A los pocos segundos este thriller agarra por...las entrañas y no suelta hasta los créditos: inicio brutal, nudo feroz y desenlace bestial. Lo peor del ser humano se reúne en un polígono madrileño, los canallas siempre encuentran a otros peores que ellos mismos, ninguno verá el paraíso, está claro, pero los hay que merecen redención y otros a los que el infierno sería poca justicia. El cine independiente patrio, algo así como la cantera de la industria local, tiene profesionales que merecen subir al primer equipo y jugar a nivel máximo, este es el caso de Bruno Martín, director curtido en la televisión que debuta con un largo de potencia inusitada y una historia digna del mejor Guy Ritchie, aunque sin rastro de la mordacidad del inglés, no ha lugar para eso, solo para mostrar la sinrazón porque ni la mayor de las codicias podría darle sentido. No podemos saber cuándo o dónde se podrá ver la película, pero si tienen la oportunidad no lo duden.
Páginas
lunes, 20 de octubre de 2025
domingo, 19 de octubre de 2025
La larga marcha
Enésima adaptación en acción real de una novela del mítico Stephen King, que en esta ocasión no pretende aterrorizarnos, al menos no con sustos, si no mostrándonos una distopía que por capricho de sus gobernantes, cree que hacer caminar hasta la muerte a un grupo de jóvenes es una poderosa motivación para la sociedad. Y si bien ver a un grupo de personas haciendo footing durante hora y media a priori no resulta atractivo, el modo de ejecutarlo y su desarrollo es ciertamente estimulante, convirtiéndose en una especie de Gran Hermano en movimiento donde sus concursantes interactúan para conocerse mejor abriendo sus corazones, mentes o desvelando sus secretos más íntimos, o simplemente para tener las charlas típicas de asuntos mundanos cuando sales de paseo en compañía, eso sí, su mundanidad dista mucho de la nuestra, aunque por desgracia, goza de ciertos elementos comunes que sí dan un poco de miedito.
Mi puntuación: 6/10
Palmarés Sitges 2025
Jurat/Jurado/Jury: Mary Harron, Peter Chan, Hernán Findling, Jovanka Vuckovic, Laura Pedro
Millor Pel·lícula de la SOFC (patrocinat per Cupra amb dotació econòmica de 20.000 euros) / Mejor Película de la SOFC (patrocinado por Cupra con dotación económica de 20.000 euros) / Best Feature Film in the SOFC (sponsored by Cupra with a financial award of 20,000 euros)
La hermanastra fea (The Ugly Stepsister) de Emilie Blichfeldt
Premi Especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic / Premio Especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection
(ex aequo)
The Furious de Kenji Tanigaki
Obsession de Curry Barker
Millor Direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor Dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best Direction in the SOFC (sponsored by Moritz)
Park Chan-wook per No Other Choice
Millor Interpretació Femenina de la SOFC / Mejor Interpretación Femenina de la SOFC / Best Actress in the SOFC
Rose Byrne per Si pudiera, te daría una patada (If I Had Legs I'd Kick You)
Millor Interpretació Masculina de la SOFC (patrocinat per Dark) / Mejor Interpretación Masculina de la SOFC (patrocinado por Dark) / Best Actor in the SOFC (sponsored by Dark)
El reparto masculino de The Plague
Millor Guió de la SOFC (patrocinat per Caixabank) / Mejor Guion de la SOFC (patrocinado por Caixabank) / Best Screenplay in the SOFC (sponsored by Caixabank)
Un fantasma útil (A Useful Ghost) de Ratchapoom Boonbunchachoke
Millor Fotografia de la SOFC / Mejor Fotografía de la SOFC / Best Cinematography in the SOFC
Diego Tenorio per La virgen de la tosquera
Millor Música de la SOFC / Mejor Música de la SOFC / Best Music in the SOFC
Yasutaka Nakata & Shouhei Amimori per Exit 8
Millors Efectes Especials, Visuals o de Maquillatge de la SOFC / Mejores Efectos Especiales, Visuales o de Maquillaje de la SOFC / Best Special, Visual or Makeup Effects in the SOFC
Tenille Shockey & François Dagenais per Honey Bunch
NOVES VISIONS
Jurat/Jurado/Jury: Santiago Fillol, Alison Peirse, Miguel Llansó
sábado, 18 de octubre de 2025
Abraham’s boys: A Dracula story
Secuela apócrifa del Drácula de Bram Stoker basada en un relato corto del guionista Joe Hill: Abraham Van Helsing y Mina Harker se han casado e intentan evadirse del mal emigrando a California con sus dos hijos, Max y Rudy, destinados a seguir la labor mesiánica del padre. A pesar de tratar el vampirismo la cinta tiene menos sangre que cualquier víctima del Conde, antes que hemoglobina podría ser horchata, en fin, que las venas dramáticas o terroríficas necesitarían epinefrina en dosis masivas. Un Dr. Van Helsing que, por cierto, no es trigo limpio y al que interpreta Titus Welliver, notable actor muy de actualidad por la serie Bosch y secuelas en Prime, que en esta ocasión parece llevar un palo de escoba metido en salva sea la parte. Mala elección del Sr. Welliver como productor ejecutivo del enfoque dado al producto. La idea base es interesante, el resultado más que mediocre. Una lástima.
