viernes, 9 de febrero de 2024

Pobres criaturas

Es curioso que Frankenstein fuera escrito por una mujer y hayan tenido que venir un escritor y director para feminizarlo. Pero decir esto sobre la película es injusto, ya que va mucho más allá, ya que estamos ante una historia que profundiza en un sinfín de temas existenciales sobre como sería una vida sin prejuicios. Para ello, poner al frente a una Emma Stone ha sido todo un acierto ya que lo borda, en el que hasta el momento, puede que sea el mejor papel de su carrera. Y si en contenido deja mella, en forma es plásticamente impresionante, con decorados de gran belleza y colorido y un trabajo de fotografía y maquillaje deslumbrantes. Cine diferente que remueve, lo cual es muy difícil de encontrar hoy en día.

Mi puntuación: 8/10



jueves, 8 de febrero de 2024

El misterio de Salem´s Lot (Miniserie)

A principios de los ochenta anduvo por las salas españolas una versión cinematográfica que reducía el original a menos de dos horas y que titularon con desvergonzado oportunismo "Phantasma II". Pero la adaptación de una de las mejores novelas de Stephen King era en realidad una miniserie de dos capítulos, hora y media cada uno, dirigida por un emergente Tobe Hooper que había irrumpido cinco años antes con la célebre y celebrada "La matanza de Texas". Un vampiro llega a un pueblo del medio oeste americano para desperdigar la no-muerte entre el vecindario como si de una epidemia se tratara. Al mal se enfrenta un escritor oriundo del lugar que ha vuelto a pasar una temporada y espantar sus demonios personales. Este era David Soul, el actor rubio y famosete en aquellos tiempos por la serie policíaca Starsky & Hutch y que sorprendentemente dio la talla en el papel. Le acompañaba, nada más y nada menos, que el gran James Mason interpretando al maligno cuidador diurno del chupasangre recién llegado.

Reconocemos cierta -mucha, realmente- debilidad por esta producción televisiva de 1979, un prolegómeno de la gloriosa década de los ochenta. Reúne varios ingredientes que la hacen especialmente atractiva, como ya hemos mencionado en el párrafo anterior: la estupenda narración de King, la presencia de Mr. Mason y la dirección de T. Hooper. Este último es, sin duda, el que más contribuye a nuestra valoración porque supo impregnar a la miniserie de una pátina apocalíptica que, en consonancia con la novela original, trascendía la simple historia de terror vampírica, junto a la figura del hematófago gemelo de Nosferatu, ferviente homenaje a la obra maestra de Murnau. Un clima malsano, en definitiva, culminado en algunas secuencias francamente inquietantes más propias del cine de género que de un serial de TV cuyo público potencial es el familiar y no únicamente el seguidor del fantaterror. Cine del bueno pese al formato televisivo -lo que justifica en cierta manera el reducido montaje exhibido en cines- gracias al talento de Tobe Hooper que, salvo en contadas ocasiones, no pudo corroborar en años posteriores

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 7 de febrero de 2024

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa alcanza su octava edición y reivindica su papel de resistencia cultural en la isla

El Festival Internacional de Cinema Independent d’Eivissa – Ibizacinefest alcanza su octava edición, que tendrá lugar del 23 de febrero al 3 de marzo, fiel a su convicción de apostar las películas de autor comprometidas, con puntos de vista necesarios, que pueden moverse en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del cine comercial, con total libertad creativa. Este año, el comité de selección ha elegido 131 títulos nacionales e internacionales (110 cortometrajes, 20 largometrajes y un mediometraje) títulos que serán proyectados, de nuevo, en varias sedes en los cinco municipios de la isla y mantendrá su versión on line en la plataforma Filmin.

Una edición más, el cortometraje será protagonista de Ibizacinefest, certamen calificador a los Premios Goya 2024 para este formato por la Academia de Cine. Este año, un centenar cortos -25 de ellos estrenos- se programarán en las diferentes secciones competitivas (Corto nacional, Corto internacional, Fem-Cine y Eivissa Cinema) y no competitivas (Be Blue, ¿Y ESO?, CineKids y el programa Shortfilms On Tour). Entre otros trabajos, el certamen ibicenco ofrecerá los últimos trabajos de cineastas como Neus Ballús, Maria Abenia, Maddi Barber, Marina Rodríguez Colás, Ana Amado y Lois Patiño, Koldo Almandoz, Jiajie Yu Yan, Àlex Lora o Eneko Sagardoy.


lunes, 5 de febrero de 2024

Palmarés Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2024

Mejor Actor de reparto
Carlos Troya por “Las tierras del cielo”
Francesc Colomer por “Beach House
“Josep Riera por “La mesita del comedor”
Martí Atance por “Beach House"
Manuel Morón por “La espera”

Mejor Actriz de reparto
Mabel Carrión por “Sola”
“Isabel Ampudia por “Amanece”
Núria Prims por “La función”
Ruth Díaz por “La espera”
Violeta Gil por “Las tierras del cielo”

Mejor Actor principal
Albert Carbó por “Beach House”
Carlos Olalla por “Nato 0”
David Pareja por “La mesita del comedor”
Luis Heras por “La función”
“Víctor Clavijo por “La espera”

Mejor Actriz principal
Blanca Parés por “La función”
“Estefanía de los Santos por “La mesita del comedor”
Iria del Río por “Amanece”
Laura Galán por “Una noche con Adela”
María Andrómeda por “Sola”

Mejor Guion
“Caye Casas y Cristina Borobia por “La mesita del comedor”
F. Javier Gutiérrez por “La espera”
José Gasset por “La función”
Pablo García Canga por “Las tierras del cielo”
Paloma Zapata por “La singla”

Mejor Dirección
Caye Casas por “La mesita del comedor”
F. Javier Gutiérrez por “La espera”
Juan Francisco Viruega por “Amanece”
Juanma Sayalonga y David Sainz por “Eterna”
Paloma Zapata por “La singla”

Mejor Cortometraje
“Alicia” de Tony Morales
“Antes de que se poña o sol” de Nani Matos
“Birdie” de Jesús Plaza
“De(s)amor” de Alba Pino
“El querer” de Miguel Machetti
“Hado” de Rubi Rock
“Normas de higiene” de Amaia San Sebastián Larzabal
"Tu tijera en mi oreja” de Carlos Ruano

Mejor Película
“Amanece” de "Juan Francisco Viruega, Pilar Ruíz y Joaquín Hidalgo"
“Eterna” de Diffferent Entertainment
“La espera” de Spal Films S.L.
“La función” de San Pelicano
“La mesita del comedor” de Alhena Productions, La Charito Films y Apocalipsis
“La singla” de Paloma Zapata, Nadja Smith y Paola Sainz de Baranda