miércoles, 27 de julio de 2022

Irlanda, protagonista en la 67 edición de SEMINCI

Como ya se anunció el pasado mes de octubre, Irlanda será el país invitado en la próxima 67 edición de la Semana Internacional de Cine con una retrospectiva que incluirá una selección de su cinematografía a lo largo de las dos últimas décadas.

Un total de 18 largometrajes, cuatro de ellos documentales, y un programa de cortos de animación compuesto por cinco títulos, constituirán esta muestra de cine irlandés del siglo XXI que se completará con la proyección especial de la película Into the West, de Mike Newell, en su 30 aniversario.

La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con The Irish Film Institute, Culture Ireland y la Embajada de Irlanda en España, cuenta con nombres destacados en la cinematografía irlandesa como Neil Jordan, ganador de un Oscar por The Crying Game (1992) y la Espiga de Oro de SEMINCi con Mona Lisa (1986), y de quien se programara su largometraje Breakfast on Pluto (2005).

También el director, actor, productor y guionista Jim Sheridan, nominado al Oscar en seis ocasiones por Mi pie izquierdo, su debut en 1989; En el nombre del padre, que también logró el Oso de oro en Berlín el año 1993, y la película seleccionada para esta retrospectiva In America (2002), coescrita con dos de sus hijas, Naomi y Kirsten Sheridan, que también forma parte de esta selección con su primer largometraje, Disco Pigs (2001).

Además podrán verse los largometrajes: Adam & Paul (2004), de  Lenny Abrahamson, nominado a un Oscar por La habitación; Song for a Raggy Boy (Los niños de San Judas, 2003), segunda película de la directora y guionista Aisling Walsh; la ganadora del Oscar a Mejor canción original y Premio del Público en Sundance,  Once (2007), de John Carney, director que logró el Premio SEMINCI Joven en 2017 por Sing Sreet; Helen (2008), thriller dirigido por la pareja de guionistas, productores y directores Christine Molloy y Joe Lawlor; la primera película de Margaret Corkery, Eamon (2009), galardonada en Karlovy Vary; The Fading Light (2009), de Ivan Kavanagh; Mammal (2016), de Rebecca Daly; Rosie (2018), de Paddy Breathnach; Sea Fever (Contagio en alta mar, 2019), de Neasa Hardiman; la comedia negra Redemption of a Rogue (2020), primer largo de Philip Doherty y Bicycle Thieves: Pumped Up (2021), de Conor O’Toole.

Completan la selección los largometrajes documentales: One Million Dubliners (2014), de Aoife Kelleher; The Queen of Ireland (2015), de Conor Horgan; The Farthest (2017), de Emer Reynolds y Song of Granite (2017), de Pat Collins.

En cuanto a los cortometrajes, se programarán cinco títulos de animación: From Darkness (2002), de la directora Nora Twomey, nominada a un Oscar por su corto El pan de la guerra en 2018; An Cailleach Bhéarra (2007), de Naomi Wilson; The Bird & The Whale (2016), de Carol Freeman, premiado en los festivales Los Angeles, Montreal y Dublín; Late Afternoon (2017), de Louise Bagnall, Mejor corto de animación en el Festival de Tribeca y nominado al Oscar, y Departure (2017), de Aoífe Doyle.

La retrospectiva se completará con la proyección especial de Into the West, rodada en el año 1992 con guion de Jim Sheridan. Se trata de una coproducción con Reino Unido dirigida por el cineasta británico Mike Newell, conocido por títulos como Cuatro bodas y un funeral (1994), con el que logró el Bafta a Mejor película, el César a mejor Película Extranjera y fue nominada en los Premios Oscar y Globos de Oro. También ha dirigido adaptaciones de obras literarias como Harry Potter y el cáliz de fuego; Prince of Persia: Las arenas del tiempo; El amor en los tiempos de cólera, o  La sociedad literaria y del pastel de piel de patata de Guernsey, entre otros títulos.


HOMENAJE A BIGAS LUNA: 30 AÑOS DE ‘JAMON, JAMON’

La exposición se inaugurará en Valladolid el día 22 de octubre en la Sala de Exposiciones Las Francesas y luego itinerará a Zaragoza.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid recordará la figura del cineasta Bigas Luna a través de una exposición que celebra el 30 aniversario de su casi mítica película Jamón, jamón (1992-2022), que supuso la consagración del director y el descubrimiento del trío de actores formado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, convertidos hoy en grandes estrellas internacionales.

Organizada por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (FMC) y SEMINCI, la exposición ha contado con la colaboración de Celia Orós, viuda del cineasta, como promotora y apoyo institucional; de Betty Bigas, su hija, y Vicky Calavia, como comisarias de la misma, y Chu Uroz, en la concepción artística (también lo fue en el rodaje de la película) y asesoría de contenidos.

La exposición quiere reflejar la energía artística y personal de Bigas Luna, y en ella se plasmará su experimentación con la imagen a través de fotografías, pinturas, montajes audiovisuales y símbolos que aparecen en la película y que le situaron como un creador polifacético y adelantado a su tiempo.

Entre los objetos que podrán verse en la muestra destacan: los jamones de la pelea final entre los dos protagonistas, los huevos del famoso anuncio de carretera del toro de Osborne, la moto Yamaha de Javier Bardem y la máquina tragaperras en la que se desahogaba, maniquíes con los calzoncillos de Bardem (diseñados por Bigas) y el vestido rojo de Cruz, quizás lo más icónico del film. Y junto a ellos otros mas personales del director y el León de Plata que recibió en el Festival de Venecia como Mejor director en 1992 por la película.

Asimismo, se contemplarán una serie de fotos, en gran formato, que sobre el rodaje hizo el propio Bigas Luna, carteles de la película en diversos idiomas, guiones, pruebas, story boards, bocetos y esquemas argumentales de la película.

En cuanto al concepto visual de la exposición, incluye la recreación de espacios de la película, una gama de colores relativos a la vida, la muerte, la tierra y la sensualidad, como ejes de la historia, así como referencias inspiradoras de la película, que van desde Goya, a la tragedia griega, tópicos ibéricos, y sin olvidar los paisajes desérticos de Monegros en los que discurre la película.

La muestra también contará con su propia banda sonora: los nueve temas creados por Nicola Piovani para la película, y ambientes sonoros en algunos espacios recreados con fragmentos de diálogos, frases y sonidos icónicos de la película. Sobre los contenidos de la exposición, se editará un catálogo.

La exposición se inaugurará en Valladolid el día 22 de octubre, el día de la apertura del festival, en la Sala de exposiciones Las Francesas (calle Santiago, 19), y permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre. A continuación se trasladará a la ciudad de Zaragoza, en el marco del festival internacional de cortos La Mirada Tabú, del 1 al 31 de diciembre. Es deseo de los organizadores de la exposición y de la familia de Bigas Luna que la itinerancia de la muestra concluya en Málaga (ciudad querida del director, donde realizó otra importante exposición en 2002) coincidiendo con el festival de cine, que tendrá lugar entre el 10 al 19 de marzo. Y en ese sentido ya hay en marcha conversaciones para hacer realidad ese deseo.

Como uno de los eventos centrales de la 67 edición de la SEMINCI, el homenaje a Bigas y a la película incluirá también la proyección de una copia restaurada de Jamón, jamón en un teatro de la ciudad y en presencia de una parte del equipo que participó en su rodaje. Asimismo, está prevista la reedición del libro ‘El poderoso influjo de Jamón, jamón’, escrito por Javier Angulo en el año 2007. En el texto se narra lo que sucedió antes, en y después del rodaje, repleto de detalles sobre escenas concretas (apoyadas en detalles del story board), relato de las mismas y anécdotas que explicarían el fenómeno en el que se convirtió esta película. Todo ello a partir de los testimonios de sus protagonistas desde el director, Bigas Luna a los actores Jordi Mollá, Javier Bardem, Penélope Cruz o Juan Diego, recientemente fallecido, entre otros, así como los aportados por el productor Andres Vicente Gómez, el director de fotografía, José Luis Alcaine y otros técnicos que participaron en el rodaje.

Además, el libro está ilustrado con fotografías realizadas durante el rodaje por el propio Bigas Luna, que cedió a Angulo para la realización del libro.

SEMINCI EDITA EL LIBRO ‘A VIVA VOZ. JUAN ANTONIO BARDEM DE LA  A  A  LA Z’

Al extenso y cuidado catálogo de publicaciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma, en esta edición, un nuevo título que acompañará el homenaje que el certamen rinde a la figura de Juan Antonio Bardem en el centenario de su nacimiento.

Se trata de ‘A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z’, fruto de una investigación financiada por la Academia de Cine y realizada a lo largo de dos años por la hija del cineasta María Bardem, el escritor Jorge Castillejo y el guionista Diego Sabanés.

El libro recoge, bajo el formato de un diccionario, una selección de declaraciones en primera persona de Juan Antonio Bardem, en las cuales reflexiona sobre el cine como lenguaje, los procesos creativos de sus películas y la evolución del medio audiovisual en nuestro país. El contenido, recopilado a partir de papales de trabajo conservados por la familia y archivos de hemerotecas de ocho países, fundamentalmente España, está acompañado por documentos gráficos como fotografías de rodaje, story-boards, cartas y otros materiales inéditos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.