viernes, 10 de mayo de 2024

Civil War

La guerra civil, el conflicto intestino más traumático para cualquier país, deja unas heridas que tardan décadas en cicatrizar como bien podemos comprobar en España. Pero la película de Alex Garland no aborda esas consecuencias ni las causas de una ficticia segunda guerra civil en los EE.UU., nos habla de la brutalidad, de la violencia irracional entre compatriotas a través de los ojos de unos reporteros que se adentran en lo peor del ser humano. Una road movie sin paliativos narrativos ni medias tintas, de una crudeza realista y, por tanto, estremecedora y una crítica velada, o tal vez no, a ese periodismo que busca el titular tratando de abstraerse del dolor que presencia con tal de lograr la foto, el video o el artículo que mejor capte la atención del lector y de la audiencia: primero la profesionalidad, luego, si cabe, la conmiseración. Notable producción, aunque algo lastrada por un final precipitado y previsible que no menoscaba su intensidad dramática y su valor aleccionador en tiempos de radicalización política en USA, Europa y en el mundo entero

Puntuación @tomgut65: 7/10



jueves, 9 de mayo de 2024

Sound of Freedom

El peliagudo tema que toca esta película, si bien está tratado con respeto y moderación mostrando lo justo y necesario, también cabe decir que se regodea en el mensaje que quiere transmitir con escenas con menos epicidad de lo que nos quieren hacer creer, y una trama que al final resulta tan genérica como otras similares del mismo género. De todos modos, el carisma de su protagonista y los impactantes hechos narrados, te mantienen enganchado a la pantalla, además de acongojarte irremediablemente en los momentos más perturbadores, lo cual se agrava si tienes un hijo. En conclusión, sin que acompañe el cómo, es el qué lo que sustenta un largometraje, que siendo sinceros, es del montón.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 8 de mayo de 2024

Reina Roja (1ª Temporada)

Adaptación para Prime de la novela de Juan Gómez-Jurado, primera de una trilogía que a su vez forma parte del universo literario del autor madrileño. Un bestseller llevado a la pantalla en formato de serie -siete capítulos- con holgura de presupuesto y medios técnicos evidentes en todo momento. En ese aspecto cabe congratularse, no tanto del resultado final porque la realidad es que los numerosos seguidores de la saga saldrán decepcionados ante el desarrollo de los personajes principales. Estos son Antonia Scott y Jon Gutiérrez: ella, una mente superior plagada de traumas; él, un policía vasco homosexual, tan grandote como buenazo y propenso a la chanza. Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian los interpretan buscando una química entre ellos que nunca acaba por llegar, aunque, cabe decir, ponen los mayores esfuerzos para lograrlo.

Pero el mayor inconveniente no son las interpretaciones, ni de protagonistas ni de secundarios, sino la carga de grandilocuencia insuflada por los guionistas, a veces enojosa y siempre excesiva y las notas humorísticas, lanzadas por Hovik/Jon principalmente, no alivian esa percepción adversa. Es, en resumidas cuentas, una floja adaptación de una obra original entretenida y accesible, exitosa por su atrayente mezcla de trama policial y conspiracionismo que puesta en pantalla resulta pretenciosa a pesar de reconocerle el intento meritorio de elaborar un producto dirigido un público de amplio espectro. Por ello, el éxito que según parece ha tenido en la plataforma amazónica augura una segura nueva entrega de las desventuras de Antonia y Jon, material literario de base no falta.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 6 de mayo de 2024

Una tarde en el circo

Después de una noche escuchando ópera y pasar el día en las carreras, por lo visto en España era el turno de buscar plan para la tarde y que mejor que el circo, aunque la película se desarrolle durante varios días. Pero dejando de lado la curiosa gracia del título, tenemos una de las películas más absurdas de los Marx Bros., tanto para bien como para mal, además de ser una donde más políticamente incorrectos son con las minorías, los animales y las mujeres, por lo que habría sido imposible haberla realizado hoy en día. En cuanto a sinsentidos, pues la trama amorosa que motiva los personajes es de las más prescindibles que hay, al igual que la canciones que aparecen, pero por suerte, y como de costumbre, los gags humorísticos salvan con creces la función, con uno, dos o todos los hermanos protagonizándolas y dejando para el recuerdo varias escenas memorables.

Mi puntuación: 7/10