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miércoles, 18 de junio de 2025
Paddington: Aventura en la selva
lunes, 16 de junio de 2025
El profesional (Léon)
La impronta de los ochenta se prolongó durante los noventa, al menos los primeros años; prueba de ello la tenemos en esta action movie francesa venida de la mano del director/productor Luc Besson en 1994. Fue el debut y descubrimiento de la talentosa Natalie Portman con doce tiernos añitos y la reconversión de Juan Moreno, alias Jean Reno, de cómico a tipo duro. Lo que nos dan es un thriller vengativo, algo de drama social, unas gratas escenas de acción descabellada y a Gary Oldman como un cruel y sanguinario policía corrupto. Portman, Reno y Oldman forman un trio dispar que aun así se complementan adecuadamente por obra y gracia de Besson y sus apetencias comerciales y estéticas a lo “american way”. En poco más de cien minutos nos hacen ingerir a todo trapo píldoras de violencia y ternura a partes iguales, un disfrute para los que aprecian esas paradojas emocionales que ofrece con frecuencia el cine.
viernes, 13 de junio de 2025
Ballerina
Primer spin-off cinematográfico de la saga John Wick que consigue varios logros bastantes complicados. Para empezar justifica su existencia dentro de este sanguinario universo, a pesar de contar una historia paralela, muy básica eso sí, pero que funciona en solitario a la par que encaja dentro del imaginario y la cronología de la franquicia. Por otro lado, cumple en términos de acción constante con el sello característico de las películas protagonizadas por Reeves, y que Ana de Armas ejecuta a la perfección, aportando su propio estilo dentro de las típicas y vistosas coreografías de peleas y tiroteos variadas, ciertamente divertidas e incluso ocurrentes. Además, viene acompañada de un reparto de lujo: el mencionado Keanu con más protagonismo del previsto, varios secundarios habituales de la saga, un nuevo aliado surgido de la pequeña pantalla y un convincente villano con clase y carisma. Se podría incluso decir que esta producción mejora las dos últimas y rebuscadas entregas originales, o como mínimo, resulta más amena que ambas, lo cual ya es mucho.
Mi puntuación: 6/10
jueves, 12 de junio de 2025
El pisito
El problema del acceso a la vivienda que actualmente tiene el españolito medio viene de lejos, ya a finales de los 50 en pleno régimen franquista también era un conflicto patente. Muy bien queda reflejado en el primer film de Marco Ferreri, el debut aquí además del primero de su carrera profesional, un italiano que vino a “hacer las Españas”, podríamos decir. Como hacerse inquiokupa no era nada recomendable en aquel 1958 Rodolfo (José Luis López Vázquez), el realquilado de una venerable anciana, y Petrita (Mary Carrillo), novios de largo recorrido, deciden que el susodicho Rodolfo se case con la vetusta señora a la espera de su óbito y heredar así el piso y los demás bienes. En modo de comedia agridulce, más agria que dulce, vemos las andanzas de la codiciosa pareja en busca del objetivo; el libreto del gran Rafael Azcona, según su propio libro, ahonda en los toques irónicos y costumbristas de la fauna humana que rodea a los pretendientes dejando momentos surrealistas e hilarantes. Una caricatura social con mayor cercanía a la realidad de lo que se podría pensar, ayer y hoy. Los tiempos cambian, pero no tanto.
miércoles, 11 de junio de 2025
Black Mirror (7ª Temporada)
De nuevo tenemos una entrega más de la serie que más intenta innovar del panorama audiovisual actual y que en esta ocasión ha ejecutado con bastante acierto la premisa de menos es más. Y es que cinco de las seis historias que nos cuentan requieren muy pocos personajes para sumergirnos en la acción y en la idea, ya sea íntima o global, que intentan transmitir.
Por ejemplo en "Eulogy", solo son necesarias dos personas para llevarnos de la mano en un viaje al pasado muy personal donde la tecnología futurista solo es un medio para un fin, y que incluso prescindiendo de ella, funcionaría igual de bien. En el caso de "Juguetes", humanos solo tenemos tres centrando y explicando los hechos, aunque aparecen otros simpáticos bichitos que sorprenderán a propios y a extraños con su impactante final. Un elenco reducido también compone "Hotel Reverie", aunque son dos las actrices que realmente importan transportándonos al interior de un filme de cine negro al estilo más clásico de Hollywood.
Del mismo modo, en "Gente corriente" una pareja sufre las consecuencias de las suscripciones cambiantes de las plataformas de contenidos, aunque yendo un paso más lejos mordiendo la mano que les da de comer. Los avances tecnológicos van lo más allá posible en "Bête Noire" con una aserie de acontecimientos que empiezan de lo más cercano posible hasta que toma una distancia que a la mente le puede costar asimilar. Y para acabar vuelve la nave "espacial" USS Callister, que continúa en el mismo punto donde se quedó su tripulación con una historia que en principio debería dejar zanjadas sus aventuras.
Una buena y variada compilación de ideas tanto nuevas como reaprovechadas, que a lo largo de seis episodios de entre cuarenta y setenta minutos, nos llevan como a Alicia, a través de un espejo muy oscuro en el que nunca se sabe lo que encontraremos al otro lado ni si algún día lo acabaremos viendo y viviendo en nuestras propias carnes.
Puntuación de cada capítulo
Gente corriente: 7/10
Bête Noire: 6/10
Hotel Reverie: 6/10
viernes, 6 de junio de 2025
Misión imposible: Sentencia final
A la octava va la vencida, y parece que esta será la última parte protagonizada por un Tom Cruise que ya supera unos sesenta años que no le impiden deslumbrarnos con increíbles escenas de acción, sobre todo la que aparece en el cartel de la película, un prodigio de la acrobacia, y el colofón perfecto para sus aventuras desde un lejano mil novecientos noventa y seis en el que todo empezó. Pero justamente esta entrega no es la más espectacular de todas, aunque sí la más intrigante y donde la tensión es exponencial por culpa de una amenaza global tan extrema, peligrosa, todopoderosa y más imposible que nunca, que por momentos no se atisba como van lograr neutralizar, culminando en uno de los mejores desenlaces de la saga. Por supuesto no se olvidan de todo lo vivido a lo largo de casi treinta años, con referencias y presencia de situaciones y personajes de película anteriores, y homenajeando merecidamente a Ethan "Tom Cruise" Hunt por una trayectoria rebosante de diversión, acción y espectacularidad. Aunque nunca se sabe, y quizás volvamos a verle en el futuro en una nueva misión imposible, si es que decide aceptarla...
