viernes, 9 de octubre de 2026

Stuart no consigue salvar el universo (1ª Temporada)

Cuando alguien piensa en spin-offs de sitcoms, le vienen a la mente series como la excelente Frasier, la aceptable Joey o la más cercana al universo que estamos abordando, El joven Sheldon. Todas son continuistas en forma, mejoran fórmulas de las originales o incluso las reinventan. En este caso, no cumple ninguno de esos factores, y si bien estamos ante una comedia, también se adjudica otro género como el de la ciencia ficción, y por momentos el del surrealismo más desfasado. Una cosa se puede afirmar sin error, los diez episodios de esta primera temporada no dejarán indiferente a nadie, cada uno de ellos narra una paranoia distinta, y muchas veces hasta costará seguir el hilo de qué están haciendo, por qué e incluso dónde. 

Este modo de romper de forma tan extrema con la serie matriz "The Big Bang Theory" solo se puede clasificar como magistral. Han cogido a secundarios excéntricos y muy frikis y los han metido en una situación que pondría en problemas a superhéroes de alto nivel. Y no solo eso, abordan rocambolescos retos con naturalidad y como si fuera algo normal, provocando que los capítulos se conviertan en una montaña rusa de risas y sorpresas condensada en menos de veinte minutos. Una genialidad que demuestra que todavía hay esperanza e inventiva en el estancado y abarrotado mundo de la ficción televisiva. 

Mi puntuación: 8/10



miércoles, 7 de octubre de 2026

El estrangulador de Rillington Place

Tres años después de El estrangulador de Boston el cineasta Richard Fleischer repetía con un asesino en serie y el método de liquidación de las víctimas, la estrangulación. De nuevo un caso verídico, y como escenario de los crímenes el barrio londinense de Notting Hill: el “respetable” Sr. John R. Christie tenía la propensión a matar mujeres y esconder los cadáveres en su entorno más cercano como Dios, o el diablo, le daba a entender. Rodada en parte en la auténtica localización de los crímenes, la película exuda morbosidad enfermiza por su protagonista, el actor y director Richard Attenborough, tan letal como inocente en apariencia y por la réplica del no menos distinguido intérprete británico John Hurt como el humilde e ingenuo Tim Evans. Los sucesos reales dieron lugar a un notorio y terrible error judicial aun recordado en la Gran Bretaña actual. Como suele pasar en casos parecidos no todo queda aclarado definitivamente, pero de todas maneras el film proporciona una versión de los hechos coherente y fidedigna según afirman las fuentes históricas.

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 6 de octubre de 2026

Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, directores de "The Blair Witch Project", encabezarán la clausura del TerrorMolins 2026

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei pondrá el punto final a su 45ª edición con una sesión de clausura excepcional que celebrará retrospectivamente el leitmotiv de este año: el found footage. El eje central de la velada será la proyección de la película de clausura, "The Blair Witch Project (1999)", uno de los títulos capitales del género, que contará con la presencia de sus directores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Los cineastas estadounidenses no habían vuelto juntos a Europa desde el estreno del filme en el festival de Cannes, en 1999, donde se convirtió en una de las grandes sensaciones. La cita servirá, además, para hacerles entrega del Premi Homenatge del festival en reconocimiento a su papel clave en la reinvención del terror contemporáneo. La sesión se redondeará con la premiere del cortometraje catalán Siempre hay un monstruo, de Gastón Haag, con la asistencia del cineasta y parte del equipo.

lunes, 5 de octubre de 2026

Hoppers vs Intercambiados

Quizás porque vi ambas películas con apenas unos días de diferencia, o puede que realmente haya demasiadas similitudes, pero debo confesar que me han parecido dos productos muy parecidos en un par de aspectos clave. Visualmente, ambas están muy logradas, y en el caso de "Hoppers", toma elementos conocidos de nuestro mundo y los humaniza e hiperboliza para llegar a su objetivo. En el caso de "Intercambiados" nos sumerge en un bosque fantasioso con animales inventados que casi parecen Pokémon, con la libertad creativa y de acción que ello conlleva.

Pero donde más coincidencias encontramos es en sus tramas, cuyo desarrollo se centra en que, para empatizar unos con otros, los personajes deben ponerse literalmente en piel ajena. No solo eso, el mensaje principal sobre la naturaleza y varios temas secundarios, como la aceptación personal, el entendimiento mutuo y la familia, son exactamente los mismos. Y la cosa no acaba ahí, para llegar a ese punto, en el clímax de ambos largometrajes se hace uso del mismo catalizador. Son tantas coincidencias que hacen sospechar que el responsable de Pixar que se marchó a la otra empresa de animación tomó prestadas algunas ideas, o puede que fuera al revés, o incluso que todo sean imaginaciones mías para sacarle más provecho a dos películas que, sin estar mal, no son nada del otro mundo.

Mi puntuación: 6/10 vs 5/10