viernes, 16 de mayo de 2025

Mickey 17

Precedido por la fama, en gran medida justificada, tras los éxitos de Parásitos o Snowpiercer entre otras, el realizador coreano Bong Joon Ho dirige otra película cargada de ironía, crítica social y mucho humor negro. La diferencia es que esta vez la historia no acompaña como cabría esperar, y si bien la premisa parece que podría dar muchísimo juego, a la hora de la verdad solo sirve para que una ristra de personajes estrambóticos e interpretados de manera exacerbada, desaten sus locuras sin ton ni son y divaguen en el núcleo central de un largometraje cuyos mejores momentos son su inicio y su desenlace. En muchas ocasiones la sátira social y política de la que hace gala recuerda a otra con muchos bichos también, "Starship Troopers", la cual sí es muy divertida y efectiva en los mensajes que logra transmitir, pero sin las altas pretensiones artísticas, narrativas e interpretativas que por desgracia lastran la que nos ocupa. 

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 14 de mayo de 2025

Bailando con lobos

Las semejanzas argumentales entre la obra primeriza como director de Kevin Costner y Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sidney Pollack, 1972) son notables: un militar se aparta de un mundo deshumanizado y de sus guerras en busca de hallar sentido a la existencia en la Naturaleza; uno, Costner, en las praderas, el otro, Robert Redford, en montañas salvajes e inexploradas, y cada uno a su manera encuentran lo que anhelan. Ambas propuestas no solo lograron el éxito de público sino también rozaron la maestría, el tiempo lo ha corroborado con creces. De entrada, las inquietudes existenciales del teniente John J. Dunbar no parecían el mejor proyecto para un cineasta debutante, pero Costner puso toda la carne en el asador en el envite, y no le pudo salir mejor. Las posteriores incursiones en la dirección de la estrella norteamericana no han gozado de la misma repercusión, aunque si nos merezca una elevada consideración la cinta "Open range" (2003).

En cualquier caso, "Bailando con lobos" no es para nada un western genérico, es más bien una epopeya intemporal, tanto da la década o el siglo, el contexto histórico o social, lo que importa es la búsqueda, menos lograr el objetivo quizá inalcanzable que el viaje en sí mismo. Y es además una historia de amor por la humanidad en su lado esencial, ese que representan los indios Sioux con los que se identifica Dunbar y que son la visión perfecta del hombre fusionado con su entorno, con la tierra; el paradigma del buen salvaje tan atractivo para el público urbanita y asimismo tan recurrente en el cine y la literatura. Pero también es una historia de amor entre dos seres desubicados que tienen en común raza y cultura y conectan ineludiblemente para seguir transitando entre dos mundos irreconciliables. Obra monumental, de espectaculares escenarios naturales, narrada con humor, emotividad y violencia, calando en la sensibilidad del espectador por mucho que este se resista.

Puntuación @tomgut65: 8/10



lunes, 12 de mayo de 2025

Celeste (1ª Temporada)

Inspirada sin demasiado disimulo en un caso real, aquí la colombiana se convierte en mexicana, y no se mencionan más nombres ni datos para no levantar unas suspicacias que todo el mundo entenderá. Más allá de referencias verídicas, al final solo sirven como pretexto para conocer en profundidad la vida e historia de la inspectora de hacienda protagonista, interpretada con maestría, contención y saber estar, por una magnífica Carmen Machi, indudablemente lo mejor de esta casi ficción española.

A lo largo de solamente seis capítulos de apenas media hora, asistiremos al proceso de una investigación fiscal que dará pie a varias revelaciones, nos presentará personajes ciertamente curiosos y si bien está definida y ha sido premiada como comedia, pocas risas nos va a provocar, formando parte más bien de un género, que está muy de moda últimamente, la "dramedia". Además, un punto a favor que le otorga ese plus de veracidad requerido para sumergirte en los hechos, es que todo lo que te cuentan crees que realmente podría suceder, o incluso ha sucedido, y sin necesidad de dramatizar y con un ritmo parsimonioso pero no tedioso.

Mi puntuación: 6/10