martes, 11 de marzo de 2025

Casa en flames

Alabada en exceso por la crítica, este drama español con toques de comedia negra no explica nada que no hayamos visto antes en producciones similares, que como mínimo resultaban menos artificiales y más originales que esta. Un grupo de personas, en este caso una familia desestructurada, que se reúnen en una única localización para echarse mierda mutuamente muy novedoso no es, y si además las revelaciones que deberían sorprendernos son previsibles o absurdas, pocas motivaciones quedan. Bueno, en realidad sí que hay una, ver como la matriarca, interpretada de forma brillante por Emma Vilarasau, lucha para apagar un incendio que lleva años ardiendo, consiguiendo únicamente echar más leña al fuego.

Mi puntuación: 4/10



viernes, 7 de marzo de 2025

Capitán América: Brave New World

Después de un necesario año sabático en el que Marvel Studios no ha estrenando ninguna película ni serie, llega la cuarta entrega cinematográfica de las aventuras del Capitán América, con cara renovada, menos carisma, pero lo suficientemente convincente como para ser un digno sucesor del escudo que porta. Esta vez la historia va directa al grano, con una trama típica del cine de espías adrezada con los super poderes de turno, donde priman más los diálogos que la acción, y enfocada totalmente a una resolución previsible aunque no por ello menos espectacular. Además, aumenta, en primer lugar la calidad del conjunto, y mucho, gracias al empaque que le otorga Harrison Ford, y en segundo lugar, debido a que se rebaja el grado de complicación argumental con una fórmula más sencilla, que recuerda, salvando las distancias, los lejanos inicios de este superheroico universo.

Mi puntuación: 6/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



miércoles, 5 de marzo de 2025

Machos Alfa (3ª Temporada)

Parece que las ideas que inspiraron las dos primeras temporadas han empezado a desvanecerse, haciendo que sus personajes sufran preocupantes consecuencias argumentales y cayendo en errores de otras series más convencionales como son el olvido o la propia reiteración.

Por ejemplo, Luis ha desaparecido y ya no tiene trama propia, ahora son su mujer y sus vástagos quienes copan el protagonismo con líneas narrativas de interés bajísimo. Pedro sigue en la misma dinámica en su casa con un nuevo y tópico añadido, y en su trabajo repite situaciones del pasado que ya han sido explotadas. Santi quizás tenga la historia más divertida que solo sobrevive unos pocos capítulos para luego atascarse en zona de nadie. Y lo de Raúl ya alcanza niveles tan altos de descerebramiento que uno no sabe como tomárselo, si reír, llorar o darle un guantazo.

También es curioso que la propia serie caiga en algunos clichés machistas sobre los que pretende satirizar, haciendo que su mensaje sea confuso, y dando la impresión de querer contentar y captar a quienes crítica, mostrando escenas y situaciones para disfrute del sexo masculino. Quizás habría que volver a los orígenes para encontrar de nuevo el foco del que surgió una serie, que si pierde la gracia y la ironía, lo que quedará será un producto hecho únicamente con, por y para hombres.

Mi puntuación: 4/10



lunes, 3 de marzo de 2025

MaXXXine

Se cierra la trilogía que Ti West inició el 2022 en X y Pearl con las andanzas de la superviviente de la primera entrega y su búsqueda de la fama en el Hollywood ochentero. La actriz protagonista Mia Goth sigue despuntando en soltura y desparpajo, pero el resultado ha sido bajar un peldaño en aquellas dos cosas que tanto nos gustan: violencia y hemoglobina. La acción se centra en mostrar el submundo del porno y, sobre todo, del cine terrorífico de baja estofa de los 80. Ya no se trata tanto de un slasher más o menos convencional, sino de las aventuras de Maxine, empoderada en grado sumo, con el trasfondo de un asesino en serie dando guerra por Los Ángeles. Entretenida y una pizca reiterativa, capta adecuadamente la estética y la esencia de aquellos años, pero echamos en falta mayores cuotas de salvajismo, de esa mala leche que pudimos saborear en las dos primeras partes.

Puntuación @tomgut65: 5/10




viernes, 28 de febrero de 2025

Vaiana 2

Vuelve una de las heroínas, que no princesa, Disney más independiente y genuina de todas, que sin ser huérfana ni buscar el amor verdadero es capaz de vivir una aventura divertida, sin complicaciones y rodeada de una tripulación carismática. Esta vez la historia va directa al grano, hay que ir del punto A al punto B superando las adversidades que encontrarán por el camino y con el sentido del humor presente en todo momento. Sus acompañantes para esta odisea aumentan en número ofreciendo situaciones ciertamente graciosas, y aunque el nivel de epicidad no alcanza las cotas de su predecesora, sí que logra ser el entretenimiento inocuo y familiar que todos esperábamos presenciar.  

