Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

Top Ten Mejores películas de 2021

Aquí os dejo el ranking de las diez películas estrenadas en cines de España durante dos mil veintiuno que he visto y que más me han gustado. Si hacéis clic sobre la película podréis acceder a su mini crítica.
  1. Dune (2021)
  2. Spider-Man: No Way Home
  3. No mires arriba
  4. Otra ronda
  5. Tres
  6. Lamb
  7. Annette
  8. Última noche en el Soho
  9. El último duelo
  10. Nomadland




miércoles, 29 de diciembre de 2021

¡Canta 2!

Con una estructura narrativa y desarrollo similares a la anterior entrega en lo que sí da un paso adelante esta secuela es en majestuosidad, ya que el espectáculo de barrio se convierte, o al menos lo intentan, en un musical digno de Las Vegas. Esto conlleva una serie de problemas para cada uno de sus protagonistas que son abordados con ingenio y simpatía, y alguna que otra lección moral por el camino sin que ello eclipse lo verdaderamente importante, las canciones. De nuevo la selección de temas y su ejecución es magnífica, con un clímax que a pesar de resultar un tanto reiterativo y previsible, te pone forma inevitable los pelillos de punta.

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de ¡Canta!.



martes, 28 de diciembre de 2021

Top Cinco Peores películas 2021

Estas son las cinco películas estrenadas en cines durante dos mil veintiuno que menos me han gustado y que han quedado muy lejos de las expectativas que tenía. Seguro que se han estrenado muchas peores que me han gustado más o que por suerte no he visto. Si clicáis sobre el título de la película podréis acceder a su mini crítica, si os atrevéis...

  1. Free Guy
  2. García y García
  3. Pequeños detalles
  4. Viuda negra
  5. Sin tiempo para morir


lunes, 27 de diciembre de 2021

Matrix Resurrections

Sensaciones enfrentadas produce esta tardía cuarta parte de una saga que no acabó demasiado bien hace dieciocho años. Para empezar, sea por la ausencia de una de las directoras o por cuestiones de presupuesto, la acción deja mucho que desear, rodada a base de confusos planos cortos en los que no se aprecia que está ocurriendo y con cero novedades a nivel visual. En cuanto a la historia, volvemos a la retahíla de explicaciones que pueden agobiar al público ocasional pero que son necesarias e hilan muy bien el final de la tercera parte con esta, introduciendo ideas metacinematográficas muy interesantes y dando un cierre más digno a los personajes principales de la franquicia. Eso sí, el homenaje a las anteriores cintas es demasiado descarado, abusando de los chascarrillos autoreferenciales, algo que al menos apreciarán los fans de Neo y Trinity a quienes esperemos dejen por fin descansar en paz de una vez.

Mi puntuación: 5/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Matrix".



domingo, 26 de diciembre de 2021

Solo en casa

La memoria infantil juega malas pasadas, sobre todo en nuestro caso, ya que lo más característico y llamativo de este mítico largometraje navideño de los años noventa es el enfrentamiento de su joven protagonista contra dos ineptos y estúpidos ladrones, lo cual apenas supera los diez minutos de duración. Eso no impide que sea sumamente entretenida tocando temas que giran alrededor de la familia y la soledad, profundos a la par que convencionales, pero también irrelevantes para los niños que la disfrutaron en su momento y que quedaron marcados por las desventuras de Kevin, sobre todo el propio Macaulay Culkin, quien seguramente se haya arrepentido muchas veces veces haberla protagonizado.

Mi puntuación: 6/10



sábado, 25 de diciembre de 2021

Persépolis

Basada en la novela gráfica homónima que relata las vivencias de su autora, esta conmovedora película nos explica una de las épocas más trascendentales de la historia de Irán, y lo hace de un modo sencillo, para todos los públicos y lo más importante, sin ponerse de parte de ningún bando, aunque inevitablemente esté más cerca de lo humanamente razonable. Quizás el estilo de dibujo pueda echar para atrás a los que prefieren la animación más tradicional, pero recomiendo encarecidamente su visionado a quien quiera ver algo diferente que no te deje indiferente.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 24 de diciembre de 2021

Fecha Gala Virtual Premios de Cine Independiente Blogos de Oro 2022

El domingo 27 de febrero de 2022 a las 17:00, se celebrará la IX Gala virtual de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2022 en el hashtag de twitter #BlogosDeOro, a la que todas las personas están invitadas a asistir y participar en bata o pijama, pantuflas o zapatillas, desde la comodidad y seguridad de sus casas.

Aún siendo un evento online, las ganadoras recibirán igualmente una estatuilla física con inscripción personalizada para que puedan presumir de este genuino reconocimiento con todas las de la ley.

Aquí podéis consultar todas las producciones que optan a llevarse un Premio Blogos de Oro en esta edición: http://blogosdeoro.com/nominaciones-blogos-de-oro-2022.html

¡Os esperamos!



jueves, 23 de diciembre de 2021

Cazafantasmas: Más allá

Sorprende ver la buena aceptación que ha tenido esta secuela entre los fans de la película original, ya que estamos ante una producción que abusa descaradamente de la nostalgia, o mejor dicho de su idea, ya que durante una anodina hora y media se dedica simplemente a generar intriga y expectación con el único objetivo de alcanzar un escueto y lacrimoso homenaje final cuya mejor parte está en las dos secuencias post créditos. Todo lo demás es un refrito rural con aspecto low cost de la primera "Ghostbusters", reciclando nombres, fórmulas, tramas e incluso escenas, con guiños metidos con calzador, un intrascendente reparto adulto y un grupo de niños que protagoniza su particular aventura estilo Stranger Things "ectoplasmática". Nada que aporte algo novedoso o mejore la mitificada cinta del ochenta y cuatro.

