Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2024

Gladiator II

Mítica para unos, sobrevalorada para otros, lo que es innegable es que la primera Gladiator, y en un mundo ideal, la única, rezumaba épica por los cuatro costados. En esta innecesaria secuela, pese a tener la suerte de contar el mismo director y recuperar algún que otro secundario, la trascendencia de los hechos narrados, y reciclados en gran parte, no tocan la fibra ni ponen la piel de gallina, empezando por algo tan básico como la banda sonora, que apela a la original e inigualable de Hans Zimmer, pero se queda a medio camino. El nuevo reparto, con talante, talento y muchas tablas, resulta histriónico en demasiadas ocasiones, aunque su protagonista cabe reconocer que es un digno sucesor de Russell "Máximo Décimo Meridio" Crowe. Por supuesto, se han dejado los dólares para que luzca impresionante, y aún así, la acción no es tan abundante ni espectacular como cabría esperar, por lo que podríamos sintetizar las sensaciones en un genérico y simple "está bien".

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de "Gladiator".



jueves, 21 de noviembre de 2024

Regreso al futuro II

Considerada por muchos fans como la mejor entrega de la saga, y seguramente así sea, a nivel personal es una película que cuando era joven me causaba un alto grado de inquietud. En primera instancia por la oscuridad de la ambientación de su apocalíptica línea temporal alternativa, pero en gran medida por la histriónica interpretación de Thomas F. Wilson como el desagradable y deleznable villano de la cinta, Biff Tannen. Algo totalmente intencionado para lograr un objetivo que de mayor he logrado valorar, aunque no superar, pero sí que me ha permitido disfrutar de las bondades de esta segunda parte, cuyo guion va más allá de una comedia futurista para convertirse en una efectiva sátira sobre la sociedad capitalista.

Mi puntuación: 5/10

Mini críticas de toda la saga de "Regreso al futuro".



miércoles, 20 de noviembre de 2024

Los Fabelman

Relato sobre la infancia y juventud de uno de los directores más populares de la historia, que él mismo dirige, y en sus propias palabras, aligerando e idealizando lo narrado para que todo resulte más cinematográfico. Lo que de entrada parece un acercamiento a sus inicios en el séptimo arte vinculados con su vida familiar se va alternando con situaciones más tópicas de la adolescencia, siendo estos los momentos más flojos de una largometraje que quiere abarcar demasiado y que no desarrolla en profundidad ninguna de sus subtramas. Como es de esperar, las actuaciones y la producción son impecables, pero falla a la hora de transmitir sensaciones y sentimientos a base de momentos, que en lugar de ponerte la piel de gallina, te acaban dejando frío. 

Mi puntuación: 5/10



martes, 19 de noviembre de 2024

The Crown (Temporada final)

Hace setenta y seis años en la ficción, y siete en la vida real, empezaba la historia de la corona más famosa del mundo, que después de seis temporadas echa el cierre del mejor modo posible, con una de las mejores temporadas de las seis que nos han dejado.

El inicio de esta última sigue centrándose en las misma protagonista que nos dejó la anterior, una Lady Di que ha copado muchos capítulos y minutos, que girando alrededor de su trágico final, consigue darle un plus de interés a su hilo narrativo a la par que lo cierra, cediendo el testigo a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, en quien han profundizado muchísimo en detrimento de su propio padre, de otros familiares cercanos y por desgracia de Isabel II. Mención especial merece el capítulo dedicado a la princesa Margarita, uno de los mejores de esta entrega, íntimo, divertido y con estilo, algo que nos habría gustado también para su cuñado, el duque de Edimburgo, quien ha pasado bastante desapercibido.

Por suerte, conforme el epílogo de esta dinastía televisiva se acercaba, la Reina ha recuperado su trono en pantalla, gozando del protagonismo que exige uno de los personajes más icónicos de la historia de la humanidad, quien además ha estado representada de forma brillante por tres actrices de altísimo nivel. Ellas han logrado y sabido darle la despedida que merecía, sobria a la par que emotiva, cercana pero marcando las distancias, y con la flema inglesa necesaria para que, incluso en sus últimos momentos, no se pierdan los modales, la clase y el protocolo requeridos para que la realeza cruce el umbral a la otra vida tal y como su rango requiere.

Mi puntuación Temporada final: 8/10

Mi puntuación Serie completa: 7/10



lunes, 18 de noviembre de 2024

Palmarés Festival de Terrormolins 2024

Sección Oficial Largometrajes

Mejor película: El baño del diablo
Mejor interpretación: El baño del diablo (Anja Plaschg)
Mejor banda sonora: Heresy (Witte Wieven) (Sebastien Romero)
Mejor dirección: El baño del diablo (Severin Fiala, Veronika Franz)  
Mejor guion: El baño del diablo (Severin Fiala, Veronika Franz)   
Mejores efectos especiales y maquillaje: Exhuma   
Mejor fotografía: El baño del diablo (Martin Gschlacht)  
Mención especial: The Rule of Jenny Pen