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de "Vaiana".



jueves, 27 de febrero de 2025

Pink Floyd: El muro

Roger Waters, líder de la banda de rock progresivo Pink Floyd, volcó sus traumas y obsesiones vitales en el guion de esta película musical: el muro representaba todo lo que le impedía quitarse la máscara que una educación represiva, la muerte prematura de su padre en la Segunda Guerra Mundial y el éxito artístico mediatizado por intereses económicos creía ocultaban su propia identidad y creatividad. El director Alan Parker -"Fama" (1980), "Evita" (1996)- trabajó con total complicidad con el músico para elaborar una ópera rock que alternaba animación e imagen real en un viaje alucinatorio entre pesadillas y recuerdos de la infancia. Y, a la vez, fue una denuncia del capitalismo, del consumismo y del fascismo latente en la sociedad propia de un hombre como Waters siempre muy comprometido políticamente desde posiciones izquierdistas. La potencia visual y musical de la cinta es feroz, no es plato de gusto para mentes frágiles o dubitativas, te implica, aunque no quieras. Se podrá cuestionar o no el mensaje y afearle evidentes contradicciones, pero nunca negar el impacto que causa la primera vez y las numerosas nuevas lecturas que ofrece en visionados posteriores.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 26 de febrero de 2025

Arcane: League of Legends (Temporada final)

La primera temporada brilló por su espléndida animación y por su impactante y trabajada historia, y esta segunda mantiene lo primero, y con la intención de llevar al siguiente nivel la trama, la enredan en un sinfín de hilos narrativos que muchas veces están introducidos de forma precipitada y otras son difíciles de seguir. Esto no es óbice para apreciar la riqueza e inmensidad del mundo que desarrolla, cuyas bases ya venían muy bien plantadas de antemano, y que lleva hasta límites insospechados a sus personajes, lo cual hace que en los momentos más trágicos, su destino sea aún más emotivo e impactante.

Cierto es que la subtrama que más enganchaba, la de Vi y Jinx, ha quedado eclipsada en ciertos momentos por otras relaciones materno filiales nuevas con menos química, y otras se han quedado en el olvido directamente, pero también hay que reconocer que todos los caminos se han orientado con el objetivo de brindarnos un desenlace épico, trascendental y grandilocuente, y que parcialmente logra conseguir. 

De este modo concluye con dieciocho episodios repartidos en dos entregas, la historia de "Arcane", pero el universo del videojuego "League of Legends" seguirá expandiéndose con otras series de animación, lo cual explica la acumulación de nuevos datos, personajes y regiones lejanas que han introducido en esta última temporada, que por lo visto solo es el punto de partida de algo mucho más grande.

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 7/10



lunes, 24 de febrero de 2025

El enigma de otro mundo

Película dirigida a cuatro manos por Christian Nyby y Howard Hawks, dicen las crónicas, y convertida en todo un clásico del fantaterrror. Dio lugar a un célebre remake de John Carpenter en 1982 con el mismo título que, salvando las diferencias técnicas y argumentales, es también otro clásico. Nyby, un director regular de posterior y larga carrera televisiva, tuvo la fortuna de estar acompañado por el eminente Hawks -El sueño eterno (1946), Río Bravo (1959)-. El tiempo no ha perjudicado a la cinta, más bien lo contrario, le ha añadido valor como precursora y modernizadora del género; parece evidente que se halla por encima de sus coetáneas en el aquel lejano 1951. Asimismo, hay que tener en cuenta el contexto histórico: apenas habían pasado seis años del fin de la Segunda Guerra Mundial y la carga propagandística aun era palpable, mucho patriotismo belicista, así que la pugna entre científicos y militares tiene un claro ganador, no es difícil averiguar quienes salen victoriosos. Echen un vistazo a ese invasor alienígena paseando por Alaska, no les defraudará.

Puntuación @tomgut65: 8/10



viernes, 21 de febrero de 2025

Érase una vez en el Oeste (American Primeval) (Miniserie)

No, Sergio Leone no ha resucitado para hacer una miniserie de su obra maestra Hasta que llegó su hora, cuyo título original era el mismo al que en España han decidido adjudicar a esta serie, que en realidad se denomina "American Primeval", mucho más adecuado teniendo en cuenta lo primitiva, sucia, oscura y despiadada que era la América del Medio Oeste a mediados del siglo diecinueve. 

Y es que esta ficción no lo es tanto como cabría esperar, ya que está inspirada en algún que otro hecho verídico, con varios personajes existieron, lo que le otorga un aura de realismo fomentada por una ambientación, que como hemos comentado, rebosa violencia salpicada de mucha sangre y mugre por doquier. Pero más allá del cómo está explicada y ubicada esta historia sobre la encarnizada lucha entre mormones, americanos e indios, lo importante es el qué y quienes están en medio de esta batalla sin cuartel. Las diferentes subtramas, cuyos hilos narrativos son fáciles de seguir aunque se enreden entre ellos, tienen al frente diferentes protagonistas con mucho carisma y carácter férreo, para bien y para hacer el mal, interpretados por un preciso reparto del que sería complicado destacar una sola persona, aunque Betty Gilpin, Taylor Kitsch, Shea Whigham y Kim Coates están sublimes.

Puede parecer precipitado, pero aún siendo una de las primeras series emitidas en dos mil veinticinco, se puede afirmar sin margen de dudas que estamos ante una de las mejores, no solo de este año, si no de los últimos diez, y eso que hoy en día la competencia es dura, aunque en realidad lo es más por cantidad que por calidad, y en este caso, hay calidad por los cuatro costados.

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 19 de febrero de 2025

 Cicatriz (Miniserie)

Van llegando las adaptaciones de las exitosas novelas de Juan Gómez-Jurado en forma de miniseries. La primera, Reina Roja, ya tiene anunciada una continuación que está al caer y "Cicatriz" también deja un final abierto que nos anuncia una posible secuela. En todo caso, no podemos afirmar que el escritor madrileño esté teniendo suerte con la puesta en pantalla de sus bestsellers, se hallan lejos de ganar el Nobel de literatura, pero hay que reconocer el poder adictivo del que gozan y el universo ficticio que las abarca alimenta la adicción. Si bien se han invertido medios técnicos y económicos en la elaboración de los seriales, por lo menos hasta lo visto, el nivel cualitativo es mejorable, mediocre, en definitiva.