Tristes Tropiques
Bandas de asesinos enfrentados a sangre y fuego en Corea. Acción pura y dura tal como gusta en aquellas lejanas tierras cinematográficas, y tal y como gusta por aquí también, que no estamos en disposición de recomendar moderación cuando nos ha invadido hace ya tiempo el sinsentido del ardor guerrero escaso de neuronas. A lo que íbamos, en esta producción surcoreana no se salva ni el de la grúa, a tiros y cuchilladas caen como moscas todos los gánsteres que asoman la jeta, aunque eso sí, aparte de sangre, nos salpican con gotas de filosofía combativa para que no creamos que se matan solo por la pasta o el poder. Técnicamente impecable, por allí se manejan de maravilla con las action movies, plomo por toneladas y un poco de lío con tanto personal pegándose y al que fácilmente perdemos la pista hasta el punto de olvidar el bando de cada uno y a cuál, o cuáles, preferimos que cosan a balazos. Pues eso, balacera tras balacera, diversión asegurada.
viernes, 17 de octubre de 2025
Redux Redux
El universo multidimensional es un recurso temático cada vez más recurrente en el fantástico y sirve, además, para mantener en el candelero a superhéroes excesivamente explotados en el cine y la televisión, pero también para las comedias románticas, dramas existenciales o, como en el caso que nos ocupa, un psychothriller de manual saltando de realidad paralela en realidad paralela. Hecha con cuatro dólares y mucha, pero que mucha convicción, tiene los ingredientes que darán cumplida satisfacción tanto a los friquis de la sci-fi como a los amantes del suspense -término que por desgracia se ha quedado viejuno- con una trama de venganza femenina que dará también placer reivindicativo a las damas presentes en el patio de butacas, los sillones hogareños o dónde se tercie. La conclusión: sin ser despampanante sí es muy disfrutona y nos deja con las ganas de hacernos con una de esas máquinas salta dimensiones que muestra la película, sería la leche.
jueves, 16 de octubre de 2025
Roqia
Nos situamos en Argelia en dos tiempos diferentes, principios de los noventa y la actualidad. En ambos el Mal en formas cambiantes de violencia, posesiones y fanatismo religioso reina pese a los esfuerzos de hombres bienintencionados. Por primera vez, por lo menos para el que suscribe, vemos prácticas de exorcismos en el Islam y no en el ámbito cristiano, sea católico o protestante; se nos viene a decir que el diablo no distingue, la maldad es tal cual sin distingos de creencias o culturas y se propaga en el tiempo y de unos a otros por los cuerpos y mentes de sus víctimas. En fin, es lo que hemos podido entrever en una confusa amalgama de conceptos sobre la tradición, la religión y las supersticiones en esta oscura y revuelta película argelina de terror sobrenatural. Será por disparidad cultural lo que nos impide acercarnos mejor al fondo de la narración, lo que no es óbice para que le reconozcamos los buenos momentos de inquietud que proporciona, los logrados efectos de sonido y el afortunado juego continuo de luces y sombras que enfatiza el clima malsano que se respira de principio a fin. Con independencia de otras consideraciones, el aficionado al género le hallará el jugo suficiente, al resto quizá le cueste demasiado esfuerzo encontrarlo.
Descendent (El descendiente)
Aunque “oficialmente” la cinta se halle incluida en el fantaterrorífico por imperativos comerciales, en realidad es un drama psicológico aderezado con un batiburrillo que incluye precognición, abducciones extraterrestres, traumas infantiles y estrés prenatal paterno, por decir algunos de los elementos que conforman la narración. Muchos ingredientes, demasiados acaso, para tan sosa puesta en escena pese al esfuerzo ímprobo de los actores principales: Ross Marquand, reconocible por los seguidores de “The walking dead”, y la irlandesa Sarah Bolger. En resumidas cuentas, mayor dramatismo que intriga para un cierre convencional que, sin salir de la mente del protagonista, liquida el asunto sin ulteriores explicaciones. Adecuada para psiquiatras y similares que sabrán encontrar diferentes lecturas, si es que las hay.
miércoles, 15 de octubre de 2025
Opus (La última obra)
El endiosamiento de las estrellas de cualquier disciplina es indefectible en la mayoría de los casos, y la tentación de llevar a término sus paranoias usando el poder del que disponen pues también parece entrar en lo factible. Pongamos, entonces, a John Malkovich haciendo de esa figura encumbrada -al actor norteamericano le queda como un guante- ajustando cuentas de los costes de la fama con los que, de una forma u otra, se aprovechan de ella. Hasta aquí la cosa entra en lo usual para un thriller dicen que terrorífico, a partir de aquí los que puedan entender que entiendan y cojan el rábano por las hojas para entrar en la película, al resto de los mortales, nosotros incluidos, nos parece un disparate moderadamente divertido. En fin, gran expectación al comenzar para ir bajando hasta el desconcierto, aunque hay que reconocer que tendrá su público; en realidad todo, TODO, lo tiene.
