domingo, 13 de agosto de 2017

La película "Huidas" inaugurará el Festival de Fuengirola 2017

La película Huidas, ópera prima de Mercedes Gaspar, abrirá oficialmente el próximo 8 de septiembre el VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola FICF’17, en el que nueve largometrajes procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU participarán en la Sección Oficial, siete de ellos a concurso. La clausura correrá a cargo de la producción española La mano invisible, debut en la dirección de largometrajes de David Macián que adapta a la gran pantalla la novela de Isaac Rosa.


Los largometrajes elegidos para la Sección Oficial son en su mayoría primeras películas –siete de ellas son óperas primas- y tres de ellos están dirigidos por mujeres. A este perfil responde la película inaugural, Huidas, primer largometraje dirigido por la realizadora calandina Mercedes Gaspar, ganadora del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 1995 por El sueño de Adán.

Huidas (España, 2014), que participa fuera de concurso, es la historia de China y de sus encuentros con otros viajeros; unos la ayudan o la guían, con otros vive momentos terribles de los que se recupera en una residencia para mujeres maltratadas. Allí conoce a Caddy Adzuba, famosa periodista de la República del Congo, y descubre el dolor inimaginable de otras mujeres. La película está interpretada por Huichi Chiu, Liberto Rabal, Asunción Balaguer, Laura De Pedro, Paca Gabaldón, Zoe Berriatúa y Josele Román.

Los siete largometrajes que competirán por los premios del FICF’17 son Carga sellada (Bolivia, 2016), de Julia Vargas; Julie (España, 2016), de Alba González de Molina; Los objetos amorosos (España, 2016), de Adrián Silvestre; Marisa en los bosques (España, 2017), de Antonio Morales; Money (España/EE UU, 2016), de Martín Rosete; Pinches actores (Francia, 2015), de Jérôme & Guillaume Dufour, y Rosa Chumbe (Perú, 2015), de Jonatan Relayze Chiang.

La clausura corresponderá a La mano invisible (España, 2016), ópera prima de David Macián (Cartagena, Murcia, 1980), que adapta la novela homónima de Isaac Rosa. La película, una parábola sobre la precariedad laboral, describe cómo en una nave industrial, once personas son contratadas para hacer su trabajo frente a un público. Ninguno de ellos sabe ante quien trabaja ni quien es la mano que mueve los hilos en ese perverso teatrillo.

Acerca del FICF’17

Bajo su nueva denominación –Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF’17)-, el certamen regresa al calendario de festivales de cine del 8 al 16 de septiembre con los objetivos de incorporar nuevos formatos de creación y dar cobertura a la innovación y espacio a los contenidos digitales, tan demandados y consumidos por el público más joven.
Dirigido por Eugenio D’Hamo, el esquema de programación del FICF’17 tendrá tres pilares
fundamentales: una Sección Oficial competitiva, integrada por nueve largometrajes
internacionales, de los cuales siete optarán a los premios; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 51 trabajos de todo el mundo, y el Fuengirola Web Fest (FWF), la gran novedad de esta edición, en el que participarán diez producciones procedentes de ocho países.

El FICF’17 tendrá su sede central en los Cines Alfil de Fuengirola, que albergará las proyecciones de todas las secciones; Mercado La Galería, que acogerá algunas actividades paralelas programadas, y el hotel Las Palmeras, en el que tendrá lugar las ruedas de prensa, mesas redondas y encuentros con el público de los invitados al festival.


Presidencia de Honor: Chus Gutiérrez

El VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola tendrá como Presidenta de Honor a la guionista y directora Chus Gutiérrez (Granada, 1962). Autora de películas como Alma gitana (1995) o Retorno a Hansala (2008), Chus Gutiérrez inició sus estudios de en 1983, cuando viaja a Nueva York para asistir a diferentes cursos de cine y realizar numerosos cortos en Super 8. En 1985 ingresa en City College en un programa de dos años, dedicado a todos los aspectos del cine. En 1987 vuelve a Madrid y forma parte del grupo musical Xoxonees. Trabaja como ayudante de dirección con Joaquín Jordá en su película El encargo del cazador, y en el montaje en diferentes largometrajes y documentales.

En 1991 dirige Sublet, su primer largometraje que fue rodado en Nueva York con producción española. En su filmografía, destacan largometrajes de ficción como Insomnio (1997), Poniente (2002), El calentito (2004) y Ciudad Delirio (2014), y documentales como Sexo oral (1993), Sacromonte, los sabios de la tribu (2014) o Droga Oral (2015).

El FICF tendrá su sede central en los Cines Alfil de Fuengirola, que albergará las proyecciones de todas las secciones; Mercado La Galería, que acogerá algunas actividades paralelas programadas, y el hotel Las Palmeras, en el que tendrá lugar las ruedas de prensa, mesas redondas y encuentros con el público de los invitados al festival.


Nombres de prestigio en los jurados

El FICF contará con nombres de prestigio en sus diferentes jurados. Así, el Jurado de la Sección Oficial estará integrado con cuatro profesionales de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA): Julia Oliva, delegada en Andalucía de CIMA; Rebeca Calle, guionista y directora; la productora Marian Matachana, y Laura Muñoz, guionista y asesora de proyectos cinematográficos.

Como novedad, en esta edición y gracias a Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Fuengirola, los premiados además de la estatuilla llevarán premios en metálico.

Por su parte, el Jurado del Fuengirola Webseries Fest lo formarán los productores Thomas Pope y Kiko Martínez, y la directora, guionista y productora Ana Ramón Rubio. El concurso de webseries tendrá, además, un premio especial de la crítica que otorgará un jurado de tres miembros de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro.

El FICF otorgará un premio especial a la Mejor Ópera Prima que, con la autorización de Pedro Almodóvar y la productora El Deseo, tendrá la denominación Premio Átame, mientras que Radio Televisión de Andalucía concederá el Premio El Dilema a la creación audiovisual andaluza.

El cartel anunciador del VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola es obra de la diseñadora venezolana, afincada en Torremolinos, Andreina Ayala, mientras que el spot anunciador es una producción de la malagueña Final Shot, dirigido por Nacho Recio y producido por Romina Mariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.