En "Cicatriz" hallaremos la clásica historia de venganza, uno de los temas más frecuentados y, por qué no decirlo, más fáciles a la hora de dar sustancia a cualquier narración, sea visual o literaria. Aquí es una mujer joven quien busca resarcirse, el valor se le supone y la violencia tarda poco en llegar; ella es lo mejor de la oferta. La actriz serbia Milena Radulovic la encarna con fuerza y convicción, y los demás intérpretes son a su vez estereotipos de bondad o maldad, sin medias tintas. Es decir, nada nuevo a esperar en un conjunto algo abúlico, carente de nervio dramático pese al mencionado esfuerzo de Milena Radulovic por dar entidad al personaje de Irina y su búsqueda de justicia. Dejamos a un lado los cambios con respecto a la novela original, son innecesarios y a su vez triviales a la hora de valorar el resultado, lo importante es que no atrapa al espectador tanto como debería si se pretende enganchar a la audiencia a un universo en nuevas entrega.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 17 de febrero de 2025

Palmarés Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2025

Mejor Actor de reparto
Diego París por “Os reviento”
Eduardo Rosa por “El aspirante”
Fernando Cayo por “El instinto”
“Jorge Motos por “Tú no eres yo”
Javier de Luis por “Sueños y pan”

Mejor Actriz de reparto
Catalina Sopelana por “El aspirante”
“Cristina Masoni por “Sueños y pan”
Eva Llorach por “El instinto”
Pilar Almería por “Tú no eres yo”
Rut Santamaría por “Os reviento”

Mejor Actor principal
David Villanueva por “Septiembre”
“Francisco Conde por “La zona vacía”
George Steane por “Sueños y pan”
Javier Pereira por “El instinto”
Lucas Nabor por “El aspirante”

Mejor Actriz principal
Adriana Ozores por “Reflejos en una habitación”
Alba Loureiro por “La zona vacía”
Cristina Mediero por “Septiembre”
Marina Varem por “Amor Platónico”
“Roser Tapias por “Tú no eres yo”

Mejor Guion
Carlos Aceituno por “Septiembre”
Carles Cubos y Miriam Culleré por “Gure Hitzak”
Juan Albarracín por “El instinto”
Kurro González por “La zona vacía”
Luis (Soto) Muñoz por “Sueños y pan”

Mejor Dirección
Juan Albarracín por “El instinto”
Juan Gautier por “El aspirante”
Kike Narcea por “Os reviento”
Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo por “Los restos del pasar”
Moisés Romera y Marisa Crespo por “Tú no eres yo”

Mejor Cortometraje
“Capitanes” de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld
“Chiquita piconera” de Mey Montero
“Escrito por Ib” de Ibon Hernando
“Ese lugar partido” de Inés Pintor Sierra
“Gizaki” de Xanti Rodríguez
“The fruter and the husband” de Nacho Bárcena Martín
“Triangle” de Joseph Diaz
“Violetas” de Borja Escribano

Mejor Película
“El aspirante” de Andrea Gautier y Juan Gautier
“El instinto” de Twin Freaks Studio, Horizon Media, Pópulos Films, Trilita Films
“Gure Hitzak” de La Caseta del Cubos
“La zona vacía” de Francisco Conde y Carlos Alfonso Ibáñez Giralda
“Los restos del pasar” de D. Peña, A. González y J. A. Andrés
“Septiembre” de Elena Díaz y Carlos Aceituno
“Sueños y pan” de Daniel Peña y Alejandro González
“Tú no eres yo” de Moisés Romera y Marisa Crespo



viernes, 14 de febrero de 2025

Sand Land: The Series (Miniserie)

El maestro Akira Toriyama nos dejó inesperadamente en marzo de dos mil veinticuatro, pero su obra permanecerá para siempre, entre las cuales se encuentra el manga Sand Land, publicado en el año dos mil y que sin duda está entre sus mejores trabajos. Muchos años después fue adaptado como largometraje, y poco después como videojuego y serie de animación de trece capítulos. Tanto el juego como la serie expanden la historia del cómic con un nuevo arco narrativo narrado de formas distintas, y basado en bocetos e ideas que el propio Toriyama había hecho.

Dividiendo la miniserie en estas dos partes, podemos afirmar, que la primera, basada únicamente en el manga original, y adaptado a las mil maravillas, roza la perfección, con personajes simpáticos, carismáticos y con las ideas muy claras, donde tanto los protagonistas como muchos secundarios, no se mueven por mera ambición, si no por su propia moral. Esto provoca una serie de giros argumentales motivados por su aprendizaje y evolución intrínseca a lo largo de una aventura que roza la épica y provoca sonrisas de forma constante. La segunda mitad, un tanto rebuscada y más centrada en la acción, es igualmente divertida, introduciendo nuevos personajes en un entorno diferente, que provocan situaciones y retos de un cariz más alocado, y que sirven para cerrar la historia global de forma pertinente y muy emotiva.

Mi recomendación, leed primero el manga, que se devora en un suspiro, jugad al videojuego si sois "gamers" y después poneos esta magnífica serie, en familia si queréis, ya que es apta para todos los públicos con valores enriquecedores, y así podréis despediros de un autor único, irrepetible e inmortal, que cambió la vida de muchísimas personas, al menos la mía seguro.  