Mi puntuación: 8/10
Mini crítica por @tomgut65
Tom Cruise es el Emperador, el Rey de reyes del cine elefantiásico, del espectáculo en la mayor dimensión que actualmente pueden ofrecer las pantallas de las salas oscuras. No es así por casualidad, fue el propio Cruise quién apostó por ello poniendo su fortuna, prestigio y físico en juego al servicio de ese cine pantagruélico y convertirse en la estrella actual que es a pesar de sus prácticamente sesenta y tres tacos. Ocho entregas en casi treinta años cambiando de directores, guionistas y escenarios, pero con la voluntad inquebrantable de ir siempre a más, porque no es, no ha sido, la franquicia de un estudio o de una productora, si no de un actor/superestrella y su obstinación en dar vida a Ethan Hunt una y otra vez. El balance es ciertamente muy positivo para él, y para todo el que le ha acompañado, en lo económico y en lo profesional.
La sentencia final del título nos indica el cierre de la saga, pero como sucede con los toreros no podemos afirmar taxativamente que es el retiro definitivo de Hunt. Sí tenemos claro que esta octava, sea o no realmente la última entrega, es un colofón idóneo, un resumen de todo lo que han dado de si las siete anteriores, por ello reaviva alguna trama y las consecuencias derivada de ella, da unas cuantas notas de nostalgia, refuerza la capacidad titánica del héroe y, sobre todo, se sumerge aun más en las epatantes secuencias de riesgo extremo ya convertidas en marca de la factoría Tom Cruise. El actor neoyorquino podrá gustar más a unos y menos a otros, pero se le debe reconocer y agradecer su constante empeño en desarrollar productos atractivos elaborados con exigencia máxima, sin insultar la inteligencia del público amplio que acude en buena medida a ver esos filmes comerciales, los que tanto molestan a la élite de gustos refinados que se hallan por encima del resto de los mortales. Todos nos vamos a morir, así que aprovechen el rato y vayan a ver lo que quieran, que son dos días.
Puntuación: 7/10
jueves, 5 de junio de 2025
The Pitt (1ª Temporada)
El nacimiento de esta serie viene acompañado de la polémica, ya que ha sido acusada y demandada legalmente por plagiar la mítica "ER", que a lo largo de quince entregas nos narró las idas y venidas del hospital County General de Chicago. Y similitudes tiene por supuesto, ya que la acción se sitúa en una sala de urgencias, de Pittsburgh por eso, comparte uno de los protagonistas, Noah Wyle, y el ritmo es tan frenético como el de su predecesora. Pero más allá de un actor, que no un personaje, y un escenario familiar, las diferencias son más relevantes. En primer lugar, la acción se desarrolla en tiempo real a lo largo de quince horas, una por episodio, de un turno que se complica exponencialmente, situándola más cerca de "24", pero con Jack Bauer enfrentándose a pacientes en lugar de terroristas.
Por otro lado, las tramas de los pacientes pueden abarcar uno, varios o todos los capítulos de la temporada, y las vidas personales de los médicos protagonistas están presentes, pero no son tan trascendentales como en "Urgencias", la cual estaba más cerca de una telenovela dramática que lo que define mejor "The Pitt", un thriller hospitalario con una "season finale" hiper vitaminada y que pocas veces hemos visto en televisión. Por lo que si disfrutaste con las idas y venidas de Greene, Ross, Hathaway, Benton y por supuesto Carter, no puedes perderte esta serie, y si no tuviste la suerte de hacerlo, dale una oportunidad para sufrir un rato y ponerte de los nervios con las emergencias de "El foso".
Mi puntuación: 7/10
lunes, 2 de junio de 2025
Marco
De la vergüenza ajena al horror de ver caer a una persona en el mayor patetismo que uno pueda concebir. Por ese itinerario emocional nos hace pasar Enric Marco, un personaje real que pocos años atrás quedó en evidencia frente a la opinión pública al descubrirse sus mentiras continuadas durante casi toda su vida, mentiras sobre heroísmo en la lucha antifranquista y, ante todo, la sobrecogedora deportación a campos de concentración nazis que supuestamente había padecido. Una cadena de embustes cuya revelación y posteriores consecuencias relata la cinta en la que Eduard Fernández, espléndido en el papel del embaucador, logra que sintamos como en nuestra propia piel. ¿Qué pretendía Marco?, ¿notoriedad, dar sentido a su existencia?, da igual, lo que consiguió fue el peor de los ridículos. Película dura, remueve las entrañas al más pintado. No es género, pero terrorífica lo es, y mucho.
viernes, 30 de mayo de 2025
El gigante de hierro
Que un niño se haga amigo de un ser fantástico no es algo novedoso en el cine de dibujos animados, pero si la historia está narrada con cariño, sin aspavientos ni dramatismo y los personajes resultan simpáticos, lo más difícil para recibir buenas críticas ya está hecho, aunque luego el éxito comercial no acompañe. Además, la animación, clásica, básica pero vistosa, ayuda a transmitir una sensación entrañable que traspasa la pantalla y hace que empatices con sus protagonistas. Todo esto no impide que haya espacio para revelaciones y giros de guion, escenas de acción que amenizan la velada, villanos sin sentimientos y por supuesto, una o más moralejas de las que pueden aprender tanto jóvenes como adultos.