The Plague
Lo peor para un niño o un adolescente, dejando aparte tragedias de otro tipo, es el bullying, verse atrapado en un entorno hostil, marcado por los que son los compañeros y sin escapatoria salvo convertirse en chivato y acudir a profesores o padres, lo que en muchas ocasiones agrava el problema. Un campus deportivo de verano y un chico con una enfermedad cutánea, la plaga del título, propician que un grupo de críos se ceben en otros dos, y cada uno se enfrentará a ellos de diferentes maneras. Drama, por tanto, de fuerte contenido emotivo y de plena vigencia tratado con seriedad, a veces parece un estudio o un tratado sobre la cuestión, que evita el tremendismo, aunque todo sea dicho, culmina con un golpe de efecto que, cierto es, tiene sentido dentro de la lógica en la que se mueve la historia. Es de aquellas películas que ayudan a tomar conciencia, al fin y al cabo, todos hemos participado, como víctimas, por acción u omisión del bullying en algún momento de nuestra infancia o adolescencia y aceptarlo ayudará a no perpetuar en generaciones posteriores dicha lacra.
martes, 14 de octubre de 2025
Honey Bunch
¿Qué no harías por conservar el amor de tu vida? Esa es la pregunta que nos plantea esta producción canadiense, saber dónde se hallan los límites de la devoción y si el coste, el sufrimiento propio o el del ser amado, merece la pena con tal de mantener a tu lado a la media naranja. Si los avances de la ciencia nos permitieran, o nos dieran la posibilidad, de rehacer lo dañado sea por enfermedad o accidente, ¿lo daríamos todo por conseguirlo? El desarrollo de la narración nos deja más interrogantes que respuestas, y más aún si el modo en que lo cuentan es un pelín, siendo generoso, confuso. A pesar de todo, las cuestiones vitales/filosóficas quedan ahí para que sea el espectador el que madure lo que ha visto y llegue a sus propias conclusiones, con eso basta para que la cinta cobre sentido y podamos sacar provecho de las casi dos horas de proyección, de otra forma sería una pérdida de tiempo.
The Legend of Ochi (La leyenda de Ochi)
Fantasía sobre unos seres mágicos similares a simios, los Ochi, a los que las supersticiones obligan a esconderse en un bosque. Cuento para niños y adolescentes, o lo que es lo mismo, para todos los públicos que insufla valores ecológicos, de tolerancia y respeto frente a los prejuicios y las falsas creencias sobre la Naturaleza. La acción se sitúa en los Cárpatos rumanos durante una idealizada e indeterminada época, probablemente los sesenta o setenta, en un entorno bucólico en el que un hombre amargado, Willem Dafoe, está empeñado en exterminar esas criaturas a las que culpa de sus propias desgracias; ese odio lo intenta contagiar a su hija que se rebela ante ello mientras ayuda a un cachorro ochi a volver con su madre. Cinta amena y de ritmo acelerado que encantará a pequeños y medianos mientras los mayores pueden encontrar muchos motivos para encandilarse con la elaborada estética, casi onírica, gracias a un modesto, pero efectivo diseño de producción en el que la CGI juega un papel esencial. Fábula al estilo de antaño que a muchos retrotraerá a tiempos más fáciles y felices.
lunes, 13 de octubre de 2025
Here Will Be Done
Drama rural francés que de forma poco sutil, y con simbolismos fáciles de interpretar, nos relata la maduración de una joven criada entre animales, ya sean vacas lecheras o machirulos tóxicos. Este entorno tan "amigable" es mostrado con suciedad y decadencia física y moral, en el único escenario de una granja sitiada de bosques y aldeanos retrógrados, y filmado de manera casi amateur, con largos planos fijos que no se sabe muy bien que quieren retratar y un montaje desordenado y descentrado, en principio hecho a propósito para que todo resulte más orgánico y natural. Sea como sea, lo mejor con diferencia es la interpretación de su protagonista femenina, quien con el paso de los minutos se gana a pulso su lugar ficticio en la historia y real en pantalla, desprendiendo una fuerza interpretativa que por desgracia no se contagia al resto del reparto.
Mi puntuación: 4/10
La vida de Chuck
domingo, 12 de octubre de 2025
La hermanastra fea
El que más y el que menos conoce el cuento de la Cenicienta, de la injusticia que sufre la pobre huerfanita por parte de la malvada madrastra y sus horribles hijas. Pero la angelical joven, Agnes, dispone de unas ventajas sobre esas arpías que compiten con ella por el amor del Príncipe: juventud, encanto, belleza y la inestimable ayuda del Hada Madrina. En cambio, la hermanastra mayor, Elvira, pobrecilla, es menos juvenil y además basta, fea y del Hada ni rastro. He aquí lo que nos cuenta esta cinta noruega, la denodada lucha de Elvira por mejorar estilo y aspecto para quedarse con el soltero de marras y la fama y fortuna consiguientes. En forma de cuento cruel sin cortapisas en la exposición, vemos hasta qué punto una obsesión enfermiza puede llevar a alguien a autoinfligirse torturas físicas y mentales con tal de alcanzar esos objetivos estéticos exigidos por la sociedad. Magníficamente ambientada e interpretada ópera prima de la nórdica Emilie Blichfeldt que nos lleva al lado oscuro de los cuentos infantiles.
The Forbidden City (La città proibita)
Una brizna de varios géneros toca esta producción italiana, saltando entre la acción, la comedia, el romance y sobre todo el drama, pero sin profundizar, desarrollar ni destacar en ningún de ellos. Escenas de peleas las hay, un par muy bien coreografiadas, pero son como un oasis en un desierto donde los granos de arena son el drama familiar por partida doble, en el que chinos e italianos es enfrentan para de este modo destapar secretos progresivamente, e iniciar nuevos hilos narrativos con la idea de sorprender, pero que solo alargan una historia que más comedida y prescindiendo de subtramas y secundarios de escasa relevancia, habría impactado bastante más. Luego está el humor, apenas palabras o frases sueltas en momentos muy puntuales que funcionan aunque escasean, cediendo mayor protagonismo al amor, responsable de las escenas más tiernas pero que a la vez frenan en seco el ritmo de una película, muy bien dirigida y producida, a la que le falta personalidad para alcanzar cotas más altas.
