viernes, 12 de enero de 2024

The Office USA (Serie completa)

Si tuviéramos que hacer un ranking, tanto subjetivo como objetivo, de las mejores sitcoms de la historia, sin duda esta se situaría entre las diez primeras, y entre las cinco casi seguro. Y es que desde una primera temporada que arranca muy fuerte, hasta la séptima, el nivel y el ritmo no decaen con situaciones, bromas y locuras que no dejan de sorprender y hacernos reír. Pero la serie tiene nueve temporadas, y en las dos últimas, cuando falta uno de los dos pilares que la sostienen, esta ficción americana se resiente muchísimo. Aún así hay un impasse al principio de la octava que parece un atisbo a la esperanza que finalmente no acaba cuajando.

¿Y cuales son estos pilares principales? El primero sin duda Michael Scott, el cargante jefe carente de autoestima interpretado por un brillante Steve Carrell, insoportable al principio, pero que con el paso de los capítulos le vas cogiendo el punto hasta encariñarte de él, sentimientos encontrados que incluso sienten sus propios empleados. El segundo es el inimitable y genuino Dwight Schrute, cuya arrolladora personalidad solo es equiparable a su ingenuidad. Podríamos añadir a Jim, quien combinado con Dwight es explosivo, pero sin él no se sostendría. Además, necesita a Pam, y ella a él aún más, para ofrecernos una trama mínimamente interesante, y aún así acaban agotando una fórmula que solo atrapa en sus inicios.

Después, sin ser tan especiales, pero también fundamentales, están el resto de personajes, unos mas relevantes y carismáticos que otros, en ocasiones intermitentes en la serie, con sus subtramas y aportando sus puyitas, a veces con una sola frase en todo el capítulo, u ofreciendo el contrapunto individual o en equipo para hacer palpables las locuras de los demás, y contagiándose de ellas muchas veces. Un sinfín de secundarios que va aumentando y modificando el elenco principal, de protagonismo variable, pero siempre enriqueciendo las historias cotidianas alrededor de la compra y venta de papel en esta modesta oficina americana.

Así que si alguna vez pasáis por Scranton, Pennsylvania, buscad el edificio de Dunder Mifflin Paper Company, quizás no lo encontréis nunca, y si es así, es posible que no esté ninguno de los empleados que tan buenos momentos nos hicieron pasar, pero si por lo que sea tenéis suerte y dais con sus oficinas, llamad a la puerta, y decid, "vuestra serie me dejaba satisfecho y con una sonrisa", si ya sabéis la respuesta que os darán, es que la habéis visto unas cuantas veces, y si no, debéis verla lo antes posible.

Mi puntuación: 9/10



jueves, 11 de enero de 2024

Vacaciones de verano

Quien nos iba a decir hace veinte años que Santiago Segura se convertiría en el rey de las comedias familiares españolas a base de padres, trenes y ahora vacaciones. Y la fórmula que usa no tiene ninguna complicación, pero hay que saber ejecutarla para no caer en la reiteración y ser amena. En este caso la diversión no falla ni el ritmo decae en ningún momento, aunque se desarrolle según los cánones y sepamos como va a acabar, por el camino nos dejan gags de todo tipo, sobre todo enfocados para los más pequeños, siendo precisamente los actores más jóvenes quienes más destacan, eclipsando muchas veces a sus contrapartida adulta. En definitiva, cine sin pretensiones conscientes de su objetivo de hacer pasar un buen rato sin alardes ni artificios.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 10 de enero de 2024

Al final de la escapada

Cine experimental o alternativo, carne para las salas de arte y ensayo tan en boga entre los modernillos en los sesenta; una película de Jean-Luc Godard según los parámetros que la "nouvelle vague" desarrollaba en la revista Cahiers du Cinéma desde los cincuenta. Nueva ola de cineastas que pretendían remodelar las formas cinematográficas buscando otras formas de expresión, siempre desde la admiración a los clásicos. El inicio, según cuentan las crónicas, fue esta ópera prima de Godard sobre las peripecias de un delincuente (Jean-Paul Belmondo) y su posible enamorada (Jean Seberg) en París. Como era de esperar alteró las reglas y convenciones fílmicas de continuidad, montaje y narrativas, no obstante, nadie ha de asustarse a priori si decide visionarla porque es de lectura accesible, desde procedimientos inusuales, ciertamente, pero en cualquier caso sugestiva y de primordial importancia e influencia posterior. Un hito indiscutible en la historia del cine.

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 8 de enero de 2024

Top Ten Estrenos más esperados 2024

Estas son las películas que tenemos más ganas de ver en cine durante 2024 junto al nombre de su director/a y la fecha de estreno prevista. Conforme las vayamos viendo vincularemos su mini crítica a cada uno de ellas.
  1. Del revés 2 (Kelsey Mann) - 14 de junio
  2. Ferrari (Michael Mann) - 9 de febrero
  3. Dune: Parte Dos (Denis Villeneuve) - 1 de marzo
  4. Joker: Folie a Deux (Todd Phillips) - 4 de octubre
  5. Gladiator 2 (Ridley Scott) - 22 de noviembre
  6. Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Adam Wingard)  - 12 de abril
  7. Mufasa: The Lion King (Barry Jenkins) - 20 de diciembre
  8. Deadpool 3 (Shawn Levy) - 26 de julio
  9. Furiosa: de la saga Mad Max (George Miller) - 24 de mayo
  10. Borderlands (Eli Roth, Tim Miller) - 9 de agosto
Más estrenos interesantes ordenados por fecha:
Beekeeper: El protector (David Ayer) - 12 de enero
Argylle (Matthew Vaughn) - 2 de febrero
Madam Web (S.J. Clarkson) - 14 de febrero
Secretos de un escándalo (Todd Haynes) - 23 de febrero
Mickey 17 (Bong Joon-ho) - 27 de marzo
Cazafantasmas: Imperio helado (Gil Kenan) - 27 de marzo
Rivales (Luca Guadagnino) - 26 de abril
El especialista (David Leitch) - 1 de mayo
Civil War (Alex Garland) - 10 de mayo
Amigos imaginarios (John Krasinski) - 17 de mayo
El reino del planeta de los simios (Wes Ball) - 24 de mayo
Ballerina (Len Wiseman) - 7 de junio
Bad Boys 4 (Adil El Arbi, Bilall Fallah) - 21 de junio
Gru: Mi villano favorito 4 (Patrick Delage, Chris Renaud) - 5 de julio
Trap (M. Night Shyamalan) - 2 de agosto
Alien: Romulus (Fede Álvarez) - 16 de agosto
Kraven the Hunter (J.C. Chandor) - 30 de agosto
Beetlejuice 2 (Tim Burton) - 6 de septiembre
El 47 (Marcel Barrena) - 27 de septiembre
Venom 3 (Kelly Marcel) - 8 de noviembre
Wise Guys (Barry Levinson) - 15 de noviembre
The Karate Kid 2 (Jonathan Entwistle) - 13 de diciembre
Sonic the Hedgehog 3 (Jeff Fowler) - 20 de diciembre
Avatar 3 (James Cameron) - 25 de diciembre