Mi puntuación: 9/10



jueves, 13 de febrero de 2025

Fargo (5ª Temporada)

En realidad no estamos ante una quinta temporada al uso, ya que cada una de las anteriores funciona y se puede ver de forma independiente, y esta no es una excepción. Lo que tenemos es una nueva historia, narrada durante diez episodios, que retoma el espíritu de la primera entrega, incluso de la película original, con algún toque sobrenatural todo sea dicho, pero donde abundan las inoportunas casualidades, los asesinos zumbados y la inutilidad humana, todo muy característico de la América profunda que caracteriza y caricaturiza este peculiar y presuntamente ficticio universo, que todavía nos quieren hacer creer que está basado en hechos reales.

Para la ocasión cuenta con la actriz de moda Juno Temple, quien se convierte en una tigresa menuda difícil de aplacar, rodeada de variopintos personajes, destacando los interpretados por Jennifer Jason Leigh y Jon Hamm, de los mejores no solo de esta entrega, si no de la serie en general, formando un trío que cada vez que se enfrenta de manera individual nos deja un "momentazo". En definitiva, una oda a la fuerza femenina, y una advertencia sobre el peligro de los ideales más retrógrados de la sociedad.  

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 12 de febrero de 2025

Scanners

David Cronenberg tiene una visión muy personal del fantaterror, las imágenes perturbadoras y las deformidades espeluznantes son su marca y "Scanners" se apartaba en cierta medida de esa visión extrínseca del ser humano: en el interior, en la mente situó la anomalía, en forma de un poder que se escapa a cualquier control con la posibilidad última de someter a los que no lo poseen. Y es también una de sus películas más accesibles a un público ordinario, el que prefiere un thriller convencional, si lo podemos definir así, antes que las viscosidades y aberraciones físicas. La cinta ha perdido gran parte del impacto que supuso en ese momento, 1981, y que sirvió a muchos para confirmar el potencial del cineasta canadiense como ya había mostrado en tres obras anteriores -"Vinieron de dentro de.." (1975), "Rabia" (1977) y "Cromosoma 3" (1979)-; luego lo refrendaría con creces en este y otros géneros.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 10 de febrero de 2025

Gala virtual Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2025

El domingo 16 de febrero a las 17:00, celebraremos la Gala de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2025, que tendrá lugar de manera online en X, Facebook e Instagram a través de las cuentas oficiales de nuestros galardones.

Repitiendo la fórmula de los últimos años, entregaremos virtualmente los premios mediante vídeos que han grabado las ganadoras y ganadores de la pasada edición, más una invitada muy especial.

A continuación, os presentamos a las personas elegidas para este cometido.

En primer lugar, tendremos al actor Josep Riera, ganador el año pasado de un Blogos de Oro por "La mesita del comedor", para anunciar quien es su sucesor como Mejor Actor de reparto en esta edición.

La actriz Isabel Ampudia, premiada el año pasado en los Premios de Cine español Independiente por su magnífica interpretación en "Amanece", nos desvelará cual es la Mejor Actriz de reparto.

Un invitado muy especial, el actor Víctor Clavijo, ganador el año pasado del Premio Blogos de Oro 2024 al Mejor Actor por la fabulosa "La espera", será el responsable de dar a conocer el Mejor Actor Principal.

Otra increíble actriz galardonada en la edición anterior fue Estefanía de los Santos por "La mesita del comedor", y esta vez le tocará entregar virtualmente el de Mejor Actriz Principal.

La mejor pareja de guionistas de los Blogos de Oro del año pasado por "La mesita del comedor", Caye Casas y Cristina Borobia, anunciarán el premio al Mejor Guion de éste.

En la misma línea de ganador anterior de una categoría que desvela el mismo premio de este año, tendremos al mejor director del cine español independiente en 2023, Francisco Javier Gutiérrez por "La espera", diciéndonos la Mejor Dirección de 2024.

El director Carlos Ruano, flamante ganador de nuestra dorada estatuilla por el divertido y sorprendente corto "Tu tijera en mi oreja", nos dirá cual es el Mejor Cortometraje de los Blogos de Oro de la edición actual.

Y para finalizar esta maravillosa velada del cine independiente tendremos el placer de que el principal premio, el de Mejor Película, lo entregue la productora y directora nominada al Goya este año por el documental "Mi hermano Ali", Paula Palacios.

Ahora ya solo nos queda esperar que llegue el gran día para conocer quienes se llevarán los ocho premios que entregarán nuestras amigas y amigos en una gala virtual donde premiaremos el mejor cine español independiente de dos mil veinticuatro.

¡Os esperamos el domingo 16 de febrero a partir de las 17:00!

Lista con todas las nominaciones finales

viernes, 7 de febrero de 2025

Policán

El otro día fuimos a ver en familia esta loca película de dibujos animados basada en los cómics favoritos de mi hijo David, quien ya tiene su propio blog que se llama Super Cómics David y que os recomiendo que visitéis, ya que él mismo escribe y dibuja todo con tan solo nueve años, aunque ya lleva tiempo haciéndolo. Sea como sea, a continuación él os va a explicar que le ha parecido el primer largometraje de este perro policía y sus amigos.

Bueno como bien ha dicho mi papa os lo voy a contar. Sabía que me iba a gustar muchisisimo antes de entrar al cine, ha sido muy graciosa, la peli era un poco diferente de los cómics, y yo no me lo esperaba, han mezclado los tres primeros libros, han cogido cosas de otras aventuras y se han inventado algunas nuevas.

