viernes, 23 de febrero de 2024

La sociedad de la nieve

Hace ya treinta años los americanos nos contaron está historia real de supervivencia y superación de manera aventuresca con un tono épico y hollywoodiense que funcionaba. Ahora Bayona nos cuenta lo mismo, pero haciendo énfasis en la parte más intrínseca de sus protagonistas e intentando ganar en realismo y credibilidad, lo que empieza por poner al frente del reparto actores latinos. Esto le da un toque de documental, que sobre todo en su tercio final, maximiza la sensación límite y de angustia, unido a una puesta en escena visualmente embriagadora. Quizás se echa de menos un poco más de contexto anterior y posterior de los hechos para diferenciarse aún mas de su predecesora noventera.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 22 de febrero de 2024

¿Qué pasaría si...? (2ª Temporada)

Estos últimos años es en la animación donde el UCM se muestra más inspirado, y esta segunda temporada de "What If...?" lo confirma sin mostrar síntomas de agotamiento creativa tras una magnífica primera. Retomando tramas de personajes pasados e introduciendo un buen número de nuevos igual de interesantes, navegamos a través de un multiverso muy bien construido, que pese a la magnitud de los hechos narrados y de la rebuscada premisa, no resulta para nada caótico.

Como en la anterior entrega, diferentes cambios en la lineal temporal principal provocan nuevas aventuras y modifican incluso el carácter y el bando de varios personajes, y aunque sean historias que funcionan perfectamente de manera independiente, varias de ellas se concatenan en un espectacular capítulo final donde encajan muchas de sus piezas. Por supuesto la calidad visual está a la altura de tan magna obra, que continúa siendo imprescindible para cualquier "marvelita" y muy recomendable para el resto de humanos.

Mi puntuación: 8/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



miércoles, 21 de febrero de 2024

Living

Remake del gran clásico de Akira Kurosawa "Vivir" (1952). La nueva versión se sitúa en Londres donde un oscuro y veterano funcionario entregado a la burocracia estéril afronta el final de la vida dando un giro total al sentido de su existencia. El protagonista, encarnado admirablemente por Bill Nighy, rompe con la flema británica que le determina, percibe que no ha sido feliz ni infeliz, que se ha limitado a pasar por el mundo sin apreciarlo con la pasión e intensidad debidas. Una elegía triste y conmovedora, aunque pervive un hálito de esperanza: nunca es tarde para cambiar. Nos pone los sentimientos a flor de piel e imbuye algo de inquietud vital, siempre positiva cabe señalar, sobre nuestra propia existencia y la brevedad de ella; el cine también sirve para eso, afortunadamente, y no solo como divertimento fugaz e insustancial.

Puntuación @tomgut65: 8/10




martes, 20 de febrero de 2024

Mi crimen

Basada en una obra de teatro francesa, esta adaptación a la gran pantalla mantiene la época en la que se ideó y la recrea con ritmo, estilo y un gran reparto, resultando ser una comedia amena y distendida sin altas pretensiones, pero con mucho humor negro. Sin conocer hasta que punto es fiel al libreto original, lo que sí sabemos es que gran parte de la sátira social y mediática que retrata sigue vigente en los tiempos que corren. Y es que pueden pasar casi cien años como es el caso, o incluso mil, que las ambiciones humanas a la hora de lograr la fama a cualquier precio y la desmedida relevancia de la opinión pública, siguen siendo algo que ha ido más y que es mejor tomarse a risa para no llorar.

Mi puntuación: 6/10