Sección Being Different
 
Mejor película: El instinto  
Mejor dirección: Párvulos. Hijos del apocalipsis (Isaac Ezban)  
Mejor interpretación: Párvulos. Hijos del apocalipsis (Mateo Ortega)  
Mejor guion: El instinto (Juan Albarracín)


Sección Bloody Madness
 
Mejor película: Krazy House  
Mejor dirección: Grafted (Sasha Rainbow)  
Mejor interpretación: Krazy House (Nick Frost)  
Mejores efectos especiales: V/H/S/Beyond  
Mención especial: Handsome Guys
 

Sección Oficial Cortometrajes
 
Mejor cortometraje: Wander to Wonder  
Mejor guion: Pissen aufs Patriarchat  
Premio Víctor Israel a la mejor interpretación: Home (Youngji Jo y Malbok Yang)  
Mejores efectos especiales: Demons  
Mención honorífica del jurado: Au prix de la chair (Nayla Berrada)
Premio Méliès d'Argent al mejor cortometraje europeo: Puzzle
Premio de la Crítica de Oro al mejor cortometraje: Puzzle
Premio del Público Manel Gibert: Paspocalypse 


Sección Ç-Trencada
 
Premio NRD Multimedia al mejor cortometraje: Parasomnia  
Mención honorífica: Berta  
Premio del Público: Berta
 

Sección TerrorKids
 
Premio al Mejor Cortometraje Sección TerrorKids: Outside noise
Premio del Público Caca a la Butaca: Baile con la muerte
 

Concurso Microrelatos de Terror
 
Premio Instituts ex-aequo: 
La guía telefónica de Berta Asenjo (INS Lluís de Requesens - Molins de Rei)
La pilota de Paul Del Estal Castaño (INS Bernat el Ferrer - Molins de Rei)
Premio Catalán: Una mare exemplar de Rosalía Guerrero Jordán (Valencia)
Premio Castellano: Encallada de Tonio L. Alarcón (Barcelona)
Accéssit Premio Castellano: Famélico de Aïda (Tarragona)



domingo, 17 de noviembre de 2024

The Rule of Jenny Pen

Alcanzar la vejez con problemas de salud es un miedo intrínseco del ser humano que esta producción neozelandesa lleva aún más lejos añadiendo un sádico que atormenta a sus compañeros de la tercera edad. Sin ser cine fantástico, este drama consigue igualmente aterrorizar haciendo uso de elementos cotidianos, y sobre todo, explotando la vulnerabilidad de sus víctimas, logrando que la impotencia y la rabia que presenciamos traspase la pantalla para empatizar con unos ancianos vulnerables, física y mentalmente. Cabe decir que el trasfondo de sus personajes no está demasiado desarrollado, centrándose más la historia en el cómo que en el porqué, y en mayor medida, en exprimir al máximo el talento de su magnífico dúo protagonista/antagonista. 

Mi puntuación: 7/10



sábado, 16 de noviembre de 2024

Párvulos: Hijos del apocalipsis

El cataclismo pandémico llega desde México con una historia de supervivencia: un bosque, tres niños aislados y un terrible secreto escondido en el sótano; queda claro, pues, que nada peculiar va a aportar al género esta producción, pero también es evidente que no pretende tal cosa, le basta con provocar horror, algo de ternura y bastante de drama familiar. Ayuda mucho que unos críos sean los protagonistas, pocos somos inmunes ante eso, y si además nos lo saben contar hábilmente el efecto aumenta. Cabe resaltar que la presencia de infantes no evita la aparición de violencia, sangre y tripas como demanda la afición en estas lides, así que tenemos una película que reúne los suficientes requisitos para tenerla en cuenta dentro de su índole.

Puntuación @tomgut65: 6/10



viernes, 15 de noviembre de 2024

Krazy House

Si es un incondicional de la institución familiar, del amor romántico e idealizado, si cree firmemente en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, si la violencia le repugna y si además adora las sitcom, entonces, la película en cuestión le va a doler en el alma porque unos chalados holandeses, con la inestimable colaboración del británico Nick Frost -Zombies Party (2004)-, se han sacado de la manga una comedia sangrienta que se carga toda organización social, todo dogma cristiano o cualquier moderación narrativa, una patada directa a la entrepierna de sistema establecido. Esta salvajada integra requiere fuertes cuotas de tolerancia si tiene convicciones robustas y gran complicidad si son débiles o carece de ellas. En fin, nos adherimos a la chanza, aunque recomendamos no compartir su visionado con los abuelos, esa tía monja que muchos tenemos ni con cualquier meapilas con el que tenga una sincera amistad.

Puntuación @tomgut65: 6/10



jueves, 14 de noviembre de 2024

Ghost Train

Varias historias de terror se entrelazan en el metro de quizá Seúl (no nos queda claro)  por la curiosidad profesional, y el afán crematístico, de una youtuber. Nada especialmente original, la verdad, ofrece la producción coreana en esto de las redes sociales, como recurso para el género ha dejado hace tiempo de ser algo novedoso, y tampoco lo es la puesta en escena narrativa y visual, pero al menos es de apreciar el acertado clima de tensión e intriga y los consabidos, y no por ello menos anhelados por los incondicionales del pavor, saltos en la butaca. Cumple su función con dignidad y sin desmerecer a otras obras de mayor enjundia llegadas del sur de aquella península del lejano oriente, allí donde se marcan con frecuencia sugestivas propuestas fantaterroríficas.