Y a mí, como adulto, y habiendo leído también todos los tebeos de esta popular franquicia, me ha parecido una gran adaptación de ritmo vertiginoso, que quizás si no conoces la obra original te descoloque e incluso puedas perder el hilo, pero que no deja margen al aburrimiento. Además, capta a la perfección el espíritu y los diferentes mensajes que su autor quiere transmitir, dejando lecciones muy útiles para los peques y tocando la fibra de los más viejunos.

Puntuación DGGZ: 10/10

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 5 de febrero de 2025

Agatha, ¿quién si no? (Miniserie)

Vuelve el reciclaje en el UCM cogiendo un personaje de segunda fila, Agatha, que apareció en una serie de un "superhéroe" secundario, Wanda. Seguramente habrá quien le interese de donde salió, profundizar en cómo es y saber a donde se dirige, pero dada la sobreexplotación de producciones de este universo, quizás habría que ser más selectivos. Críticas subjetivas al margen, esta miniserie de nueve episodios, aún siendo insustancial, no resulta extremadamente aburrida, pese a que quienes la protagonizan no rebosen carisma precisamente, a excepción de la bruja que da título a esta ficción, quien intenta sostener una trama muy estructurada, repetitiva en su nudo y de la que, de cara al futuro, solo se puede aprovechar un interesante último capítulo.

Mi puntuación: 4/10



lunes, 3 de febrero de 2025

La mujer casada

Jean-Luc Godard se propuso desentrañar la burguesía francesa a través de la figura de Charlotte, una mujer casada con un hombre adinerado; su vida oscila entre el marido, el amante, las frívolas preocupaciones sobre su físico y un embarazo no deseado. Godard volvía a ser un provocador, estaba demostrándolo una y otra vez durante su prolija década de los sesenta y en ese 1964 no iba a ser menos, ponía en cuestión los valores tradicionales del matrimonio y de toda la sociedad acomodada, un sistema basado en las apariencias y los convencionalismos que escondían una realidad hipócrita. A ratos discursiva -algo inevitable al hallarse inmersa en la corriente renovadora de la "Nouvelle vague"- y a ratos descriptiva -la cámara se centra continuamente en el cuerpo de la protagonista, el erotismo era otra forma de provocación, y en su entorno-, no posee la fuerza argumental de obras anteriores como "Vivir su vida" o "Banda aparte" y, aun así, mantiene una vigencia considerable a estas alturas del siglo XXI.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 31 de enero de 2025

Kraven the Hunter

Sigue la reinvención de villanos en antihéroes, como ha sucedido con Venom o Morbius, o en este caso, directamente convertidos en justicieros con ética, todo con la intención de que el público general pueda identificarse con ellos y caerles bien de cara a futuras entregas. Si bien estos cambios de rumbo dentro del Universo "Spider-Man sin Spider-Man" de Sony no han tenido demasiado éxito de crítica ni taquilla, en esta ocasión el nivel de calidad ha subido un peldaño, gracias en gran medida a un reparto con carisma, con un Aaron Taylor-Johnson desprendiendo firmeza y confianza por los cuatro costados y la siempre imponente presencia de Russell Crowe en el lado opuesto. Es cierto que algunos secundarios chirrían bastante o están metidos con calzador, pero todos aportan para que pese a ser una cinta un tanto larga para lo que cuenta, no se haga demasiado aburrida ni resulte ridícula, todo un logro dentro de esta pseudo franquicia spin off de Marvel con rumbo indefinido.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 29 de enero de 2025

Flow, un mundo que salvar

Sin mediar palabra, al menos humana, se desarrolla esta producción letona francesa cuyo luminoso y sencillo estilo visual entra por los ojos, pero es a través de sus entrañables personajes que logra calar en el espectador. Si te dejas llevar, o mejor dicho, fluyes a través del agua narrativa que empuja esta largometraje, las sensaciones hablarán más que los hechos, sin necesidad de saber de donde viene ni hacia donde va lo que está ocurriendo, solamente viviendo una aventura animal muy animada, y con tantos mensajes de base y de fondo que ni hace falta entenderlos ni sabemos si han querido transmitirlos. Para ver y disfrutar sin necesidad de devanarte los sesos, aunque puedes hacerlo si te apetece.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 27 de enero de 2025

El joven Sheldon (Serie completa)

Sheldon Cooper iba a ser un personaje secundario en la sitcom “The Big Bang Theory”, pero el actor que lo encarnaba, Jim Parsons, supo imbuirle tal carisma e identidad propias que pasó rápidamente a convertirse en el eje central de casi todos los capítulos. Al final fueron 280 episodios en doce exitosas temporadas que ya forman parte de la historia de la comedia televisiva americana y por extensión e influencia de la mundial. Por tanto, el calibre alcanzado por el ficticio genio estrambótico pedía, o eso les pareció a sus creadores, un spin-off centrado en su infancia en Texas. Así que dicho y hecho, siete temporadas y 141 episodios más en los que un infante Sheldon volvía locos a propios y extraños como ya había hecho, o mejor dicho “hará” de adulto, en el serial originario.