Mi puntuación: 5/10
Arco
Desde Francia nos llega este largometraje de animación que podría haber salido perfectamente de la factoría Ghibli por muchos buenos motivos. Su historia, futurista por partida doble, goza de un mensaje que cala muy bien en los niños de todas las edades, tanto por la amplitud y la certeza con que lo transmite, como por el modo de hacerlo, con mucha acción, aún más ritmo, y visualmente muy llamativo. Pero también los adultos podemos aprender varias lecciones más globales, que una vez finalizados los fugaces ochenta minutos que dura, dejarán un poso, que con suerte, nos harán replantearnos nuestra forma de vida, ahí es nada.
Mi puntuación: 7/10
sábado, 11 de octubre de 2025
All you need is kill
Quizás el título de la película no le diga nada al público general, pero estamos ante una versión animada de la novela gráfica japonesa homónima, en la que ya se basó libremente la película más comercial, más espectacular y mucho más vacía, de dos mil catorce, Al filo del mañana. En esta ocasión prima la historia y el desarrollo de los personajes por encima de la acción, que también la hay, pero sin focalizar una trama que entra en materia a las primeras de cambio, y que pese a repetir un bucle temporal continuamente, no cae en la reiteración. Ayuda a conseguirlo su escueto metraje y una protagonista con la que es fácil empatizar dentro de un contexto, que aún siendo de ciencia ficción, es accesible y entendible para todos los mortales.
Mi puntuación: 7/10
We bury the dead
El título de la película puede parecer que apela a algo más literal de lo que realmente es, ya que el suceso catastrófico que da pie a la historia es solo una excusa para conocer el drama personal de unos personajes que viven atormentados por el pasado. Por supuesto también hay espacio para los sustos, algún que otro "zombi" y las escenas escabrosas, pero los tiros no van por ahí, y como suele suceder en este tipo de producciones, la trama principal queda opacada en ciertos momentos por derroteros convencionales que frenan el ritmo y le restan originalidad a una película bien realizada en términos técnicos, pero que se queda a medio camino en el resto de aspectos.
Mi puntuación: 5/10
Orang ikan (Monster island/Enemigos)
Premisa idéntica a la de “Infierno en el Pacífico” (1968) de John Boorman. En ella Lee Marvin y Toshiro Mifune, dos soldados, uno americano y el otro japonés en plena Segunda Guerra Mundial se veían impelidos a colaborar para sobrevivir en una isla desierta. Pues en esta coproducción multinacional (Japón, Singapur, GB, etc.) se va por el mismo camino, dos enemigos, japonés y británico, obligados a cooperar en una isla no tan desierta -ahí salta la distinción-. El problema para los aliados forzados es que han de compartir el hábitat con un bicharraco que es una mezcla de alien, depredador y el monstruo de la Laguna negra reacio a la convivencia. Glorificación de la amistad, el inevitable mensaje antibelicista y la lucha contra un contrincante de fuerza superior al que hay que vencer usando la inteligencia, es decir, concatenación de tópicos y genéricos unidos por más situaciones tópicas y genéricas. Al menos no duele a la vista ni insulta al intelecto y permite pasar el rato agradeciendo a su vez que no llegue a los noventa minutos.
viernes, 10 de octubre de 2025
Primate
Cuando uno pensaba que en los "slashers" ya estaba todo inventado dejan suelto a un chimpancé enloquecido para que haga de las suyas. Y si contado puede parecer gracioso, no hay margen para las bromas ni las monerías en este largometraje que evoca al espíritu de Cujo para aterrarnos con esta animalada, que desde la primera escena, nos deleita con muertes retorcidas, salpicaduras de sangre, crujidos de huesos y algún que otro momento donde las víctimas pecan en exceso de torpes y poco avispadas, para deleite del público más despiadado. Además, el modo de llevarlo cabo, con muy buenos efectos especiales, y una fotografía tenebrosa, fomentan la inmersión con momentos, donde parece que el simio de las narices nos está persiguiendo a nosotros. No reinventa el género, pero se degusta con rapidez cual banana madura, y te quita las ganas de adoptar un mono, en el remoto caso que tuvieras intención de hacerlo.
Mi puntuación: 6/10
Together
Alison Brie y Dave Franco, mujer y marido en el mundo real, protagonizan y también producen este largometraje que podríamos describir como una siniestra fábula sobre las relaciones de pareja. Los simbolismos sobre la dependencia entre dos personas que se aman, quieren, o mejor dicho, se necesitan, están presentes en todo momento, y aunque el desarrollo de los problemas de los personajes principales esté poco trabajado, en realidad acaban siendo una mera excusa para convertir algo metafórico en otra cosa más tangible que logre asustar, perturbar o asquear al personal, y por momentos consigue cada una de estas tres sensaciones, aunque sin ser demasiado extremista. Con un reparto exiguo, un buen ritmo narrativo y aún mejor trabajo de maquillaje, asistimos a una historia de amor, donde la palabra juntos cobra una dimensión nueva.
