martes, 13 de agosto de 2019

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, una relación de cine

Entre dos mil dos y dos mil dieciséis, Martin Scorsese ha rodado siete largometrajes de ficción y en cinco de ellos, a excepción de La invención de Hugo y Silencio, ha contado como protagonista con Leonardo DiCaprio. Si esta fructífera colaboración dura, y aunque todavía le queda recorrido, DiCaprio va camino de igualar, o incluso superar, al actor fetiche hasta hace unos años del director neoyorquino, Robert de Niro, con quien ha rodado nueve películas, a falta de estrenarse en dos mi diecinueve su último trabajo juntos, The Irishman.


Todo empezó después de que Scorsese rodara una de las películas más flojas de su filmografía, "Al límite" con Nicolas Cage, tras lo cual fue sobre seguro fichando a Daniel Day-Lewis como protagonista de la irregular Gangs of New York, y a Leo como un adversario empequeñecido en pantalla ante la majestuosidad de Daniel.


Por otro lado el actor californiano, que venía de protagonizar la vilipendiada "La playa" o de poner simplemente su rostro en "El hombre de la máscara de hierro", tenía una carrera que se movía sin rumbo fijo entre el cine independiente y el comercial. Esto provocaba la ausencia de reconocimiento por parte de público y crítica, más allá de sus fans más acérrim@s que veían desaprovechado el talento demostrado en "Diario de un rebelde" para hacer películas genéricas como "Titanic", en la que los actores son lo de menos.


Y entonces apareció Martin, y vio el diamante en bruto que podía pulir y que rápido dio sus frutos con la segunda película que hicieron juntos, "El aviador", por la cual Leo habría merecido su primera estatuilla de la Academia. Dos años después fue el turno de Infiltrados, un trabajo coral por el que Scorsese consiguió un Oscar al mejor director, que ya debió haber ganado mucho tiempo atrás por películas mejores. Tras un impás de más de un lustro, actor y director se reencontraron en "Shutter Island", una película que desentona en la filmografía de ambos y que no aportó nada a nivel cinematográfico.


Pero lo mejor estaba por llegar, y con El lobo de Wall Street ambos demostraron que eran dos de los mejores en sus respectivas áreas, y aunque no recibieran tantos premios a nivel internacional como merecían, a nivel de público y crítica fue un rotundo éxito demostrando la versatilidad de registros y géneros de estos dos enormes cineastas.


No sabemos si sin el apadrinamiento de Scorsese, DiCaprio habría acabado trabajando con directores de la talla de Ridley Scott, Sam Mendes, Clint Eastwood, Christopher Nolan o Quentin Tarantino, pero es un hecho que las carreras de ambos se han disparado desde que se encontraron profesionalmente y que Leo ha silenciado con un golpe en la mesa a los que dudaban de su dotes interpretativas, culminando en el tan ansiado Oscar al mejor actor principal por su formidable interpretación en El renacido.


Os dejamos la lista en orden cronológico con las cinco películas que han realizado juntos. Clicando en las resaltadas podréis leer su correspondiente mini crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.