Mi puntuación: 7/10
miércoles, 28 de mayo de 2025
Los años nuevos (Miniserie)
A lo largo de diez fines de año y/o años nuevos consecutivos, desde el dos mil quince hasta el dos mil veinticuatro, nos explican la relación que surge entre sus dos protagonistas, en lo que supone un viaje muy personal, y que pese a la restricción de tiempo existente, da lugar a descubrir como ha sido y está siendo su vida antes y después de esos momentos, conocer a sus mejores amigos y familiares más directos e incluso intuir la situación global de una sociedad española marcada por la pre y post pandemia.
Este punto de partida es cuanto menos ingenioso, pero se pierde en su propia premisa intentando darse más trascendencia de la que tiene, mostrando unos comportamientos con los que es difícil de empatizar en muchos momentos, y con escenarios fijos y situaciones reiterativas que en demasiadas ocasiones se tornan tediosas y monótonas. Si bien las motivaciones de sus inmaduros y a veces incoherentes personajes protagonistas no quedan muy claras, ya que ni ellos mismos saben lo que quieren, lo cual podría ser muy realista en los tiempos que vivimos, la necesidad de que haya evolución y cambios de un año a otro provoca cambios excesivamente repentinos y explicados por omisión o de forma forzada.
De este modo, y al menos en mi caso, con el paso de los capítulos sus dos protagonistas me van cayendo cada vez peor, e incluso sacando de quicio con si actitud, y siendo ellos el eje central de esta serie, ha provocado que no la haya disfrutado tanto como habría gustado. Tampoco ayuda las altas expectativas depositadas sabiendo los nombres de sus responsables y la altísima calidad de sus obras anteriores.
Mi puntuación: 4/10
lunes, 26 de mayo de 2025
Heretic (Hereje)
Hugh Grant, el otrora héroe de la comedia romántica, se convierte en un diabólico asesino, aunque siempre desde la más elevada cortesía británica, porque para matar no es necesario perder los buenos modales y el mejor gusto posible. Un tratado, aparte de un psychothriller, sobre la impostura de las religiones, de todas sin distingos, y de la realidad que se esconde tras ellas. Además de inquietarnos como se debe nos hace reflexionar acerca de nuestras convicciones religiosas, si las hubiera, o cualquier otra certeza existencial. No es algo a lo que nos tenga acostumbrados el cine comercial y en eso reside su mayor valor; por lo demás un thriller psicológico con los sustos y giros habituales del género, pero que salta la pantalla para interpelarnos con cuestiones menos mundanas.
viernes, 23 de mayo de 2025
El hombre que mató a Liberty Vallance
Podríamos decir que estamos antes uno de los mejores westerns de la historia del cine, o el mejor para muchas personas, pero quizás eso sería quedarse corto, ya que seguramente sea una de las mejores películas de todos los tiempos, y sin exagerar. Prueba de ello es el irrepetible reparto encabezado por dos leyendas como James Stewart y John Wayne, dirigidos por un genio del género como John Ford en el que podría ser su mejor trabajo tras las cámaras, lo cual no es moco de pavo si repasamos su filmografía llena de obras maestras. También es admirable, único, arriesgado o cuanto menos curioso, hacer un largometraje del oeste donde no priman los duelos, los tiroteos, las persecuciones o la acción en general, si no los procesos legales, los sentimientos personales y los diálogos ingeniosos y constantes que de este modo logran cautivar al espectador con la autenticidad y la emotividad que solamente las producciones de antaño lograban transmitir.
Mi puntuación: 9/10
jueves, 22 de mayo de 2025
Top Secret!
Los años no pasan en balde, y este caso es el mejor ejemplo, ya que algo que ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años, es el humor, y lo que se recordaba como gracioso o ingenioso, resulta no serlo tanto, y los cuatro gags más icónicos que tenías en la memoria son lo único que vale la pena de esta comedia. El resto de situaciones humorísticas tienen poca gracia, ya sea por abusar de los chistes escatológicos o sexuales dignos de un adolescente salido, o por bromas carentes de sentido o que directamente no se entienden. Los responsables de esta parodia del cine de espías también son conocidos por otras sagas más atinadas como Aterriza como puedas y "Agárralo como puedas", la primera revisionada y aprobada con nota, y a la segunda le daremos una vuelta más adelante a ver como le ha sentado el paso del tiempo antes de su inminente remake.
Mi puntuación: 5/10
miércoles, 21 de mayo de 2025
Adolescencia (Miniserie)
Un trágico suceso da pie a esta miniserie británica de tan solo cuatro capítulos de una hora, rodado cada uno de ellos en un solo plano secuencia que sigue a los diferentes protagonistas en una situación concreta dentro de unos escenarios muy específicos y escasos. Justamente eso es lo que presenciaremos a lo largo de cuatro horas, momentos puntuales que retratan como se sienten los diferentes personajes en situaciones muy concretas, algunas más desarrolladas que otras, y recibiendo únicamente la información que se muestra en pantalla. Esto hace que tras acabar de verla no sepamos muy bien como hemos llegado de un punto a otro o ni siquiera del desenlace de la trama iniciada, eso sí, las desgarradoras y realistas actuaciones de las diferentes personas que forman parte del elenco se convierten en lo más destacado y lo realmente importante de una serie novedosa y atrevida en términos formales, pero que se queda coja y deja con ganas de más en todo lo relacionado con la narración.
Mi puntuación: 6/10
martes, 20 de mayo de 2025
Cartel de la 58ª edición del Festival de Sitges, y primeros premiados e invitados
Os presentamos el cartel de la 58ª edición del Festival, que pondrá el foco en la comedia dentro del cine de terror y ciencia ficción.