Mi puntuación: 6/10
La muerte del unicornio (Death of a Unicorn)
Que Jenna Ortega, de moda por la serie "Miércoles", Paul Rudd, famoso por encarnar a "Ant-Man", y otras caras conocidas como Will Poulter, Tea Leoni o Richard E. Grant, protagonicen esta película tan poco comercial y extraña, es cuanto menos curioso. Y no porque esté mal hecha o sea un disparate, que en parte lo es, si no por el tufillo retro que desprende y la historia tan peculiar que relata. Por suerte, quien no arriesga no gana, y en este caso quien se lleva el triunfo es el espectador, quien puede presenciar un espectáculo lleno de humor, ironía y sangre a borbotones, con momentos casi paródicos y personajes con muy pocas luces, que satiriza sobre nuestra sociedad, dejando espacio también para los momentos de terror e incluso de acción. Un poquito de todo que con menos minutos habría resultado mejor, o como mínimo más intenso, pero que es garantía de diversión y aplausos si la ves en una sala de cine con la compañía adecuada
Mi puntuación: 6/10
jueves, 9 de octubre de 2025
Tornado
Un par de dramas paterno filiales, una buena dosis de samuráis al estilo western y un toque sombrío aderezado con humor son los ingredientes que forman este thriller, que si bien no destaca por lo que narra, ya que todo gira alrededor de temas tan manidos como la codicia y la venganza, sí que goza de estilo en el modo de hacerlo como para que merezca ser vista. Y cuando no hay mucho que contar, lo mejor es aplicar la norma de que lo bueno si es breve, dos veces bueno, y aquí lo siguen al pie de la letra, en menos de hora y media, que incluso podría ser en tiempo real, tenemos tragedia, acción, comedia, suspense y unas cuantas sorpresas. No pasará a la historia dentro de su género, subgénero o ámbito cinematográfico, pero entretiene lo suyo sin pretensiones ni complicaciones.
Mi puntuación: 6/10
miércoles, 8 de octubre de 2025
Tu y yo
El cine romántico ha ido evolucionando con el paso de los años, en algunos casos degenerando en comedias tontas y en otros mejorando y adecuándose a los tiempos cambiantes. Y precisamente este clásico tiene un poco de todo, y todo bueno, como son personajes tridimensionales decididos y llenos de fortaleza, sobre todo su protagonista femenina, algo realmente moderno tratándose de los años cincuenta. También goza de la inocencia y el buen hacer de las producciones del ocaso de la época dorada de Hollywood, con una historia directa, fácil de entender y que trasciende. Claro, lograr todo esto con Cary Grant y Deborah Kerr no era muy complicado, ya que rebosan química en pantalla y su talento es innato e incuestionable. El resultado es un drama cargado de romanticismo como pocos, con diálogos inteligentes, momentos cómicos pero también conmovedores, escenas icónicas y con un guion que a día de hoy sigue vigente y que se podría adaptar tal cual sin que, en principio, nadie se ofendiera.
Mi puntuación: 8/10
martes, 7 de octubre de 2025
Cobertura Festival Cinema Fantàstic Sitges 2025
lunes, 6 de octubre de 2025
Como conocí a vuestra madre (Serie completa)
En marzo de dos mil catorce se emitía el último capítulo de esta serie compuesta por un total de doscientos ocho repartidos en nueve entregas que convirtió a sus cinco protagonistas en unos dignos herederos del legado humorístico de "Friends", a quienes copiaban en algunas dinámicas de sitcom y localización neoyorquina geográfica, y aún así quedaba muy lejos en inspiración y desarrollo de personajes.
Pese a todo, si dejamos de lado la alargada excusa para contar la historia que da título a la ficción, había escenas o incluso capítulos enteros, donde las risas eran continuas, con algunas bromas o chascarrillos que se mantenían de fondo y aparecían de repente a lo largo de varias temporadas, que demostraban el buen hacer del equipo de guionistas. Cabe decir que justamente el personaje que narra a sus hijos la historia, Ted Mosby, arquitecto, aunque a veces se olviden de su propia premisa, es el menos gracioso y más genérico de todos. Los otros cuatro sin duda se lo meriendan, ya sea el dueto Lily-Marhsall, la inimitable Robin "Viva Canadá" Scherbatsky y por supuesto, quien se popularizó/viralizó por encima del resto, Barney Stinson, que con sus estrategias para ligar y su filosofía machista forjó frases y latiguillos que dejaron huella, y que hubieran impedido en la actualidad que una serie con él en el reparto tuviera luz verde en una cadena de emisión abierta.
De este modo tenemos protagonistas con personalidades tan contrapuestas como compatibles, secundarios esporádicos con un mínimo de gracia, tramas episódicas rebuscadas pero bien encajadas donde las coincidencias y los giros inesperados abundan y por supuesto, la necesaria e inevitable trama continua amorosa que toda comedia de pro debe tener. La mayor pega se la podríamos poner a un final poco satisfactorio para quienes estuvimos siguiendo la serie fielmente tantos años, con algunas incongruencias o licencias que devaluaban ciertos personajes, pero aún así, lo más importante es que por el camino nos habían bridando horas y horas de diversión, y sobre todo momentos legen... un segundo ...darios.
