miércoles, 3 de mayo de 2023

El Festival de Cine Nacional de Berja inicia este jueves su cuarta edición con la presencia de numerosos profesionales de la industria audiovisual

El Festival de Cine Nacional de Berja (FescinaB) arranca este jueves 4 de mayo con la proyección del primer programa de cortometrajes, dando comienzo a tres días de actividades que concluirán el sábado 6 de mayo con la gala de clausura y la entrega de premios de cuarta edición del certamen cinematográfico almeriense.

La jornada del jueves se iniciará con la primera sesión del curso de interpretación “Actuar desde la relajación”, que impartirá uno de los grandes protagonistas de la edición, el actor Roberto Álamo, quien recibirá el Premio Fuente de Oro de Honor del FescinaB en la gala de clausura del próximo sábado.

Integrante de la compañía de teatro Animalario, obtuvo el Premio Max de teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su aclamado trabajo en la obra Urtain, donde daba vida al malogrado boxeador. En cine, ha trabajado a las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen, Daniel Sánchez Arévalo, José Luis Cuerda o Iciar Bollain, entre otros.

Por la tarde, el Teatro Ciudad de Berja “Miguel Salmerón” ofrecerá desde las 17:00 horas forma gratuita la primera sesión de cortometrajes en competición, integrado por las películas Malkoak, Phonorama, Chukkers, Yamal, Randa 1976, Cementerio de coches, La vida entre dos noches, Me llamo Juan, Camino a Damasco, Dancing with Rosa y Ante un espejo.

La jornada del viernes se inicia con una sesión matinal dirigida a alumnos de los centros educativos de Berja, en la que se proyectarán los cortometrajes documentales Ava y Nos acompañamos y los estudiantes podrán debatir sobre estos trabajos una vez finalizada la proyección.

El viernes por la tarde se programará la segunda sesión de cortometrajes a concurso, en la que se proyectarán los títulos Ashkasha, Sweet Side, Amanece la noche más larga, El crédito, Los veranos de tu invierno, Cuerdas, Suelta, Roque, Yegua, La entrega y Serigne.

En total, la cuarta edición del FescinaB programará un total de 24 títulos que compiten en cuatro secciones competitivas: cortometraje nacional, cortometraje andaluz, cortometraje de animación y cortometraje documental.

Los títulos seleccionados para la competición de Cortometraje Nacional son La entrega, de Pedro Díaz, protagonizado por Ramón Barea; Camino a Damasco, de Enio Mejía, con Anna Castillo, Greta Fernández y Juan Meseguer; El crédito, de Álex Escudero, interpretado por José Sacristán; Yagua, de Javier Celay, con Karra Elejalde; Suelta, de Javier Pereira; Cuerdas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Roque, de Banni Leclerc, con Fernando  Valdivielso y Luisa Gavasa, que será estreno mundial en el FESCINAB.

La sección de cortometraje andaluz estará integrada por otros siete títulos, como Los veranos de tu invierno, de Nei Loya; Randa 1976, de Laura Río; Me llamo Juan, de Francisco Yélamos; Cementerio de coches, de Miguel Ángel Olivares; Chukkers, de Manuel Ramos; La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta, y Yamal, de Miguel A. Almanza.

La categoría de cortometraje de animación programará cinco cortos: Sweet Side, de Albert García Boté; Ashkasha, de Lara Maltz; Malkoak, de Sonia Estévez; Phonorama, de Álex Rey, y Amanece la noche más larga, de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo.

Por último, los cinco trabajos seleccionados en la categoría de cortometraje documental son Ava, de Mabel Lozano; Nos acompañamos, de Javier Barbero Montes; Ante un espejo roto, de Borja Pascual; Dancing with Rosa, de Robert Muñoz Rupérez, y Serigne, de Rodrigo Hernandez Tejero, Edu Marín y Adriana Cardoso Navarro.


Numerosos rostros conocidos

El jurado encargado de evaluar los trabajos y decidir los premios está integrado por la actriz Raquel Pérez, el productor Jaime Arnáiz y el actor Iván Ros, que acudirán al Fescinab junto con numerosos profesionales de la industria audiovisual española y muchos de los directores que participan en esta edición, como Mabel Lozano (Ava), Nei Loya (Los veranos de tu invierno), Pedro Díaz (La entrega), Francisco Yélamos (Me llamo Juan), Miguel Ángel Olivares (Cementerio de coches) o Javier Celay (Yegua); los intérpretes Eduardo Bodegas e Iván Jesús (Roque), Aida Ramírez (Chukkers) o Manuel Díaz (Amanece la noche más larga), así como el compositor la directora de arte Victoria Paz Álvarez, el montador Juan Manuel Gamazo o el compositor David Miralles.

El IV FescinaB cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, la Diputación Provincial de Almería y de la Oficina Provincial de Cine Filming Almería. El certamen tendrá su sede en el Teatro Ciudad de Berja “Miguel Salmerón”, que albergará tanto el curso de Roberto Álamo como las proyecciones, programadas los días 4 y 5, además de la Gala de Clausura del sábado 6 de mayo. Los cortos optarán a los premios Fuente de Oro al cortometraje nacional, andaluz y de animación, además de los destinados a la mejor dirección, actriz, actor, sonido dirección de arte y dirección de fotografía. También se entregará el premio Fuente del Oro al mejor documental.


Acerca del Festival de Cine Nacional de Berja

La IV edición de FESCINAB pretende ser un lugar de encuentro cultural, de intercambio de conocimientos, donde el contacto con profesionales de renombre y sus obras vaya entretejiendo cada año un espacio armónico para espectadores y profesionales. Encuentros del público con los creadores y entrenamientos actorales se suman a la exhibición de las creaciones audiovisuales en el prestigioso auditorio “Miguel Salmerón”. Berja y su festival acogen este año, como en los anteriores, a cineastas de todo el territorio nacional, para compartir con ellos nuestra cultura, nuestra gastronomía y la calidez de la gente de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.