La propuesta del diseñador leonés Jorge Barrientos titulada “Tus 66 miradas” ha sido elegida como imagen oficial de la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2021. La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid donde también se han hecho públicos los carteles elegidos para ilustrar las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.
El jurado del
decimotercer concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de
Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen
oficial el diseño de Jorge Barrientos, que también fue autor de la imagen
oficial de la 63 edición de SEMINCI, en el año 2018, y de la propuesta
seleccionada para Punto de Encuentro
en la pasada 65 edición.
Licenciado superior
en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de
Diseño gráfico y Audiovisuales. Actualmente es director de Arte en Gráficas
Celarayn, después de pasar por la agencia de publicidad GP&M como creativo.
Ha sido ponente por España en el Congreso Internacional Designfest
(Guadalajara, México) y colabora en la divulgación del diseño, la ilustración y
publicidad en charlas en institutos de Secundaria nacionales.
La idea del autor
ha sido llevar la imagen al mensaje más minimalista y directo posible. Una
mirada, el rostro del espectador. Para ello se ha jugado con el número “66” de
la presente edición de la Seminci, presentándolo figurativamente como unas
comillas que, además de hacer su función de número en el texto principal, se
proyecta también en primer término como dos ojos, simulando la mirada y
disfrute del espectador en la sala de proyección.
Punto de Encuentro y Tiempo de Historia
El jurado del
decimotercer concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura
del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha elegido para la sección Punto de
Encuentro la propuesta que lleva por título “La peca”, del estudio de diseño
gráfico de Barcelona La Cuina Gràfica. Formado por Sandra
Ameller e Inga Teixidor, un tándem profesional con más de 20 años de
trayectoria, está especializado en branding,
diseño editorial, diseño web, packaging,
campañas publicitarias, eventos y señalización.
El concepto de su
cartel muestra la peca de Marilyn Monroe, como símbolo de Punto de Encuentro, un icono universal cinematográfico. Su diseño
es simple y directo, con una composición tipográfica neutra para resaltar el Punto de Encuentro dispuesto en el
centro del cartel y unos labios como imagen gráfica muy vinculada al imaginario
visual del festival.
Por último, la
elegida como imagen de la sección documental Tiempo de Historia, lleva por título “Infancias” y es obra de Rafa Guillén. Estudió Diseño Gráfico en
la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Ha trabajado en el
departamento gráfico de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y varias agencias
de publicidad, como I am I can, Grupo IMCO, JLC Creativos o Small, además de
recibir diferentes premios en concursos de carteles de Alicante.
La imagen de su
propuesta está basada en el concepto de la nostalgia (una vuelta al pasado).
Para ello, ha creado una T de Tiempo de
Historia, mediante un objeto cotidiano de nuestra infancia, la llave que
tenían muchos juguetes de antes para ponerlos en funcionamiento.
Los ganadores de
este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de
la imagen oficial de la 66ª edición, y 600 euros para los autores de los
carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia,
respectivamente.
El jurado del
concurso de carteles ha estado presidido por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo y presidenta de
la Fundación Municipal de Cultura, actuando como vocales Carmelo Irigoyen, gerente Fundación Municipal de Cultura del
Ayuntamiento de Valladolid; Javier
Angulo Barturen, director artístico de SEMINCI; Miryam Anllo, diseñadora gráfica; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y Comunicación de la
Escuela Superior de Diseño (ESI); Sara
Pérez Barreiro, Doctor Arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR)
'Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid; Angélica Tanarro Martín, periodista cultural y escritora, y Daniel Villalobos Alonso, Doctor
Arquitecto/Coordinador del GIR 'Arquitectura y Cine’ de la Universidad de
Valladolid.
El número de
propuestas presentadas en esta decimotercera convocatoria del concurso ha sido
de 1.070 en total: 612 para la imagen oficial; 201 para la sección Tiempo de
Historia y 257 para Punto de Encuentro.
Argentina, país invitado
Argentina será el país invitado en la 66ª edición de SEMINCI
convirtiendo el cine argentino en protagonista del festival a través de la celebración,
como evento central, de la retrospectiva ‘Relatos
salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino’.
La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración
con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), ha
sido realizada por el crítico cinematográfico Álvaro Arroba, colaborador de
SEMINCI y programador de varios festivales, entre ellos el BAFICI de Buenos
Aires.
La retrospectiva incluirá 15 largometrajes realizados por directores
de reconocido prestigio y premiados, muchos de ellos, en certámenes
internacionales como Cannes: La niña santa (2004), de Lucrecia
Martel; Los muertos (2004), de Lisandro Alonso y XXY (2007), de Lucía Puenzo que además
logró el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
En el Festival de Cine de Sundance como El aura (2005), de Fabián Bielinsky y El hombre de
al lado (2010), de Mariano
Cohn y Gastón Duprat; o en Locarno con títulos como Abrir puertas y
ventanas (2011) de Milagros Mumenthaler y Dos disparos (2014), de Martín Rejtman.
Mención especial merece La flor (2018), escrita y dirigida
por Mariano Llinás durante diez años, que engloba seis relatos diferentes a lo
largo de 14 horas. Se trata de la película de mayor duración programada en
SEMINCI y que podrá verse en un único pase dividido en 3 sesiones diferentes.
La película ha sido presentada en certámenes como Locarno o BAFICI, entre
otros.
Completan la selección los largometrajes: Un oso rojo (2002), de Adrián Caetano; Los
rubios (2003), de Albertina
Carri; Viola (2012), de Matías Piñeiro; Fantasmas de la ruta (2013),
de José Celestino Campusano; El cielo del centauro (2015), de Hugo Santiago; Gilda,
no me arrepiento de este amor (2016),
de Lorena Muñoz, y Las facultades (2019), de Eloísa Solaas.
En cuanto a los cortometrajes, se programarán ocho títulos, entre
ellos el que ostenta el récord Guinness al corto más premiado, Luminaris (2013), de Juan Pablo
Zaramella. La selección incluye: Massi me tiro (2003), de Sebastián Carreras; Prisma (2005), de Claudio Caldini;; El
mes del amigo (2016), de
Florencia Percia; La prima sueca (2017),
de Inés María Barrionuevo; El récord (2019), de Daniel Elías; Shendy Wu: Un diario (2019), de Ingrid Pokropek, y Bajo
la superficie (2021), de
Pablo Spatola.
La selección reúne películas argentinas de la industria e
independientes, y desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido
de cualquier país castellanohablante; por la calidad de sus intérpretes (tan
vinculada a la intensa escena teatral de Buenos Aires), por la formación
cultural de sus cineastas (Argentina es el país con el mayor número de escuelas
de cine), por el carácter que aportan los directores de sus provincias (cada
federación, un país), y por la aparente facilidad con la que sustituyen la
falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes.
La muestra, que contará con la colaboración de la Embajada Argentina en España, irá acompañada de una publicación escrita por Álvaro Arroba sobre los contenidos de la retrospectiva. SEMINCI dedicará también una de sus jornadas al ‘Día de Argentina’, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.