Mi puntuación: 7/10
viernes, 3 de octubre de 2025
Una batalla tras otra
Un largometraje del director Paul Thomas Anderson es garantía de calidad, tanto a nivel de realización como de guion, eso sí, normalmente sus obras son largas, y en el peor de los casos, se hacen eternas. En esta ocasión cumple con la primera premisa, pero por suerte, y pese a sus más de dos horas y media de duración, no se hace pesada, gracias a una historia que no deja de avanzar a ritmo incesante pero sin pausa, repleta de personajes muy bien trabajados, y porque no decirlo, bastante perturbados. El mérito de esto recae en un excelente reparto, destacando por encima del resto un desatado Sean Penn, implicados de un modo u otro, con pasión y convencimiento, en una ficticia revolución, donde se mezclan empoderamiento y anticapitalismo en sus ideales, y dramas personales y comedia realista, en el modo de transmitirlos.
Mi puntuación: 7/10
jueves, 2 de octubre de 2025
"Disforia" dará el pistoletazo de salida y "La Frecuencia Kirlian" clausurará TerrorMolins 2025
El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei presenta sus películas de apertura y clausura. La 44.ª edición se iniciará con Disforia, dirigida por Christopher Cartagena, y se cerrará con La Frecuencia Kirlian, del realizador argentino Cristian Ponce, ambas en estreno estatal. Los cineastas, así como miembros de sus equipos artísticos y técnicos, acompañarán al público a las sesiones de inauguración y clausura.
La española Disforia se podrá ver en el festival después de estrenarse mundialmente en el Fantastic Fest de Texas. El film narra la historia de un joven matrimonio que, huyendo de la inseguridad de la ciudad, se traslada con su hija pequeña en la casa de campo familiar con la intención de venderla y continuar su camino hacia Francia. La desaparición del padre y la aparición de una misteriosa visitante desencadenan una espiral terrorífica de tensión, convirtiendo el entorno familiar en una pesadilla.
miércoles, 1 de octubre de 2025
Los pecadores
Fusión de géneros: social, terrorífico y musical. Del primero veremos reflejada en pantalla la comunidad negra sureña en los años 30, las plantaciones de algodón, el racismo ostensible que lo emponzoñaba todo y el Ku Klux Klan como una amenaza cierta y constante. El terror en forma de unos vampiros que aparecen tal que una maldición atávica, algo parecido a un intento divino de probar la fe y la cohesión de esa población sometida y explotada. La parte musical representada en el blues, expresión de dolor y esperanza que se remonta a los tiempos oscuros de la esclavitud y, al mismo tiempo, embebida de magia, de la blanca, pero no menos de la negra. En los tres ámbitos la película se desempeña con suficiencia: una estupenda ambientación que reconstruye verídicamente aquellos tiempos; en el fantaterrorífico ya es más convencional, de escasa originalidad y potencia sin ser desdeñable para nada. Dónde descolla la cinta es cualquier momento en el que la acción se recrea en la música, el mencionado blues suena a gloria, al puro talento armónico que bulle en las venas de una gente maltratada por la injusticia y los prejuicios, ahí es cuando cobra cumplido sentido el film de Ryan Coogler.
lunes, 29 de septiembre de 2025
The Studio (1ª Temporada)
Una serie ambientada en el mundo del cine y en tono de comedia es una apuesta segura, al menos por estos lares, de que gustará, y podemos afirmar que los diez primeros episodios de esta temporada inaugural no defraudan. Para empezar el ritmo de todo lo que acontece es elevadísimo, con poco margen para digerir las puyas y referencias al establishment hollywoodiense, dando pie a situaciones descabelladas, que en su mayoría, ha provocado su protagonista por torpeza, descuido o mero postureo.
Ese es otro de los puntos positivos de esta ficción ambientada en un estudio americano ficticio, su reparto. Y es que uno de sus creadores se ha puesto al frente para caricaturizar un alto directivo al que las cosas le salen bien con un resquicio agridulce, o directamente mal con divertidas consecuencias. Además, sabe rodearse de un grupo de actrices y actores que le siguen el juego a la perfección aumentando la locura de este despiadado mundillo, y lo que más va a gustar a los cinéfilos, los cameos constantes de figuras reconocidas que no desvelaremos para que la sorpresa sea mayor.
Tenemos un buen elenco, un guion vibrante y para redondear, el modo en que está rodada cambia a menudo en función de si la historia de ese capítulo requiere acción o ser narrada de forma más pausada, e incluso usando el mismo recurso sobre el que trata, como por ejemplo cuando deben filmar un plano secuencia a contrarreloj y la propia serie usa este mismo recurso para contarlo. Resumiendo, si te gustan las buenas series, debes verla, y si te gusta el cine en general, también.
Mi puntuación: 8/10
viernes, 26 de septiembre de 2025
El cautivo
jueves, 25 de septiembre de 2025
El final de nuestros días
Propuesta canadiense que de entrada levanta las defensas cinéfilas al unir apocalipsis zombi con amnesia y a pesar del paso exitoso por Sitges 2024 -mejor película en la Midnight X-Treme- y la presencia siempre agradecida de Carrie-Ann Moss. Pues al Festival costero catalán nos encomendamos y le dimos un vistazo para encontrar un remedo de Memento hecho con modestia de medios, pero pulso aceptable por un tal Lowell Dean. Porque lo del apocalipsis zombi es lo de menos, lo que importa es el juego que se trae con los vacíos memorísticos del prota y sus desventuras buscando entender lo que le está pasando. Mucho drama y algo de comedia, con las notas sangrientas obligatorias, que se dirige hacia un desenlace en el que todo encaja y queda aclarado para sorpresa, puede que no tanto, del personal. Definitivamente nos da bastante más de lo previsto y eso es de agradecer visto el panorama hoy en día.