La imagen de este año os invita a jugar, siguiendo el leitmotiv de una edición que quiere reivindicar el placer de reír con las películas de terror, así como el estimulante goce de recordar que el humor puede ser el mejor catalizador de nuestros miedos. Celebraremos una de las combinaciones que mejor ha sabido reinventar, renovar, subvertir y desmontar los motivos recurrentes que, históricamente, han definido el cine fantástico.
lunes, 19 de mayo de 2025
Lemmy contra Alphaville
El Jean-Luc Godard de los sesenta del siglo pasado experimentaba con cualquier género -musical, drama, comedia, social, político- y en el 65 se decidió por la ciencia ficción. Por ello, podemos ir a Alphaville, la capital de un planeta distópico gobernado por un computador prácticamente omnisciente, el Alpha 60, que controla en nombre de la lógica las vidas de los habitantes privándolos de los sentimientos más primarios como el amor o el deseo y de ambiciones personales para convertirlos en seres insensibles fácilmente dominables.
El cineasta francosuizo muestra un destacable talento para la anticipación; durante los casi cien minutos de narración nos habla de inteligencia artificial (en un remedo de Hal 9000, el ordenador rebelde y asesino de "2001: Una odisea del espacio" del entonces futuro 1968), de la tecnificación deshumanizadora, del aislamiento y de la insolidaridad, en fin, de muchas de esas problemáticas que el nuevo milenio ha acentuado por la excesiva presencia en nuestra sociedad de internet y las redes sociales. Es seguramente la mejor obra de Godard, ha sido y sigue siendo gran influencia posterior, desde "Blade Runner" en la estética visual o la narrativa al estilo del cine negro, hasta "La naranja mecánica", "Matrix", "Dark City", "Gattaca", por citar unos pocos ejemplos.
Una opción, en definitiva, sustanciosa para el cinéfago capaz de hallar referencias previas o posteriores a la aparición de la película y pasarlo en grande al identificarlas y, si se presta, polemizar con otros afectados por eso del séptimo arte.
viernes, 16 de mayo de 2025
Mickey 17
Precedido por la fama, en gran medida justificada, tras los éxitos de Parásitos o Snowpiercer entre otras, el realizador coreano Bong Joon Ho dirige otra película cargada de ironía, crítica social y mucho humor negro. La diferencia es que esta vez la historia no acompaña como cabría esperar, y si bien la premisa parece que podría dar muchísimo juego, a la hora de la verdad solo sirve para que una ristra de personajes estrambóticos e interpretados de manera exacerbada, desaten sus locuras sin ton ni son y divaguen en el núcleo central de un largometraje cuyos mejores momentos son su inicio y su desenlace. En muchas ocasiones la sátira social y política de la que hace gala recuerda a otra con muchos bichos también, "Starship Troopers", la cual sí es muy divertida y efectiva en los mensajes que logra transmitir, pero sin las altas pretensiones artísticas, narrativas e interpretativas que por desgracia lastran la que nos ocupa.
Mi puntuación: 4/10
miércoles, 14 de mayo de 2025
Bailando con lobos
Las semejanzas argumentales entre la obra primeriza como director de Kevin Costner y Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sidney Pollack, 1972) son notables: un militar se aparta de un mundo deshumanizado y de sus guerras en busca de hallar sentido a la existencia en la Naturaleza; uno, Costner, en las praderas, el otro, Robert Redford, en montañas salvajes e inexploradas, y cada uno a su manera encuentran lo que anhelan. Ambas propuestas no solo lograron el éxito de público sino también rozaron la maestría, el tiempo lo ha corroborado con creces. De entrada, las inquietudes existenciales del teniente John J. Dunbar no parecían el mejor proyecto para un cineasta debutante, pero Costner puso toda la carne en el asador en el envite, y no le pudo salir mejor. Las posteriores incursiones en la dirección de la estrella norteamericana no han gozado de la misma repercusión, aunque si nos merezca una elevada consideración la cinta "Open range" (2003).
En cualquier caso, "Bailando con lobos" no es para nada un western genérico, es más bien una epopeya intemporal, tanto da la década o el siglo, el contexto histórico o social, lo que importa es la búsqueda, menos lograr el objetivo quizá inalcanzable que el viaje en sí mismo. Y es además una historia de amor por la humanidad en su lado esencial, ese que representan los indios Sioux con los que se identifica Dunbar y que son la visión perfecta del hombre fusionado con su entorno, con la tierra; el paradigma del buen salvaje tan atractivo para el público urbanita y asimismo tan recurrente en el cine y la literatura. Pero también es una historia de amor entre dos seres desubicados que tienen en común raza y cultura y conectan ineludiblemente para seguir transitando entre dos mundos irreconciliables. Obra monumental, de espectaculares escenarios naturales, narrada con humor, emotividad y violencia, calando en la sensibilidad del espectador por mucho que este se resista.
lunes, 12 de mayo de 2025
Celeste (1ª Temporada)
Inspirada sin demasiado disimulo en un caso real, aquí la colombiana se convierte en mexicana, y no se mencionan más nombres ni datos para no levantar unas suspicacias que todo el mundo entenderá. Más allá de referencias verídicas, al final solo sirven como pretexto para conocer en profundidad la vida e historia de la inspectora de hacienda protagonista, interpretada con maestría, contención y saber estar, por una magnífica Carmen Machi, indudablemente lo mejor de esta casi ficción española.
A lo largo de solamente seis capítulos de apenas media hora, asistiremos al proceso de una investigación fiscal que dará pie a varias revelaciones, nos presentará personajes ciertamente curiosos y si bien está definida y ha sido premiada como comedia, pocas risas nos va a provocar, formando parte más bien de un género, que está muy de moda últimamente, la "dramedia". Además, un punto a favor que le otorga ese plus de veracidad requerido para sumergirte en los hechos, es que todo lo que te cuentan crees que realmente podría suceder, o incluso ha sucedido, y sin necesidad de dramatizar y con un ritmo parsimonioso pero no tedioso.
