sábado, 22 de octubre de 2022

No mires a los ojos

El intruso nunca es bien recibido, ni en el cine ni en la vida real. En pantalla aparece para alterar la armonía familiar o cosas mucho peores, siempre es un perturbado dispuesto a hacer el mal. Paco León encarna al intruso en esta ocasión, pero a uno que rompe la tradición, al menos tal y como la hemos presentado, porque su intruso intenta recomponer lo que ya está roto. Cómo no debemos espoilear, sería imperdonable, solo podemos recomendar al futuro espectador que vaya desinformado -si ha leído el libro "Desde la sombra" de Juan José Millás base de la película llegamos tarde-, que se deje sorprender al principio, para luego conmoverse y al final alterarse, porque lo cierto es que la indiferencia no será una opción. Si una historia provoca todo eso será por algo, y ese algo garantiza vivas, aunque contradictorias sensaciones.

Puntuación @tomgut65: 7/10



L'immensità

Un matrimonio despedazado y unos hijos como único vínculo. Penélope Cruz es la madre, angustiada y amorosa, pero inestable ante una situación que no logra controlar junto a una hija mayor que proyecta la rebeldía cuestionando su identidad sexual. La actriz española y la joven intérprete destacan en un drama familiar intenso, ambas saben matizar adecuadamente las distintas formas de afrontar la realidad inapelable. La música de los setenta, época en la que se sitúa la acción, actúa de contrapunto catalizador, esa voz interior que desahoga y libera. Una clase idónea de contención en las formas sin perjuicio del fondo e intención, la de retratar a una familia en quiebra forzada a guardar las apariencias. En esto de las apariencias la sociedad actual no es muy diferente a la de aquellos setenta, reconociendo también, que en algo sí hemos mejorado en lo que respecta a la parte femenina

Puntuación @tomgut65: 7/10



viernes, 21 de octubre de 2022

Juan Antonio Bardem, Pier Paolo Pasolini y "Jamón, jamón", protagonistas de los libros de la 67 edición

La Semana Internacional de Cine de Valladolid edita en esta 67ª edición el libro ‘A viva voz. Juan Antonio Bardem de la A a la Z’, una investigación financiada por la Academia de Cine, realizada a lo largo de dos años por la hija del cineasta, María Bardem, el escritor Jorge Castillejo y el guionista Diego Sabanés. El título recoge, bajo el formato de un diccionario, una selección de declaraciones en primera persona de Juan Antonio Bardem, en las que reflexiona sobre el cine como lenguaje, los procesos creativos de sus películas y la evolución del medio audiovisual en España. El contenido, recopilado a partir de papeles de trabajo conservados por la familia y archivos de hemerotecas de ocho países, está acompañado por documentos gráficos como fotografías de rodaje, story-boards, cartas y otros materiales inéditos. Los autores presentarán esta obra en la Sala Delibes del Teatro Calderón el domingo 23 de octubre a las 17:30 horas.

jueves, 20 de octubre de 2022

El documental, el cine experimental y la comedia de terror encabezan la sección online del TerrorMolins 2022

Filmin acogerá por tercer año la sección online del TerrorMolins, que llega cargada de propuestas para amantes del género en todas sus vertientes. Desde el documental hasta la animación, desde las propuestas más heterodoxas hasta el terror puro, del 27 de octubre al 13 de noviembre el público del festival tendrá la oportunidad de degustar en formato doméstico 23 largometrajes, 14 de los cuales estrenos catalanes o estatales, y 10 cortometrajes. En el apartado presencial, además de toda la programación anunciada, el festival quiere reivindicar los musicales de terror recuperando cinco títulos tan variados como transversales por época y estilo, como son La tienda de los horrores, Pesadilla antes de Navidad o Ana y el apocalipsis.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Cobertura Semana Internacional de Cine de Valladolid 2022

Nuestra web, representada por @tomgut65, asistió por tercera vez, del 22 al 29 de octubre de 2022, a la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, más conocida como Seminci.

