Con motivo del estreno de [•REC]
4: Apocalipsis en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014 tuvimos el
placer de entrevistar a Jaume Balagueró, uno de los directores más importantes
del cine español actual y un referente en el género del suspense y el terror.
- ¿Por qué decidisteis rodar [•REC]
4 en un barco?
Queríamos salir del edificio y a
la vez conservar un poco la claustrofobia y el aislamiento característicos de
la primera parte. Trasladar la acción a un barco en cuarentena en medio del océano
nos permitía crear una nueva aventura manteniendo esas claves que son tan
clásicas de la saga: claustrofobia y aislamiento.
- Vemos que en esta cuarta parte
habéis abandonado el uso de la cámara en mano. ¿A que se debe esto?
La cámara en mano es una cosa que
funciona si se tiene una justificación, la primera [•REC] la tiene; era una
reportera que con su cámara graba un reportaje, eso te lo crees, lo asumes, y
funciona en la narrativa. En la segunda todavía lo pudimos mantener porque era
un equipo de Geos que llevaba su cámara ya que les obligaban a grabarlo
todo. A partir de ahí, forzar la maquina hace que ya no te lo creas, si lo
coges por los pelos no funcionará, este género funciona cuando la justificación
es perfecta. En una tercera y una cuarta la justificación ya no existe, y si la
consigues será tan forzada, que no funcionará. Además el género ha cambiado, hace
siete año era original, novedoso, y ahora empieza a cansar un poco. Las cosas
que están hechas bien y que funcionan como [•REC], es un error intentar
repetirlas. Si metes un equipo de reporteros en el barco de la cuarta tu mismo
dices, si hombre, otra vez lo mismo. Puedes inventarte cualquier cosa, [•REC] 3
empieza así, pero en el momento que empieza el drama Paco Plaza decide que la cámara
se rompe, y hace bien, lo del video de boda ha funcionado hasta entonces porque
es alguien grabando la boda, pero no va a seguir grabando de forma natural con
todo lo que está pasando, eso no te lo creerás jamás. Te lo creías con la
reportera, porque necesita grabar lo que pasaba, pero aquí ya no, rompo la cámara
y aquí se ha acabado, y me parece bien.
- Habéis dado por finalizada la
saga [•REC] y ya no habrán más partes, pero aún así el final se podría decir
que es bastante abierto.
Completamente abierto, deja una
posibilidades que a mi me parecen asombrosas.
¡ATENCIÓN CONTIENE
SPOILERS!
El parásito se mete dentro de un
pez consiguiendo un nuevo huésped en un mundo en el que no hay fronteras, en
cuestión de horas todo el océano va a estar infectado de forma exponencial. No
es el que el pez muerda a otro y ese mismo pez tenga que morder a otro más, si no
que el pez mordido ya podrá morder a otro y así hasta el infinito. De ahí lo de
"Apocalipsis" en el titulo, el apocalipsis vendrá del mar.
- Da la impresión que es un
pequeño resquicio por si en el futuro queréis retomar la saga.
No vamos a hacer más películas,
simplemente el género tiene unas características muy propias, nunca se cierra
del todo, dejas ese guiño abierto. Me gusta mucho la idea de, "mirad lo
que pasa ahora, mirad como ha quedado la cosa y ahora vosotros imaginad lo que vendrá".
FIN SPOILERS
- Cuando hicisteis la primera [•REC],
¿teníais en mente hacer más partes si funcionaba o a raíz de que funcionó se os
ocurrió realizar sus secuelas?
No teníamos ni idea de que iba a
funcionar, cuando funcionó fue toda una sorpresa, y vimos tal entusiasmo en los
espectadores que dijimos, vamos a hacer la dos y entonces creíamos que sería la
última. Luego se nos ocurrió hacer una tres y una cuatro, pero ahí ya decidimos
que serían las últimas y se concibieron de esa manera.
- ¿Tienes intención de trabajar
con Paco Plaza de nuevo o ya habéis acabado vuestra colaboración como
directores?
