viernes, 4 de agosto de 2023

Oppenheimer

Casi todo lo que ha escrito y dirigido el director Christopher Nolan ha estado envuelto de un halo de fantasía imposible con desenlaces sorprendentes pero en esta ocasión ha moderado su estilo para poner su arte al servicio de una persona que es historia en estado puro. Y aún así le ha salido una película tan grandilocuente estética y métricamente como su protagonista, y hasta puede que se le haya quedado corto, ya que con el paso de los minutos, y aún sabiendo lo que va a suceder, la tensión va in crescendo y el mensaje subyacente trasciende la pantalla explotándonos en la cara, pero nos deja con la sensación de que todavía había mucho más que contar. Si no fuera porque visualmente derrocha sus señas de identidad, no parecería una película de Nolan, ya que pese a los saltos continuos mediante flashbacks, en todo lo demás no deja de ser un biopic al uso que se limita a contarnos parte de una vida y de cómo los actos de su personaje principal, y de quienes le rodeaban, cambiaron el mundo y a ellos mismos para siempre. 

Mi puntuación: 7/10


Mini crítica de @tomgut65

Tres densas y penetrantes horas en las que presenciamos a Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan en el que se desarrolló la bomba atómica y encarnado con brillantez por el actor irlandés Cillian Murphy, afrontar los dilemas éticos/morales ineludibles entre el idealismo y la dura realidad de la guerra y entre las posibilidades casi infinitas de la energía nuclear y la utilización de la misma con fines nada loables. El filme se articula en continuas idas y venidas en el tiempo, algo que requiere un esfuerzo de concentración, pero que no es obstáculo para hacerse con una visión global del conflicto interno que padeció el físico teórico y que le llevó a ser duramente cuestionado en la posguerra por sus antecedentes izquierdistas y la firme oposición al armamento nuclear. Christopher Nolan se marca otra obra monumental, y también fundamental, en la línea a la que nos tiene acostumbrados a todos los que hemos seguido su carrera desde sus inicios.

Puntuación: 8/10





jueves, 3 de agosto de 2023

Ted Lasso (Temporada final)

Acabó la temporada, futbolística en la ficción, y televisiva en la realidad, y con ella una serie que ha ido perdiendo fuelle a lo largo de los años conforme su carismático y entrañable protagonista que le da nombre, también ha ido perdiendo minutos. En esta última entrega su presencia ha sido casi testimonial, y eso que han tenido más tiempo que nunca para contarnos su historia, no por número de capítulos, ya que vuelven a ser doce como en la segunda temporada, pero sí por duración de cada uno, con varios de una hora que se hacen eternos, muy alejados de los distendidos treinta minutos de su entrega inicial, la mejor de todas con diferencia.

Entrando en el mello de la historia, varios secundarios han cobrado protagonismo, y todas sus tramas han quedado cerradas en mayor o menor medida, algunas iniciadas no hace mucho, otras de un modo poco satisfactorio o un tanto repentino, pero al menos con una cierta lógica teniendo en cuenta su desarrollo hasta ese momento, y con alguna lección vital de por medio. Pese a que el nivel de ingenio del guion se ha ido desinflando, así como su tono humorístico, cabe reconocer que el cierre de la ficción les ha quedado bastante redondo y realista dentro de sus posibilidades, dejándonos para el recuerdo un buen número de situaciones divertidas y personajes entrañables que han dado forma a una serie de esas que siempre apetece ver. 

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 7/10



martes, 1 de agosto de 2023

Barbie

Una película basada en un juguete a priori debería estar enfocada al público infantil, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo que empieza como una colorida comedia musical se va convirtiendo poco a poco en un incisivo retrato de la sociedad actual en la que el género de las personas divide más que une. Para ello reparte a diestro y siniestro sin dejar títere, o mejor dicho, muñeco con cabeza, demonizando incluso a los propios directivos de Mattel, ironizando sobre lo que está bien visto en los tiempos que corren y poniendo en su sitio al patriarcado, representando por hombres mayoritariamente estúpidos, pero también con algún que otro recado a la responsabilidad femenina de la situación actual por su estereotipado comportamiento que muchas veces ellas mismas se autoimponen. Todo ello da para un análisis exhaustivo, pero si nos centramos en lo meramente cinematográfico lo que presenciamos es un producto, con todas las letras, resultón a la vista, con un mensaje un tanto trillado sobre encontrarse a sí mismo, y misma por supuesto, que incomodará a quien se dé por aludido y que no cuenta nada que ya no sepa a quienes ya saben lo que hay.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 31 de julio de 2023

Hacia rutas salvajes

Christopher McCandless, un insensato suicida, un hippy de los noventa o un idealista libertario, pero, en cualquier caso, un personaje real que Sean Penn, en su cuarta incursión en la dirección cinematográfica, convierte en un ser solitario exhortado por la voz de la naturaleza, al que vemos vagar por la América profunda hasta adentrarse en la inhóspita Alaska dónde habrá de culminar su particular experiencia vital. Las amplias vistas panorámicas se imponen, también la sensibilidad de un joven que arrastra carencias afectivas que le empujan a buscar alternativas a un futuro planificado frente al que se rebela. Aunque parezca lo contrario, Mr. Penn no intenta colarnos un manual de autoayuda ni nada parecido, solo relata el peregrinaje de un chico en busca de algo a todas luces imposible de encontrar. Empuje visual y emotividad nada impostada en una historia que cuestiona el valor real de lo que tenemos y de lo que deseamos en la vida.

Puntuación @tomgut65: 7/10