lunes, 24 de diciembre de 2018

Roma

Trabajo más personal del director Alfonso Cuarón basado en su propia infancia durante una de las épocas más convulsas de México, y que vivimos a través de una sirvienta, venida a madre, del hogar familiar. Una historia bastante convencional que no destacaría entre dramas similares si no fuera por la rebosante fuerza visual que plasma su realizador en prácticamente cada plano, haciendo un uso muy comedido de una cámara prácticamente fija, que solo se mueve levemente en momentos concretos, como si el ojo del espectador estuviera admirando un cuadro.

Esta parsimonia narrativa y fílmica se lleva al extremo, enfocando largos momentos en los que no pasa nada o sin nadie en escena incluso, lo cual puede resultar tedioso e incluso un tanto pretencioso. Aún así la película va de menos a más, con entrañables actuaciones cercanas llenas de naturalidad, hasta culminar de un modo magistral y especialmente emotivo, justificando en gran medida este peculiar estilo de grabación. Lo que está claro es que es el mejor largometraje original de Netflix que hemos podido ver hasta la fecha.

Mi puntuación: 7/10


2 comentarios:

  1. El presente comentario es un análisis y respuesta a tu crítica. Como lo mencionas, Roma es un filme que busca plasmar en su totalidad la naturalidad de cómo se vivía en México durante los años 70. Esta crítica me parece muy acertada y objetiva. El filme no busca contar una historia destacada y llena de drama. Como se menciona en la crítica, se trata de la proyección de la infancia del director Cuarón. Roma cuenta fragmentos de la vida convencional de Cleo, la sirvienta de una familia de clase media alta, misma que se ve involucrada en distintos acontecimientos, resultados del contexto político y económico que se vivía en la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Reyero, ciertamente mi crítica al igual que la película, solo describe lo que hay, sin entrar en valoraciones de juicio ni de hechos. Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.