El resultado es una convencional comedia familiar cuyo único aliciente son las salidas de tono acostumbradas de Sheldon, con la diferencia de ser ahora un niño relamido y presuntuoso en lugar de un crecido científico del mismo talante, aunque de casi metro noventa. Por tanto, nada aporta al género ni al personaje y lo que queda es una más entre tantas otras sitcoms de nivel medio. El cariz casero de sus premisas elude por lógica las chanzas friquis, sin renunciar del todo a ellas y que tan bien sabían en Big Bang, una menor carga sarcástica y, al estar situada treinta años atrás, escasas referencias al nuevo milenio y las nuevas tecnologías, internet, redes sociales o las actuales relaciones de pareja. Una buena motivación para seguir las correrías del Sheldon infantil es comprobar como el actor que en esta ocasión lo interpreta, Ian Armitage, crece y madura a lo largo de siete años pasando de ser un crío a un adolescente imberbe, para luego convertirse en un joven espigado que en ningún momento desentona en las modulaciones del personaje al que nos tenía acostumbrados el talentoso Jim Parsons. Si “The Big Bang Theory” es ya una serie referencial no lo va a ser “El joven Sheldon”, sin que ello sea un impedimento para disfrutarla en su nivel.

Puntuación @tomgut65 Serie completa: 6/10



viernes, 24 de enero de 2025

Robot Salvaje

La lucha de un robot por sobrevivir en un mundo adverso no es una premisa demasiado original, y si bien los primeros compases de este largometraje de animación nos recordarán a otro muy conocido, conforme avanza la historia se va distanciando exponencialmente mientras gana suficiente identidad para encontrar su propio sitio dentro del género. Con un tono que se mueve con comodidad entre la comedia y el drama, la película desarrolla con atino y un poco de ironía, diferentes cuestiones alrededor de la maternidad, y pese a que la figura de referencia sea de metal, también lo hace con un alto grado de realismo y credibilidad, para que muchos padres se sientan identificados. Además, toca otros aspectos vitales como la supervivencia y la colaboración, que por momentos quedan ensombrecidos por la acción, pero que aún así, aportan el suficiente empaque para que ningún espectador quede impasible ante lo que acaba de ver. 

Mi puntuación: 7/10



jueves, 23 de enero de 2025

Cocina con química (Miniserie)

El reformulado título en castellano puede ser engañoso, ya que si bien la cocina es importante en esta serie de Apple TV+, no va sobre eso, y también podríamos decir lo mismo del cartel, ya que parece que la total protagonista es Brie Larson, y sin duda es la principal, pero otro científico que también aparece es sumamente importante, copando algún capítulo al completo y convirtiéndose en la clave de una miniserie de ocho capítulos muy fácil y rápido de ver y con ideas originales que como mínimo logran mantener constante el interés del televidente más exigente.

Entrando en materia, estamos ante otra historia de superación femenina en tiempos pasados y complicados, no solo en la trama principal, si no en alguna más de fondo que tampoco desentona, pero lo hace con clase, moderación y credibilidad, rasgos precisamente que tiene su personaje principal. Además, no todo se centra en el mensaje comentado antes, también hay otros más vitales y personales que logran calar a un nivel más profundo haciendo que esta serie encuentre el punto medio entre la diversión y la trascendencia sin aburrir y sin caer en la pedantería.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 22 de enero de 2025

Magnolia

Con su tercer film Paul Thomas Anderson alcanzó la excelencia -posteriormente esa cota no ha logrado igualarla- con un drama existencial duro e intenso sobre la muerte, el peso de los errores del pasado y, ante todo, el perdón. Son varias historias entrecruzadas en una especie de engranaje sobre los azares de la vida y sus consecuencias, un rompecabezas en apariencia irresoluble. Y es que todo puede pasar, hasta lo más inconcebible, se recalca en la cinta. El casting, potente y casi inmejorable, brilla tanto como guion y dirección: Tom Cruise, impresionante en un papel complejo por el que fue nominado a un Óscar que debió ganar, Julianne Moore, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Jason Robards, John C. Reilly también son acreedores de los mayores elogios. Tres horas que pasan en un suspiro, aunque no todas las sensibilidades estarán de acuerdo con tal afirmación, hay que reconocerlo. Estamos, pues, ante un clásico moderno que desde aquél 1999 ha crecido en prestigio con todo merecimiento.

Puntuación @tomgut65: 9/10





lunes, 20 de enero de 2025

¿Qué pasaría si...? (Temporada final)

Una de las mejores series, no solamente de animación, de los últimos años, echa el cierre con esta tercera entrega, que aún siendo la más floja de todas, sigue teniendo los destellos de calidad y originalidad que han logrado encandilarnos a lo largo de veintiséis capítulos. Uno de los motivos de este bajón es el tono tan humorístico que han tomado muchas de las posibilidades narradas, con personajes muy secundarios y poco carismáticos al frente, que si bien nos han hecho pasar un buen rato, no han logrado ponernos la piel de gallina con la épica o las revelaciones que sí contenían tramas pasadas.

Este enfoque tan distendido de prácticamente los seis primeros episodios que componen la temporada final solo son el anticipo del definitivo capítulo doble que sí apela a la epicidad que tanto echábamos de menos, con una historia grandilocuente que recupera personajes míticos de la serie, presenta algunos nuevos y los compenetra para un último enfrentamiento lleno de acción y sorpresas que en principio pone el punto final a esta ficción animada, aunque, ¿qué pasaría si no lo fuera...?

