jueves, 1 de diciembre de 2016

El cine inmersivo es Spectacular!

“Los intocables de Eliot Ness”, el clásico de Brian de Palma, fue la película elegida para iniciar la andadura de Spectacular!. Más de 5 horas de diversión en una sorprendente propuesta escénica ambientada en los últimos años de la Ley Seca, ese Chicago clandestino donde el contrabando de alcohol y el juego ilegal llevaban la firma de Al Capone.

El escenario elegido para la ocasión fue el Museo del Ferrocarril, reconvertido en la emblemática Union Station. Autos de época, agentes del departamento del tesoro, polis corruptos, periodistas a la caza de exclusivas, maleantes… Todo parecido con la realidad resultó brillante ficción.


Un show conducido por un gran reparto coral, del que participó activamente el público asistente, que acudió a los eventos caracterizado al más puro estilo años 30. Esa es la esencia del nuevo concepto de cine inmersivo: sentirte parte de una gran película donde el guion admite cualquier giro inesperado.

Una nueva apuesta cultural, que combina cine, teatro y música entre muchas otras disciplinas, para trasladar al espectador a una nueva concepción del entretenimiento.


La recreación del Universo Clandestino

La propuesta de Spectacular! no pretender recrear con fidelidad la trama de las películas originales. Su intención es crear nuevas historias y reinterpretar algunas escenas inolvidables, desarrollando una experiencia paralela en torno al universo que proponga cada título.

La inmersión se produce mucho antes de que tenga lugar el evento. Comienza justo cuando los espectadores se registran y adquieren su entrada. El correo electrónico y las redes sociales se convierten entonces en piezas clave de la historia. Lo fueron en el estreno de “Los intocables”, abriendo líneas de “diálogo” permanentes con el público: la suscripción a un periódico digital, “The Chicago Post”, el catálogo de moda virtual de la “Boutique Merci”, un mensaje del Departamento del Tesoro, contraseñas secretas… Se trata de crear un relato interactivo que, durante varias semanas, sumerja a los espectadores en la ficción propia de cada estreno.


No sorprende que, con esos antecedentes, las representaciones de “Los Intocables” haya concitado un aforo totalmente entregado. Las inmediaciones de la sorprendente Union Station se tornaron cada noche en un evocador  desfile del Chicago más genuino de la época. Hombres con traje y pajarita, sombreros de época y abrigos largos. Mujeres con largos vestidos, muy elegantes, perlas, joyas, guantes, gorros, tocados con plumas y abrigos de pieles… a todos ellos les esperaba un control policial de aduana y tras él, un papel protagonista en una increíble historia de ficción. Agentes federales improvisando una rueda de prensa, malas compañías en callejones oscuros, emboscadas mafiosas, un casino clandestino, combates de boxeo ilegales, una cena cortesía de Al Capone, una deliciosa banda de swing, redadas multitudinarias … todo un maravilloso universo escénico donde no hay mayor diversión que la de lanzarte a formar parte del espectáculo.


El equipo detrás de Spectacular!

En el estreno de “Los intocables de Elliot Ness”, Spectacular! ha contado con un elenco de 40 artistas profesionales, dirigidos por un director de escena y su equipo. Actores que desempeñan diferentes personajes a lo largo de cada función. Cerca de una veintena de escenificaciones en directo, con una narración inspirada en el título original y diseñada especialmente para el evento y su localización.

Más de 135 personas implicadas en el proyecto, entre equipo técnico y artístico, y una gran organización detrás que ha invertido más de 8 meses de preparación para que este proyecto se haya convertido en una realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.