miércoles, 18 de junio de 2025
Paddington: Aventura en la selva
lunes, 16 de junio de 2025
El profesional (Léon)
La impronta de los ochenta se prolongó durante los noventa, al menos los primeros años; prueba de ello la tenemos en esta action movie francesa venida de la mano del director/productor Luc Besson en 1994. Fue el debut y descubrimiento de la talentosa Natalie Portman con doce tiernos añitos y la reconversión de Juan Moreno, alias Jean Reno, de cómico a tipo duro. Lo que nos dan es un thriller vengativo, algo de drama social, unas gratas escenas de acción descabellada y a Gary Oldman como un cruel y sanguinario policía corrupto. Portman, Reno y Oldman forman un trio dispar que aun así se complementan adecuadamente por obra y gracia de Besson y sus apetencias comerciales y estéticas a lo “american way”. En poco más de cien minutos nos hacen ingerir a todo trapo píldoras de violencia y ternura a partes iguales, un disfrute para los que aprecian esas paradojas emocionales que ofrece con frecuencia el cine.
viernes, 13 de junio de 2025
Ballerina
Primer spin-off cinematográfico de la saga John Wick que consigue varios logros bastantes complicados. Para empezar justifica su existencia dentro de este sanguinario universo, a pesar de contar una historia paralela, muy básica eso sí, pero que funciona en solitario a la par que encaja dentro del imaginario y la cronología de la franquicia. Por otro lado, cumple en términos de acción constante con el sello característico de las películas protagonizadas por Reeves, y que Ana de Armas ejecuta a la perfección, aportando su propio estilo dentro de las típicas y vistosas coreografías de peleas y tiroteos variadas, ciertamente divertidas e incluso ocurrentes. Además, viene acompañada de un reparto de lujo: el mencionado Keanu con más protagonismo del previsto, varios secundarios habituales de la saga, un nuevo aliado surgido de la pequeña pantalla y un convincente villano con clase y carisma. Se podría incluso decir que esta producción mejora las dos últimas y rebuscadas entregas originales, o como mínimo, resulta más amena que ambas, lo cual ya es mucho.
Mi puntuación: 6/10
jueves, 12 de junio de 2025
El pisito
El problema del acceso a la vivienda que actualmente tiene el españolito medio viene de lejos, ya a finales de los 50 en pleno régimen franquista también era un conflicto patente. Muy bien queda reflejado en el primer film de Marco Ferreri, el debut aquí además del primero de su carrera profesional, un italiano que vino a “hacer las Españas”, podríamos decir. Como hacerse inquiokupa no era nada recomendable en aquel 1958 Rodolfo (José Luis López Vázquez), el realquilado de una venerable anciana, y Petrita (Mary Carrillo), novios de largo recorrido, deciden que el susodicho Rodolfo se case con la vetusta señora a la espera de su óbito y heredar así el piso y los demás bienes. En modo de comedia agridulce, más agria que dulce, vemos las andanzas de la codiciosa pareja en busca del objetivo; el libreto del gran Rafael Azcona, según su propio libro, ahonda en los toques irónicos y costumbristas de la fauna humana que rodea a los pretendientes dejando momentos surrealistas e hilarantes. Una caricatura social con mayor cercanía a la realidad de lo que se podría pensar, ayer y hoy. Los tiempos cambian, pero no tanto.
miércoles, 11 de junio de 2025
Black Mirror (7ª Temporada)
De nuevo tenemos una entrega más de la serie que más intenta innovar del panorama audiovisual actual y que en esta ocasión ha ejecutado con bastante acierto la premisa de menos es más. Y es que cinco de las seis historias que nos cuentan requieren muy pocos personajes para sumergirnos en la acción y en la idea, ya sea íntima o global, que intentan transmitir.
Por ejemplo en "Eulogy", solo son necesarias dos personas para llevarnos de la mano en un viaje al pasado muy personal donde la tecnología futurista solo es un medio para un fin, y que incluso prescindiendo de ella, funcionaría igual de bien. En el caso de "Juguetes", humanos solo tenemos tres centrando y explicando los hechos, aunque aparecen otros simpáticos bichitos que sorprenderán a propios y a extraños con su impactante final. Un elenco reducido también compone "Hotel Reverie", aunque son dos las actrices que realmente importan transportándonos al interior de un filme de cine negro al estilo más clásico de Hollywood.
Del mismo modo, en "Gente corriente" una pareja sufre las consecuencias de las suscripciones cambiantes de las plataformas de contenidos, aunque yendo un paso más lejos mordiendo la mano que les da de comer. Los avances tecnológicos van lo más allá posible en "Bête Noire" con una aserie de acontecimientos que empiezan de lo más cercano posible hasta que toma una distancia que a la mente le puede costar asimilar. Y para acabar vuelve la nave "espacial" USS Callister, que continúa en el mismo punto donde se quedó su tripulación con una historia que en principio debería dejar zanjadas sus aventuras.
