martes, 5 de diciembre de 2023

Napoleón

El veterano director británico Ridley Scott aborda la descomunal figura de Napoleón centrando el foco en la relación con su esposa Josefina, una mujer de indudable importancia en el devenir del General francés y con la que mantuvo un vínculo enfermizo, incluso tóxico, según expone la película. Esa es la elección del cineasta, centrarse en los aspectos personales y psico-sentimentales del militar corso en lugar de extender con mayor detalle los múltiples acontecimientos históricos que desencadenaron su ascenso al poder en la Francia revolucionaria. Pasa de puntillas por guerras y alianzas en aquella convulsa Europa de finales del XVIII y principios del XIX, desfilan rápidamente por la pantalla o directamente se soslayan, el caso de la invasión y la derrota posterior en España es patente. Su valor, por tanto, como crónica historiográfica es escaso, en cambio sí acierta de pleno en la técnica y escenografía; queda bien palpable el intenso trabajo en la reconstrucción de escenarios, vestuario y en las pocas batallas mostradas siempre con gran espectacularidad.

Joaquin Phoenix es un Napoleón contenido, casi hierático, no precisa sobreactuar para mostrar la desmedida ansia de poder del personaje, en cambio, Vanessa Kirby es una Josefina de pasiones intensas, libre y liberada a la vez que un acicate, no siempre positivo, en las pretensiones de su marido. Sin duda, de los dos la actriz inglesa brilla con mayor intensidad. Ambiciosa y carísima producción de Apple, aunque un caramelo envenenado para Ridley Scott porque seguramente va a decepcionar a los que esperan rigor y extensión en los hechos históricos, pero que le va aportar a la productora y a su servicio de streaming importantes dividendos y bastante prestigio artístico, algo que no le vendrá nada mal en la acerada pugna por el mercado digital

Puntuación @tomgut65: 6/10






lunes, 4 de diciembre de 2023

La maravillosa Sra. Maisel (Temporada Final)

Si la protagonista de esta verborreica serie tuviera que describirla daría para un monólogo de varias horas, y es que a lo largo de cinco divertidísimas entregas hemos visto de todo y reído con tal cantidad de situaciones y gags disparatados que su cierre tenía que estar a la altura, y sin duda así ha sido. 

Para decir adiós a la humorista ficticia más famosa de todos los tiempos nos han brindado una temporada final llena de épica, donde la lucha por alcanzar los sueños es una constante, y que se ha ido alternando con unos flashforwards crepusculares que también han conseguido mantenernos en vilo. Y eso que solo hablamos sobre lo que concierne a Miriam "Midge" Maisel, pero el resto de personajes ya no tan secundarios han estado a su altura, destacando a Susie Mayerson, interpretada por una Alex Borstein en estado de gracia, y que ha ofrecido el contrapunto soez a una serie, que pese a apellidarse Maisel, no habría sido lo que es sin la malhumorada representante.

Con cuarenta y tres capítulos en su haber, da igual que uno dure cuarenta o setenta minutos. pocas comedias que no sean sitcoms pasan tan rápido mientras las ves, y no hay mejor señal de diversión que esta, además de las carcajadas que te pueda sonsacar, y os podemos asegurar que han sido unas cuantas.

Mi puntuación Temporada final: 8/10

Mi puntuación Serie completa: 8/10