Puntuación Temporada final: 7/10

Puntuación Serie completa: 8/10



jueves, 16 de enero de 2025

Invisible (Miniserie)

La novela más popular de uno de los autores de más éxito de nuestro país, Eloy Moreno, es llevada a la pequeña pantalla en esta miniserie de Disney Plus, que para empezar, cuenta con los recursos suficientes para que al menos, formalmente, tenga los niveles de producción que la obra original merecía. Otro aspecto fundamental para una buena adaptación era la elección de elenco, y sin duda es donde más han atinado, con un grupo de chicos y chicas cuyas actuaciones logran transmitir el sinfín de sensaciones y sentimientos que sus personajes exigían, destacando sobremanera a Eric Seijo y Diego Montejo, y rodeados de unos adultos que cumplen su cometido de aportar sin interferir.

A título personal debo decir que es uno de los libros que más rápido he devorado, y también que más me han conmovido, y en parte, la serie ha conseguido provocarme emociones similares, en menos ocasiones todo sea dicho, pero transmitiendo un mensaje idéntico de manera algo distinta. Es decir, lo que nos cuentan es más o menos lo mismo, se desarrolla de modo parecido, pero el lenguaje televisivo funciona diferente, y se han llevado al extremo algunas situaciones y se han idealizado otras, ya sea para que a nivel visual entren mejor por los ojos, o para venderlo mejor al público de la mencionada plataforma de streaming.

Luego entran los gustos personales, y por ejemplo, en ambas versiones, víctima y agresor directo, tienen trama propia para explicar su trasfondo, pero en la serie se añaden más matones, cuyas motivaciones desconocemos o quizás no las tengan, pero habría estado bien saber. Y como comentaba atrás, los ataques se llevan más al extremo físicamente en televisión, lo cual puede dar a entender que debe llegarse a estos niveles para que se consideren como bullying ciertos comportamientos, y muchas veces, siendo más sutil como en el libro, se puede hacer más daño que con agresiones más evidentes. 

El anterior párrafo, totalmente subjetivo que intenta ser constructivo, es fruto de la admiración por una novela que todo adolescente, y persona en general, debería leer, y de hecho es de lectura obligatoria en multitud de centro educativos, y que ahora se reafirma y fomenta con un nuevo medio de difusión. Ojalá ayude para dar a conocer a más gente un problema gravísimo que afecta a uno de los estratos más importantes, y en ocasiones más olvidados de nuestra sociedad, chicas y chicos de todas las edades a los que nadie ve y que sufren en silencio un dolor que les acompañará el resto de sus vidas.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 15 de enero de 2025

Cónclave

Las intrigas vaticanas no han sido muy abundantes en el cine, tampoco en TV, y eso que podrían dar mucho de sí en manos de cualquier guionista avispado. Recordemos algunas: The young Pope (2017) y The new Pope (2020) en la pequeña pantalla, en la grande "Las sandalias del pescador" (1968), las tres vistosas e inofensivas películas con Tom Hanks adaptando las novelas de Dan Brown (El código da Vinci, Ángeles y Demonios e Inferno) y algunas pocas más que no nos vienen a la memoria.

Ahora el turno es para "Cónclave", adaptación de la novela homónima de Robert Harris, dirigida por el teutón Edward Berger -"Sin novedad en el frente" (2022)-; el Papa ha muerto y se reúnen en cónclave los cardenales de todo el mundo para elegir al nuevo Sumo Pontífice, las ansias de poder no tardan en aparecer entre los muros del Vaticano y los gerifaltes eclesiásticos se lanzan unos contra otros errores del pasado y secretos inconfesables.

Tanta tirantez es tratada con sobriedad por Berger, las puñaladas traperas se suceden unas tras otras entre diálogos repletos de tratamientos protocolarios que no enmascaran las tensiones. En ese aspecto el trabajo de los tres principales protagonistas, interpretados por Ralph Fiennes, John Lithgow y Stanley Tucci, es superlativo, son lo mejor de una función que transita impecablemente hacia un final explosivo buscando una cuota propia de polémica que no parece se vaya a dar. Es previsible ese epílogo sorprendente, el fondo del asunto está claro que lo es, pero se antoja forzado por el mencionado intento de crear controversia. Objeciones aparte, merece el pago de la entrada.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 13 de enero de 2025

¿Es el enemigo? La película de Gila

Uno de los cómicos más famosos de España sin duda fue Manuel Gila, y su gag más conocido ha servido como idea para dar forma a esta película que nos cuenta sus desventuras durante la Guerra Civil española. Tres años que se antojan escasos para plasmar la relevancia de un personaje único e icónico, y en los que además la película no ahonda demasiado, con escenas algo inconexas y una trama centrada en la búsqueda de su amigo, con alguno de sus chistes de por medio y que por momentos parece ser una parodia de "Salvar al solado Ryan" a la española. Aún así, la originalidad de la propuesta y un buen número de actuaciones notables, hacen que esta peculiar comedia dramática, o viceversa, sirva para rememorar un buen número de chistes míticos, y de paso homenajear a un artista de tomo y lomo.