Puntuación @tomgut65: 5/10



 Handsome Guys

Habitualmente son los americanos los que versionan a su manera películas de otros países, no lo es tanto que sea al revés, como en este caso, porque en Corea se les ha ocurrido hacer un remake de Tucker & Dale contra el mal, esa absurda y no menos divertida película de 2010. Pues bien, Nam Dong-hyup, el director culpable de la anomalía, rebaja el gore, cambia algunos detalles menores e intenta mantener la sustancia del humor negruzco y truculento del precedente. El resultado es que no nos reímos tanto, ya sea por sabernos las gracias, ya sea por lo que sea apenas nos ha hecho florecer leves sonrisas en contados momentos y por ello nos parece superflua la probatura. Solo queda remitirse al original, aunque no dudamos de que los coreanos se reirán a mandíbula batiente, sobre todo los desconocedores del molde inicial.

Puntuación @tomgut65: 5/10



miércoles, 13 de noviembre de 2024

Blood Star

Que un zumbado persiga a una chica mona no es una premisa demasiado innovadora, pero al menos en sus primeros compases esta película la ejecuta con cierta gracia, bastante estilo y con el ritmo suficiente como para mantenernos pegados al asiento. Es a partir de cierto punto mediado el ecuador cuando se empieza a atorar cayendo en la repetición y abusando del "deus ex machina", sobre todo por parte de un psicópata al que todo le sale como parece tener planeado mediante la casualidad y la inoperancia de su víctima. Pero más allá de posibles incongruencias al servicio del espectáculo, es una película resultona, divertida y sin complicaciones, que con un libreto más pulido mejoraría considerablemente. 

Mi puntuación: 5/10



An Taibhse (The Ghost)

Un presupuesto bajo puede influir en la calidad de la fotografía, en los decorados, el vestuario, las localizaciones e incluso en contratar un buen reparto, y pese haber costado solo tres mil euros, este largometraje irlandés, rodado totalmente en gaélico, goza de unos acabados técnicos, una puesta en escena y unas actuaciones muy meritorias y sorprendentes dados los medios disponibles. Donde sí flaquea, y mucho, es en algo para lo que no hace falta dinero, en buenas ideas y un guion mínimamente original, ya que nada más empezar, ya sabes cómo acabará, y por el camino todo se desarrolla de un modo mil veces visto en películas casi idénticas, y tirando de un recurso tan fácil como las subidas extremadamente altas y frecuentes de volumen para asustar. Se intuye potencial, ahora solo falta contenido fresco para encauzarlo.

Mi puntuación: 4/10



martes, 12 de noviembre de 2024

Things Will Be Different

Hay películas donde lo importante es qué está pasando, y en este caso lo vamos intuyendo y al final del todo, casi comprendiendo. En otras es el porqué, y aquí sí que la respuesta es totalmente abierta, subjetiva o directamente inexistente. Con lo que vamos a disfrutar en esta producción americana es el cómo, y toda la intriga que lo rodea, además de la contundencia y la convicción de su pareja protagonista, quienes desprenden una seguridad irrefrenable pese a lo inaudito de los acontecimientos que viven, sensación que acaba empapando a un espectador que piensa, "si ellos entienden, aceptan y saben el modo de afrontarlo, entonces lo compro". Esta es la manera de afrontar este enigmático viaje cuyo inicio y desenlace son una luz en la oscuridad, y por cuyo nudo debemos dejarnos llevar. 

Mi puntuación: 6/10



Test Screening

Los ochenta son los años dorados para muchos cinéfilos, ya que la autenticidad y la originalidad eran sus señas de identidad. Apelando a este espíritu surge este modesto largometraje, que con la excusa de homenajear, coge ideas de algunas cintas, VHS en este caso, de esa época, y las lleva lo más lejos que su limitado presupuesto permite. Tirando más de suspense e intriga que de terror, que lo hay todo sea dicho, y mostrando lo justo y necesario, descubrimos paulatinamente las impactantes consecuencias de una misteriosa proyección a través de los ojos y las inquietudes vitales de unos adolescentes, todo narrado con un mínimo de coherencia, un apreciable trabajo de maquillaje y con mucho cariño a unos tiempos que muchos añoramos, siempre que nuestra vida no corra peligro.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 11 de noviembre de 2024

La sustancia (The Substance)

Para quien no esté puesto en los subgéneros del terror, el "body horror" es uno de los potencialmente más desagradables, y si además lo llevan al extremo tal y como hacen en este largometraje, os aseguramos que tendréis que apartar la mirada de la pantalla varias veces. Pero más allá de lo impactante que resulta visualmente para mal, lo cual es genial, para bien también goza de un irrefrenable estilo, ya sea para enfatizar los dotes de sus protagonistas, como para marearnos con largos pasillos pintorescos, tétricas casas minimalistas y un brillante trabajo de fotografía que juega con los colores a las mil maravillas. Por supuesto la labor de maquillaje es descomunal, igualado con lo mejor de la película, las interpretaciones de su pareja femenina principal, y en mayor medida una Demi Morre a la que el cine de género le sienta de maravilla.

