sábado, 12 de octubre de 2024

Palmarés Sitges 2024

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ 

Jurat/Jurado/Jury: Lisa Dreyer, Stephen Thrower, Christophe Gans, Fred Dekker, Carlota Pereda

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC 

El baño del diablo (The Devil’s Bath) de Veronika Franz & Severin Fiala 


Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection  

Exhuma de Jang Jae-hyun

2073

Documental con elementos ficticios de un futuro distópico llega con la intención nada encubierta de horrorizar al personal, de erizarnos la piel con un presente repleto de conspiraciones, corporaciones con intereses espurios y malvados aprendices de dictador que están apoderándose del mundo. No le falta razón a su director, Asif Kapadia, en determinadas opiniones expresadas en el documento, pero tampoco le falta parcialidad, memoria selectiva y en algunos momentos importantes le sobra sectarismo. Su ideología particular define los argumentos, ciertamente está en su derecho, faltaría más, pero lo de asustar a las abuelas/os, padres y madres y a todo bicho viviente ya está muy visto y creemos que hay mejores maneras de articular un discurso coherente se tenga la ideología que se tenga.

En el apartado técnico no cabe discusión, el montaje de imágenes de noticieros, otros documentales, entrevistas y declaraciones es perfecto y la parte de ficción, con Samantha Morton de protagonista, no es menos interesante y bien realizado, aunque se limite a refrendar el discurso con una funesta previsión de un futuro, el 2073 del título, oscuro, horripilante. Estamos en la Era del miedo como controlador social y este documental es un cooperador más que aumenta la presión. Los convencidos lo aplaudirán y los escépticos no cambiarán de opinión. Quizá a alguien le pueda servir.

Puntuación @tomgut65: 4/10



It Doesn't Get Any Better Than This

Cámara al hombro, sigue la estela inacabable de la Bruja de Blair, y muy, muy poco dispendio, como corresponde, en una más de casa encantada y parejita en apuros. Ahora son dos aficionados al cine de terror que dicen haber comprado una casucha como escenario para una película; buena excusa para que nos regalen carreras, saltos y sustos en las penumbras y se topen con abundantes muestras de satanismo o similares. Apreciable voluntarismo, siempre es de agradecer que haya gente dispuesta a darlo todo por lanzarse al estrellato, en el género la cantera es inagotable, y cuentan con nuestra simpatía, cuando lo merezcan, claro. Y estos dos se lo merecen, aunque su mayor recurso sea hacer saltar de la butaca al respetable subiendo al máximo el volumen de un efecto de sonido en el momento cumbre. Pero como decimos que nos va esta división menor del cine terrorífico le damos un "progresa adecuadamente" y nos quedamos tan anchos.

Puntuación @tomgut65: 5/10





viernes, 11 de octubre de 2024

Dead Mail

El lema oficioso del Servicio Postal de los Estados Unidos reza: "llueva o nieve, haga calor o sea de noche, nada impedirá al correo llegar hasta usted". Bonito y seguro que muy cierto salvo que alguien se proponga llevarle la contraria; justo es lo que sucede en el psychothriller del que escribimos, el lunático de turno ha de acudir a la oficina de correos a retirar algo, y decimos "retirar" en el sentido más amplio de la palabra. Nadie espere sinfonía de tiros y tortas, la violencia es poca, pero de la buena, el argumento ingenioso y singular, sobre todo en las motivaciones del psicópata obsesivo y, por añadidura, sorprendente al conocer en los créditos que son hechos reales (o eso se nos venden y queremos creer). Pasada la estupefacción lo que queda es un simpático, si se puede decir así, thriller que satisface holgadamente las expectativas previas hacia una película hecha con cuatro dólares y mucha voluntad.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Planète B