Durante los ocho días que duró, publicamos mini críticas de las películas que fuimos viendo. Además, colaboramos en la entrega del Premio Blogos de Oro de la Crítica al Mejor largometraje de la Sección Oficial a competición.

Esta entrada se fue actualizando durante y después del Festival, para que, haciendo clic en cada película de la siguiente lista ordenada cronológicamente, pudierais acceder a la mini crítica correspondiente:

Otras entradas de interés que fuimos publicando:


Palmarés Seminci 2022.

Aquí podéis descargar el programa oficial de la Seminci 2022: Descargar Programa



martes, 18 de octubre de 2022

Cobra Kai (5ª Temporada)

Nueva entrega de nuestro folletín telenovelesco favorito en el que el mal sigue creciendo imparable y el bien resiste como puede sin llegar a vislumbrar el modo de derrotarlo. Todo muy dramático a priori pero en realidad tan distendido como de costumbre, con personajes cambiando de bando cada dos por tres, giros argumentales metidos con calzador y por supuesto, solucionando los problemas como es debido, a base guantazos. 

Nadie que haya seguido y disfrutado con las primeras cuatro temporadas se va a llevar a engaño con esta quinta entrega en la que sus diez capítulos saben a poco y los supuestos protagonistas principales cada vez lo son menos en beneficio de los más jóvenes. Tampoco podían faltar un par de fichajes nuevos salidos de las películas, la incógnita es saber si les queda alguno más, ya que la lista parece haber llegado a su fin. En resumen, en pocos días te ventilas una temporada para luego tener que esperar al menos un año para saber cómo va a continuar, la espera se hará larga pero seguiremos entrenando en el Miyagi-Do para que no nos pillen desprevenidos llegado el momento.

Mi puntuación: 7/10

Mini críticas de toda la saga "Karate Kid".



lunes, 17 de octubre de 2022

Top Ten Mejores películas Sitges 2022

Después de haber visto casi sesenta películas durante la 55ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con mini críticas de todas ellas en nuestra cobertura, os dejamos la lista con nuestros diez largometrajes favoritos. Si clicáis en el título de cada uno podréis acceder a su correspondiente mini crítica.


domingo, 16 de octubre de 2022

Palmarés Sitges 2022

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

Millor pel·lícula de la SOFC / Mejor película de la SOFC / Best feature film in the SOFC
Sisu (Jalmari Helander)

Premi especial del Jurat de la Secció Oficial Fantàstic (patrocinat per Sunglass Hut) / Premio especial del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic (Patrocinado por Sunglass Hut) / Special Jury Award in the Official Fantàstic Selection  (sponsored by Sunglass Hut)
Project Wolf Hunting (Kim Hong-sun)
 
Millor interpretación femenina de la SOFC (patrocinat per So  de Tardor) / Mejor interpretación femenina de la SOFC (patrocinado por So de tardor) / Best actress in the SOFC (sponsored by So de tardor)
Mención especial para:
Natalia Germani & Eva Mores por Nightsiren
Premio para:
Mia Goth por Pearl
 
Millor direcció de la SOFC (patrocinat per Moritz) / Mejor dirección de la SOFC (patrocinado por Moritz) / Best direction in the SOFC (sponsored by Moritz)
Mención especial para:
Nightsiren (Tereza Nvotová)
Premio para:
Ti West por Pearl

[•REC] Terror sin pausa

El propio cartel de este documental ya avisa de lo que supuso el estreno de [·REC] hace quince años, pero se queda corto, ya que no solamente cambió el cine de terror en España, si no en todo el mundo, y también marcó la vida de muchísimas personas, nosotros incluidos. En todo esto se adentra esta largometraje a través de testimonios de toda índole, desde diversas personas importantes dentro del equipo de rodaje, como sus directores, reparto y equipo técnico, como varios cineastas y fans que valoran las dimensiones en términos mediáticos y artísticos de la película. Además, cuentan anécdotas de antes, durante y después del rodaje, mostrándonos imágenes inéditas del mismo, es decir, imprescindible para todo fan de la saga que se considere un acechador de portales de pro. 

Mi puntuación: 6/10