Mi puntuación: 6/10
viernes, 9 de mayo de 2025
Thunderbolts*
El UCM continua su recorrido redentor que le lleva de vuelta a sus orígenes más distendidos con esta nueva entrega que reúne diferentes secundarios aparecidos en películas y series anteriores, y alguno nuevo, para darles la oportunidad de brillar de forma individual formando uno de los equipos más heterogéneos y cómicos de este universo superheroico. La simpleza de su historia no plantea ningún reto para un espectador que solo debe dejarse llevar por las escenas de acción, decentes aún sin desbordar espectacularidad, y por la comicidad de varios miembros del grupo basada sobre todo en la contraposición de sus personalidades. Más allá de todo esto ofrece lo que se espera de ella además de convertirse en una pieza fundamental e imprescindible para quienes pretendan seguir viendo las nuevas películas de Marvel que nos depara el futuro.
Mi puntuación: 6/10
Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel
miércoles, 7 de mayo de 2025
La infiltrada
El caso real de la policía infiltrada en el entorno etarra en la década de los noventa es la base argumental de esta película, una óptica de la lucha policial contra la organización terrorista pocas veces abordada de forma tan directa por el cine español. Visión veraz y creíble gracias a la sólida interpretación de Carolina Yuste y a la perfecta recreación del ambiente nocivo que reinaba en la sociedad vasca durante aquellos años sangrientos. La actriz pacense modula su personaje entre la entrega total a su misión y el estrés cotidiano por el pánico a ser descubierta, una violencia latente que marca toda la narración y que tan bien nos traslada la cinta. Cabe recalcar su valor testimonial para las nuevas generaciones ignorantes de lo que fue ETA, del dolor y muerte que causó en tiempos no tan lejanos cuando aun hoy día las víctimas siguen reclamando memoria, dignidad y justicia.
lunes, 5 de mayo de 2025
Flubber y el profesor chiflado
La época dorada de uno de los actores cómicos más famosos y talentosos de la historia del cine nos dejó, en un fructífero mil novecientos noventa y siete, esta película de consumo comercial, mientras que ese mismo año, Robin Williams estrenaba también El indomable Will Hunting, que le valió su primer y único premio Oscar. Dos caras opuestas de la misma moneda que demostraban de lo que era capaz y de su versatilidad, ofreciendo en este caso una interpretación muy física llena de caídas, golpes y explosiones varias, junto al invento y al amigo Flubber, que/quien da título al largometraje, y que curiosamente aparece más bien poco. Y si en términos lúdicos cumple por los pelos, la historia que sirve como excusa, centrada más en el romanticismo que en la ciencia, no saca el partido suficiente, ni a su actor principal ni al pringue verde que le acompaña, dejando para la posteridad una comedia de cierto renombre pero que podría haber dado mucho más de sí humorísticamente.
Mi puntuación: 5/10
miércoles, 30 de abril de 2025
El cochecito
El italiano Marco Ferreri se vino a España para debutar en la dirección con tres películas: "El pisito" (1958), "Los chicos" (1959) y la que nos atañe, "El cochecito" (1960). Estamos ante una comedia agridulce que con el pretexto del capricho senil de un abuelo da un repaso general a la sociedad española en pleno franquismo. El libreto brillante de Rafael Azcona, uno de los más renombrados guionistas del cine patrio, pisa callos por doquier y el entrañable Pepe Isbert pone lo mejor de sí interpretando al anciano protagonista con una naturalidad portentosa. Es curioso que tal crítica social fuera tolerada por el régimen, y eso que la censura obligó a alterar el final, aunque cabe resaltar que dicha crítica la podemos extender a la actualidad; en realidad la sociedad española del XXI no ha ido precisamente a mejor.
lunes, 28 de abril de 2025
Solo tú
La pareja protagonista, que se reencontraría posteriormente en el UCM, es el principal y casi único atractivo de esta genérica comedia romántica cien por cien noventera que deambula narrativamente en casi todo momento por culpa de una historia con muy poca chicha y con menos romanticismo del que intentan colarnos. Los supuestos giros o revelaciones están metidos con calzador y son cuanto menos previsibles, a lo cual tampoco ayuda en demasía una puesta en escena bastante discreta y una realización que no consigue sacar partido a unos emblemáticos escenarios europeos, enmarcados con mucha menos belleza de la que tienen. Los años han hecho que esta película haya caído en el olvido, y en esta ocasión, con total merecimiento.
Mi puntuación: 4/10
viernes, 25 de abril de 2025
Novocaine
Aprovechando el rol de buenazo que tan popular ha hecho a Jack Quaid en la serie The Boys han ido un paso más lejos para convertir una flaqueza de su personaje, no sentir dolor, en un superpoder, o mejor dicho, en la excusa para que le pase de todo físicamente y siga adelante como si nada. Si bien esta premisa de entrada resulta original, al final muchos de los héroes del cine de acción de toda la vida, sin tener esta patología, se han comportado como si los puñetazos, balazos o quemaduras que recibían no importaran demasiado, y la diferencia en este caso, es que su protagonista no goza de habilidades de combate, aunque todo sea dicho, se desenvuelve muy bien. Así que la gracia real es asistir a cómo una persona de a pie, temerosa, torpe y que cae bien, se enfrenta a unos malotes con una buena dosis de humor e ironía, con secundarios de relleno funcionales y una duración un tanto excesiva, error habitual hoy en día de este género, del que no aprenden.
Mi puntuación: 5/10
miércoles, 23 de abril de 2025
Nunca te sueltes
La filmografía del director francés Alexandre Aja no le ha servido para ganar prestigiosos premios de cine pero sí que es una garantía para que los espectadores disfruten con sus propuestas, intensas, diferentes, sorprendentes y bien realizadas. Este caso no es una excepción, y pese a que por momentos nos recordará a otras cintas similares del género, con el paso de los minutos y conforme avanza la trama y vamos conociendo a sus protagonistas, consigue encontrar su sitio y jugar con el público gracias a una dicotomía argumental que en ningún momento se acaba disipando. Unido a unas buenas actuaciones, y pese a la lógica cogida por los pelos de algunas situaciones, el poso que deja es positivo aportando incluso por el camino un acertado mensaje de fondo.
