sábado, 3 de agosto de 2019

El pionero (Miniserie)

Docuserie de cuatro capítulos de una hora cada uno que disecciona uno de los personajes más icónicos de la España de finales del siglo veinte. Para ello hacen uso exclusivamente de testimonios, sin ningún narrador que sirva de hilo conductor, y el resultado funciona de maravilla, con declaraciones de todo tipo que ofrecen una visión muy personal de lo bueno y lo malo de Jesús Gil y Gil. Precisamente este documental no se posiciona, dejando que los hechos y las palabras hablen por sí mismas, y centrándose en los métodos usados para llevar a cabo los chanchullos que le hicieron prosperar en Marbella y el Atlético de Madrid.

Es todo un logro que aparezcan tantas personas importantes de su vida dando su opinión, ya sea acusándolo o defendiéndolo, desde familiares, trabajadores, opositores hasta amigos. Es cierto que, en general, son tres o cuatro testimonios los que casi siempre hablan, algo que por momentos resulta un poco repetitivo durante las cuatro horas que dura, con un tercer episodio un tanto reiterativo e insustancial. Aún así, para quienes vivimos el apogeo de Jesús, y tal y tal, es muy interesante conocerlo más a fondo y descubrir como fue el precursor de tácticas, algunas más ilegales que otras, que se han convertido desde entonces, en el facineroso pan nuestro de cada día. 

Mi puntuación: 7/10


viernes, 2 de agosto de 2019

Río salvaje

La expropiación de viviendas a raíz de la construcción de un pantano da pie en esta película a multitud de situaciones que tocan temas sociales, políticos y sobre todo humanos, como es el arraigo a la tierra, la discriminación racial o incluso el amor irracional. Justamente esto último chirría un poco por culpa de un romance un tanto forzado que funciona solamente por el carisma individual de la pareja implicada, aunque afortunadamente no eclipsa la parte más relevante y profunda de un relato con un mensaje directo y sin tapujos que deja en evidencia al sur de Estados Unidos en una época oscura de la que todavía queda algún remanente.  

Mi puntuación: 7/10


martes, 30 de julio de 2019

Padre no hay más que uno

Lo que uno puede esperar al ver una comedia familiar de este tipo es lo que va obtener, y en este caso un poquito más. Por que aunque haya menores de edad de por medio, el humor es bastante gamberro, con alguna palabra malsonante y todo, y la naturalidad de Segura y Acosta actuando, el oficio de los secundarios, y el buen rollo que se nota que ha habido en el rodaje, provoca una cercanía cómplice con el espectador que si se deja llevar olvidándose de los prejuicios, se puede divertir bastante. Y como fue nuestro caso, si eres madre o padre, mejor te lo puedes pasar aún, gracias a situaciones y reacciones ante ciertos comportamientos desesperantes de los vástagos que provocan sonrisas cuanto menos maliciosas. En definitiva, una película simpática, dentro de los previsibles cánones del género, con la duración justa y necesaria para entretener sin complicarse la vida. 

Mi puntuación: 6/10