Las bondades que nos habían embelesado en El mariachi son elevadas, en esta secuela/remake, a un nivel superior gracias, en gran medida, a una enorme inyección de dólares, que sin convertirla en una super producción, sí que sirvieron para que contara con pirotecnia mucho más explosiva. Del mismo modo invirtieron en un reparto de mayor empaque, que en los casos de Banderas y Hayek, se beneficiaron del éxito de la cinta para lanzar sus propias carreras en Hollywood. Un cúmulo de factores que sin complicaciones y con un torpe y premeditado desparpajo, propiciaron una de las mejores cintas de acción de los noventa, la cual se disfruta mejor tomando unas copas de aguardiente y tequila blanco.
El actor Rubén Ochandiano y la actriz Elena Martínez
recibirán el Premio Talento del Festival Internacional de Cine Premios
Lorca de Granada (FICPLOG), que se abre este miércoles con la proyección
y posterior coloquio con el equipo del largometraje Hombre muerto no sabe vivir,
del malagueño Ezekiel Montes, y que protagonizan los dos homenajeados.
El certamen cinematográfico ofrecerá hasta el sábado un total de 37
películas –siete largometrajes y treinta cortos- a lo largo de doce
sesiones en los cines Megarama y en la Fundación Euroárabe.
Madrileño de nacimiento, Rubén Ochandiano estudió arte
dramático en la Escuela de Juan Carlos Corazza y, posteriormente, en el
seminario de Manuel Morón. También se formó como bailarín de danza
contemporánea en el Teatro de la Danza de Madrid. A finales de los 90
debutó en la pantalla con su aparición episódica en la serie Médico de familia, poco antes de integrarse en el reparto de Al salir de clase, serie en la que permaneció dos años.
En cine, debutó con Flores de otro mundo (Iciar Bollain, 1999), título al que siguieron El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 2000), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000), Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2001) -título que le otorgó su nominación al Goya al mejor actor revelación-, Guerreros (Daniel Calparsoro, 2002); La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), Tapas (Juan Cruz y Jose Corbacho, 2005), Che (Steven Soderbergh, 2008), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009) o Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), entre otros títulos.
Por su parte, Elena Martinez es una actriz malagueña
con amplia experiencia a nivel nacional en cine, television y
publicidad. En 2004 protagonizó el cortometraje Natasha, de Ezekiel Montes, antes de intervenir en la mítica serie de televisión Arrayán, de Canal Sur, e intervino como parte del elenco de La campana de Manolo, programa de humor de Manolo Sarria. En cine, destacan sus trabajos en Clandestinos (Antonio Hens, 2007), Prime Time (Luis Calvo Ramos, 2008), Akemarropa (F.J. Arranz, 2018), Este amor es de otro planeta (Daniel Diosdado, 2019) y Hombre muerto no sabe vivir (Ezekiel Montes, 2021), entre otros títulos.
Es digna de elogio la campaña de Netflix para promocionar esta serie que se ha convertido en un fenómeno de masas que no está a la altura de las expectativas generadas. Para empezar, ya hay otras ficciones asiáticas similaresrecientes, que siendo mejores, han pasado desapercibidas, pero tanto en cine como en televisión hemos podido ver infinidad de veces historias con pruebas sangrientas, por lo que la originalidad no es su punto fuerte. Tampoco unas exageradas actuaciones características de Corea, con personajes que simplemente te caen mal por sus aspavientos, aunque cabe reconocer que otros están realmente bien.
En los aspectos técnicos sí que cumple de manera holgada, con un llamativo diseño de producción, y pese no ser tan violenta como la venden, cuando lo es resulta bastante impactante y realista. Y el mayor problema son sus altibajos de ritmo; en general es una serie distendida y fácil de ver, pero que alarga en demasiadas ocasiones escenas y situaciones que no dan para tanto, por no hablar de que a lo largo de los nueve capítulos que componen esta primera temporada solo se celebran seis pruebas, culminando en una final resuelto con menos empaque del esperado.
La séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se celebrará del 24 al 25 de noviembre de manera híbrida: presencial en el Complejo El Águila (Ramírez de Prado 3, Madrid) y en su versión online.
En la primera jornada se celebrarán los pitch de los 18 proyectos audiovisuales seleccionados y en la segunda jornada tendrán lugar dos mesas redondas, organizadas con el apoyo de PIAF y EGEDA, sobre la puesta en marcha del Spain Audiovisual Hub y sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
Asistimos por sexta vez, y tras el parón de la pandemia, a la décima edición del Festival Fantàstik de Granollers que se celebró del 19 al 21 de noviembre y en el que se proyectaron "Beyond the infinite two minutes" y "Tres", dos películas que pegaron fuerte ese año en diversos festivales y cuyas proyecciones tuvieron lugar en el Centre Cultural de Granollers.
Os dejamos la lista de todos los largometrajes que se proyectaron. Clicando en el título de las películas resaltadas podréis leer la mini crítica correspondiente:
Estamos ante una larguísima presentación de una nueva línea argumental del UCM y de un extenso número de personajes, en una película cuya trama es básicamente montar un equipo a lo largo de dos horas para culminar en un atropellado desenlace de cuarenta y cinco minutos. Además, las señas de identidad de otras cintas de Marvel no están tan presentes como de costumbre, ya que la acción y los chascarrillos escasean, siendo los problemas personales de sus protagonistas lo que mayor tiempo ocupa dentro de un guion sobrecargado de información que ni más ni menos, reinventa el origen del universo. Al menos este exceso narrativo sirve para que no nos aburramos demasiado mientras nos cuentan algo inédito y trascendental, aunque del mismo modo de casi siempre.
Nada más comenzar ya sabemos el final de esta película, o casi, ya que a lo largo de dos horas y media asistimos a tres versiones diferentes de cómo alcanzaremos ese punto culminante, con algunas sorpresas por el camino, pero donde sobre todo llegaremos a conocer mejor a su trío protagonista, interpretado en igualdad de talentosas condiciones por Comer, Damon y Driver. Y lo mejor es que las historias no difieren tanto según quien las vive, simplemente cada cual las interpreta a su modo dentro de un despiadado contexto medieval capaz de asombrarnos, perturbarnos y erizarnos la piel. Por supuesto, y a pesar de su avanzada edad, con Ridley Scott dirigiendo, la calidad cinematográfica está garantizada, así que pocos argumentos hay en contra para perderse una de las cintas del año.
MEJOR PELÍCULA: CRABS! MENCIÓN ESPECIAL: SPICE BOYZ
SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES
MEJOR CORTOMETRAJE: SWEET MARY, WHERE DID YOU GO?
Mención especial a ELLA Y LA OSCURIDAD
MEJOR GUIÓN: INCARNATION (Noboru Suzuki) MEJORES FX Y/O MAQUILLAJE: TRANVÍA PREMIO VICTOR ISREAL MEJOR ACTUACIÓN: TRANSFER (Gène Bervoets) MencionEs al stop-motion de MALAKOUT; y a la interpretacióN de BAIT PREMIO MÉLIÈS D´ARGENT AL MEJOR CORTO EUROPEO: TRANSFER PREMIO DE LA CRÍTICA BLOGOS DE ORO AL MEJOR CORTOMETRAJE: TRANSFER
Profecías y maldiciones en la España rural con el alcalde, el cura y la Guardia Civil presentes como Dios manda, algo parecido a "El día de la bestia" versión rústica. Regusto a Álex de la Iglesia que sus seguidores percibirán también por las concordancias temáticas y escénicas con la reciente serie del director vasco 30 Monedas, Macarena Gómez incluida. La actriz cordobesa lo da todo, con intensidad e histerismo a raudales, la multitud de secundarios reconocibles no le van a la zaga en una entretenida, y prolongada, película que repasa todo tópico habido en el género demoníaco/preacopocalíptico/profético y posibles variantes. Desmadre desatado en un guirigay muy, muy hispánico.