A raíz de la proyección de Solo se vive una vez en el Festival de Sitges 2017, tuvimos el placer de entrevistar a dos de sus actores, Hugo Silva y Arancha Martí, quienes destacan en un reparto de lujo con nombres tan importantes como Gerard Depardieu, Santiago Segura y Carlos Areces.
- ¿Hugo como preparaste tu acento de Europa del este para interpretar a "El Rumano" en la película?
Hugo Silva: Pensando en como prepararme el papel se me vino a la cabeza, sin tener en cuenta la nacionalidad, un luchador de la MMA famoso, digamos como una super estrella, sobre todo me gustaba por la chulería que tenia este personaje, como muy prepotente, muy viril, y de repente me acordé que cuando yo entrenaba boxeo, en el gimnasio había un tipo que había sido boxeador profesional y aparte estuvo en el equipo olímpico en Rumanía, así que le contraté para que me entrenase solo a mí, y el segundo día ya le dije que estaba preparando un personaje rumano y le dije: "quiero que me traigas música, quiero que me cuentes cosas, quiero que hablemos un poco de todo que me contases tu vida".
Quería que me contara como se llegó a hacer boxeador y todo eso y estuve “jugando” con él unas tres semanas bastante intensas, todos los días, y luego lo que hice fue un poco dejarme llevar, intentar estar lo más cómodo posible para que el hecho de que tuviera acento y que fuera un personaje tan marcado no fuera en contra, si no a favor de la historia. Lo que pasa cuando haces un villano y sobre todo un villano de este tipo de películas de acción y de comedia es que tienes muchísimas más licencias, te puedes explayar muchísimo más, porque el público va a jugar a tu favor, va a estar de tu lado, entonces ha sido muy muy divertido, he podido jugar mucho más de lo que yo me esperaba con este personaje.
¿Improvisando también o siempre ciñéndote al guión?
H: Bueno, siempre intentado ceñirme al guión, yo soy de los que piensa que si hay una palabra escrita es por algo, si el personaje dice esto, vamos a ver por que lo dice de tal forma y luego ya vemos si lo podemos acomodor de alguna otra forma. Lo que si que pasó es que en los ensayos, y en el mismo rodaje con Fede, empezamos a jugar y fueron surgiendo cosas distintas. En “Despido Procedente” con Imanol Arias, Fede vino a coreografiar una pelea entre Imanol y yo, y ya empecé a jugar con él y a hacerle un poco el dibujo y el acento. A Fede le encantaba y me dijo "quiero que lo lleves por ahí" y fue por donde intenté llevarlo, y la verdad es que me lo pasé muy muy bien. Es muy divertido hacer un malo de verdad, es lo más, de lo mejor que hay.
- Ahora que comentas la película de “Despido Procedente” tienes un vinculo con Argentina, que es a raiz de Fede? Como ha surgido esto y como es que ahora estas empezando a trabajar más en Argentina?
H: Axel Kuschevatzky es un productor argentino, un tipazo, un “capo” que dicen ahí. Un tipo que a la vez es una persona maravillosa, es super cercana y Axel hace mucho tiempo me mandó un privado por twitter y me dijo, ¿te apetece venir a Buenos Aires a rodar una película? Y yo le dije que me apetecía mucho y me propuso “El Hilo Rojo”. Yo lo hice, y la verdad que funciono bastante bien en Argentina, y bueno en el mercado Argentino que comprende no solo Argentina, sino Chile, Perú y toda latinoamerica. A partir de ahí conocí a todas las productora, a todo el service, luego a Buenos Aires y ya empezaron a proponerme cosas y una de ellas fue "Solo se vive una vez" y entré de cabeza.