lunes, 22 de noviembre de 2021

El miércoles comienza la séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Ventana CineMad con la presencia de inversores internacionales

La séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad comienza este miércoles, 24 de noviembre, y tendrá lugar hasta el 25 de noviembre de manera híbrida: presencial en el Complejo El Águila (Ramírez de Prado 3, Madrid) y en su versión online. 

El objetivo de Ventana CineMad es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. Por eso, el evento incluye mentorías, encuentros con potenciales coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, entre otros. Además, en esta edición se retoma la presencialidad de inversores internacionales, pausada en la edición de 2020 por las medidas de prevención por la covid-19, además de continuar con la modalidad online. Entre los inversores confirmados hasta la fecha se encuentran productoras de países como Bélgica, Francia, Reino Unido o Alemania.

La inauguración contará con la presencia de autoridades como Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y Gonzalo Cabrera, Director General de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El evento está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. 


Ocho Inversores internacionales y mentorías

Está confirmada la presencia de las siguientes empresas europeas: 

Komplizen (Alemania): Cora Frischling (Responsable de desarrollo). Productora de la reciente Spencer, la última película de Pablo Larrain protagonizada por Kristen Steward, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Óscar a Mejor Película de habla no inglesa 2018) o Toni Erdmann de Maren Ade (Premio de la Crítica y FIPRESCI Gran Prix 2016).

Dogwoof (Reino Unido): Ana Vicente (Head of Sales). En el catálogo de esta distribuidora especializada en documentales se encuentran títulos como Free Solo (Oscar y BAFTA a Mejor Documental 2019), The Act of Killing (BAFTA a Mejor Documental 2014), The Cave y Honeyland (nominados al Oscar a Mejor Documental 2020).

Need Productions (Bélgica): Geraldine Sprimont (Socia y productora). Entre sus títulos más destacados se encuentran Clara Sola (Cannes Directors’ Fortnight 2021), Nuestras madres (Caméra d’Or en Cannes 2019), Fortuna (Gran Premio del Jurado en Berlinale 2021) o Felicite (Oso de Oro en Berlinale 2017).

Les Films D’Ici (Francia): Charlotte Uzu (Socia y productora). Especializada en documental y ficción, trabaja para los principales canales de televisión del mundo como BBC, ARTE o Netflix. Entre sus producciones se encuentran Bombay Rose (Toronto International Film Festival 2019, Venice International Critics’ Week 2019) o Nuevo orden (Gran Premio del Jurado y Leoncino d’Oro en la Mostra de Venecia)

Be Revolution (Bélgica): Griselda Gonzalez (Socia fundadora y productora). Enfocada a las coproducciones internacionales europeas y latinoamericanas, entre sus producciones destacan El Principe (Venice Film Festival, San Sebastián Film Festival y Premios Platino) o Jailbirds (Tribeca Film Festival, Annecy Festival, New Images Festival). 

Squareone (Alemania): Wiedeke Brünjes (Productor). Se involucra en proyectos desde su desarrollo, financiación y distribución, productora de largometrajes y series de TV como Euer Ehren (ARD y ORF), Un Homme D´Honneur (TF1-Federation Entertainment), Totenfrau (MonaFilms, Barry Entertainment, Netflix, ORF) o Hinterland (Premio de la Audiencia en Locarno).

Domino Productions (Bélgica): Sergio Ghizzardi (Socio fundador y productor). Productora especializada en documental que trabaja habitualmente con las principales televisiones europeas e internacionales como RTBF, VRT, ARTE, TV5 o PBS Taiwan.

SC Films International (Reino Unido): Simon Crowe (Managing director). Productora, distribuidora y agente de ventas internacionales especializada en largometrajes de animación y películas de ficción entre cuyos títulos destacan White Fang (Sundance 2018) o Pachamama (Netflix).

Además, las mentoras de esta séptima edición son la reconocidas profesionales Marta Andreu, productora, consultora en Eurodoc y Torino Film Lab y consultora de proyectos en World Cinema Fund (Berlinale); Violeta Bava, profesora y consultora del Festival Internacional de Cine de Venecia, New York Film Festival y programadora de IFFA Macao; y Tania Pinto, directora y productora ejecutiva, agente de ventas en Sola Media.


Acreditaciones gratuitas abiertas: pitch y mesas redondas

En la primera jornada, 24 de noviembre, se celebrarán los pitch de los 18 proyectos audiovisuales seleccionados y en la segunda jornada, 25 de noviembre, tendrán lugar dos mesas redondas, organizadas con el apoyo de PIAF y EGEDA.

Los enlaces a las inscripciones profesionales y de prensa ya están disponibles para asistir presencial y virtualmente. Las plazas son limitadas hasta completar aforo: sesión de pitch del 24 de noviembre, acreditación online (aforo completo para acudir presencialmente); mesas redondas del 25 de noviembre, acreditación presencial y acreditación online. Además, la retransmisión virtual se realizará a través del canal de YouTube de AMA.