Cine de cárceles virtuales. Podría ser un nuevo subgénero inaugurado por esta película francesa que encabeza la estrella gala Adèle Exarchopoulos, lo mejor con diferencia de la función. Nuestra heroína se faja con los malos en una futura Francia fascistizada; en eso la cinta no esconde sus querencias izquierdistas, además y por extensión el ecologismo no puede faltar a la cita. Pues eso, muchas ínfulas políticas y sociales, todo legítimo y comprensible en tiempos de polarización, pero el resultado es largo y tedioso, además de reiterativo, más de dos horas a base de machaconas escenas de represión, torturas, manipulaciones y todo eso tan visto en el cine político con mejores formas y modos habitualmente. El factor ciencia ficción es superfluo, solo es un añadido que pretende ser novedoso y anticipador, como un aviso para navegantes no comprometidos políticamente. Si estás concienciado te reafirma en tus convicciones, y si no lo estás no te servirá de mucho, ni tan solo de entretenimiento.

Puntuación @tomgut65: 4/10



Call of Water

Drama psicológico con niño, asegurado sufrimiento para protagonistas y espectadores, y si le añadimos un componente fantástico la expectación aumenta exponencialmente. El agua es el leitmotiv, la última causa de todos los males que sufren unos padres desesperados, pero también un motivo para afrontar sus diferencias e intentar solucionarlas. Angustia e incerteza es lo que proyecta la película, pero como es de suponer en este género no se trata únicamente de imaginación infantil desbordada o un principio de esquizofrenia, así que pueden esperar cualquier cosa. Los momentos tiernos abundan, uno no puede evitar emocionarse, y sin ser cine mayestático se disfruta y padece a partes iguales, en eso si alcanza su propósito: acongojados todos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



jueves, 10 de octubre de 2024

Fréwaka

La tradición oral irlandesa, sus monstruos y duendes en general acuden al cine de género con enorme frecuencia, de hecho, últimamente parece no haber una semana en la que no caiga alguno. Para la ocasión concurren unas criaturas -no les ponen nombre- que reclaman el pago de una deuda no por el juzgado o el cobrador del frac si no, como es costumbre en el inframundo, por las bravas. Abuelas, hijas, nietas, solo mujeres aparecen en pantalla y la carga feminista, por tanto, salta a la vista, pero no parece ser ese su objetivo, más bien es elaborar un nuevo ejercicio sobre el lado oscuro de las familias, sus secretos, sus traumas y por supuesto alguna de sus bondades. No se abusa de los sobresaltos, se dosifican adecuadamente y cuando aparecen tampoco son para tanto, y el final -hay escenas postcréditos, quedan avisados- es sumamente previsible. De todos modos, un rato de tensión y algo de mensaje nunca sientan mal.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Cuckoo

El cuco, además de asomarse en algunos relojes, es un pájaro que pone los huevos en nido ajeno para que se los críen. Base propia de un documental de La 2 y de la que parte la película alemana en cuestión: un experimento científico clandestino del que apenas nos dan cuatro datos mal explicados, no queda muy claro ni de qué se trata ni para qué sirve, salvo para mejorar la reproducción de la especie humana, dicen. El cuento de terror habitual en el género que no aporta novedad alguna, tampoco era de esperar, pero cumple su función de entretener, aleccionar una pizca sobre el instinto maternal y dar un par de sustos sobados que el público partidario siempre agradece. No empapa de emoción, tampoco duele en el corazoncito friqui, lo dejaremos en empate técnico.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Else

Para ser una obra primeriza el francés Thibaut Emin se ha cortado poco: empieza como una loca comedia romántica, luego sitúa la acción en pleno confinamiento pandémico, algo de reciente e infausta actualidad, y finaliza con una vistosa exhibición de efectos que convierten en escurridiza materia orgánica a personas, objetos y edificios. Ésta última parte ocupa el tercio final de la película con un deslumbrante despliegue visual y mucha creatividad. Y es que toda la película se embarca en el absurdo, sea para hacer reír o para sacudir al prójimo dejándolo perplejo, hasta llevarla a una conclusión de obvia lectura y de la que no vamos a desvelar nada. El tercio central es el único problemilla, estirado como un chicle de los que pierden el sabor y solo queda goma insulsa que mascar, aunque, afortunadamente, el salto de la última parte hace olvidar rápidamente la molicie anterior. Llamativo producto el que nos trae el Sr. Emin, habrá que seguirle la pista en el futuro.