lunes, 22 de septiembre de 2025
Encerrado con el diablo (Miniserie)
Miniserie de seis episodios de unos cincuenta minutos cada uno original de Apple TV+, basada en unos truculentos hechos reales que tuvieron lugar en los años noventa, y que por muy dura que tengas la piel, logra ponértela de gallina. El responsable principal para conseguirlo es Paul Walter Hauser, un actor más habituado a la comedia, pero que esta vez se transforma física y psicológicamente para meterse en las entrañas de un perturbado mental por el que uno no sabe si sentir miedo o compasión. Esta dicotomía es a la que se enfrenta también el personaje principal, en cuyo libro se inspira la serie, interpretado por un convincente Taron Egerton, quien plasma a la perfección el tránsito a una nueva versión de sí mismo tras ir conociendo en profundidad a su compañero de presidio.
Precisamente la indagación en las motivaciones y en la psique de sus dos protagonistas es la base en la que se sustenta la trama, ya que no presenciaremos escalofriantes escenas de crimen ni cadáveres putrefactos, los hechos y como ocurrieron no son tan importantes, se prioriza como se enfrentan a ellos los personajes, tanto quienes están en la cárcel como los agentes de la ley que investigan el caso, dignos también de mención por la credibilidad y naturalidad en su forma de comportarse.
Resumiendo, una serie con un nivel altísimo de producción y actuaciones, que no necesita caer en el morbo para inquietarnos, dejándonos con un mal cuerpo después de cada capítulo del que cuesta desprenderse.
Mi puntuación: 8/10
viernes, 19 de septiembre de 2025
El golpe
A lo largo de la historia del cine solo un número muy limitado de largometrajes han encontrado el punto medio de perfección entre calidad, característica generalmente objetiva, y entretenimiento, factor totalmente subjetivo. Pero en este caso ambos aspectos se dan de la mano para conseguir una película que lo tiene todo, objetiva y subjetivamente.
Para empezar, la historia es de las que te hace explotar la cabeza y que se disfruta todavía más en posteriores visionados gracias a un guion inspiradísimo, en el que el ritmo no decae un solo instante, literalmente desde el primer al último segundo, por no hablar de la sucesión incesante de diálogos punzantes y ocurrentes La música es cuanto menos mítica, adaptando un tema clásico a las circunstancias, y convirtiéndose prácticamente en otro personaje que enfatiza los momentos clave, sean trascendentales o distendidos.
Y no podemos olvidarnos de la pareja protagonista, cuya química en pantalla es abrumadora, con talento y carisma a raudales; cada uno por separado deslumbra, pero cuando Robert Redford y Paul Newman están juntos, convierten sus escenas en oro puro. Un hito cinematográfico que todo el mundo debería ver para comprender, si es que no lo han hecho ya, el motivo por el que el cine es el séptimo arte.
Mi puntuación: 10/10
jueves, 18 de septiembre de 2025
Sitges Family, una apuesta por las nuevas generaciones
Situado en el Mercat Vell, en la plaza del Ayuntamiento de Sitges, el espacio Sitges Family es el complemento perfecto al resto de salas de exhibición del certamen, que cuenta con distintas secciones: Fantastic Kids, Fantastic Teens, Kids en Acció y Sesiones Popcorn.
Sitges Family – Fantastic Kids: el cine, ¡mejor en familia!
Lejos del formato doméstico y la distracción que provocan los móviles en casa, Fantastic Kids promueve la magia del visionado en sala para atraer al público más pequeño. Esto permite que las nuevas generaciones se acerquen al cine de género fantástico acompañadas de sus familiares como una experiencia lúdica y colectiva. A continuación, destacamos las recomendaciones de Fantastic Kids. Se trata de una variada selección de títulos de muy distinta procedencia a medio camino entre la animación y las historias protagonizadas por actrices y actores de carne y hueso.
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Palmer
Estamos con un drama social con niño, por cortesía de Apple TV+, muy propio de ese cine independiente capaz de tratar cualquier tema por peliagudo que sea. Para la ocasión tenemos a un exconvicto, interpretado por un esforzado Justin Timberlake, al que las circunstancias le llevan a hacerse cargo de un infante en apariencia abandonado; un chiquillo, por cierto, que juega con muñecas y quiere ser princesa. Reinserción, superación, transexualidad y bullying en la América profunda, la cuadratura del círculo para hacer que todo quisque suelte unas cuantas lágrimas. Y a fe que lo consigue el actor metido a director Fisher Stevens, la inocencia infantil y el resquebrajamiento de la dura masculinidad del prota hace que soltar hipidos sea casi una obligación. No es que el Sr. Stevens se pase con el sentimentalismo, eso lo ha controlado adecuadamente, si no que el crío lo borda y el Sr. Timberlake no desentona en absoluto. Hay mejores retratos de estos temas en otras muchas producciones, pero "Palmer" también se gana con holgura atención y consideración.
lunes, 15 de septiembre de 2025
Superestar (Miniserie)
Debo decir que yo no estaba muy versado en el fenómeno surgido a principios del siglo veintiuno alrededor de Tamara/Yurena, Dantés, Porras, Loly, Genil y compañía, ya que intentaba alejarme de todo lo que rodeaba el late show que los popularizó, aunque estaba al tanto de su existencia, conocía la historia de alguno a grosso modo y de vez en cuando había leído noticias sobre su situación actual.
