El largometraje Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo, se ha alzado con el premio Helios al mejor largometraje español de la décima edición del NOIDENTITY-International Action Film Festival-Spain. El film, que también ha logrado el premio al mejor director, trata sobre Nola, una joven senegalesa, que llega a Canarias en cayuco en busca de un padre canario al que nunca conoció.
Por su parte, el premio Helios a la mejor película internacional ha sido para Renegades
(EE UU), dirigido por Daniel Zirilli, que aborda el momento en el que
un soldado Boina Verde retirado es asesinado por una banda de
narcotraficantes albanesa en Londres, y cuatro de sus camaradas
veteranos del SAS se disponen a vengarlo, impartiendo su propia forma de
justicia en las calles de Londres. El film ha logrado además los
premios a mejor coordinador de acción/2nd Unit Director para Nick Khan, y
el de mejores FX y VFX.
Respecto a los premios de interpretación, el premio Helios al mejor
actor de acción ha recaído en Neysser Espadas por la película Denzura (México), mientras Catuxa Leira ha sido reconocida como mejor actriz de acción por la producción española Run Baby Run.
El director del festival, Joaquín Ortega, asegura que “todo el equipo
del NIAFFS estamos orgullosos del trabajo realizado en esta edición y
seguiremos apostando por este sistema híbrido de festival, ya que las
proyecciones online junto con las actividades paralelas presenciales nos
están dando unos resultados muy buenos en todos los aspectos, y sobre
todo en cumplir el primer y principal objetivo que es llegar al mayor
número de personas en todo el mundo, y así dar a conocer los títulos de
las diferentes secciones que programamos cada año en nuestro festival,
único en Europa”.
El jurado integrado por Chema Bascón (actor y especialista de cine), Iván Fernández (crítico de cine), Raúl Garrote (especialista de cine), Luis Fernández de Eribe (actor) y Ana Cuesta (actriz), ha decidido conceder a Sonar (James
Hughes, Reino Unido) los premio Helios al mejor cortometraje de ficción
y al de mejor fotografía para David Cawley y Jan Vaceanu-Staicov.
El jurado ha decidido conceder también los premios Helios al mejor stunt masculino y femenina a Derek Ocampo por Strike (EE UU) y Zhibek Zhappasbayeva por Inkar
(Kazajistán), respectivamente, película que suma además el premio
Helios a la mejor banda sonora. El premio Helios al mejor trabajo en
equipo ha sido para la producción española Bullets and katanas, mientras el premio del público ha recaído en Fã numero 1 (Brasil).
El palmarés se completa con el premio al mejor videoclip de acción (One right now, de Post Malone y The Weeknd) y al mejor spot de acción (Iphone 14 pro: Car crash dummy).
Premios Helios al cine de acción comercial
Todos los títulos seleccionados en este décimo aniversario, cortos y
largos, han competido en igualdad en las diferentes categorías de los
Premios Helios 2023, cuyo formato cambiará a partir de la próxima
edición. Este año se ha lanzado, paralelamente a la Sección Oficial, los
premios Helios 2023 para el cine de acción comercial, formato que será
el definitivo para la edición del 2024.
De esta forma, los Premios Helios NIAFFS 2023 al cine comercial
internacional recaen, en el apartado de interpretación, en Gerard Butler
por Desaparecida sin rastro (Brian Goodman, EE UU) y Ana de Armas por El agente invisible
(Anthony y Joe Russo, EE UU), film que ha logrado también el premio a
la mejor persecución. Ryan Coogler ha logrado el premio NIAFFS 2023 a la
mejor dirección por Black Panther. Wakanda Forever.
El palmarés en la categoría de Cine Comercial se completa con el premio a los mejores efectos especiales para Detective Knight: Rogue (Edward Drake, EE UU); mejor trabajo con fuego para Punto de mira (James Cullen Bressack, EE UU); mejor trabajo en altura para Fall (Scott Mann, EE UU); mejor trabajo rigging para Uncharted (Ruben Fleischer, EE UU); mejor trabajo en el agua para Cangrejo negro (Adam Berg, Suecia); mejor coreografía de lucha para Bullet Train (David Leitch, EE UU); y mejor coordinador de acción para Hunt (Lee Jung-jae, Corea del Sur).
Joaquín Ortega señala que el público “ha podido disfrutar de 21 títulos
entre largometrajes y cortometrajes en nuestra Sección Oficial en
competición, y este año hemos seguido invirtiendo en la infraestructura
informática del festival para poder dar un mejor servicio con la
plataforma de visionado online del NIAFFS desde la web de Audiovisual Container,
y así hemos aumentado el gasto en servidores, instalado innovadoras
medidas antipirateo, nuevos sistemas de inserción de anuncios o aumento
de la calidad de imagen en los proyectos, logrando un espacio único en
el mundo para la promoción del cine de acción internacional”.
La plataforma de visionado online (www.audiovisualcontainer.com) seguirá
activa una semana más para que el público pueda visionar los títulos
vencedores en esta edición.
Acerca de NIAFFS 2023
NIAFFS es un proyecto cultural financiado íntegramente por NOIDENTITY
Films, productora organizadora del certamen de la mano de su director,
Joaquín Ortega. El festival no recibe subvenciones ni ayudas públicas y
es uno de los pocos financiados al 100% de forma privada en España.
Joaquín Ortega agradece desde NOIDENTITY Films y NIAFFS “a todo el
público que se ha conectado a ver nuestras películas y cortometrajes
desde cualquier parte del mundo”, y también “a nuestros sponsors
oficiales -KYPERS Eyewear, KEdigital y Apuñaleao-, así como a todos los
patrocinadores, colaboradores, miembros del jurado del NIAFFS y todas
las personas que hacen posible este festival, y en especial a Kino
Escacena, Esther Cordero y Chema Bascón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.