domingo, 17 de diciembre de 2017

Star Wars. Episodio VIII: Los últimos Jedi

Es complicado que un nuevo episodio de una saga con nueve películas en su haber pueda llegar a sorprender, y por momentos ésta lo consigue cuando en el tramo central de la historia se adentra en los miedos y los anhelos de sus protagonistas, quedando en segundo plano unos impolutos efectos especiales al servicio de clónicas misiones espaciales típicas de la franquicia. Aún así, en los momentos que arriesga y se centra en la narrativa desarrollando los personajes, se acerca bastante a su modelo a seguir, la inalcanzable El imperio contraataca, aunque se queda a medio camino de cotas más altas de grandeza en beneficio del espectáculo y el entretenimiento que, todo sea dicho, no decae en los ciento cincuenta minutos que dura. Veremos si sirve como impulso para que el cierre de la tercera trilogía sea el fastuoso colofón que todos deseamos presenciar.

Mi puntuación: 7/10

Cronología completa y mini críticas de toda la saga Star Wars.


Mini crítica de @tomgut65

Disney conoce bien los mecanismos que hacen fidelizar al público una y otra vez, y por ello los guiños son constantes durante todo el metraje. Aunque sólo sea por esto ya nos tiene medio ganados. Pero, siendo objetivos, esta vez la cosa se queda en un mero pasaje de transición, una apertura argumental para un reinicio que dé lugar a nuevas historias con las que llenar las salas. Grandes dosis de filosofía Jedi también, una apabullante imaginería técnica como es de esperar, los momentos de humor tradicionales y algunos toques infantiles a gusto del público menudo, es decir, contiene todos los ingredientes propios de la saga. Mucho ruido y algunas nueces para complacer a todo el mundo. Algo muy legítimo, por cierto.

Puntuación: 6/10


3 comentarios:

  1. Esta es la película más valiosa de las que se realicen a partir de ahora. Porque rompe por fin con la dictadura de los fans cansinos, que por miedo a sus berrinches tenemos que ver lo mismo una y otra vez. Al ser humano le cuestan los cambios, joder si le cuestan.
    El arco argumental se ha quedado con lo imprescindible, el marco físico por el cual el espacio no es inhóspito, y la temperatura en los planetas se mueven entre -40ºC y 50ºC y se puede ir con rebequita o manga larga.
    Hay una fuerza en todas las cosas, como las que se refiere a la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. Y los jedis son los que tienen una sensibilidad especial, como si tuviesen un campo de Giggs especial que interactua con las partículas subatómicas, confiéndoles a estos la posibilidad de modificar el tándem energía-materia.
    Hay una lucha por el equilibrio, que es la versión de la segunda ley de Newton, y en sistemas pequeños se puede equiparar a la segunda ley de la termodinámica, aunque a escala galáctica esta ley dice que en el universo aumenta la entropía, que no es un orden sino todo lo contrario, un desorden.
    Las distancias en la galaxia son muy muy pequeñas, en la nuestra se tardan años a velocidad de la luz para ir a los cuerpos estelares más cercanos, imposible cruzar la galaxia en una tarde ya que no se puede ir más allá de la velocidad de la luz. La física relativista nunca nunca ha existido, por lo cual no se porque no se plantean ir más allá de la velocidad de la luz para explicar las cuestiones logísticas en la saga.
    Introduce el tema político cuando denuncia a los fabricantes de armas, algo un poco hipócrita dado que los mismo dueños de Hollywood son el stablishment que también fabrican y venden armas. Pero bueno, lo dejaré pasar.
    El universo Star wars con las bases que he mencionado antes intenta hacer vivir al espectador una aventura galáctica, por eso se le permiten tantas licencias de ficción.
    Lo que para mi no tiene sentido es permitir eas licencias de ficción para tener que encorsetarnos en roles de los personajes calcados y tropocientas estrellas de la muerte y no aprovechar estas licencias para dar rienda suelta a las aventuras sorprendentes. Por lo que para mi esta pelicula es el punto de inflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan constructivo. Un saludo y que la fuerza te acompañe.

      Eliminar
  2. A años luz (parsecs en este caso) del altísimo nivel que tienen las precuelas, le pese a quién le pese.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.