Pero lo que ha hecho para la ocasión Nacho Vigalondo, como actor "asadarnizado" y como director desatado es digno de elogio y ha reavivado con creces mi interés. Y es que tal y como él mismo ha dicho, esta miniserie de seis capítulos en realidad son seis películas independientes, cada una con su estilo, protagonista principal y recurso narrativo diferentes, empezando por la madre y acabando con la verdadera super estrella de la función con un episodio soberbio, y en ambos casos con interpretaciones brillantes dignas de premio dentro de un reparto muy bien elegido y (des)equilibrado. Entre medias hemos conocido la versiones alternativas, delirantes e incluso terroríficas de otros personajes, que en algunos casos salen muy bien parados, en otros un tanto ridiculizados pero en todos ellos humanizados y retratados como personas y no como herramientas para un único fin mediático.
Al final queda igualmente la duda de hasta que punto se aprovecharon de la ingenuidad de algunos, si fue algo mutuo o los astros se alinearon para que se juntaran estrellas que brillaban con la luz y el lugar equivocados. Lo que está claro es que la ficción supera siempre la realidad, pero en este caso lo hace por muy poco y destilando glamour.
Mi puntuación: 7/10
viernes, 12 de septiembre de 2025
El line-up de Sitges 2025 cerrado con grandes nombres del fantástico contemporáneo
En CASA SEAT Barcelona, Àngel Sala, director artístico del Festival, y Mònica Garcia i Massagué, directora de la Fundación del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, han presentado en rueda de prensa las últimas novedades de la 58ª edición del certamen referente del cine de género a nivel mundial. Destacan una batería de anuncios repartidos entre algunos de los títulos más esperados de la temporada y la presencia de estrellas fundamentales tanto en el panorama nacional como internacional.
Este Festival también es un espacio de reconocimiento a figuras que han marcado el cine de género en las últimas décadas. El Gran Premio Honorífico es el galardón que el Festival concede a personalidades clave dentro del cine fantástico en particular y del cine universal en general. Este año, serán cuatro los Premios Honoríficos (teniendo en cuenta el que ya anunciamos para Peter Chan). Hoy anunciamos el que vamos a otorgar a Carmen Maura, que en esta edición protagoniza Vieja loca, y que será premiada por una trayectoria inigualable. Musa del cine español y europeo, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y Carlos Saura. Sus interpretaciones en Mujeres al borde de un ataque de nervios y La comunidad forman parte del imaginario colectivo. Maura ha sabido conjugar comedia y drama con un talento excepcional, consolidándose como un icono imprescindible del cine contemporáneo.
miércoles, 10 de septiembre de 2025
Old Henry
El viejo Henry, viudo con un hijo adolescente, malvive en una granja de cerdos en medio de la nada; un personaje calcado al William Munny de Sin perdón: solitario y taciturno, con un pasado violento del que no quiere hablar y al que la necesidad empuja a implicarse en un atolladero de difícil salida. Escenario que el guionista y director Potsy Ponciroli convierte en un thriller de supervivencia con forma de western clásico llevado con la calma que precede a esa tormenta que inevitablemente ha de llegar. El héroe, diremos mejor antihéroe, lo interpreta Tim Blake Nelson con la apariencia de un pacífico granjero esquelético, sucio y envejecido hasta que en un insólito giro argumental muestra su verdadera cara. Cinta independiente de bajo presupuesto que pasó casi desapercibida durante el 2021, pero con la suficiente garra y atractivo intrínseco como para ser tenida en cuenta y recordada.
lunes, 8 de septiembre de 2025
El juego del calamar (2ª Temporada y Temporada final)
Han tenido que pasar tres años para que la historia de esta popular serie, o mejor dicho, la de su protagonista Seong Gi-hun, tuviera un desenlace, y lo hace de manera exprés, estrenando sus dos últimas temporadas con apenas seis meses de diferencia. Esto tiene su razón de ser, ya que la segunda no acaba, y la tercera, simplemente continúa el mismo juego iniciado en la anterior. Es decir, que lo contado en una sola entrega al principio con seis pruebas diferentes y nueve capítulos, se amplia con trece episodios más, lo cual pasa factura en ritmo, y sobre todo en interés, ya que en los primeros compases todo resulta misterioso, intrigante y estimulante, pero en cuanto vuelve la rutina y nos cuentan lo mismo pero de otro modo, se convierte en una larga espera para ver cuando ocurre algo diferente.
Es innegable que la imaginación de sus creadores no tiene límites, inventándose situaciones retorcidas dentro de tramas un tanto inexplicables, y la trascendencia de muchas escenas, aún chocando con la hilaridad de otras, funcionan y hacen que nos importe mínimamente el sufrimiento de personajes que acabamos de conocer. Pero todo esto solo hace que estemos ante un divertimento superficial, que quiere plantear y tocar temas vitales sobre el mal y el bien, pero cuyo envoltorio tan "mainstream" diluye su propio mensaje.
Lo que está claro es que tiene tirón entre el público general, ya sea adulto y por desgracia infantil, por lo que este filón dudamos mucho que no se explote aún más, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos muestran los minutos finales del último capítulo.
Mi puntuación 2ª Temporada y Temporada final: 5/10
Mi puntuación Serie completa: 5/10