Mi puntuación: 7/10



V/H/S/Beyond

Nueva entrega de la franquicia, la séptima a la espera de la octava, con seis episodios ahora centrados en el terror venido del espacio, todos ellos a lo "found footage" como es ya costumbre. Los seguidores no saldrán defraudados con el desfile de entidades alienígenas dispuestas a desbaratar la tarde a unos inocentes paracaidistas o entorpecer una misión de rescate, entre otras historias más o menos sangrientas. En cualquier caso, jolgorio desquiciado sin mayores pretensiones que ofrecer a un público previamente entregado a la causa sus raciones de horror y tripas, y algún que otro fondo sarcástico sobre las redes sociales o el animalismo, asuntos tan en boga como propicios a ser retorcidos hasta decir basta. La cámara tiembla y salta sin parar, forma parte del paquete franquicial, pero a los que no les importe ni moleste podrán satisfacer sus ansias cruentas, al fin y al cabo, de eso se trata.

Puntuación @tomgut65: 5/10



sábado, 9 de noviembre de 2024

La Damnée

Una pandemia aún más cruenta que la sufrida en dos mil veinte, en prácticamente un único, mugriento y claustrofóbico escenario, y una actriz pletórica y desatada que eleva la locura al cuadrado, son las piezas que componen esta producción francesa, que con lo justo y necesario, pero muy bien aprovechado, nos somete a una intensa experiencia a lo largo de ochenta agobiantes minutos. De este modo nos adentramos en la mente de su protagonista mientras descubrimos su pasado familiar y sobrevive a su situación actual, en un largometraje que juega con un público que no sabe cuanto de lo que está presenciando es realidad, imaginación, brujería, o enajenación, aunque si no tienes cuidado y te dejas llevar por esta inquietante propuesta, serás tu quien acabe mal de la cabeza, si no lo estás ya...

Mi puntuación: 7/10



viernes, 8 de noviembre de 2024

Happy Feet: Rompiendo el hielo

Imprescindible producción australiana con el director de Mad Max tras las cámaras, o de los dibujantes, que a través de un buen número de ideas frescas, en ocasiones literalmente, transmite varios mensajes existenciales, personales y globales que van desde la superación personal hasta la conservación natural. Y es que aun pareciendo una película para niños, los momentos duros se alternan con los dramáticos, acongojando en varias ocasiones e incluso dejando mal cuerpo en otras. Su ingenuo protagonista sabe rodearse de todo tipo de personajes que fomentan estas sensaciones, aunque quienes no quedan en muy buen lugar, además de los humanos, son los pingüinos emperador, aunque tampoco es que vayan a poner una queja. Bromas aparte, a pesar de los años que han transcurrido, su estilo de animación no ha quedado anticuado, y lo más importante, sus valores permanecen inalterables.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 7 de noviembre de 2024

American Horror Story: Delicate (Miniserie)

La decimosegunda parte de esta antología del terror gira alrededor de la maternidad y los sacrificios que deben hacer las mujeres. física, psicológica y profesionalmente, para engendrar vida. Para ello cuecen a fuego muy lento una historia con conspiraciones y sectas satánicas de por medio que se remonta a tiempos ancestrales, para plasmar una realidad actual. A base de personajes extraños y perturbadores y simbolismos más o menos evidentes, asistimos al ascenso hacía el estrellato de una actriz espléndidamente interpretada por Emma Roberts, una habitual de la franquicia a quien se le une, casi compartiendo protagonismo, el fichaje de Kim Kardashian, que pese a tener menos tablas interpretativas, se desenvuelve con mucha soltura.

Cabe decir que la huelga de guionistas partió por la mitad el desarrollo de esta temporada, lo cual se nota en una conclusión, mucho más precipitada narrativamente a como se había desarrollado en su primera mitad, con capítulos más cortos, tramas resueltas de forma abrupta o directamente dejando incógnitas en el aire, no se sabe si deliberadamente o por culpa de las circunstancias. Aún así, el mensaje que pretende, y en parte logra transmitir, lo hace hace con fuerza, sobre todo a base de una elaborada e impactante estética visual, y sin tapujos, confirmando el rumbo de crítica social que ha tomado la serie en sus últimas entregas.

Mi puntuación: 6/10



miércoles, 6 de noviembre de 2024

Venom: El último baile

Algo que caracterizaba las dos primeras entregas del simbionte negro eran sus tramas directas y sencillas que no se complicaban ni en el qué ni el cómo, y donde la principal gracia era la inseparable relación de su mimetizado dúo protagonista. Todo esto se ha perdido en esta tercera parte, ahora lo importante es meter nuevos personajes a diestro y siniestro por si alguno da pie en el futuro a más largometrajes, olvidándose de contar como es debido el que estamos presenciando. Y es que parece que estamos ante un batiburrillo de ideas mezcladas sin orden ni sentido y narradas a toda pastilla dentro de un caos visual, con secundarios que intentan ser graciosos y en realidad no pintan nada, y quitando protagonismo a Brock/Venom, los mejores de una película que desaprovecha la ocasión para poner un broche digno a una villano venido a superhéroe que podría haber dado mucho más juego.