La primera mesa redonda será: Hub Audiovisual España: ¿una inversión real para nuestra producción nacional? Contará con la participación confirmada de Luis Cueto, Vocal Asesor Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Antonio Mansilla, productor y presidente de PIAF; y Teresa Azcona, Vicepresidenta Spain Film Commission. Moderará Denis Pedregosa, productor audiovisual y miembro de la junta de PROFILM

La temática de la segunda mesa redonda será: Ley General de Comunicación Audiovisual: ¿la última oportunidad para nuestro audiovisual? Están confirmadas las participaciones de José Antonio de Luna, Presidente Asociación Española VOD; Carmen Marín, Jefa del Departamento Jurídico de FORTA; Norbert Llaràs, productor audiovisual y presidente de PAC; y Nerea Sanjuan, Directora del Área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de la oficina de Madrid de Andersen Tax & Legal. Moderará Carlo D’Ursi, productor audiovisual y vicepresidente de AMA.

Entre los acreditados se encuentran grandes nombres de la industria como TVE, Telecinco Cinema, Atresmedia, Buendía Estudios, Movistar +, Viacom, Secuoya, NBC Universal,  Warner Bros, Disney, Fremantle, Sony, Mediapro, Mogambo, Zeta Studios, Boomerang TV, Latido, Filmax, Elamedia, Rise & Shine, Feel Sales, Feel Content, Pink Parrot Media, DeAPlaneta, Under the Milk Way, Treeline Distribution, AContracorriente, Surtsey, Super 8, Avalon, Berlinale, Iberseries, Docs Barcelona, Egeda, Programa Ibermedia, ICAA, Dama Autor, Fedecine, Hub Brussels, Instituto de Cultura Rumano en Madrid, Embajada de Canadá en Madrid, Programa Residencias de la Academia de Cine, ECAM, etc.


18 proyectos seleccionados

Entre los 86 inscritos, se han seleccionado los siguientes proyectos tomando como referencia su potencial internacional, su calidad y valor artístico, su viabilidad financiera y la relación del proyecto con la región y ciudad de Madrid. 

Siete largometrajes de ficción: Alumbramiento (Aquí y allí films), Chinas (Lazona Producciones SL), Día de caza (Gonita Filmación SL), Elefante (Huaorani Films), Hermanas (Nephilim Films), Un hijo (Capitán Araña) y Un hombre en un puente (Smiz&Pixel y Featurent). Dos series de televisión de ficción: Ay’Loviu Habana (Tornasol SL) y La residencia (Fede Entertainment España, SL). Seis largometrajes documentales y una serie documental: Charlie Chaplin, un hombre de mundo (Atlantika Films), Emilia (Salto de eje PC, SL), La historia de Tequila (Morena Films), La revolución de las musas (Potenza Producciones SL), Las tres vidas de Carlos Slepoy (El Gatoverde Producciones), Mi hermano Ali (Morada Films) y Jesuítas: la historia de una masacre (93 Metros SL). Y, por último, dos largometrajes de animación: Chica y Lobo (Sygnatia SLU) y Muna ojos de luna (White Leaf Producciones).

Estos 18 proyectos optarán a premios económicos de 52.000€, repartidos en 13.000€ por categoría: largometrajes de ficción, series de TV de ficción, largometrajes o series de TV documental, y largometrajes o series de TV de animación. Dentro de la citada selección, cabe destacar que siete están dirigidos por mujeres, cinco cuentan con productoras y cuatro con guionistas mujeres.

El comité de expertos de esta edición ha estado compuesto por reconocidos profesionales del sector de la producción cinematográfica y de otros ámbitos de la industria: Álvaro Curiel, director y productor; Alberto Pascual, productor; Carmen Comadrán, productora; Cristina Hergueta, productora; Tania Pinto distribuidora internacional; Manuel Calvo, productor.


Sobre Ventana CineMad

Ventana CineMad es un foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un foro que tiene lugar anualmente desde el año 2015 con el objetivo de tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y americanos con Madrid como epicentro. Cada año un comité internacional selecciona proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América. Proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bruselas y Canadá, han ido desfilando por Ventana CineMad.

El evento principal consiste en la presentación pública de los proyectos seleccionados. Junto al pitch de proyectos y a las reuniones entre productoras, también se desarrollan mesas redondas, actividades que promocionan a Madrid como lugar de rodaje y postproducción, además de diferentes actividades de networking con Madrid como escenario.

Algunos de los proyectos que han pasado por otras ediciones son: Cinco lobitos (España), ganadora de Mejor proyecto de largometraje en la quinta edición de Ventana CineMad, película que ya está rodada; Cerdita (España), Premio Ventana Sur también en la quinta edición; película ya rodada; Josefina (España), participó en la tercera edición y que recientemente tuvo su estreno en la pasada edición del Festival de San Sebastián; La Gomera (Rumanía-Francia-Alemania) que compitió en 2019 la Sección Oficial del Festival de Cannes; La Ciudad Oculta (España-Francia-Alemania), seleccionada en 2019 en IDFA International Documentary Film Festival Amsterdam; Los Reyes (Chile-Alemania), película que ganó en 2018 el Premio del Jurado al Mejor Documental también en IDFA; y Hombre entre perro y lobo (España-Colombia-Cuba), estrenada en 2019 dentro del marco de la Berlinale.

También destacan los premiados en la pasada edición de Ventana CineMad: Ciudad sin sueño de Guillermo García López, Mejor proyecto largometraje de ficción; Los Trévor de Ángela Armero, Mejor proyecto de serie de TV de ficción; Byron y la pulga de Valerio Venegas y Lilí Cabrera, Mejor proyecto de animación; y El silencio de la tierra de Eulogio Romero, Mejor proyecto documental.

Más información

www.ventanacinemad.com

Hashtag: #VentanaCineMad2021

Facebook // Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.