sábado, 11 de mayo de 2019

Mrs. Wilson (Miniserie)

En tres capítulos esta miniserie británica se enreda en un laberinto de verdades y mentiras, con algo de espionaje y mucho de amor traicionado. Este dramático conglomerado sigue los recuerdos de Alison Wilson, que tras la muerte de su marido descubre una trama de engaños urdida por el difunto a lo largo de décadas; unos acontecimientos reales que padeció la abuela de la misma actriz protagonista desde los inicios de la Segunda Guerra Mundial hasta bien entrados los años sesenta. Dicha actriz, la inglesa Ruth Wilson, es indudablemente lo mejor de la función. Intérprete casi desconocida por estos lares -salvo para los seguidores de series como "Luther", o The Affair, por la que ganó el Globo de Oro-, acapara todo el protagonismo, manteniendo adecuadamente el tono amargo de una esposa que descubre que en su vida matrimonial nada era lo que parecía, y sabiendo mostrar la mezcla de perplejidad y determinación con que esa enérgica mujer afronta la realidad.

Richard Laxton, director de nutrida carrera en televisión, basa su trabajo en la protagonista, a la que ya hemos destacado, y en los secundarios que aportan jugosos momentos a la intrincada trama, limitándose a poner en pantalla las imágenes oportunas para el desarrollo de la historia de manera descriptiva e impersonal, el estilo televisivo por excelencia, pero que parece ser un modo lógico de exponer fielmente una sucesión de hechos que se nos dan por rigurosamente reales. En resumidas cuentas, un notable ejemplo de por qué la televisión británica goza de tanto prestigio en todo el mundo. No se la pierdan.

Puntuación @tomgut65: 7/10



viernes, 10 de mayo de 2019

De la India a París en un armario de Ikea

Afable comedia romántica de aventuras, que si bien intenta ser diferente en lo que cuenta y en el modo de hacerlo, se acaba quedando a medio camino de ambos, ya que ni es tan estrambótica en su puesta en escena como lo es por ejemplo la también francesa "Amelie", ni su mensaje vital sobre la fuerza del destino cala tan hondo, salvando las distancias de género, como lo hace Slumdog Millionaire. Eso no impide que sea altamente disfrutable, dada la gran variedad de situaciones a las que se enfrenta su rebosante de simpatía protagonista, lo que unido a su acertada y corta duración, hacen que sea de ágil visionado. Mención aparte merece el desafortunado póster español, cuyo título y actriz de la foto  pueden hacernos creer lo que no es.

Mi puntuación: 5/10



jueves, 9 de mayo de 2019

Steve Bannon, el gran manipulador

La documentalista Alison Klayman logró acceder durante unos meses, entre los años 2017 y 2018, al círculo más próximo del gran gurú de la extrema derecha norteamericana Steve Bannon. Ahí radica el gran inconveniente del reportaje, ya que es cuestionable la sinceridad del sujeto expuesto ante la presencia de unas cámaras a las que él mismo ha permitido grabar y por tanto controla todo lo que desea, o no, que aparezca ante ellas. La total espontaneidad y veracidad solo se lograría de forma encubierta, obviamente una tarea harto difícil. Estas objeciones no restan un ápice al valor únicamente testimonial del documento, ante todo en la parte en la que se evidencian las reuniones del personaje en cuestión con destacadísimos líderes ultras europeos (Marine Le Pen, Nigel Farage, Matteo Savini entre otros) en el intento de extender su influencia a todo Occidente.

Asimismo, la ausencia de comentarios en off pretende dejar de lado cualquier opinión subjetiva para que sea el espectador quien juzgue y valore al personaje; este método impregna de frialdad todo el metraje y ocasiona que quién no esté "preinformado" no capte la relevancia de Mr. Bannon y su auténtico poder e influencia. En definitiva, crónica para conocedores y detractores, o admiradores, de la "estrella", el resto puede abstenerse tranquilamente.

Puntuación @tomgut65: 6/10


martes, 7 de mayo de 2019

Los hermanos Sisters

Un destino y cuatro hombres, todos ellos interpretados por excelentes actores, y cuyos personajes y su trasfondo, son el epicentro de un western con aroma a clásico pero con un guión coherente, actualizado a los tiempos que corren y realmente original, ejecutado con calma y con mucho esmero. Aún así, y aunque lo importante sean las vivencias y las relaciones entre sus protagonistas, también hay hueco para los típicos y requeridos tiroteos, persecuciones a caballo y algún que otro drama en una historia que evoluciona y se crece con el paso de los minutos para impregnar al espectador de cine auténtico y de calidad.

Mi puntuación: 8/10


lunes, 6 de mayo de 2019

Cuatro manos

Desde Alemania, y con un par de años de retraso, nos llega un thriller psicológico a la vieja usanza, como ese cine clásico a lo Hitchcock en el que el trastorno de identidad disociativo, léase doble personalidad, dio tanto juego que acabó por convertirse en un subgénero de pleno derecho. Y buen partido le saca el director Oliver Kienle a todo eso gracias a un hábil guion, a dos jóvenes actrices que dan el nivel sobradamente y a una sobria realización que no se recrea en filigranas innecesarias. Cierto es que hay unas cuantas trampas argumentales que intentan confundir a la concurrencia, pero nada que empañe el buen sabor de boca que deja al final.

Puntuación @tomgut65: 6/10



domingo, 5 de mayo de 2019

Palmarés Sant Cugat Fantàstic 2019

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 5ª Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat:

PREMIOS DEL JURADO
Compuesto por José Miguel Rodríguez, Sergi Vizcaino y Rafa Dengrà.

Mejor Película: "The Cleaning Lady" de Jon Knautz 
Mejor Director: Oliver Kienle por Four Hands
Mejor Guión:  Alexis Peters, Jon Knautz por "The Cleaning Lady".
Mejores efectos especiales: Nazi Undead
Mejor Cortometraje: "Le Blizzard" de Alvaro Rodriguez Areny.
Mejor Director de corto: Marc Martínez Jordà por "Tu último día en la tierra".
Mejor Guión de de corto: Marc Martínez Jordà por "Tu último día en la tierra".
Mejor efectos especiales de corto: "Le Blizzard".

PREMIOS DE LA CRÍTICA

Mejor Película: Top Knot Detective de Aaron McCann, Dominic Pearce.
Mejor Cortometraje: "Cariño" de Ángel Gómez.

PREMIOS DEL PÚBLICO
Mejor Película: Ghostland de Pascal Laugier
Mejor Cortometraje: "L'escarbat al final del carrer" de Joan Vives




Canaries

Extraterrestres que viajan en el tiempo suplantando cuerpos y que aparecen en una fiesta cutre. Esta alocada mezcla de varias ideas de películas de ciencia ficción ya conocidas se cuenta en lugar de mostrarse, ya que la escasez de presupuesto hace que simplemente veamos personas interactuando entre ellas en escenarios cotidianos, mientras hablan sobre una amenaza supuestamente mundial, donde casi todo tiene lugar en el entorno de una casa rural y en una oficina, ambas pobremente ambientadas. Conscientes de sus limitaciones, los responsables de esta producción le han dado un tono deliberadamente paródico y absurdo, aunque insuficiente en ingeniosidad y sin la chispa necesaria para que no se hagan cuesta arriba los poco más de ochenta minutos que dura. 

Mi puntuación: 4/10