Mi puntuación: 3/10




martes, 5 de noviembre de 2024

Cobertura Festival Cine Terror de Molins de Rei 2024

Del 8 al 17 de noviembre asistimos por decimoprimer año consecutivo al Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, Terrormolins 2024. Nuestra intención era ver todas las películas posibles y publicar mini críticas de ellas lo antes posible.

Además, ese año se entregó de nuevo el Premio de la Crítica de Oro, creado en colaboración con los premios de cine Blogos de Oro, que eligió el Mejor Cortometraje a competición de la Sección Oficial.

Podéis consultar el programa del Festival en este enlace: Programa TerrorMolins 2024.

Algunas películas ya las habíamos visto en el festival de Sitges 2024, cuyas reseñas ya podíais leer. Y de las que nos falten, iremos publicando mini críticas conforme las veamos de manera presencial, y que podéis consultar en esta lista ordenada cronológicamente:


Otras entradas de interés que fuimos publicando:






lunes, 4 de noviembre de 2024

Palmarés Semana del Terror de San Sebastián 2024

Público

Premio del Público al Mejor Largometraje
Oddity (2024). Damian McCarthy. Irlanda

Premio del Público al Mejor Cortometraje
Wander to Wonder (2023). Nina Gantz. Países Bajos-Francia-Bélgica-Reino Unido

Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación
Playing God (2024). Matteo Burani. Italia-Francia

Premio del Público al Mejor Cortometraje Español
La valla (2024). Sam
 

Jurado

Premio del Jurado al Mejor Cortometraje
Wander to Wonder (2023). Nina Gantz. Países Bajos-Francia-Bélgica-Reino Unido

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Heidi Honeycutt, Asier Mensuro y Rocío Moreno, ha decidido conceder el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje a Wander to Wonder por crear un universo propio que evoca con nostalgia y decadencia un momento de la historia de la animación en sí misma.


“Méliès de Plata” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo
Etorriko da (eta zure begiak izango ditu) (2024). Izibene Oñederra. España

El jurado ha decidido conceder el “Méliès de Plata” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo a Etorriko da (eta zure begiak izango ditu) por su original estilo visual e innovadora visión sobre la pandemia, por construir una historia compleja rica en capas, visiones y lecturas.


Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje
Wander to Wonder (2023). Nina Gantz. Países Bajos-Francia-Bélgica-Reino Unido

Premio Syfy al Mejor Cortometraje Español
La valla (2024). Sam

Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco (1.000 €)
Gizaki (2024). Xanti Rodriguez


Premio Blogos de Oro al Mejor Largometraje

Bodegón con fantasmas (2024). Enrique Buleo. España-Francia-Serbia

El jurado del premio de la crítica Blogos de Oro de la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, formado por Manuel Aguilar (CineDePatio), Amaia Egües (Atemporalia), Maitane Illarreta (RavenHeart), Pako Mulero (La Cabina de Nemo) y Santi Serrano (Revista Young España), otorga su galardón a mejor largometraje a Bodegón con fantasmas por su relato de costumbrismo ectoplásmico anclado en una infancia de rebanadas de pan con nocilla y sesiones de ouija. La cinta compuesta de cinco relatos autoconclusivos pero conectados nos muestra las distintas formas de estar muerto, incluida la más terrorífica: estar vivo.


Premio del Público al Mejor Fanzine (Patrocina: FNAC Donostia)
Profundoa



jueves, 31 de octubre de 2024

1978

Durante la noche de la final del mundial de fútbol de Argentina, unos torturadores del régimen dictatorial secuestra a un grupo de jóvenes y los llevan a su centro de detención. Lo que promete ser una noche más de torturas y violencia injustificada hacia esos chicos y hacia el futuro del país, acaba convirtiéndose en algo mucho más siniestro y macabro. Tras un comienzo brillante y una atmósfera que impresiona, "1978" acaba desembocando en algo sobrenatural tan confuso y fallido, que hace que lo que de verdad de miedo y terror sea toda lo basado en hechos reales sobre lo crudo de la dictadura. 

Puntuación @m_aguilarl: 5/10



Krazy House

¡Pues llego la fiesta! Nick Frost, impresionante en todos los sentidos, protagoniza esta sitcom (sí, una sitcom rodada en un único plató, como toda la vida) en la que un padre de familia y devoto cristiano tiene que salvar a los suyos de unos violentos obreros rusos poco obreros y muy rusos, además de luchar contra su fe y dejarse llevar por la violencia. Malhablada, políticamente incorrecta, violenta, sangrienta. Es todo lo que a tu catequista no le gustaría. ¡Una gozada! Si tu cabeza estalla, haz caso al bueno de Nick Frost… Kill Them All!!! 