Nuestra colaboración dirigiendo
ha acabado pero por una cosa muy natural; codirigir es antinatural. Paco y yo
hemos codirigido solo en el caso de [•REC] porque es una idea que nació conjuntamente,
los dos nos apasionamos con ella y decidimos dirigirlas juntos, y lo hicimos
juntos dos veces, y nos lo pasamos muy bien. Una cosa tan traumática como
codirigir curiosamente no lo fue, disfrutamos mucho los dos juntos y no hubo
conflictos ya que era algo muy especial.
- ¿Os sorprendió el éxito tan
repentino de la primera película?
Totalmente. Nosotros estábamos
montando la película y nos desesperábamos, no hay película pensábamos, esto no
funciona. El primer día que lo vio el publico, dijimos, cuidado parece que
hemos conseguido algo.
- ¿Ahora estás trabajando en alguna
película?
Estoy trabajando en dos
proyectos, pero están en fases muy preliminares y tampoco puedo decir nada.
- ¿Tienes intención de empezar
otra saga?
No, no es la intención, mejor
películas sueltas. Es una cosa que tiene que surgir de forma natural.
- Sabemos que te sientes cómodo
con el suspense y el terror. ¿Pero te atreverías con una comedia romántica o un
thriller?
Todo es posible, precisamente uno
de los proyectos que estoy preparando es un thriller. Tampoco es un thriller en
una línea como "La isla mínima". Es algo diferente, pero es un thriller,
distinto a "Los sin nombre", no tendrá ese toque oscuro, será más
aventuresco, creo que será muy guay.
- ¿Saldrías de España para dirigir?
Depende del proyecto, si es un
proyecto que lo pida lo podemos hacer. Yo estoy muy bien aquí pero si saliera
algo atractivo lo pensaría, aunque tendría que pensarlo mucho porque tengo una
familia, un hijo pequeño, sería complicado, pero podría ser.
- Si tuvieras que elegir entre
que una película tuya tuviera éxito a nivel de publico y taquilla pero malas
críticas o que tuviera buenas críticas, consiguiera muchos premios pero la
gente no la fuera a ver, ¿con cual de los dos extremos te quedarías?
No me cabe ninguna duda, éxito de
público, ¿para quién hago películas? Para el público. Puedes hacer una película
para un tipo de público que puede ser muy reducido, pero siempre que haces una
película piensas en el público. Si haces una película muy especifica no voy a
tener en mi cabeza a los adolescentes del centro comercial de las multisalas,
tendré en la cabeza otro tipo de público mucho más pequeño, pero es un público,
es tan valioso el minoritario como el mayoritario.
- De hecho, y sobre todo con la
saga [•REC], haces un tipo de cine que atrae tanto a público de género como al
generalista que le gusta todo tipo de cine.
Nosotros en [•REC] 4 intentamos justamente
ampliar un poco el ámbito de público haciendo un "survival" más que
una película de miedo, que no esté orientada sólo al fan del terror y los zombis,
si no a un público que no tiene ningún problema con eso y además le pueda
gustar un poco el cine de entretenimiento en general también.
- [•REC] 4 nos ha recordado un
poco a Aliens, con una Manuela Velasco de protagonista que lucha contra las
adversidades al igual que la teniente Ripley.
Yo creo que la referencia mas que
Aliens, la cual adoro, es la propia [•REC]. Cuando Manuela se queda con la
camiseta blanca de manga corta no es Ripley, es Angela Vidal de la primera [•REC]
que vuelve de nuevo. Ha luchado, en la segunda vuelve y sigue luchando, y
siempre el referente es ella. Pero evidentemente Aliens está ahí, es de mis
películas favoritas.
- Hablando de películas favoritas
y para acabar, dinos alguna que te te haya marcado o que te guste especialmente.
Mini crítica de "[•REC] 4: Apocalipsis": http://cinedepatio.com/2014/10/rec-4-apocalipsis.html
Ficha de "[•REC] 4: Apocalipsis" en Sensacine: http://www.sensacine.com/peliculas/REC4