Estamos ante una de esas comedias donde la personalidad de sus protagonistas es la clave principal para que te guste más o menos. De hecho, todas las series son así en mayor o menor medida, pero si cogemos como ejemplo Big Bang Theory, a veces con las frikadas de una u otra persona era suficiente para engancharnos, o en Friends, las tramas conjuntas de sus personajes sostenían multitud de capítulos, y podías ver uno sin seguir la serie que te haría gracia de todos modos. En Parks esto no ocurre, si no sabes hasta que punto Andy es tontísimo, Leslie intensamente encantadora o Ron extremadamente huraño, la mayoría de veces no entenderás porque es graciosa una frase, una escena o incluso un episodio entero.
El tema es que las historias se van arrastrando con el paso de los capítulos y cambian drásticamente a medida que cada personaje evoluciona, y al final la serie sobrevive a base de autorreferencias y bromas internas, algo que con el paso de las temporadas le pasa factura, provocando que la frescura de las tres primeras se haya diluido a partir de la cuarta, al resultar todo muy familiar y notar que los guiones están una zona acomodada en la que para impactar hacen cambios drásticos a veces sin demasiada coherencia narrativa.
Pero si ya estás dentro, y has conectado con uno o varios de sus protagonistas. no te importará demasiado y sentirás que entiendes qué ocurre, porque llevas mucho tiempo viviéndolo junto a ellos, y aunque el final sea un muestrario del conservadurismo americano por muy demócrata que sea la serie, te gustará, porque de un modo u otro, es lo que habrías querido tu para todos ellos.
En resumidas cuentas, una sitcom que empieza fuertísimo con una primera mitad espectacular, y que, aunque se deshincha a partir de ahí, siempre logra sacarte una sonrisa, ya sea por el entusiasmo de Leslie, la torpeza de ¿Jerry?, la simpleza de Ron, la crueldad de April, la inocencia de Andy, las ocurrencias de Tom, el glamour de Donna, la dulzura de Ann Perkins, la ingenuidad de Ben o el positivismo de Chris.
Una digna heredera "The Office" pero en ámbito gubernamental, muy parecida en forma, que la mejora en contenido en muchas ocasiones, y que, literalmente, es la mejor serie sobre parques y recreación que hemos visto.
Mi puntuación: 7/10