Puntuación @m_aguilarl: 8/10




miércoles, 30 de octubre de 2024

Timestalker

Alice Lowe, afamada cómica británica, se marca un auténtico “Juan Palomo” en esta cinta en la que escribe, dirige y protagoniza la historia de una mujer que cada vez que se enamora, lo hace tan perdidamente, que se teletransporta a otro siglo y vuelta a empezar. Con más intención que acierto y menos mala baba y cinismo del que la historia podía pedir, "Timestalker" se queda a medio camino entre la comedia romántica y la clásica peli de viajes en el tiempo, dejando una sensación de que podía haber dado mucho más de lo que acaba ofreciendo y que se mantiene gracias a un gran reparto

Puntuación @m_aguilarl: 5/10



MadS

¡Qué buenos son los franceses cuando se quieren poner violentos, turbios y malrrolleros! Rodada en “un único” plano secuencia y derrochando una planificación de dirección perfecta, grandes interpretaciones y un sonido impresionante, Mads nos cuenta la historia de un chico que en el camino que hay desde dónde está su camello a su casa, accidentalmente se encuentra con una chica malherida, muy violenta y que no habla porque no tiene lengua. ¿Qué puede salir mal? ¡Pues todo! Virus letal, pre pandemia mundial, drogas, zombies, muertes… y eso que el chico sólo quería irse de fiesta.

Puntuación @m_aguilarl: 7/10



martes, 29 de octubre de 2024

Onsen Shark

Quién dijo que el cine artesanal había muerto es porque no ha visto la monumental obra de Morihito Inoue (que siempre quedará ya en el recuerdo de la Semana de Terror donostiarra). Con más cariño que conocimientos y más ilusión que medios, "Onsen Shark" se convierte en una fiesta protagonizada por unos tiburones que se cuelan por las tuberías de un hotel de lujo para darse un buen festín a costa de los pijos e “influencers” que allí se alojan, mientras que una científica, un policía y MACHO (que nunca llegamos muy bien a saber si es un superhéroe o un señor con mucha capacidad pulmonar a quién le gusta exhibir sus músculos constantemente) intentan detener la impresionante sangría. Tiburones, sangre, humor absurdo, maquetas de juguete, personajes surrealistas… ¿qué más se puede pedir? ¡Shhhhaaarrrrkkkk!

Puntuación @m_aguilarl: 6/10




lunes, 28 de octubre de 2024

Beethoven 2: la familia crece

Después del rotundo éxito de su predecesora, solamente un año después llegó una secuela que contaba casi lo mismo que la anterior, pero con mayor cantidad de perros y con menor calidad en general. Eso sí, a diferencia de las seis secuelas que la precedieron, y que no pensamos ver, la familia Newton está formada por el mismo reparto, aunque gozan de mucho menos protagonismo en beneficio de unos cachorros, que siendo sinceros, son muy monos. Por lo demás, entretiene lo justo gracias a su escasa duración y a una sucesión de acontecimientos sin pies ni cabeza, que anticipaban el final creativo que no fue tal, de una saga, que como hemos comentado, está formada hasta el momento por ocho entregas, y a saber que nos deparará el futuro. 

Mi puntuación: 4/10

Mini crítica de "Beethoven, uno más de la familia".



viernes, 25 de octubre de 2024

El 47

El barrio de Torre Baró es conocido por todos los barceloneses, pero el relato de cómo se forjó no tanto, y justamente es lo que nos cuenta este largometraje a través de la vida de un conductor de autobuses y su familia. Un documento casi histórico que se ciñe todo lo posible a la realidad, y que se caracteriza por la fuerza de las interpretaciones de su reparto, naturales, creíbles, emotivas y muy cercanas, entre las que destaca un infalible Eduard Fernández. Requisitos necesarios para plasmar con la fidelidad y la intensidad necesarias que exige una lucha que intentaba mejorar las condiciones de vidas de cientos de personas, que duró muchísimos años, y que a fecha de hoy, todavía son precarias en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 24 de octubre de 2024

Cobertura Semana del Terror de San Sebastián 2024

Del 25 de octubre al 1 de noviembre, nuestro blog cubrió por octava vez la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que celebró su 35ª edición. Además, participamos en la entrega del Premio de la Crítica del festival, creado en colaboración con los premios de cine independiente Blogos de Oro.

Como siempre, el programa del festival fue fantástico, con varias películas alabadas por crítica y público en el pasado festival de Sitges 2024, cuyas reseñas ya podiáis leer abajo, y mucha presencia, y de calidad, de cine español.

Las que nos faltaron tuvimos de nuevo mini críticas a cargo de nuestro querido director Manuel Aguilar, quien fue jurado de la crítica y que además estuvo cubriendo el festival en vivo y en directo para nuestra web.

