martes, 21 de febrero de 2023

El cine independiente, protagonista de las primeras jornadas de Ibizacinefest

El festival ha inaugurado su séptima edición el viernes 17 de febrero,  en el centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep, con una gran afluencia de público que ha llenado el recinto para disfrutar de una sesión triple de cine.

La Regidora de Cultura del Ajuntament de Sant Josep, Cristina Ribas, ha dado la bienvenida junto a Gerardo Marín, técnico de Cultura, y el director del festival, Xavi Herrero. La Regidora ha destacado “el valor de la programación del festival, que apuesta por el cine independiente, arriesgado, fuera del circuito comercial y que desde hace siete años recibe el apoyo de la corporación municipal. Por su parte, Guadalupe Nauda, regidora de igualdad de Sant Josep de Sa Talaia expresó "Seguimos apostando desde la regiduría de Igualdad del Ajuntament de Sant Josep, por el cine independiente, dando espacio al trabajo de directoras y directores independientes que apuestan por dar visibilidad a la mujer, a través de distintas temáticas".


La proyección del cortometraje “Rose Rosae” de Carlos Saura ha iniciado la sesión, homenaje al prolífico cineasta que ha participado en el certamen de cortos de la presente edición con una singular pieza de dibujos sobre los horrores de la guerra civil con música de Antonio Labordeta.

Geneviève Albert, la directora canadiense que compite en la sección oficial con “Noémi dit ouí” ha presentado su película que aborda con valentía el tema de la prostitución juvenil. En el coloquio posterior, el público ha podido preguntar no sólo sobre los detalles artísticos del rodaje sino también, debatir sobre un tema central en el debate social actual: el consentimiento femenino.

En la segunda jornada, se han proyectado tres cortometrajes de la sección oficial: “Morir antes de morir” de Jesús Lacorte, “Arnasa” dirigida por Raúl Barreras y protagonizada por Eneko Sagardoy y “No pude amarla” de Anna Fernández de Paco. El jóven director Jiajie Yu Yan, ha impartido una master class donde ha compartido con los asistentes, su experiencia e impresiones acerca del mundo del cortometraje.

Ione Atenea, directora de “Los caballos mueren al amanecer” ha presentado la película que se estrena en salas el próximo 3 de marzo, que también estará disponible en Filmin durante el festival.

Los más pequeños han podido disfrutar de CINEKIDS, una selección de cortometrajes, durante la mañana del domingo 19, dentro de la estrategia del festival de educación cinematográfica.

Alberto Gastesi ha presentado “La quietud de la tormenta” una particular historia de amor que se desarrolla a lo largo del tiempo y que ha cerrado la jornada del domingo, precedida de proyecciones de la sección oficial de cortometrajes.

El festival continúa durante toda la semana, que además de Can Jeroni, llegará a Sant Antoni y Santa Eulalia. La sección “Y eso?” dirigida a estudiantes de instituto, tendrá lugar el jueves 23 de febrero a las 11 horas en Can Jeroni y Cine Regio acogerá el mismo día, la ópera prima de Elena López Riera, “El Agua”. Las actividades profesionales se iniciarán el próximo viernes 24 de febrero, con un fam trip para descubrir localizaciones emblemáticas de la isla y una serie de encuentros con cineastas de reconocido prestigio.

Acceso a las fotografías:

La programación en Eivissa disponible en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1wan-r6C4GSiFmOJJAYYgXLYe8ehDrfzC/view
 
La programación en Filmin disponible en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1Iron9CbL3JiwUmKEIY8XzS9HGy6xLbpD/view

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.