Puntuación @tomgut65: 6/10




Daniela Forever

Recuperar y rehacer una relación rota de forma traumática penetrando en tus propios sueños, controlarlos para rectificar errores y aliviar el dolor, aunque la realidad no cambie. Este es el planteamiento de Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes, Colossal) en una distopía centrada en la pérdida y la manera de afrontarla y superarla. Vigalondo ha sabido elaborar un drama de ciencia ficción intenso, domina el lenguaje cinematográfico con sobrada eficacia, y ha sabido poner un nudo en la garganta al más pintado. Todo el que haya sufrido la pérdida de un ser querido entenderá el comportamiento del protagonista ante la posibilidad que un experimento científico le ofrece. Producción española hablada totalmente en inglés que tal vez no tenga el impacto de cintas anteriores del cineasta español, pero es una obra de género que muestra la madurez de un talento que va por libre, capaz de afrontar cualquier reto desde la independencia y la libertad creativa.

Puntuación @tomgut65: 7/10



Strange Darling

Seis episodios componen este thriller de asesinos en serie, eso sí, ordenados de forma no tan aleatoria para de este modo jugar con el espectador, y aunque algunas sorpresas se puedan  anticipar, y de todos modos disfrutar, con otras no seremos tan inteligentes como nos creemos. Sea como sea, dejando de lado lo que nos cuenta, lo mejor es el modo de hacerlo, ya que este largometraje rodado en 35 mms, goza de un potente estilo visual que entra por los ojos, una banda sonora pegadiza y absorbente y lo mejor de todo, una pareja protagonista a la par que antagonista, que caracteriza con soltura y mucha química, unos personajes rebosantes de carácter, carisma y muchísima mala "fondinga".

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 9 de octubre de 2024

100 Yards

Artes marciales a toda máquina, sección kung-fu, en una descacharrante exhibición de mamporros que ocupan el ochenta por ciento del minutaje y, lógicamente, diálogos muy pocos, los esenciales para saber los motivos por los que dos tipos se pelean sin cuartel; aquí lo importante son las secuencias de acción, muy espectaculares, por cierto, lo demás es palabrería impostada que sirve para tomarse un respiro a la espera del asalto siguiente. Diversión abundante asegurada para los amantes del género y que, no siéndolo nosotros, hemos de reconocer lo bien que se trabajan el asunto en China, siempre lo han sabido hacer, y esta película es una fehaciente muestra de ello

Puntuación @tomgut65: 5/10



Love Me

Distopía apocalíptica y dramedia romántica en una fantasía de ciencia ficción, de hecho, un estudio de las relaciones de pareja con claro ánimo diferenciador: una boya y un satélite contactan en una tierra futura carente de seres humanos e inician una relación romántica al estilo clásico gracias a los parámetros marcados por las redes sociales a pesar de que éstas han desaparecido hace eones; ambos se enamoran y se desenamoran, se separan y se reconcilian como una pareja cualquiera. Kristen Stewart y Steven Yeun, los únicos actores en imagen real y animada, interpretan a esas máquinas complejas que han evolucionado hasta humanizarse. Humor, amargura e imágenes potentes con ese carácter diferenciador, cabe insistir, de un valor y acierto importantes, tanto en lo cinematográfico como en el reflejo veraz de las uniones sentimentales

Puntuación @tomgut65: 7/10



Night Silence

Una residencia de ancianos, ese lugar dónde aparcar a los molestos abuelos cuando ya no son de utilidad. Es lo que le pasa a nuestro protagonista, un anciano resignado a pasar un tiempo, quizá definitivo, en un asilo donde habrá de enfrentarse a una pesadilla venida del miedo al olvido, el propio de la demencia senil que borra de la memoria todo aquello que nos hace ser lo que somos, y al de los demás que dejan a un lado a quién no merece ser tenido en cuenta. Una parábola en forma de cinta de género al uso, con monstruosas apariciones, sótanos tenebrosos y luchas desiguales. Efectiva y bien facturada producción polaca que aterroriza más por su carga de realidad palmaria sobre la ancianidad que por la aparición de un engendro lovecraftiano. El primer mundo ha creado terrores de ese cariz y no sienta bien a nuestra conciencia cuando nos los ponen ante las narices.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 8 de octubre de 2024