Mi puntuación: 6/10
miércoles, 16 de abril de 2025
Beau Geste
La Legión Extranjera francesa y el desierto sahariano son el escenario para un clásico del cine de todos los tiempos, y los protagonistas destacados actores en aquel lejano 1939: Robert Preston, Ray Milland y sobre todo un Gary Cooper elevado ya al estrellato. Tras las cámaras William A. Wellman, cineasta de los grandes desgraciadamente algo olvidado por las nuevas generaciones de cinéfilos. Estamos, pues, ante un conmovedor relato sobre la entrega incondicional de tres hermanos obligados por la lealtad y el amor fraterno en un marco exótico en el que el misterio, la muerte y la vileza también forman parte concluyente. Un hito, en definitiva, del cine de aventuras que transmite unos valores quizá ya anticuados, aunque no por ello menos trascendentales en la era de descreimiento que nos toca vivir.
lunes, 14 de abril de 2025
Here (Aquí)
Imaginad que pudiéramos ver lo que ha grabado una cámara de vídeo imperecedera que siempre apuntara al mismo lugar desde el principio de los tiempos. Asistiríamos al paso de los años y llegados a cierto punto, harían aparición las personas que, en este caso, han construido una casa y han hecho vida en ella. Este es el original punto de partida de un largometraje que precisamente solo tiene eso de diferente, su manera de contar la historia. Una vez asumido este estático enfoque, lo que nos queda en su mayor parte, es el relato de una familia típica americana embutida en la piel de una pareja mítica de Hollywood, Tom Hanks y Robin Wright, quienes pese a que comparten escenario con muchos más acontecimientos, son los que copan más genéricos minutos en pantalla. Muy correcta en todo momento, menos relevante de lo que pretende, aunque como mera curiosidad cumple.
Mi puntuación: 5/10
jueves, 10 de abril de 2025
Asog
Ganadora del premio Blogos de Oro de la crítica en el Ibizacinefest 2025, esta comedia dramática, o todo lo contrario, de estilo documental y elenco amateur, cautiva y te atrapa como hacen pocas películas, tanto por el desparpajo de su protagonista principal, Jaya, como por la sencillez de su historia. Y es que estamos ante un "road trip" al uso donde un no tan contrapuesto dueto debe llegar a un destino concreto mientras encuentra el suyo propio. La naturalidad y cercanía de las interpretaciones en localizaciones y situaciones cotidianas es su principal encanto y el mecanismo perfecto para presentar un sinfín de reivindicaciones que abarcan desde la desigualdad de género hasta la lucha por sobrevivir en la actual Filipinas a pesar de las inclemencias meteorológicas o de las despiadadas multinacionales extranjeras.
Mi puntuación: 8/10
martes, 8 de abril de 2025
Dioses y generales
Diez años después de Gettysburg (1993) el cineasta Ronald Maxwell volvía a la Guerra de Secesión norteamericana, pero en esta ocasión en forma de precuela al narrar los inicios del conflicto civil hasta los prolegómenos de la batalla decisiva representada en la película precedente. La visión ya no se centra totalmente en los hechos bélicos, la acción alterna entre el frente -los combates, movimientos estratégicos de tropas o las decisiones de los mandos militares- y la retaguardia -el padecimiento de las familias de los personajes principales y la población en general- abriendo el espectro temático a cuestiones más personales. En concreto, son tres las figuras que canalizan la narración: los generales Robert E. Lee y Thomas J. Jackson, interpretados respectivamente por Robert Duvall y Stephen Lang, y el teniente coronel Joshua L. Chamberlain encarnado por Jeff Daniels que, por cierto, es el único actor principal de la primera cinta que repite interpretando al mismo personaje.
Todo el metraje rezuma solemnidad, trascendencia vital e histórica impostadas que no favorecen demasiado el tono de veracidad que sí tenía la película anterior, hay un exceso de fervor patriótico al probar de hermanar a ambos bandos por valor y sufrimiento en bien de realzar esos Estados Unidos idealizados que han superado un enfrentamiento fratricida. Si en algo mejora lo visto en la precedente "Gettysburg" es en las secuencias bélicas, las escaramuzas y batallas representadas gozan de mayores medios, es palpable el aumento exponencial de vestuario y escenarios y un ingente número de extras que dan una idea muy aproximada de lo que fueron aquellos duros combates, con las tropas avanzando en apretadas columnas frente a la lluvia mortal de cañones y fusilería hasta el choque cuerpo a cuerpo a bayonetazos, un tipo de táctica militar que quedó obsoleta pocas décadas después, sobre todo tras la Primera Guerra Mundial.
En resumidas cuentas, las dos películas forman un díptico que da una visión apropiada y solvente de la Guerra de Secesión americana; se pueden ver por separado, ciertamente, pero es recomendable hacerlo por el orden cronológico para apreciar en conjunto la reconstrucción de un acontecimiento de tal magnitud histórica.
viernes, 4 de abril de 2025
Oxígeno
Un ataúd, un coche, una cabina telefónica, un ascensor y ahora una cápsula de criogenización, son algunos de los lugares más pequeños y claustrofóbicos donde se ha desarrollado una película en las que su protagonista debe solucionar un problema, normalmente, salir de su encierro. Y en la mayoría de ocasiones este escenario exclusivo ha sido suficiente para brindarnos una historia estimulante, con buen ritmo y con giros de guion, como en el caso que nos ocupa, que esta vez ha querido ir aún más lejos. Para no caer en spoilers, solo diremos que el trabajo su actriz principal, y única que aparece en pantalla, es formidable, y si bien hay que dar un salto de fe para creerse ciertas revelaciones, si no le das muchas vueltas ni le buscas los tres pies al gato, el disfrute está garantizado en los poco más de noventa minutos que dura.