Aquí os dejamos la lista ordenada alfabéticamente con mini críticas de las películas del festival que fuimos viendo:

miércoles, 23 de octubre de 2024

The Walking Dead: The Ones Who Live (1ª temporada)

Maggie & Negan y Daryl ya tienen su miniserie/secuela particular, pero los caracteres más reconocibles en la franquicia "The Walking Dead", Rick Grimes y Michonne, no podían faltar a su cita para explicar que ha sido de ellos tras desaparecer él y salir en su busca ella. El reencuentro de ambos es lo mejor de los dos primeros capítulos, los enamorados se reúnen y la conmoción por el modo y forma en que lo hacen afecta a personajes y audiencia, sobre todo si ésta es fiel e incondicional seguidora. Sin embargo, y como es de prever, las cosas son muchos más complicadas que darse felicitaciones y volver a casa de la mano, los conocedores de esa distopía apocalíptica entenderán a qué nos referimos.

Son seis capítulos de brío irregular. Ya hemos dicho que los dos primeros apuntan alto, el bajón se halla en los dos siguientes al ser de puro continuismo, nos ponen en situación de las claves personales y del entorno que afectan directamente a Rick y Michonne, para en las dos últimas partes dar un subidón de adrenalina que hará gozar a quienes lo esperan ansiosamente. Y es que los dos testarudos supervivientes del cataclismo zombi son de armas tomar como bien demuestran y ya saben los adictos. El nivel del miniserial es parejo a los dos ya analizados en este blog, TWD: Daryl Dixon y TWD: Dead City con Maggie y Negan: la inversión en infografías da el pego correctamente y el desarrollo de historias y personajes mantienen el interés sin ser el summum de las ficciones televisivas ni mucho menos. Es indudable que apreciarán en mayor medida la propuesta los fans irredentos, pero el concurrente de fervor limitado también disfrutará de unos ratos entretenidos entre redivivos caníbales y malvadas confabulaciones y, en cualquier caso, todos soltarán unas lagrimitas con el emotivo final, no sabemos si definitivo, de las andanzas del tenaz exsheriff y la mujer de la catana rebanapescuezos.

Puntuación @tomgut65: 6/10



lunes, 21 de octubre de 2024

Crónica Evento "Regreso al futuro" en Cines Filmax

El 21 de octubre de 2015 es una fecha clave de la segunda parte de la trilogía de "Regreso al futuro", por lo que los fans han elegido esa efeméride como el "​Back to the Future Day", y justo el día antes, el domingo 20 de octubre de 2024, se celebró de nuevo, tras el éxito del año pasado, en los Cines Filmax de Gran Vía 2, un evento muy especial.


viernes, 18 de octubre de 2024

Joker: Folie à Deux

Hacía años que una película no generaba tanta expectación antes de su estreno dado el éxito de crítica, público y premios de su antecesora, ni tantas decepciones tras su paso por la gran pantalla. Y es aquí cuando nos debemos plantear el motivo de su fracaso, y no es por ser mala, si no porque no nos gusta lo que nos muestra, y lo más grave, no cumple las expectativas que mucha gente tenía. Pero eso no es culpa de sus autores, estamos ante un largometraje diferente, original, impecable a nivel técnico, perfecto en interpretaciones, sorprendente e impactante, sobre todo impactante.

Yo te diría, olvida todo lo que has leído en cómics o visto en cine sobre el Joker para apreciar esta producción como es debido, pero mejor no lo hagas, móntate tú historia en la cabeza, imagina como te gustaría que se desarrollara, así, cuando te decepcione, no será culpa de Joaquín Phoenix, de Lady Gaga ni de Todd Phillips, será solamente culpa tuya, por dejarte llevar por unas ideas preconcebidas que impone una sociedad de mierda. Sí, con todo esto y más te bombardea este "fiasco aburrido con cancioncillas" de por medio, que personalmente, me ha hecho explotar la cabeza y ha removido mis entrañas, haciéndome sentir cosas en una sala de cine que no sentía desde hace muchos años. Y no, no me ha gustado lo que me ha hecho sentir ni ha cumplido mis expectativas, y es ahí donde radica su mayor triunfo.

Mi puntuación: 9/10

Mini crítica de "Joker".



miércoles, 16 de octubre de 2024

La trilogía más icónica regresa a Cines Filmax en un evento exclusivo para los fans de Regreso al Futuro

Atención a todos los fans de Regreso al Futuro. El próximo 20 de octubre, los Cines Filmax se convertirán en el epicentro de la acción y ser revivirá la icónica trilogía en un evento que promete ser inolvidable para los más fans.

Los amantes de esta mítica trilogía tendrán la oportunidad de revivir las tres películas en la gran pantalla, con una calidad de sonido e imagen inmejorables. Pero eso no es todo: el evento incluirá una serie de actividades y sorpresas exclusivas para convertir la jornada en una experiencia inolvidable para los más entusiastas de la saga.

El evento estará repleto de experiencias que trasladarán a los asistentes directamente a Hill Valley, el lugar donde Marty McFly y Doc Brown vivieron sus aventuras a través del tiempo.

martes, 15 de octubre de 2024

Top Ten Mejores películas Sitges 2024

Aunque no hemos podido ver tantas películas como nos habría gustado tuvimos la suerte de ver muchas interesantes cuyas mini críticas podéis leer en nuestra cobertura de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Y aquí os dejamos una selección de nuestras diez favoritas, si clicáis en el título de cada uno podréis acceder a su correspondiente mini crítica.

