miércoles, 2 de marzo de 2022

El sector del cine se une para pedir la inclusión dentro de la Ley General de Comunicación Audiovisual del 1% anual para la financiación anticipada de cortometrajes

Asociaciones relacionadas con el mundo del cortometraje (AIC, PNR, Coordinadora Cortometraje) junto a todas las  asociaciones y federaciones de productores (PIAF, AECINE, PROA, MAPA, DIBOOS, PROFILM), entidades de gestión (DAMA, SGAE) y otras asociaciones y entidades de la industria del cine (PRÓXIMA, CIMA, PANTALLA) se unen para solicitar que, dentro de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), se aplique la obligatoriedad de asignar un 1% anual por parte de las televisiones públicas para la financiación anticipada de cortometrajes. Esta petición ha tenido lugar hace unos días a través de una carta entregada a Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deportes.

Junto a las citadas asociaciones y entidades y como compromiso del sector hacia este formato, varios cineastas cuya carrera se ha visto ligada con éxito al mundo del cortometraje también han manifestado su apoyo firmando la citada carta. Se trata de reconocidas figuras como Pedro Almodóvar, Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Javier Fesser, Juanjo Giménez, Carlos Saura o Rodrigo Sorogoyen.

El objetivo de esta iniciativa es su incorporación dentro de la LGCA, que el pasado 30 de noviembre se aprobó en el Consejo de Ministros y que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria. Esto supondría un apoyo definitivo para el talento emergente nacional además de para aquellos otros cineastas ya consagrados que quieran retornar a realizar cortometrajes. Este logro situaría a España al nivel de otros países europeos como Francia, ampliamente conocido por el apoyo a su cine y creadores. 

Debido a que hasta el momento la petición no ha sido atendida por parte del Gobierno y no se ha incluido dentro de la LGCA, en las últimas semanas AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) está presentando la iniciativa a los diferentes grupos parlamentarios presentes en el Congreso. El fin es buscar un consenso alternativo que permita incluir la iniciativa entre las enmiendas que actualmente se están valorando.


El valor del cortometraje español

En los últimos años, el talento de los cineastas que realizan cortometrajes y la calidad de sus trabajos ha adquirido una incomparable dimensión internacional. Entre los hitos conseguidos destacan los nueve cortometrajes españoles nominados a los Premios Oscar, como el reciente El limpiaparabrisas de Alberto Mielgo; y la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje por Timecode de Juanjo Giménez Peña, siendo el único triunfo español en las 74 ediciones del festival de Cannes, junto a Luis Buñuel en 1961.  

Fue precisamente un talento nacional, David Victor con La culpa, quien en 2012 ganó entre los 15.000 inscritos en el Festival Youtube de cortometrajes (Your Film Festival) con un jurado internacional de la talla de Ridley Scott o Michael Fassbender. Además, el título del cortometraje más visto de la historia de internet, con más de 70 millones de visionados, también es español: Lo que tú quieras oír de Guillermo Zapata.

Nombres como Borja Cobeaga, Juan Carlos Fresnadillo, Javier Fesser, Esteban Crespo, Juanjo Giménez, Javier Recio, Rodrigo Sorogoyen o Nacho Vigalondo, son ampliamente reconocidos actualmente, pero antes de sus nominaciones a los Premios Oscar por sus cortometrajes de éxito, muy pocos conocían su talento. Aquellas obras fueron imprescindibles para sus carreras y con esta ayuda que se solicita dentro de la industria, se pretende que más cineastas puedan optar a ello. 

Otros grandes nombres de nuestro cine como Pedro Almodóvar, Caros Saura, Isabel Coixet o Carla Simón también tienen en común haber regresado en los últimos años a este formato y haber presentado sus cortometrajes en festivales internacionales de la talla de Venecia, Berlín o San Sebastián.

Todo esto pone de manifiesto el interés actual que hay por el cortometraje tanto por parte de los realizadores como de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.