Mi puntuación: 6/10
miércoles, 2 de abril de 2025
El abismo secreto
El último niño bonito, aunque ya no tan niño, del fantaterror Scott Derrickson pone a disposición de sus partidarios un thriller fantástico de premisa ciertamente atractiva que, por añadidura, presenta un casting no menos atractivo: Anya Taylor-Joy y Miles Teller, dos actores de indudable caché y talento. Pero ahí se acaban las buenas expectativas, rápidamente nos hallamos ante una historia de amor desangelado y acción vulgar que malbarata la interesante idea inicial, con mucho lujo estético y escénico eso sí, pero que se queda en un intento de originalidad marrado por la molicie de la escasa exigencia en diálogos y situaciones. Una pena, Apple TV+ suele esmerarse más y esta vez le han fallado los que debían poner el esmero.
lunes, 31 de marzo de 2025
Polvo serán
Drama con momentos musicales sobre la eutanasia voluntaria narrado con el máximo respeto todo sea dicho, y donde las escasas escenas de baile aportan un modo diferente y visual de abordar los sentimientos de su agonizante protagonista. Este planteamiento tan original queda opacado por el escaso desarrollo de la pareja principal, cuyas motivaciones no quedan muy claras o al menos no se desarrollan demasiado, asistiendo solamente a su decisión final, y a la reacción de quienes les rodean. De este modo solo conocemos a cuentagotas su contexto familiar previo convirtiendo esta producción en un ejercicio más formal que narrativo, cuando lo que nos estás contando es tan relevante y vital, que da la sensación de que se queda cojo en contenido generando mucha menos empatía de la que una situación de esta índole debería causar.
Mi puntuación: 5/10
viernes, 28 de marzo de 2025
Anora
Mucho se ha dicho sobre que esta película es una versión realista u oscura de la celebérrima "Pretty Woman", y razón no les falta, al menos parcialmente, ya que en su tramo inicial comparte premisa e incluso usa alguna frase de la cinta dirigida por Garry Marshall, añadiendo un toque fiestero y alocado rollo Resacón en Las Vegas, que se mantiene casi hasta al final. Pero si hubiera que coger una inspiración más directa, en el tono general sobre todo, habría que decantarse por el cine de los hermanos Coen, ya que el humor negro sin alcanzar nunca lo trágico, los personajes torpemente graciosos y las situaciones cotidianas llevadas al absurdo, copan esta producción indie que coge tanto de tantas fuentes que acaba por no gozar de identidad propia. Además, aún siendo divertida por la comicidad del desarrollo de acontecimientos, alarga demasiado ciertos momentos, y lo más sorprendente tras ser alabada por gran parte de crítica y certámenes de premios, ofrece una visión edulcorada y visualmente atractiva de la explotación sexual y del cuerpo femenino.
Mi puntuación: 5/10
miércoles, 26 de marzo de 2025
Gettysburg
Tras más de dos años de combates la Guerra de Secesión norteamericana tuvo un punto de inflexión en la batalla de Gettysburg librada entre el 1 y el tres de julio de 1863. Fue el mayor enfrentamiento a campo abierto entre el ejército federal y el confederal que marcó decisivamente el curso de dicho conflicto civil. Ronald Maxwell, un director con un anterior bagaje profesional poco destacable, se propuso la tarea ingente de recrear ese hecho histórico con el mayor rigor posible. Y en 1993 llegó a las pantallas una película de 250 minutos, nada menos, con una ambientación minuciosa de armas y vestuario y, por supuesto, en la sucesión de acontecimientos que se dieron en aquellos tres días de batalla.
La cinta tiene un brío dramático innegable, entre multitud de personajes destacan los generales y oficiales de ambos bandos que tomaron las decisiones tácticas y estratégicas sobre el terreno -actores como Martin Sheen, Jeff Daniels, Tom Berenger, entre otras caras conocidas, los interpretan-, pero lo mejor y de mayor impacto son las secuencias bélicas: las cargas suicidas de las tropas frente a docenas de cañones y miles de fusiles, los enfrentamientos directos cuerpo a cuerpo con bayonetas y el valor heroico de los soldados de uno y otro bando en una guerra entre compatriotas. Si algo maneja bien el cine americano es la épica sobre su propia historia, y épica en abundancia es lo que ofrece una producción que no juzga ni toma partido, solo expone desde una perspectiva netamente patriótica; esto los estadounidenses siempre lo tienen muy claro. Diez años después Ronald Maxwell insistiría en la Guerra Civil Americana con "Dioses y Generales" (2003). Hablaremos sobre ella en otra ocasión.
lunes, 24 de marzo de 2025
La zona vacía
viernes, 21 de marzo de 2025
Indiana Jones y la última cruzada
Seguramente si preguntáramos a expertos en el séptimo arte cuales son las mejores películas de aventuras de la historia, esta entraría en casi todas las listas junto a su primera parte "El arca perdida", ya que no hay mayor exponente en el género que las peripecias del doctor Jones. En esta ocasión tenemos de nuevo nazis malvados (no hay de otro tipo), un artefacto místico (y muy poderoso), localizaciones emblemáticas (que suelen destrozar) y sobre todo mucha acción, aún más humor, y diversión a raudales, por partida doble. Y es que la dupla Connery-Ford, haciendo de padre e hijo con apenas doce años de diferencia, es una de las mejores combinaciones del cine, brindando momentos únicos e icónicos, y un final increíble, irrepetible e inigualable. No se puede pedir más.
Mi puntuación: 9/10
miércoles, 19 de marzo de 2025
The Walking Dead: Daryl Dixon – The Book of Carol (2ª Temporada)
Vuelve Daryl Dixon una vez más en su propia secuela de la franquicia de los muertos andantes, ahora está acompañado de otro personaje esencial y muy apreciado por los seguidores de la serie principal, Carol Peletier, tan persistente en sobrevivir a toda costa como el mismo Dixon. La acción sigue situada en una Francia en ruinas y el argumento continúa en la línea de la primera entrega, la lucha contra unos fanáticos religiosos empeñados en ver a un niño como salvador mesiánico de la Humanidad.
