viernes, 10 de noviembre de 2023

Tiger Stripes

Subgéneros de terror como el "body horror", donde su protagonista sufre una transformación física, y el "coming-of-age", en el que el cambio se produce a nivel mental, han ido muchas veces ligados, y esta producción malasia es un claro exponente. En este caso sirven para adentrarse en la mentalidad y las costumbres de su país de origen a través de una niña y su paso a la adolescencia. Al menos es así en sus primeros y más calmados compases, donde el desarrollo es más sutil y enigmático para paulatinamente tornarse más evidente a nivel visual y simbólico, además de impactante en términos visuales. Sea como sea da pie a una reflexión social e interna, lo cual nunca está de más.

Mi puntuación: 5/10



jueves, 9 de noviembre de 2023

Hostile Dimensions

Monstruos, S.A. y Rick y Morty se dan de la mano en esta modestísima producción británica cuyo titulo ya te anticipa que podemos encontrar, pero para lo que no te prepara es para el cómo. Y es que uno pensaría que para viajar entre dimensiones es necesario un dispendio de euros, dólares, o en este caso libras, pero nada más lejos de la realidad, como bien demuestra el autor de esta alocada e imaginativa cinta, lo que hace falta son buenas ideas, creatividad y saber aprovechar los recursos en el espacio de tiempo justo y necesario. No importa que sea otra película más rodada en modo found footage, solo es un medio para un fin, lo relevante es la elevada cantidad de diversión, suspense, ingenio y humor multiversal que ofrece desde el primer minuto hasta el infinito.

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 8 de noviembre de 2023

The Funeral

Terror turco -el género en Turquía también existe- a base de vampirismo y zombis, más de lo primero que de lo segundo, y con satanismo intrafamiliar, o eso nos parece, pues no se aclara muy bien el trasfondo parental. Una propuesta tenebrosa de Orcun Behram muy distinta a su anterior y primeriza película The Antenna; si en esta la tecnología como arma totalitaria era el núcleo, ahora se adentra en una historia sobre la dependencia emocional y la seducción del mal como salida al aislamiento y las pulsiones antisociales, un modo extremo de tratar esas temáticas al combinarlas con elementos sobrenaturales y terroríficos. Lenta y apenas dialogada, aunque no carece de cierto atractivo visual, nos recuerda bastante a Déjame entrar. No daremos más pistas.

Puntuación @tomgut65: 5/10




martes, 7 de noviembre de 2023

Malum

Saber que nos quieren contar no es tarea sencilla: algo sobre el primer día en el curro de una policía, la epatante muerte de su padre un año antes y una secta satánica cuyo líder fallecido era peor que Charles Manson. A partir de ahí la confusión reina a tutiplén, las escenas gore se suceden en una pesadilla continua, no se sabe si en la realidad o en la mollera de la agente porque la pobre se halla sola en una comisaría desmantelada bregando con el pasado, el presente, el más allá y el más acá en una barahúnda de súbitos golpes de efecto para asustar al personal. Saltos en la butaca los provoca sin duda, como un cubito de hielo por la espalda a traición, pero adivinar el qué y hacia dónde va es otro cantar. Un rato entretenido sí es, pero no hemos encontrado nada más.

Puntuación @tomgut65: 4/10



lunes, 6 de noviembre de 2023

V/H/S/85

La franquicia V/H/S juega desde 2012 al fantaterror por episodios, el "found footage" y la estética ochentera y noventera. La sexta entrega continúa la pauta con cinco segmentos dirigidos cada uno por directores especializados en el género, entre los que destaca Scott Derrickson, autor con una carrera destacable (Dr. Strange, Black Phone, "Sinister"). Cinco historias, algunas conectadas entre sí, de calidad desigual, pero siempre entretenidas y que dejan buen sabor a cualquier degustador del género. Psicópatas, deidades malvadas o experimentos fuera de control se pasean por la pantalla entre agitadas imágenes de cámara al hombro y cintas de video deterioradas en reproductores cascados, una fórmula que perjudica considerablemente el visionado y que requiere echarle, por tanto, algo de paciencia y mucha connivencia. Un film de nivel parejo a sus precedentes, no pasará a la historia ni tampoco la dañará.

Puntuación @tomgut65: 5/10




Cuando acecha la maldad

Después de la terroríficamente divertida y distendida Aterrados, el cineasta argentino Demián Rugna escribe y dirige una cinta totalmente opuesta, de género también, pero con poco margen para el humor o la parodia, y con un estilo mucho más frío, seco, sucio y desagradable. Todo arranca con una inquietante introducción que sienta las bases de lo que vamos a vivir, para a continuación sumergirnos en una atmósfera malsana y agobiante, que si bien en su nudo hecha el freno a base de idas y venidas, es en su desenlace donde retoma las buenas sensaciones iniciales poniéndonos de nuevo los pelos de punta. Una buena muestra más del gran momento que atraviesa el cine de terror en Argentina.

Mi puntuación: 7/10




domingo, 5 de noviembre de 2023

La mesita del comedor

Un accidente casero transforma una leve comedia conyugal en drama atroz y altamente perturbador. Desde ese momento ya no cabe el humor, negro o del tipo que sea, tampoco la violencia física más allá del hecho casual a todas luces involuntario que provoca lo inimaginable. Se da forma al espanto auténtico, el que cualquier progenitor, pariente, amigo, conocido o sujeto que pase por allí pueda concebir. El director de Matar a Dios, Caye Casas, no necesita recurrir a psicópatas o fuerzas demoníacas para retorcer una armonía familiar hasta límites insospechados, le basta encerrar el horror factible entre las paredes de un piso corriente y ordinario, como el de cualquier hijo de vecino, para remover las entrañas y provocar conmiseración y empatía ante semejante trance inopinado. Todo por una feísima mesita de comedor, ahí es nada.

Puntuación @tomgut65: 8/10