viernes, 19 de enero de 2024

El show de Truman

En la época dorada del Jim Carrey más mediático y desatado nos sorprendió con uno de los mejores papeles de su carrera, y más comedidos, interpretando un personaje único e irrepetible para el que había nacido el actor. Estaba acompañado por secundarios de renombre, todos ellos en estado de gracia también como corroboraron los premios otorgados a Ed Harris, y alguno más que habría merecido el propio Carrey. Y si delante de las cámaras el elenco era espectacular, tras ellas contaba con un reputado director que le dio el épico empaque que una historia de estas características requería, rodando un libreto surgido de la inspirada mente del guionista de "Gattaca". Todos tocaron techo en sus carreras para hacernos llegar un mensaje tan directo e impactante, que con el paso de los años se reafirma aún más, y que pone la piel de gallina del primer al último minuto.

Mi puntuación: 9/10



jueves, 18 de enero de 2024

Rebel Moon (Parte 1): La niña del fuego

"Los siete samurais", "Los siete magníficos" y ahora ¿"Los siete galácticos"? El realizador, o como le suelen llamar, el visionario director Zack Snyder, se ha sacado de la manga la primera parte, de dos por ahora, y muchas más si estas funcionan, de una epopeya espacial mil veces vista, que es un refrito de muchas películas similares y que aún así goza de la mínima identidad propia para no convertirse en una copia. Una copia que es de todo menos barata, estamos ante una superproducción "plataformera" que visualmente es espectacular, que cuenta con un reparto llamativo y que resulta distendida en los apenas ciento veinte minutos que dura. ¿Motivos para verla? No muchos, el principal es que te guste su director y su plasticidad visual, o si no que seas fan de las aventuras intergalácticas y quieras hacer "check" en tu lista de pendientes..

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 17 de enero de 2024

Luna de papel

Peter Bogdanovich (1939-2022), un apasionado irredento por el cine de siempre y un todoterreno delante y detrás de la pantalla (actor, director, guionista, crítico, escritor y lo que hiciera falta), pergeñó en 1973 esta road movie en blanco y negro con tintura de comedia clásica. Ryan O'Neal y su hija Tatum, con nueve años en aquel entonces, interpretan a dos timadores de baja estofa unidos por accidente en la América de la Gran Depresión. Divertida y descarada, al igual que la niña, más lista que los ratones coloraos y cuyo papel le valió un Oscar precoz, pero ante todo caricaturesca de un país en crisis galopante, en la que cualquier cosa era posible con tal de sacar unos centavos. Podría haber sido una película de humor agridulce o de amargo sarcasmo, pero no, desborda optimismo y valores de superación ante las dificultades. Luminosa aun siendo en blanquinegro y de brillante puesta en escena, una gozada para cinéfilos de cualquier índole.

Puntuación @tomgut65: 8/10




lunes, 15 de enero de 2024

Bendita paciencia (Temporada final)

Los niños que empezaron la serie se han hecho mayores, con cambio de actores para adelantar los tiempos de crecimiento, pero aún así necesitan que sus padres cuidadores les guíen y tiren de ellos para seguir adelante. Esta es la premisa de la temporada que cierra una serie que a lo largo de cuarenta capítulos, divididos en cuatro temporadas, nos ha contado la historia llena de altibajos de una peculiar familia, y que en su epílogo nos golpea con la sorpresa final y un mensaje muy certero sobre lo que implica tener descendencia, para bien y para mal.

Si bien la personalidad y objetivos de los vástagos han quedado un tanto difuminados en esta última entrega, al igual que los de algunos secundarios, con relevaciones metidas con calzador para darles mayor protagonismo, es su pareja protagonista la que se ha mostrado infalible, aunque con menos minutos y trama de lo deseado. Martin Freeman lo ha bordado como el irascible Paul, quien, pese a sus exageradas reacciones, si eres padre te habrás sentido identificado con sus enfados y ofuscaciones. Del mismo modo que Daisy Haggard como Ally, quien ha dejados las cosas bien claras siempre que es necesario, y que pese a que ambos se compenetran perfectamente actoralmente y como pareja ficticia, son sus diferencias las que más les han unido y nos han servido para empatizar mejor con ambos.

La vida pasa y todo acaba, es una verdad que en muchas series obvian y que por suerte los ingleses saben aplicar para finiquitar en el momento justo para no alargar innecesariamente algo que nos ha dejado buenos momentos, pero que ya había contado todo lo que tenía que contar. A partir de aquí, que se cuiden solos sus personajes y sobre todo, que la paciencia les acompañe.

Mi puntuación Temporada final: 6/10

Mi puntuación Serie completa: 6/10