Si en la temporada anterior obtuvimos un balance satisfactorio con las andanzas en solitario de Daryl Dixon por tierras galas, ahora solo podemos decir que a duras penas alcanzan el aprobado, más por nuestra buena voluntad que por el nivel demostrado, y eso a pesar de la presencia de la adorada Carol, ella siempre aporta carisma gracias a la actriz Melissa McBride y sus atrayentes matices interpretativos que tan bien le sientan al personaje. Las principales objeciones que encontramos en esta ocasión son, por un lado, que los guionistas no han afinado al resolver los obstáculos a los que se enfrentan los protagonistas, demasiadas casualidades y azares les favorecen, la moneda siempre sale a su favor sin mayores explicaciones, un método muy fácil y por desgracia muy abundante en las ficciones actuales que no siempre cuela. En segundo lugar, queda patente la rebaja presupuestaria que ha empeorado la producción con escasos y limitados escenarios, con apenas escenografía y panorámicas que enmarquen el entorno apocalíptico que supuestamente rodea a los personajes. Y, por último, la historia parece haber perdido un rumbo claro, es una reiteración en los mismos enfrentamientos una y otra vez hacia un final previsible. En fin, habrá tercera temporada y parece ser cruzará los Pirineos para pasar por España. Esperemos que no nos traten muy mal, quedemos mejor que los franceses y el serial recupere nivel.
lunes, 17 de marzo de 2025
Equipaje de mano
Esta vez no tenemos a Liam Neeson ni estamos en un tren ni en un avión, pero casi, nos situamos en un aeropuerto para vivir un thriller "Made in Jaume Collet-Serra", donde lo importante es meter toda la tensión posible al espectador a través del sufrimiento de su protagonista, y vaya si lo consigue. Pasados los primeros quince minutos, la acción se desata estando siempre al límite de lo inevitable, con situaciones que parecen irresolubles, un malo menos inteligente de lo que se cree, y un héroe de capa caída que demostrará su valía a base de tenacidad y valor. Es decir, todos los ingredientes para pasar un buen rato sin profundizar demasiado en un argumento, que al fin y al cabo, solo es el medio para un fin, nuestra diversión vacua y sin complicaciones.
Mi puntuación: 6/10
viernes, 14 de marzo de 2025
The night of (Miniserie)
Ocho capítulos forman esta miniserie donde comparten protagonismo el acusado, con diferencia la parte más dramática de la historia, y su abogado defensor, el cual aporta un toque más "cómico" dada su peculiar personalidad. Ambos actores lo bordan en sus papeles, el primero, Riz Ahmed, nos ofrece una camaleónica interpretación que hace evidente la transformación física y mental de su personaje a lo largo de la serie con un trabajo impactante. El segundo, un veterano John Turturro, quien sufre una serie de calamidades que si bien no aportan mucho a la trama principal, aportan un punto de vista diferente y distendido al modo de narrar los hechos.
Más allá de las interpretaciones, otro de los puntos fuertes es un argumento lleno de dicotomías y dilemas morales, que si bien no explica nada de nuevo dentro de los subgéneros judiciales y carcelarios, sí que retrata a una sociedad llena de prejuicios, y hurga en la herida de las lacras que arrastran los sistemas y estamentos gubernamentales, al menos en Estados Unidios. En resumen, una serie que engancha gracias a su bien ritmo y al carisma de unos personajes que no son ni blancos como la leche, ni negros como la noche, ni todo lo contrario.
Mi puntuación: 7/10
miércoles, 12 de marzo de 2025
Chinatown
El director Roman Polanski ha tocado casi todos los palos, desde el drama o la comedia hasta el terrorífico o el histórico y el cine negro no podía faltar en su currículum. Con "Chinatown" apostaba por este género respetando sus reglas escrupulosamente: aparecían el detective privado, la bella mujer en peligro y una trama de corrupción salpicada de tragedia intrafamiliar en Los Ángeles de los años 30; tópicos del género, podríamos decir, y sin duda así es, pero la maestría del guionista Robert Towne y la no menor maestría tras la cámara del cineasta polaco convirtieron la cinta de 1974 en un clásico inmediato. Los actores Jack Nicholson, Faye Dunaway y el gran director en labores interpretativas John Huston, elevaron el nivel a cotas superiores, y la mencionada historia de corrupción política y familiar, esta de gran dureza, intrigante y sin complicaciones narrativas junto a la magnífica ambientación y la óptima banda sonora de Jerry Goldsmith formaron un conjunto sugestivo e imperecedero. Lástima que ya no se haga cine de tal calado.
martes, 11 de marzo de 2025
Casa en flames
Alabada en exceso por la crítica, este drama español con toques de comedia negra no explica nada que no hayamos visto antes en producciones similares, que como mínimo resultaban menos artificiales y más originales que esta. Un grupo de personas, en este caso una familia desestructurada, que se reúnen en una única localización para echarse mierda mutuamente muy novedoso no es, y si además las revelaciones que deberían sorprendernos son previsibles o absurdas, pocas motivaciones quedan. Bueno, en realidad sí que hay una, ver como la matriarca, interpretada de forma brillante por Emma Vilarasau, lucha para apagar un incendio que lleva años ardiendo, consiguiendo únicamente echar más leña al fuego.
Mi puntuación: 4/10
viernes, 7 de marzo de 2025
Capitán América: Brave New World
Después de un necesario año sabático en el que Marvel Studios no ha estrenando ninguna película ni serie, llega la cuarta entrega cinematográfica de las aventuras del Capitán América, con cara renovada, menos carisma, pero lo suficientemente convincente como para ser un digno sucesor del escudo que porta. Esta vez la historia va directa al grano, con una trama típica del cine de espías adrezada con los super poderes de turno, donde priman más los diálogos que la acción, y enfocada totalmente a una resolución previsible aunque no por ello menos espectacular. Además, aumenta, en primer lugar la calidad del conjunto, y mucho, gracias al empaque que le otorga Harrison Ford, y en segundo lugar, debido a que se rebaja el grado de complicación argumental con una fórmula más sencilla, que recuerda, salvando las distancias, los lejanos inicios de este superheroico universo.
Mi puntuación: 6/10
Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel