Película modesta de vocación ochentera, en la senda del celebérrimo serial “Stranger Things”, con una premisa poco prometedora: niños casi adolescentes en un campamento de verano. Pero no, lo que parecía un psychothriller a base de sangre pubescente se convierte en una alegoría distópica de ciencia ficción. Esa es la clave del tinglado, el giro argumental de 180 grados para sorpresa de un espectador que espera tortas y le dan un pan. Clave, decimos, y la mayor virtud de una cinta que entretiene moderadamente por previsible hasta ese viraje decisivo. Los actores preadolescentes dan la talla y logran evitar la repelencia, no siempre pasa en este tipo de castings, y el final propone mejor diversión a lo visto en los minutos anteriores, una paradoja frecuente en los epílogos abiertos.
viernes, 14 de noviembre de 2025
jueves, 13 de noviembre de 2025
Deathgasm II: Goremageddon
Hace diez años la primera parte de esta producción neozelandesa nos sorprendió y divirtió, quizás más de lo segundo que de lo primero, gracias a su fórmula gamberra y directa y a la cantidad de hemoglobina y miembros de toda índole que salpicaban la pantalla. Esta secuela, que ha requerido mucho esfuerzo por parte de sus responsables para salir adelante, va a saco exprimiendo las bromas escatológicas y sexuales, hasta tal punto, que cae en la reiteración, dando la impresión que a nivel narrativo ya no sabían por donde seguir para estirar el chicle, con un desenlace muy descafeinado y con más de veinte minutos de duración respecto a su predecesora que le pasan factura. Un metraje más acotado, eliminando alguna escena poco inspirada, y un desarrollo con mejor ritmo e ideas algo más frescas hubieran sido suficientes para repetir éxito y ser tan divertida como esperábamos, que al final y al cabo, era el único requisito básico que no ha logrado cumplir.
Mi puntuación: 4/10
miércoles, 12 de noviembre de 2025
Man Finds Tape
Una historia de terror, que contada de forma tradicional no tendría mayor relevancia, cobra una nueva dimensión por el modo en que sus dos directores y guionistas han decidido narrarla. En primer lugar, haciendo uso de diversas cámaras domesticas y de seguridad por causas más o menos justificadas, intercalando declaraciones de sus ficticios protagonistas como si de un documental se tratara. Además, la linealidad es variable, con saltos temporales constantes que nos muestran las consecuencias antes que los hechos, creando una sensación de suspense muy bien ajustada. Este conjunto de factores hacen que, pese a la temática fantástica de los acontecimientos, se logre una atmósfera bastante realista que le otorga un halo de credibilidad a una película, que en contenido no destaca especialmente, pero que sí alcanza cotas realmente altes de inmersión.
Mi puntuación: 6/10
martes, 11 de noviembre de 2025
It Ends
Película de carretera -“road movie” para enterados- en la mayor extensión del concepto ya que tenemos calzada sin final, literalmente: cuatro amigos metidos en un 4x4 por una ruta eterna, circulando durante días, meses o años hacia la nada. La cuestión es decidir, como discuten los mismos protas, si se trata del infierno, el purgatorio, el éter u otra dimensión. En todo caso, es una tesitura angustiosa, una versión terrorífica de “Atrapado en el tiempo” (1993), aunque aquí el espacio tiene el papel principal en un asfaltado que atraviesa un bosque amenazador del que sale gente violentamente enajenada. ¿Tiene sentido al ser una metáfora de la existencia, del destino como reiteración perpetua del comportamiento humano o simplemente es un castigo divino por un pecado imperdonable? En fin, tras el final, no desvelaremos si aclaratorio o no, elige el espectador según su propio criterio y voluntad; la indiferencia no es una opción.
lunes, 10 de noviembre de 2025
Gaua
Han pasado tres años desde Irati, y ocho tras Errementari, y el realizador vitoriano Paul Urkijo vuelve a deslumbrarnos escribiendo y dirigiendo su tercer largometraje, que mantiene, e incluso maximiza, las bondades visuales de sus antecesoras y las rellena con una historia que va más allá de relatarnos una serie de cuentos inspirados en el folclore vasco. En esta ocasión temas como la intolerancia, la amistad y el amor sin barreras están muy presentes, enmarcados en un entorno rural donde la brujería y la religión se enfrentan, mientras impresionantes seres mágicos y místicos hacen acto de presencia. Todo ello en menos de unos noventa minutos en los que el ritmo no decae y el nivel de ambientación, gracias a un soberbio trabajo de vestuario, maquillaje, decorados y efectos especiales, nos introduce de lleno en unas aterradoras montañas donde libertad y oscuridad van de la mano para luchar contra el verdadero mal.
Mi puntuación: 7/10




