miércoles, 18 de septiembre de 2019

Cleopatra

La elaboración de esta elefantiásica película se prolongó varios años por mor de diversas causas; la compleja elaboración del guion, el arrebato amoroso delante y detrás de las cámaras de sus principales protagonistas, Liz Taylor y Richard Burton, un presupuesto que se quedó corto en más de una ocasión, etc, etc..., en fin, tantos obstáculos que casi acaban con la salud del genial director Joseph L. Mankiewicz. Los problemas se extendieron a la sala de montaje de la que salieron varias versiones, desde las tres horas de duración que se estrenó en salas -impuesta por presiones de la 20th Century Fox- hasta las seis horas que pretendía el realizador de "Eva al desnudo" y que nunca se llegó a ver. En estas líneas hablaremos de una versión intermedia de 251 minutos editada con ocasión del cincuenta aniversario.

Pese al accidentado rodaje de esta megaproducción, aún sigue siendo una de las más caras de la historia, el resultado final es de todo menos decepcionante. No importa demasiado el rigor histórico, el espectáculo mayúsculo que se nos ofrece deja en minucia la realidad para adentrarnos en la leyenda que es lo más importante, la esencia del cine comercial en definitiva. Pero eso no es todo, ante nuestros ojos aparece subyugante Elizabeth "Cleopatra" Taylor, un desenfreno de erotismo, talento y carisma que solo las estrellas míticas pueden destilar. La escoltan dos actores en momentos diferentes de sus carreras, un emergente Richard "Marco Antonio" Burton que dio un impulso definitivo a su carrera con su rol atormentado, y el veterano Rex "Julio César" Harrison derrochando solvente experiencia.

Pero aún hay más, en los abundantes minutos de proyección seremos testigos de pasiones desatadas como en una tragedia griega, de momentos intimistas rotos por descollantes batallas en tierra y agua, o nos sumergiremos en colosales decorados de cartón piedra mientras suena una fanfarria de trompetas. Casi nada para una película que sin ser redonda, su caótica creación la perjudica y se nota, permanecerá para siempre en los anales del arte de las imágenes en movimiento.

Puntuación @tomgut65: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.