Mi puntuación: 5/10



jueves, 9 de enero de 2025

Mufasa: El rey león

Viendo el éxito del refrito de la mítica El rey león en "acción real", era inevitable que esta saga se siguiera explotando, y el resultado es esta precuela que nos narra el origen del padre de Simba, a la par que el de multitud de personajes ya conocidos que le rodean. Como era de esperar, la animación es tan realista que parece un documental, y la historia, a grosso modo, sin ser novedosa, cumple su función, narrada además como un flashback, lo que permite la participación de más animalitos conocidos, quienes ofrecen gran parte de los mejores momentos de la cinta. Profundizando en lo que nos cuentan, si bien todo lo relacionado con Mufasa resulta creíble, desarrollado y coherente, quienes les acompañan parecen estar introducidos de manera más forzada, y sobre todo, ensombrece mucho la trama, lo poco inspirada y precipitada que es la transición de Scar al "lado oscuro". Aún así, mejor de lo esperado y divertida gracias a las referencias y cameos constantes del largometraje original.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 8 de enero de 2025

Una historia del Bronx

La nostalgia impregna la película de principio a fin; nostalgia por la infancia, la juventud, los amigos del barrio, por esas compañías poco recomendables convertidas en modelo de comportamiento. Chazz Palminteri (autor del guion) es un gánster de baja estofa objeto de admiración del chico protagonista, De Niro (en su opera prima como director) es el padre, un hombre honrado y cabal que intenta evitar que su hijo caiga en la delincuencia, y el Bronx el escenario de las correrías infantiles y luego juveniles. Un entorno tratado con nostalgia, como hemos dicho, salpicada de humor, pero también y, sobre todo, de la dureza de la vida en la calle. Le falta algo de músculo al De Niro director en las escenas dramáticas y, aun así, muestra solidez al tratar aquella Nueva York de los sesenta que seguro él y Palminteri conocieron muy bien. Da igual donde hayas nacido, te pondrá la piel de gallina varias veces, tenlo por seguro.

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 7 de enero de 2025

Sonic 3: La película

Mientras haya nuevos personajes por descubrir, y recaudación suficiente para hacer más secuelas, parece que tenemos erizo azul para rato, y visto lo visto no es una mala noticia paras los fans de la mascota de SEGA, ya que si bien la anterior película pecaba de descafeinada, esta tercera parte es todo lo contrario. Ahora la acción es constante e imparable, con acontecimientos trascendentales que hacen de su historia la más seria de las contadas hasta el momento, y con el añadido de Shadow, con su carisma y pasado atormentados, sumado a un desatado Jim Carrey por partida doble y a la química de su trío protagonista, cuyas personalidades se complementan a la perfección. Y lo mejor de este éxito cinematográfico es que los videojuegos se benefician directamente de él permitiendo la aparición de nuevas entregas cada vez más divertidas.

Mi puntuación: 6/10







viernes, 3 de enero de 2025

Top Ten Estrenos más esperados 2025

Estas son las películas que tenemos más ganas de ver en cine durante 2025 junto al nombre de su director/a y la fecha de estreno prevista. Conforme las vayamos viendo vincularemos su mini crítica a cada uno de ellas.

  1. Misión Imposible: Sentencia final (Christopher MacQuarrie) - 23 de mayo
  2. Policán (Peter Hastings) - 31 de enero
  3. The Battle of Baktan Cross (Paul Thomas Anderson) - 8 de agosto
  4. Capitán América: Brave New World (Julius Onah) - 14 de febrero
  5. Karate Kid: Legends (Jonathan Entwistle) 30 de mayo
  6. Downton Abbey 3 (Simon Curtis) - 12 de septiembre
  7. 28 años después (Danny Boyle) - 20 de junio
  8. Mickey 17 (Bong Joon-ho) - 16 de abril
  9. Superman (James Gunn) - 11 de julio
  10. The Fantastic Four: First Steps (Matt Shakman) - 25 de julio
The Brutalist (Brady Corbet) - 24 de enero
Bridget Jones: Loca por él (Michael Morris) - 14 de febrero
Amenaza en el aire (Mel Gibson) - 21 de febrero
Blancanieves (Marc Webb) - 21 de marzo
Confidencial (Black Bag) (Steven Soderbergh) - 21 de marzo
La mujer de las sombras (Jaume Collet-Serra) - 28 de marzo
Thunderbolts (Jake Schreier) - 30 de abril
Lilo y Stitch (Dean Fleischer Camp) - 23 de mayo
Ballerina (Len Wiseman) - 6 de junio
F1 (Joseph Kosinski) - 27 de junio
Jurassic World: El renacer (Gareth Edwards) - 2 de julio
Nadie 2 (Timo Tjahjanto) - 14 de agosto
Expediente Warren 4 (Michael Chaves) - 5 de septiembre
Michael (Antoine Fuqua) - 3 de octubre
Mortal Kombat 2 (Simon McQuoid) - 24 de octubre
The Running Man (Edgar Wright) - 21 de noviembre
Avatar: Fire and Ash (James Cameron) - 19 de diciembre



jueves, 2 de enero de 2025

Speed: Máxima potencia

En los años noventa se decidía si una idea para una cinta de acción era buena si daba pie al desenfreno, nunca mejor dicho, y a la locura sin importar la coherencia narrativa, y un autobús que tiene que ir a toda leche para no explotar tenía todos los ingredientes. Luego metes un reparto funcional y unos cuantos giros dramáticos y presuntamente inesperados, y el resultado es esta locura sumamente divertida donde el espectador solo debe dejarse llevar por los acontecimientos dentro de una duración adecuada sin tramas de relleno ni personajes demasiado idiotas. Quizás en su época no fuera la mejor de un género que empezaba a estar de capa caída, y hoy en día quizá no triunfaría por su simpleza, pero justamente eso ha hecho que con el paso de los años se haya mitificado y que a diferencia de otras, siempre que hay ocasión de verla, acabé cayendo.

Mi puntuación: 6/10