Meanwhile on Earth

Una de esas películas a medio camino entre el drama psicológico y la fantasía, en ambos aspectos una pretenciosa propuesta que no alcanza a definirse o decidirse por uno o por otro. Para nosotros se trata de un mero ensayo sobre la pérdida, el luto y la superación del dolor envuelto en un homenaje directo a "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956); una ensoñación, en definitiva, de la protagonista en su intento de asumir lo inaceptable por la desaparición de su hermano durante una misión en el espacio. No se le puede negar cierto poder de fascinación, pero a la postre se impone el vacío, da vueltas sobre sí misma sin llegar a una clara conclusión dejando en el espectador la responsabilidad de decidir qué prefiere sobre el epílogo: alucinación o realidad, final feliz o quizá no tanto.

Puntuación @tomgut65: 5/10



Arcadian

Un mundo postapocalíptico invadido por espeluznantes y peligrosas criaturas no es un escenario nuevo en el terror, pero la marca diferencial de este largometraje es su trío masculino protagonista. De primeras, podría parecer que el total de los minutos los coparía su rutilante estrella Nicolas Cage, cuyo idilio con el cine de género parece no tocar techo, pero nada más lejos de la realidad, ya que quienes asumen el liderazgo de la historia son sus ficticios hijos, en lo que podríamos considerar un "coming of age" por partida doble que funciona a las mil maravillas. Pese al desarrollo genérico de acontecimientos, nos brindan alguna que otra sorpresa, la acción es eficiente y constante e incluso Cage hace de las suyas en momentos puntuales, argumentos suficientes para darle una oportunidad a una película que es amena sin destacar en nada concreto para bien o para mal.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 7 de octubre de 2024

Exhuma

En ocasiones hay cintas de terror donde una premisa sencilla genera toda la acción de la historia, y luego hay otras como la presente, cuya narrativa es sumamente elaborada a base de explorar el folklore coreano, introducir diferentes tipos de entes sobrenaturales, complejos rituales para combatirlos y toda clase de expertos en la materia para llevarlos a cabo. Un gran trabajo de documentación que conlleva una serie de explicaciones que por momentos eclipsan la esencia de este género, asustar al público. Pero por suerte también también nos llevaremos unos cuantos sobresaltos, más o menos inesperados, mientras unos personajes rebosantes de sobriedad, saber estar y trascendencia nos llevan de arriba a bajo de una montaña cargada, tanto de emociones como de maldiciones. 

Mi puntuación: 6/10



domingo, 6 de octubre de 2024

Apocalipsis Z: El principio del fin

Hace diecisiete años, cuando los muertos vivientes no estaban tan de moda, y las pandemias sonaban a ciencia ficción, el gallego Manel Loureiro conseguía publicar un impactante e inquietante libro surgido a raíz de su blog personal. Una obra tan relevante, precursora del subgénero zombi en nuestro país, merecía una adaptación cinematográfica a la altura, y aunque se ha hecho esperar, podemos afirmar que lo está. Para empezar, es palpable el cariño y el respeto hacia la novela original, y su puesta en escena, sin contar con millones dólares a sus espaldas, traslada la angustia y la escalada hacia el Armagedón de manera impecable, mérito de un excelente trabajo de dirección y un gran trabajo de fotografía. Como ya sabemos, los libros escritos y protagonizados por Manel, son una trilogía, por lo que la película deja una enorme puerta abierta para una secuela, que si funciona esta primera entrega, y ojalá así sea, nos llegará tarde o temprano, a menos que un apocalipsis lo impida.

Mi puntuación: 7/10