La novela más popular de uno de los autores de más éxito de nuestro país, Eloy Moreno, es llevada a la pequeña pantalla en esta miniserie de Disney Plus, que para empezar, cuenta con los recursos suficientes para que al menos, formalmente, tenga los niveles de producción que la obra original merecía. Otro aspecto fundamental para una buena adaptación era la elección de elenco, y sin duda es donde más han atinado, con un grupo de chicos y chicas cuyas actuaciones logran transmitir el sinfín de sensaciones y sentimientos que sus personajes exigían, destacando sobremanera a Eric Seijo y Diego Montejo, y rodeados de unos adultos que cumplen su cometido de aportar sin interferir.
A título personal debo decir que es uno de los libros que más rápido he devorado, y también que más me han conmovido, y en parte, la serie ha conseguido provocarme emociones similares, en menos ocasiones todo sea dicho, pero transmitiendo un mensaje idéntico de manera algo distinta. Es decir, lo que nos cuentan es más o menos lo mismo, se desarrolla de modo parecido, pero el lenguaje televisivo funciona diferente, y se han llevado al extremo algunas situaciones y se han idealizado otras, ya sea para que a nivel visual entren mejor por los ojos, o para venderlo mejor al público de la mencionada plataforma de streaming.
Luego entran los gustos personales, y por ejemplo, en ambas versiones, víctima y agresor directo, tienen trama propia para explicar su trasfondo, pero en la serie se añaden más matones, cuyas motivaciones desconocemos o quizás no las tengan, pero habría estado bien saber. Y como comentaba atrás, los ataques se llevan más al extremo físicamente en televisión, lo cual puede dar a entender que debe llegarse a estos niveles para que se consideren como bullying ciertos comportamientos, y muchas veces, siendo más sutil como en el libro, se puede hacer más daño que con agresiones más evidentes.
El anterior párrafo, totalmente subjetivo que intenta ser constructivo, es fruto de la admiración por una novela que todo adolescente, y persona en general, debería leer, y de hecho es de lectura obligatoria en multitud de centro educativos, y que ahora se reafirma y fomenta con un nuevo medio de difusión. Ojalá ayude para dar a conocer a más gente un problema gravísimo que afecta a uno de los estratos más importantes, y en ocasiones más olvidados de nuestra sociedad, chicas y chicos de todas las edades a los que nadie ve y que sufren en silencio un dolor que les acompañará el resto de sus vidas.
Mi puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.