viernes, 7 de febrero de 2025
Policán
miércoles, 5 de febrero de 2025
Agatha, ¿quién si no? (Miniserie)
Vuelve el reciclaje en el UCM cogiendo un personaje de segunda fila, Agatha, que apareció en una serie de un "superhéroe" secundario, Wanda. Seguramente habrá quien le interese de donde salió, profundizar en cómo es y saber a donde se dirige, pero dada la sobreexplotación de producciones de este universo, quizás habría que ser más selectivos. Críticas subjetivas al margen, esta miniserie de nueve episodios, aún siendo insustancial, no resulta extremadamente aburrida, pese a que quienes la protagonizan no rebosen carisma precisamente, a excepción de la bruja que da título a esta ficción, quien intenta sostener una trama muy estructurada, repetitiva en su nudo y de la que, de cara al futuro, solo se puede aprovechar un interesante último capítulo.
Mi puntuación: 4/10
lunes, 3 de febrero de 2025
La mujer casada
Jean-Luc Godard se propuso desentrañar la burguesía francesa a través de la figura de Charlotte, una mujer casada con un hombre adinerado; su vida oscila entre el marido, el amante, las frívolas preocupaciones sobre su físico y un embarazo no deseado. Godard volvía a ser un provocador, estaba demostrándolo una y otra vez durante su prolija década de los sesenta y en ese 1964 no iba a ser menos, ponía en cuestión los valores tradicionales del matrimonio y de toda la sociedad acomodada, un sistema basado en las apariencias y los convencionalismos que escondían una realidad hipócrita. A ratos discursiva -algo inevitable al hallarse inmersa en la corriente renovadora de la "Nouvelle vague"- y a ratos descriptiva -la cámara se centra continuamente en el cuerpo de la protagonista, el erotismo era otra forma de provocación, y en su entorno-, no posee la fuerza argumental de obras anteriores como "Vivir su vida" o "Banda aparte" y, aun así, mantiene una vigencia considerable a estas alturas del siglo XXI.