martes, 8 de febrero de 2022

La película "La mancha negra", de Enrique García, se estrenará en cines el próximo 25 de febrero

El largometraje La mancha negra, tercer film del director malagueño Enrique García, se estrenará en salas de cine españolas el próximo 25 de febrero, tras su exitoso recorrido por numerosos festivales de cine internacionales que le han reportado un total de 20 premios. La película, con un reparto coral encabezado por Pablo Puyol, Virginia DeMorata, Juanma Lara, Natalia Roig y Cuca Escribano, se estrenará en más de 40 salas de las principales ciudades españolas con la distribución a cargo de Marila Films.


Ambientada en el año 1971 en Aljarria, un pequeño pueblo del sur de España, La mancha negra transcurre durante el velatorio de Doña Matilde Cisneros, que reúne a sus tres hijas, Modesta, Manuela, Mercedes, y a Eugenio, su hijo mayor al que Doña Matilde echó del pueblo 15 años antes. ¿Pero qué ocurre con la herencia de Doña Matilde? Durante la noche del velatorio todo el odio, el rencor, la frustración y los secretos más oscuros de la familia Cisneros saldrán a relucir ante el cuerpo presente de su madre. Con Don Andrés, el cura del pueblo profesando el mayor de los odios y poniendo en contra de los Cisneros a los desdichados vecinos de Aljarria.


Desde su estreno en el 24 Festival de Málaga el pasado 11 de junio, la película ha sido seleccionada en doce festivales internacionales, en los que ha obtenido numerosos reconocimientos: premio a la mejor actriz para Virginia DeMorata en el Festival de Cine de Alicante; premios a la mejor BSO y mejor fotografía en la Semana de Cine Fantástico de la Costa del Sol; premios a la mejor película, mejor director para Enrique García, mejor actor para Pablo Puyol, mejor actriz para Virginia DeMorata, mejor BSO y accésit a la mejor fotografía en el Certamen Audiovisual de Cabra.

Además de participar en la sección no competitiva Spanish Cinema de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y en la sección oficial del festival Algeciras Fantástika, el film ha logrado también el premio a la mejor actriz para Natalia Roig en el Festival Internacional de Cine Histórico Saraqusta de Zaragoza; premio al mejor director para Enrique García en el Calella Film Festival; premios a la mejor película, mejor actriz para Virginia DeMorata, mención especial a la interpretación para Pablo Puyol, mejor BSO y mejor maquillaje en el Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada, y el premio al mejor largometraje iberoamericano del Feratum Film Festival de Michoacán (México), además del premio al mejor actor revelación para Ignacio Nacho en los Premios Carmen del cine andaluz y en los premios ASECAN.

Rodada en verano de 2019 en diversas localizaciones andaluzas como Mollina, Fuente de Piedra, Antequera y Casariche, La mancha negra es el tercer largometraje del director malagueño Enrique Garcia (Málaga, 1971), autor también de 321 días en Míchigan (2014), del capítulo The Perfect Moment del largometraje coral Maniac Tales (2016) y de la película Resort Paraíso (2019), además de numerosos cortometrajes, documentales y series de televisión. Sus trabajos atesoran entre otros reconocimientos, cuatro premios RTVA, cuatro biznagas del Festival de Málaga y otros 40 premios nacionales e internacionales.

"La mancha negra –señala el director Enrique García-  fue el primer guion de largometraje que escribí en 2005, cuando hacía los largos cierres de prensa de madrugada. Que 14 años después estuviera rodando el filme con una cantera de actores de la tierra que no dejan de dar verdad en cada plano es para mí una celebración del cine que va desde Carlos Saura a Hitchcock. De Agatha Christie a Lorca. De Sam Peckimpah a Miguel Delibes".

La mancha negra está producida por Dylan Moreno, de la malagueña Marila Films, quien asegura que "después de producir las comedias Rey Gitano, con Karra Elejalde, Arturo Valls y María León, y El intercambio, con Hugo Silva, Pepón Nieto y Rossy de Palma, Marila Films ha dado un salto al vacío produciendo este drama rural con tintes de suspense porque tanto Fernando (García, socio de Marila Films), como yo mismo, nos enamoramos del guion. ¡Teníamos que rodarlo!". La producción cuenta además con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur, Triodos Bank, Crea SGR, Ayuntamiento de Mollina, Delena Formación, Hotel Molino de Saydo, Minex Corp. y School Training Escuela de Cine y Sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.