viernes, 12 de diciembre de 2025

Zootrópolis 2

La misma estructura narrativa que tan bien funcionó en la primera parte se repite casi al dedillo en esta secuela, que seis años más tarde no pretende reinventar la rueda, solo darle algún giro más a ver si caen unos cuantos billetes por el camino. Ahora, como es obvio, no es necesario explicar el origen de nuestra conejuna protagonista, una semana después de los ficticios hechos de su antecesora, se pone de nuevo en faena desde el primer minuto con un caso que se desarrolla por casi idénticos derroteros que el anterior, centrando la trama en la relación entre ella y el zorro bribón quien gozará de más minutos que nunca. Sin duda sus escenas, llenas de chascarrillos y puyas, son lo mejor de una película, que por supuesto visualmente deslumbra, visitando incluso nuevos biomas, y cuyo nivel de diversión, aún siendo inestable, se mantiene lo suficientemente alto como para entretener sin reparos, esta vez, más a niños que a adultos, pero al fin y al cabo, entretener.

Mi puntuación: 5/10

Mini crítica de "Zootrópolis".


 

jueves, 11 de diciembre de 2025

Fuera de la ley

¿Qué pasaría si los hermanos Coen tuvieran un mal día y en vez de hacer Fargo les saliera un bufo? La verdad es que alguna vez les ha pasado, pero para responder a esa pregunta tenemos esta película que intenta emularles con una comedia negra donde la torpeza y la avaricia humana son el principal desencadenante, pero sin estilo propio, con una historia plana, y con pocos personajes memorables. Y aún así tiene su gracia compitiendo dentro de su propia y limitada liga, ya que el dúo protagonista arranca con mucha fuerza, aunque luego se deshincha de forma alarmante, y alguna que otra situación tiene su punto de originalidad. Lo que está claro es que no dan con la tecla en los aspectos formales, y lo que empieza como una película de humor rural con ciertos toques macabros, se torna tan oscura que no se acaban reconociendo ni a sí misma.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 10 de diciembre de 2025

El otro lado de la vida

Billy Bob Thornton escribió, dirigió e interpretó este drama por el que logró dos nominaciones a los Oscars: la de Mejor actor y la de guion adaptado, según un relato propio y que finalmente se llevó. El sur estadounidense, dónde residen los blancos de las clases más bajas, abundan las familias disfuncionales y los prejuicios; a ese entorno vuelve el discapacitado intelectual Karl (Thornton) tras pasar décadas en un psiquiátrico por cometer un doble homicidio. Vemos, entonces, a Karl intentando superar su situación con la amistad de un niño y algunas personas bienintencionadas frente a un obstáculo que se antoja irresoluble. Historia por momentos tierna y conmovedora, en muchos otros dura y patética. El conjunto causa en el espectador emociones discordantes, desde la simpatía inevitable por un ser que parece ingenuo y bondadoso, hasta la suspicacia al saber de lo que fue capaz en el pasado. El director maneja la narración sembrando la incertidumbre para desembocar en un final que no por presumible deja de ser impactante, turbador.

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 9 de diciembre de 2025

MobLand (Tierra de mafiosos)

Cualquier obra de ficción, sea teatro, cine o televisión, en la que estén presentes Tom Hardy, Pierce Brosnan y Helen Mirren, ya merece nuestra atención. Pero si encima los aprovechas dándoles unos personajes carismáticos con un trasfondo y una personalidad arrolladora, el resultado es esta serie de mafiosos ingleses, en la que además, no están solos, ya que el resto del extenso reparto está a un altísimo nivel. 

Pero a los actores y actrices que componen esta producción original de Paramount+ también se les dan unas herramientas narrativas que aprovechan a la perfección, cada uno con sus propias tramas dentro del historia principal, e incluso subtramas personales que se cruzan entre ellas, estableciendo unas relaciones que acaban siendo claves en los acontecimientos venidos, y seguramente por venir. 

Todo ello rodado con un tono que oscila entra la seriedad más formal y un irónico humor negro muy inglés, con escenas de violencia despiadada, conversaciones frías e incluso momentos de locura transitoria que uno no sabe muy bien como tomarse. Este cúmulo de factores hacen que en los diez primeros episodios de esta temporada inicial no haya margen para el aburrimiento fomentado por un buen número de giros argumentales convirtiendo esta serie en una de las mejores de dos mil veinticinco. 

Mi puntuación: 8/10