viernes, 21 de febrero de 2025

Érase una vez en el Oeste (American Primeval) (Miniserie)

No, Sergio Leone no ha resucitado para hacer una miniserie de su obra maestra Hasta que llegó su hora, cuyo título original era el mismo al que en España han decidido adjudicar a esta serie, que en realidad se denomina "American Primeval", mucho más adecuado teniendo en cuenta lo primitiva, sucia, oscura y despiadada que era la América del Medio Oeste a mediados del siglo diecinueve. 

Y es que esta ficción no lo es tanto como cabría esperar, ya que está inspirada en algún que otro hecho verídico, con varios personajes existieron, lo que le otorga un aura de realismo fomentada por una ambientación, que como hemos comentado, rebosa violencia salpicada de mucha sangre y mugre por doquier. Pero más allá del cómo está explicada y ubicada esta historia sobre la encarnizada lucha entre mormones, americanos e indios, lo importante es el qué y quienes están en medio de esta batalla sin cuartel. Las diferentes subtramas, cuyos hilos narrativos son fáciles de seguir aunque se enreden entre ellos, tienen al frente diferentes protagonistas con mucho carisma y carácter férreo, para bien y para hacer el mal, interpretados por un preciso reparto del que sería complicado destacar una sola persona, aunque Betty Gilpin, Taylor Kitsch, Shea Whigham y Kim Coates están sublimes.

Puede parecer precipitado, pero aún siendo una de las primeras series emitidas en dos mil veinticinco, se puede afirmar sin margen de dudas que estamos ante una de las mejores, no solo de este año, si no de los últimos diez, y eso que hoy en día la competencia es dura, aunque en realidad lo es más por cantidad que por calidad, y en este caso, hay calidad por los cuatro costados.

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 19 de febrero de 2025

 Cicatriz (Miniserie)

Van llegando las adaptaciones de las exitosas novelas de Juan Gómez-Jurado en forma de miniseries. La primera, Reina Roja, ya tiene anunciada una continuación que está al caer y "Cicatriz" también deja un final abierto que nos anuncia una posible secuela. En todo caso, no podemos afirmar que el escritor madrileño esté teniendo suerte con la puesta en pantalla de sus bestsellers, se hallan lejos de ganar el Nobel de literatura, pero hay que reconocer el poder adictivo del que gozan y el universo ficticio que las abarca alimenta la adicción. Si bien se han invertido medios técnicos y económicos en la elaboración de los seriales, por lo menos hasta lo visto, el nivel cualitativo es mejorable, mediocre, en definitiva.

En "Cicatriz" hallaremos la clásica historia de venganza, uno de los temas más frecuentados y, por qué no decirlo, más fáciles a la hora de dar sustancia a cualquier narración, sea visual o literaria. Aquí es una mujer joven quien busca resarcirse, el valor se le supone y la violencia tarda poco en llegar; ella es lo mejor de la oferta. La actriz serbia Milena Radulovic la encarna con fuerza y convicción, y los demás intérpretes son a su vez estereotipos de bondad o maldad, sin medias tintas. Es decir, nada nuevo a esperar en un conjunto algo abúlico, carente de nervio dramático pese al mencionado esfuerzo de Milena Radulovic por dar entidad al personaje de Irina y su búsqueda de justicia. Dejamos a un lado los cambios con respecto a la novela original, son innecesarios y a su vez triviales a la hora de valorar el resultado, lo importante es que no atrapa al espectador tanto como debería si se pretende enganchar a la audiencia a un universo en nuevas entrega.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 17 de febrero de 2025

Palmarés Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2025

Mejor Actor de reparto
Diego París por “Os reviento”
Eduardo Rosa por “El aspirante”
Fernando Cayo por “El instinto”
“Jorge Motos por “Tú no eres yo”
Javier de Luis por “Sueños y pan”

Mejor Actriz de reparto
Catalina Sopelana por “El aspirante”
“Cristina Masoni por “Sueños y pan”
Eva Llorach por “El instinto”
Pilar Almería por “Tú no eres yo”
Rut Santamaría por “Os reviento”

Mejor Actor principal
David Villanueva por “Septiembre”
“Francisco Conde por “La zona vacía”
George Steane por “Sueños y pan”
Javier Pereira por “El instinto”
Lucas Nabor por “El aspirante”

Mejor Actriz principal
Adriana Ozores por “Reflejos en una habitación”
Alba Loureiro por “La zona vacía”
Cristina Mediero por “Septiembre”
Marina Varem por “Amor Platónico”
“Roser Tapias por “Tú no eres yo”

Mejor Guion
Carlos Aceituno por “Septiembre”
Carles Cubos y Miriam Culleré por “Gure Hitzak”
Juan Albarracín por “El instinto”
Kurro González por “La zona vacía”
Luis (Soto) Muñoz por “Sueños y pan”

Mejor Dirección
Juan Albarracín por “El instinto”
Juan Gautier por “El aspirante”
Kike Narcea por “Os reviento”
Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo por “Los restos del pasar”
Moisés Romera y Marisa Crespo por “Tú no eres yo”

Mejor Cortometraje
“Capitanes” de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld
“Chiquita piconera” de Mey Montero
“Escrito por Ib” de Ibon Hernando
“Ese lugar partido” de Inés Pintor Sierra
“Gizaki” de Xanti Rodríguez
“The fruter and the husband” de Nacho Bárcena Martín
“Triangle” de Joseph Diaz
“Violetas” de Borja Escribano

Mejor Película
“El aspirante” de Andrea Gautier y Juan Gautier
“El instinto” de Twin Freaks Studio, Horizon Media, Pópulos Films, Trilita Films
“Gure Hitzak” de La Caseta del Cubos
“La zona vacía” de Francisco Conde y Carlos Alfonso Ibáñez Giralda
“Los restos del pasar” de D. Peña, A. González y J. A. Andrés
“Septiembre” de Elena Díaz y Carlos Aceituno
“Sueños y pan” de Daniel Peña y Alejandro González
“Tú no eres yo” de Moisés Romera y Marisa Crespo