viernes, 1 de septiembre de 2023

Ninja Turtles: Caos mutante

Cómics, series, películas, videojuegos, juguetes e infinidad de merchandising han generado durante más de treinta años cuatro tortugas adolescentes, y para seguir exprimiendo el galápago de los huevos de oro surge este nuevo reinicio en CGI que nos explica, por enésima vez, el origen de estos ninjas aficionados a la pizza. Y será por la nostalgia, la predisposición de mi niño interior o por que se estaba fresquito en la sala de cine, que pese a no relatar nada especialmente novedoso, es un largometraje muy disfrutable lleno de humor, con mucho ritmo y diversión a raudales. Y aunque el diseño de los personajes, y de la animación en general, pueda parecer un tanto grotesca, la verdad es que es sirve para marcar la diferencia dentro de una franquicia muy explotada, y que narices, en escasos noventa minutos la has visto, empieza y acaba la historia y a otra cosa, como debe ser, no como otras.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 31 de agosto de 2023

La película "El efecto Darma", ópera prima de José Luis Rojas, se estrenará en cines el próximo 15 de septiembre

El largometraje El efecto Darma, opera prima del director madrileño José Luis Rojas, se estrenará en salas de cine el próximo 15 de septiembre, tras su exitoso recorrido por numerosos festivales internacionales de cine. El film, producido por Molonko Films, Kante Producciones, DGDRONE, Rec Prodyctions, Tatami Estudio y Eclipse Audiovisuales, está protagonizado por la actriz y cantante Dunia Rodríguez (Vis a vis) y el debutante Álvaro Lucas, además de la colaboración especial de Jorge Roelas.

Concebida como una historia de amor al cine, El efecto Darma es la historia de Jon, un joven aspirante a cineasta que decide rodar una película con la ayuda de sus amigos. Durante el rodaje, Jon conocerá a Darma, una nueva y misteriosa compañera de trabajo. Desde el primer instante, Jon se da cuenta de que Darma es única y que, irremediablemente, terminará enamorándose de ella.

Ambientada en el año 2002, un momento donde el mundo digital comenzó a ganar la batalla al mundo analógico, el film es una historia sobre el amor, la amistad y la persecución de nuestros sueños pero, sobre todo, es una oda al cine, al nacimiento de la cinefilia y a la pasión por el séptimo arte, con referencias a numerosas películas, como Lost in Translation, Cashback, La noche americana o Bowfinger.


El TerrorMolins presenta la imagen de una edición que celebrará los 50 años de su primera maratón de terror

El TerrorMolins - Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, llega a su 42ª edición, que se celebrará del 3 al 12 de noviembre y que, como ya se anunció, tiene las brujas y la brujería como ejes principales. Este leitmotiv es el que centra el cartel de este año, un diseño del cineasta Paco Ruiz a partir de imágenes creadas con inteligencia artificial y compuestas a modo de collage. Esta edición supone también el cincuentenario de la Maratón de Terror, la más antigua de Europa y germen de lo que hoy es el festival TerrorMolins.

Brujas, el cartel

Tal como se anunció, la temática sobre la cual girará el TerrorMolins 2023 son las brujas, leitmotiv —Sorginak-Brujas— que el certamen comparte con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia-San Sebastián. El cartel lo refleja mostrando la cara de una mujer formada a partir de la deconstrucción de diferentes rostros femeninos, y quiere ser un homenaje a las más de cien mil mujeres que se calcula que fueron acusadas y asesinadas por brujería en Europa entre los siglos XV y XVIII. La técnica empleada es el collage a partir de creación de fotografías, retoque digital y creación de imágenes con inteligencia artificial. Es decir: las caras visibles que aparecen en el cartel no son mujeres reales, sino creaciones a partir de patrones formados por millones de imágenes. El creador del cartel, Paco Ruiz, es cineasta y profesor de lenguaje cinematográfico, formado en la ESCAC y autor de los cortometrajes Insidia y María, entre otros.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Mi pie izquierdo

La leyenda de Daniel Day-Lewis como uno de los mejores actores de todos los tiempos, por no decir el mejor, se inició en esta película dirigida por uno de sus directores predilectos y que le sirvió para ganar su primer premio Óscar de los tres que ha logrado hasta ahora, entre muchísimos más reconocimientos. Y sin duda es uno de los más merecidos de su carrera, ya que su personaje, además de la dificultad mental que exige, también requiere una habilidad física inaudita para plasmarlo con fidelidad. Si bien el largometraje en términos de historia, podría ser un dramático y lacrimoso biopic de superación del montón, trasciende lo convencional gracias al empaque que le otorga la formidable actuación del intérprete irlandés, que convierte su trabajo en una lección de talento e implicación que todo amante del séptimo arte debe presenciar.

Mi puntuación: 7/10



lunes, 28 de agosto de 2023

Tu también lo harías (1ª Temporada)

Lo mejor y más novedoso de esta serie española original de Disney Plus, teniendo en cuenta de que se trata de un thriller, es su duración, un total de ocho capítulos de treinta minutos en los que no hay margen para el descanso pero con sitio de sobra para los giros continuos de guion, unos más inesperados de otros, y casi siempre al límite de la lógica narrativa. Lo cierto es que el primer episodio ya empieza por todo lo alto y del mismo modo acaba el último, que además deja la puerta muy abierta a una segunda temporada.

Para lograrlo, los personajes y el peso de sus historias individuales son la clave, y en consecuencia las actuaciones de sus diferentes actrices y actores, en algunos casos sin sorpresas y haciendo el papel que tienen por la mano desde hace años, en otros chirriando un poco en lo que a credibilidad se refiere, y destacando por encima del resto a Pablo Molinero como el policía que lleva la investigación, con quien el espectador logra empatizar totalmente gracias a una interpretación muy natural y cercana.

En resumen, una serie breve ideal para ver del tirón y que no exige demasiado a un espectador que se puede dejar llevar por lo que le muestran sin devanarse los sesos.

Mi puntuación: 6/10