  1. The Devil's Bath (El baño devil)
  2. Dead Mail
  3. Love Me
  4. Strange Darling
  5. Daniela Forever
  6. Apocalipsis Z: El principio del fin
  7. Oddity
  8. El llanto
  9. Azrael
  10. The Soul Eater



lunes, 14 de octubre de 2024

The Devil's Bath (El baño del diablo)

Enmarcados en una época pasada existente, no sabemos si los hechos que nos cuenta esta película ocurrieron de verdad, aunque sus autores afirman que sí, pero el problema central que narra, es tan real y atemporal, y resulta tan creíble y desgarrador, que convierte este drama, sin ser fantástico, en terrorífico. Para enfatizar esta sensación, se nos sumerge en una atmósfera asfixiante, con una puesta en escena oscura y extremadamente sucia, otorgándole todavía más truculencia si cabe a los sucesos acontecidos.

Pero el factor determinante para trascender e impactar, es la interpretación de su protagonista femenina, quien, emergiendo desde las vacías entrañas de su personaje, nos deslumbra con un despliegue de sentimientos y sufrimiento mediando escasas palabras. Este conjunto de cualidades, sirven para que este largometraje plasme con acierto una de las inquietudes vitales que nos atenazan hoy en día, pero en un siglo XVIII cuya sociedad no se caracterizaba precisamente por respetar, entender o empatizar con los sentimientos del prójimo, y donde había que recurrir a artimañas poco ortodoxas para eludir las leyes divinas.

Mi puntuación: 8/10



Azrael

Samara Weaving se está convirtiendo por derecho propio en musa del cine sangriento: "Noche de bodas" y "Scream VI", dos de sus trabajos más definitorios nos indican por dónde van los hachazos en su carrera ascendente, y de nuevo insiste en salpicar de plasma la pantalla. El título ya indica el percal de la cinta, Azrael, el arcángel ajustador de cuentas según la tradición judeocristiana, Mrs. Weaving misma, no para durante casi noventa minutos de dar tajos de lado lado en lo que parece el Apocalipsis anunciado en la Biblia. Un bosque es el escenario y una action movie completamente muda, sobran las palabras cuando los hechos hablan por sí mismos, es lo que nos ofrece el director especializado en estas lides del terror E.L. Katz. Alta velocidad, adrenalina y un confuso, a la vez que elemental, argumento que se aclara algo al final, aunque no habría sobrado algún que otro dato más para los que somos duros de mollera. Todo el mundo corre todo el tiempo, es agotador, pero entretenido, poco más queda por decir.

Puntuación @tomgut65: 6/10



domingo, 13 de octubre de 2024

The Soul Eater (Las desapariciones)

Del otro lado de los Pirineos llega un psychothriller seguidor fiel de la ortodoxia del género: dos policías brillantes cada uno con un pasado traumático, niños desaparecidos y crímenes sangrientos e inexplicables. A todos, más o menos cinéfilos, nos suenan las premisas, por lo tanto, sorpresas pocas, salvo al desvelar al asesino o asesinos al final. Producción de lujo y técnicamente irreprochable, los franceses son tan competentes en ese aspecto como cualquiera, y actores de alto standing galo como Virginie Ledoyen y Sandrine Bonnaire a la cabeza, condiciones idóneas para presentar en sociedad un producto que funcione en taquilla y, por supuesto, en las plataformas.

Este género no suele ser de acción vertiginosa, aunque siempre hay excepciones, y tampoco lo es la cinta de la que hablamos; secuencias lentas y mucha reflexión policial es primordial para dar el tono adecuado, y eso es lo que asimismo no ofrece la cinta francesa, al igual que tensión creciente hasta el estallido definitivo. Quién decida verla ya puede saber que la película no rompe con la tradición y, además, pasará un buen rato compartiendo cacería.

Puntuación @tomgut65: 6/10




El llanto

Cine terrorífico patrio de mujeres hostigadas por un ente maligno, un machista venido de vaya usted a saber dónde en una maldición familiar heredada por las féminas de una línea de parentesco. Ahora ya no caben denuncias ni defensa posible, el maltratador y asesino escapa a todo control. Comprobamos que la violencia de género ha dado en el cine un paso más allá, literalmente, y gracias a la tecnología digital, también a la analógica cuando hace falta, se puede cruzar a otras realidades sin necesidad de conjuros o invocaciones; al género le ha sentado de maravilla este nuevo abanico de posibilidades argumentales. Lo cierto es que esta producción consigue mantener la angustia y la inquietud durante todo el metraje, los inevitables sobresaltos son gestionados con finura, sin abusar de los golpes de efecto y dice mucho a favor de la salud del género en España, que con frecuencia decepciona, pero de vez en cuando sobresalen obras, como es el caso, bien rematadas y vendibles en cualquier parte del mundo, entendible para todo tipo de público de cualquier cultura y nacionalidad.

Puntuación @tomgut65: 6/10