Una buena y variada compilación de ideas tanto nuevas como reaprovechadas, que a lo largo de seis episodios de entre cuarenta y setenta minutos, nos llevan como a Alicia, a través de un espejo muy oscuro en el que nunca se sabe lo que encontraremos al otro lado ni si algún día lo acabaremos viendo y viviendo en nuestras propias carnes.
Puntuación de cada capítulo
Gente corriente: 7/10
Bête Noire: 6/10
Hotel Reverie: 6/10
viernes, 6 de junio de 2025
Misión imposible: Sentencia final
A la octava va la vencida, y parece que esta será la última parte protagonizada por un Tom Cruise que ya supera unos sesenta años que no le impiden deslumbrarnos con increíbles escenas de acción, sobre todo la que aparece en el cartel de la película, un prodigio de la acrobacia, y el colofón perfecto para sus aventuras desde un lejano mil novecientos noventa y seis en el que todo empezó. Pero justamente esta entrega no es la más espectacular de todas, aunque sí la más intrigante y donde la tensión es exponencial por culpa de una amenaza global tan extrema, peligrosa, todopoderosa y más imposible que nunca, que por momentos no se atisba como van lograr neutralizar, culminando en uno de los mejores desenlaces de la saga. Por supuesto no se olvidan de todo lo vivido a lo largo de casi treinta años, con referencias y presencia de situaciones y personajes de película anteriores, y homenajeando merecidamente a Ethan "Tom Cruise" Hunt por una trayectoria rebosante de diversión, acción y espectacularidad. Aunque nunca se sabe, y quizás volvamos a verle en el futuro en una nueva misión imposible, si es que decide aceptarla...
Mi puntuación: 8/10
Mini crítica por @tomgut65
Tom Cruise es el Emperador, el Rey de reyes del cine elefantiásico, del espectáculo en la mayor dimensión que actualmente pueden ofrecer las pantallas de las salas oscuras. No es así por casualidad, fue el propio Cruise quién apostó por ello poniendo su fortuna, prestigio y físico en juego al servicio de ese cine pantagruélico y convertirse en la estrella actual que es a pesar de sus prácticamente sesenta y tres tacos. Ocho entregas en casi treinta años cambiando de directores, guionistas y escenarios, pero con la voluntad inquebrantable de ir siempre a más, porque no es, no ha sido, la franquicia de un estudio o de una productora, si no de un actor/superestrella y su obstinación en dar vida a Ethan Hunt una y otra vez. El balance es ciertamente muy positivo para él, y para todo el que le ha acompañado, en lo económico y en lo profesional.
La sentencia final del título nos indica el cierre de la saga, pero como sucede con los toreros no podemos afirmar taxativamente que es el retiro definitivo de Hunt. Sí tenemos claro que esta octava, sea o no realmente la última entrega, es un colofón idóneo, un resumen de todo lo que han dado de si las siete anteriores, por ello reaviva alguna trama y las consecuencias derivada de ella, da unas cuantas notas de nostalgia, refuerza la capacidad titánica del héroe y, sobre todo, se sumerge aun más en las epatantes secuencias de riesgo extremo ya convertidas en marca de la factoría Tom Cruise. El actor neoyorquino podrá gustar más a unos y menos a otros, pero se le debe reconocer y agradecer su constante empeño en desarrollar productos atractivos elaborados con exigencia máxima, sin insultar la inteligencia del público amplio que acude en buena medida a ver esos filmes comerciales, los que tanto molestan a la élite de gustos refinados que se hallan por encima del resto de los mortales. Todos nos vamos a morir, así que aprovechen el rato y vayan a ver lo que quieran, que son dos días.
Puntuación: 7/10
jueves, 5 de junio de 2025
The Pitt (1ª Temporada)
El nacimiento de esta serie viene acompañado de la polémica, ya que ha sido acusada y demandada legalmente por plagiar la mítica "ER", que a lo largo de quince entregas nos narró las idas y venidas del hospital County General de Chicago. Y similitudes tiene por supuesto, ya que la acción se sitúa en una sala de urgencias, de Pittsburgh por eso, comparte uno de los protagonistas, Noah Wyle, y el ritmo es tan frenético como el de su predecesora. Pero más allá de un actor, que no un personaje, y un escenario familiar, las diferencias son más relevantes. En primer lugar, la acción se desarrolla en tiempo real a lo largo de quince horas, una por episodio, de un turno que se complica exponencialmente, situándola más cerca de "24", pero con Jack Bauer enfrentándose a pacientes en lugar de terroristas.
Por otro lado, las tramas de los pacientes pueden abarcar uno, varios o todos los capítulos de la temporada, y las vidas personales de los médicos protagonistas están presentes, pero no son tan trascendentales como en "Urgencias", la cual estaba más cerca de una telenovela dramática que lo que define mejor "The Pitt", un thriller hospitalario con una "season finale" hiper vitaminada y que pocas veces hemos visto en televisión. Por lo que si disfrutaste con las idas y venidas de Greene, Ross, Hathaway, Benton y por supuesto Carter, no puedes perderte esta serie, y si no tuviste la suerte de hacerlo, dale una oportunidad para sufrir un rato y ponerte de los nervios con las emergencias de "El foso".
Mi puntuación: 7/10