martes, 2 de mayo de 2017

Verano rojo inaugurará el 3r Sant Cugat Fantàstic

Verano rojo, la ópera prima del director mallorquín Carles Jofre, inaugurará la 3ª edición del Sant Cugat Fantàstic en el que año pasado formamos parte del Jurado oficial de la Crítica en colaboración con los Blogos de Oro, y qué este año repetiremos. El slasher independiente protagonizado por Inés Pálmer, Juanan Cruz y Aina Zuazaga es un homenaje a este subgénero del cine fantástico que tendrá su primera premiere en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat la noche del jueves 15 de junio.

Según el co-director del fetival Marc Carreté, Verano rojo encarna todas las virtudes que busca el Sant Cugat Fantàstic. “Representa muy bien el tipo de cine que creemos que un festival como el nuestro tiene que apoyar y hacerlo llegar al público. Cine de terror, 100% independiente, un film desacomplejado y bien realizado, producido desde el oficio y la pasión, por un equipo de gente que ha picado piedra i se ha dejado el alma por levantar el proyecto y hacerlo realidad”.

El certamen, que igual que el año pasado se alargará durante cuatro días, se celebrará de los días 15 al 18 de junio y tendrá como centro neurálgico los Cines Cinesa Sant Cugat para las proyecciones de películas y las instalaciones del Teatre-Auditori y su entorno como epicentro de las actividades paralelas. En esta edición el cine de animación y el fantástico compartirán protagonismo ya que uno de los leit motivs del festival será justamente el de la animación en el cine. “No sólo tenemos muy buenos profesionales haciendo animación en nuestra casa sino que en todo el mundo cada año encontramos films sorprendentes en esta disciplina a los cuales no se los presta tanta atención como a los de imagen real”, explica el co-director del Sant Cugat Fantàstic Joan Ramon Armadàs.

Un póster fantástico

Este año el autor del póster oficial del Festival ha sido el autor MoCaro, dibujante e ilustrador que ha realizado recientemente las imágenes de películas de género como Star Trek: Beyond, Chappie, o Ninja Turtles: fuera de las sombras, entre otras. Para el póster del Sant Cugat Fantástic, se ha inspirado en los trabajos del director Tim Burton que, según él, es uno de los mejores ejemplos y un referente a la hora de ligar terror y animación.


Primeros títulos confirmados

La presentación del Sant Cugat Fantàstic, celebrada este jueves 27 de abril en la Antigua Fábrica d’Estrella Damm, también ha dejado titulares respecto los primeros cortometrajes i largo confirmados. Los primeros títulos que forman parte de la programación oficial son los siguientes:

Película inaugural

"Verano rojo" (Carles Jofre) España

Cuatro jóvenes se van de viaje a Mallorca para pasar unas vacaciones de sol y playa. Cuando se adentran en los parajes más inhóspitos de la isla, empiezan una aventura infernal que los obligará a luchar por la supervivencia. Verano rojo es un slasher mediterráneo de homenaje a los clásicos de este subgénero donde no faltan el mal rollo, la sangre y la angustia características de este tipo de films.


Película de clausura

"Pàtria" (Joan Frank Charansonnet) Cataluña

El film narra la leyenda de Otger Cataló (Miquel Sitjar) yendo adelante y atrás entre los siglo XV y VIII explicando como las gestas de este caballero godo son transmitidas oralmente a un monje en la época medieval. Este película épica con pinceladas fantásticas será el film inaugural de la 10ª edición del FIC-CAT después de pasar por Nice International Film Festival.


Otras películas confirmadas

"Maniac Tales" (Denise Castro, Enrique García, Abdelatif Hwidar, Kike Mesa, Rodrigo Sancho)

Film coral con cinco relatos unidos por una historia troncal. Juan es un inmigrante mejicano ilegal en los Estados Unidos que vive en las calles. Una noche, mientras es perseguido por la policía un anónimo benefactor, le ofrece ser el conserje de un viejo edificio donde una de las vecinas ha desaparecido juntamente con el último capítulo de su exitosa serie de terror 

"Monster Hunt" (Raman Hui) China

La reina del mundo de los monstruos está embarazada. Unos monstruos malvados quieren ocupar el trono y persiguen a la reina para quitarle el hijo. Por eso, la reina huye al mundo de los humanos para encontrar refugio. Este film combina imagen real y la animación digital del estudio que hizo Shrek, es el segundo más taquillero de la historia de China. Aventura, humor y fantasía en una película para toda la familia donde tampoco faltan las artes marciales.

"El ataúd de cristal" (Haritz Zubillaga) Euskadi

Una actriz sube a la limusina que tiene que llevarla a recoger un premio en reconocimiento de su trayectoria. Pero el viaje se verá truncado por una serie de circunstancias que harán que la protagonista de esta película pase la peor noche de su vida. Un único personaje y un escenario claustrofóbico para una cinta que despliega con una caradura inusual un inesperado imaginario fantástico y que recibió muchos aplausos en el Festival de Sitges.


No nos quedamos cortos

El cortometraje que acompañará Verano rojo en la inauguración será Hoy me ha pasado algo muy bestia. Dirigido por Ivan Mulero y basado en el libro y el cómic homónimo de Daniel Estorach, está protagonizado por Octavi Pujades y Marta Blanc. La historia narra las aventuras de un superhéroe, el justiciero del Post-it, en la Barcelona del siglo XXI.

Los directores del festival también han destacado dos propuestas de animación de cosecha catalana. Darrell, un film de animación en 3D que fue nominada al Goya y que ganó el premio a Mejor Cortometraje Animado en el Festival de Sitges y Cavalls morts, un cuento de guerra realizado en stop-motion ganador de la primera edición del Premis VOC. También han confirmado que Gentelman de Joaquim Bundó y Esteve Rovia, Wolves de Àlvaro Rodríguez, Fe, del escritor y guionista Juan de Dios Garduño y el corto japonés Wolf of vengeance optarán al premio Òmnium al Mejor Corto.


Patrocinios y apoyos

Hace falta subrayar que el Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al apoyo de Estrella Damm, patrocinador principal del evento, la colaboración de las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Teatre-Auditori y el compromiso de empresas como Cinesa y HP entre otras.

También aprovechamos para recordar que el período para acreditar a los profesionales de medios de comunicación para realizar una cobertura informativa está abierto y acabará el día 26 de mayo.

Toda la información del Sant Cugat Fantàstic en http://santcugatfantastic.cat/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.