sábado, 12 de junio de 2021

Anything for Jackson

Jackson, un niño difunto al que sus abuelos quieren traer de vuelta. Casualmente, los yayos pertenecen a una secta satánica y cuentan con los medios y conocimientos apropiados. De entrada, suena bien, y afortunadamente la cinta progresa adecuadamente y le saca buen partido a la premisa. Elaborar un clima insano es complejo, pero lo consigue en gran medida, sin abusar de los efectos o los sobresaltos tradicionales de un género tan maltratado y estrujado en infinidad de subproductos. No hay que sentirse culpable si uno empatiza con los malvados ancianos, ¿qué no haríamos en su lugar? Pues eso. El epílogo, discutido y discutible, no empaña todo el metraje anterior, así que no lo duden y disfrútenla

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 11 de junio de 2021

Al morir la matinée

Uruguayos y argentinos se han compinchado para ofrecernos un psychothriller atiborrado de nostalgia y homenajes. De añoranza por esos cines de antaño, en los que ir a ver cualquier película era un buen motivo para salir, solo o en compañía, y entrar en esas enormes salas donde se exhibía un único film o, como mucho, un dispar programa doble. Y un ejercicio de admiración por la experiencia sensorial y emocional que suponían unas cintas de terror casposo que nos horripilaban a la vez que nos divertían. No en vano la acción se sitúa en 1993, cuando algo de todo eso aún perduraba. Que el producto en cuestión esté bien ejecutado, con competencia y eficacia, es secundario, lo sustancial es que su encanto está por encima de todo eso.

Puntuación @tomgut65: 5/10



jueves, 10 de junio de 2021

Bloody Hell

Eléctrica cinta de miedo, que sin inventar nada nuevo es capaz de llevarnos de un lado a otro, a veces literalmente, y mantenernos enganchados a la pantalla con una ristra de disparates que rozan lo absurdo, un estilo visual frenético y unos ingeniosos diálogos punzantes. Con estos elementos, y algunos otros que es mejor no desvelar, consigue moverse con soltura entre diferentes subgéneros del cine de terror, como pueden ser el slasher, el gore y el psicológico, todo ello salpicado constantemente con un humor gamberro y negrísimo. Ayuda muchísimo el encanto, para bien en algunos casos, y para mal en otros, de un elenco casi cómico, que aún así convence cuando tiene que ponerse serio. Un refrescante e inesperado esparcimiento al que vale mucho la pena darle una oportunidad.

Mi puntuación: 7/10



miércoles, 9 de junio de 2021

Igual eres el asesino (You might be the killer)

Comedia sangrienta en plan homenajeador a los psichokillers ochenteros y sus innumerables secuelas e imitaciones. Una serie B a la fuerza y por vocación, en la que aparece una mordaz Alyson Hannigan dando algo de lustre al reparto. Ligera como una pluma, de entretenimiento limitado para la generalidad del público, quién le encontrará el mayor sentido y disfrute será el fan incondicional de los Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers o cualquier destripador que esté de turno en este tercer milenio tan políticamente correcto. Moderada en toda forma y manera merece, pues, que seamos moderados al apreciarla y de ahí no pasaremos.

Puntuación @tomgut65: 5/10



martes, 8 de junio de 2021

Palmarés Festival Cine de Terror Sabadell 2020 y 2021

PREMIOS BLOGOS DE ORO DE LA CRÍTICA

Mejor Largometraje: "Bloody Hell" de Alister Grierson

Mejor Micrometraje: "Punto en boca"

Premios del 1r Concurso de Cortos del Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020

Premio del Público 2020 para "Amargo era el Postre" de Diego Katarniuk

Mención especial del jurado, por su capacidad de producir terror con un tema cotidiano, a "Miedos" de Germán Sancho

Mención especial del jurado, por la calidad artística del corto, y la manera como nos atrapa en la historia que explica, a "Amandine" de Juan Carlos Mostaza

Mención especial del jurado, por concentrar el terror en una duración tan ajustada, por "A Little Taste" de Víctor Català

Menciones especiales de animación del jurado, por el esfuerzo per crear y desarrollar una historia, y querer explicarla mediante la animación, a "El Árbol de las Almas Perdidas" de Laura Zamora y "La Noria" de Carlos Baena.

Segundo premio, por incomodar y sorprender al espectador con una historia sencilla y aparentemente inocente, a "El Cuento" de Lucas Paulino i Ángel Torres.

Primer premio, por retratar de una manera profunda y punzante, arrastrando al espectador hasta los rincones de la mente, un tema cercano y, por desgracia, bastante frecuente, a "Nunca te dejé Sola" de Mireia Noguera.


Premios del 2º Concurso de Cortos del Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2021

Premios del Público 2021, los cortos del lunes, para "Dana" de Lucía Forner, y los cortos del viernes, a "Unas Cuantas Bestias" de Daniel Calavera.

Mención especial del jurado, por su capacidad de elevar el gore, el humor negro y el absurdo a la categoría de arte, a "La Última Navidad del Universo" de David Muñoz i Adrián Cardona.

Segundo premio, por la manera de retratar el mundo rural del País Vasco, y su relación con la brujería, de una manera única i realista, a "Ospel"  de Xanti Rodriguez.

Primer premio, por su alta calidad a todos los niveles, y la manera como le da un nuevo punto de vista, al tan manido género de fantasmas y apariciones, a "Polter" de Álvaro Vicario.



lunes, 7 de junio de 2021

A Night of Horror: Nightmare Radio

Compendio de varios cortometrajes de terror, algunos de ellos muy buenos y multipremiados como "Post Mortem Mary" o el magnífico Gotas de Sergio Morcillo, otros no tan inspirados pero aún así con el horrífico punto necesario para no desentonar, y lo más importante, todos con el mínimo exigido en términos de calidad técnica. Como hilo conductor para encadenarlos hacen uso de un programa de radio que también goza de su propia trama de miedo, y que además nos va relatando algún que otro cuento extra mediante la imponente voz de su peculiar locutor. Así que al final lo decisivo para que te guste más o menos esta película es si te parece acertada la selección de trabajos que la componen, y si alguno no te convence, sabes que el sufrimiento será breve hasta que sea el turno del siguiente con el que seguramente lo acabes pasando de muerte.

Mi puntuación: 6/10



domingo, 6 de junio de 2021

Cuidado con los extraños (Better Watch Out)

Sorpresa por partida doble aporta esta cinta australiana. En primer lugar, la pirueta argumental que en pocos minutos deshace cualquier expectativa que uno se haya elucubrado. En segundo lugar, el humor siniestro y sarcástico que desprende, una mala baba que, aunque contenida, no deja de ser eso, mala baba. Y no es que se mueva entre brillantes y originales ideas, de hecho, muchas películas anteriores ya las han desarrollado, pero no sufra, amado lector, no las mencionaremos, en nuestro ánimo no cabe ningún afán espoileador. Bien traído y bien llevado lo que se esconde tras la armonía de una familia feliz. Por si acaso, nosotros ya estamos vigilando de reojo a nuestra parentela.

Puntuación @tomgut65:6/10