Mi puntuación: 4/10



miércoles, 22 de diciembre de 2021

El Baile de los Vampiros

Roman Polanski ("La semilla del diablo", "Chinatown") tuvo el antojo de una comedia de vampiros durante un impasse en los inicios de su ascenso a la gloria. Ese afán alumbró una entretenida parodia con pinceladas screwball y manifiestas referencias estéticas y narrativas del género cultivado en las producciones de la Hammer y la Universal. Liviana y de humor ingenuo el paso del tiempo le ha perjudicado un poco, no obstante, desde aquel 1967 hasta hoy ha obtenido una merecida aura de film de culto y, por añadidura, la presencia de la hermosa y malograda Sharon Tate aporta un plus de interés para los conocedores de las atroces circunstancias de su muerte.

Puntuación @tomgut65: 6/10



martes, 21 de diciembre de 2021

Nominaciones Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2022

Estas son las nominaciones de la IX Edición de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro. El domingo 27 de febrero de 2022 a partir de las 17:00 conoceremos las ganadoras en la Gala virtual que se celebrará como cada año en el hashtag de twitter #BlogosDeOro.

Mejor Película Internacional
Annette
Lamb
Mandíbulas (Mandibules)
Otra ronda (Druk)
Titane

Mejor Actor de reparto
Toni Agustí por "La última cena"
Jorge Cabrera por “Lucas”
Rubén Ochandiano por “Hombre muerto no sabe vivir”
Eneko Sagardoy por “Mía y Moi”
Carles Sanjaime por “La última cena”

Mejor Actriz de reparto
Silvia Alonso por “Solo una vez”
Marta Belenguer por “La última cena”
Anna Castillo por “La vida era eso”
Lorena López por “La última cena”
Vicky Luengo por “El sustituto”

Mejor Actor principal
Nao Albet por “Ovella”
Álex García por “Solo una vez”
Ricardo Gómez por “Mía y Moi”
Pablo Gómez-Pando por “Los inocentes”
Jorge Motos por “Lucas”

Mejor Actriz principal
Ángela Boix por “La viajante”
Tamara Casellas por “Ama”
Bruna Cusí por “Mía y Moi”
Petra Martínez por “La vida era eso”
Iria del Río por “Visitante”

Mejor Banda Sonora original
Carlos M. Jara por "Visitante"
Marc Little por "Ovella"
J J Machuca por “La danza de los mundos”
Pablo Martos por "Mía y Moi"
Paloma Peñarrubia por "La vida chipén"

Mejor Guion
Guillermo Benet y Rafa Alberola por "Los inocentes"
Alberto Evangelio por "Visitante"
Chema García Ibarra por "Espíritu sagrado"
Juanjo Giménez y Pere Altimira "Tres"
Álex Montoya y Sergio Barrejón por "Lucas"

Mejor Dirección
Guillermo Benet por "Los inocentes"
Chema García Ibarra por "Espíritu sagrado"
Isabel Lamberti por “La última primavera”
Ainhoa Rodríguez por “Destello bravío”
Adrián Silvestre por “Sedimentos”

Mejor Cortometraje
"Chaval" de Jaime Olías De Lima
"Écoutez-Moi" de Paula Armijo
"Ficciones" de Teo Planell Martínez y Alejandra Kikidis Román
"La Luz" de Iago De Soto
"Malas noticias" de Santiago Cardelús y Pablo Manchado

Mejor Película
"Espíritu sagrado" de M. Molina, L. Apellaniz, M. Perales, X. Rocher y E. Erbay
"La última primavera" de IJswater Films y Tourmalet Films
"Los inocentes" de C. Hergueta, G. Benet, R. Alberola y Tasio
"Lucas" de Raw Pictures S.L. y Telespan
"Mi adorado Monster" de E. Lavigne, P. Cruz, D. Suárez, D. Cortázar y V. Matellano
"Mía y Moi" de Paciencia y Barajar, Toned Media y FTFcam
"Sedimentos" Javier Pérez Santana
"Tres" de Luisa Romeo



domingo, 19 de diciembre de 2021

Star Trek: Lower Decks (2ª Temporada)

Una vez perdido el factor gratamente sorprendente de la anterior y primera temporada quedaba en manos de sus responsables mantener el listón alto a base de una nueva cantidad de buenas historias sin necesidad de recurrir constantemente a la nostalgia. Por desgracia los primeros capítulos no logran cumplir este objetivo, repitiendo fórmulas ya usadas en la propia serie y además con menos sentido del humor de lo habitual, algo que afortunadamente no se convierte en la tónica de esta segunda entrega ya que a partir del ecuador de la misma remonta con muchísima energía.

Esto es debido a que los personajes evolucionan, los retos a los que se enfrentan se vuelven más universales, y aunque se aleja de la premisa de la serie, salen de su zona de confort en las cubiertas inferiores para brindarnos aventuras prácticamente dignas de oficiales de la flota. Por supuesto no faltan los anhelados homenajes dedicados a los trekkies de toda la vida, con algún capítulo al absoluto servicio del fanservice y que culmina con una "season finale" que el mismísimo James Tiberius Kirk hubiera firmado.

Mi puntuación: 7/10




La soga

Adaptación de la obra de teatro homónima, y rodada como tal en un solo falso plano secuencia, estamos ante una de las obras cumbre del director Alfred Hitchcock, quien logra dar un nuevo significado a la palabra suspense en esta intensa película que contiene grandes interpretaciones, destacando sobremanera el duelo actoral entre James Stewart y John Dall, un excitante guion con un polémico trasfondo que toca complejos temas morales y filosóficos, y finalmente una asombrosa maestría técnica del realizador inglés tras las cámaras, todo ello condensado en apenas setenta y cinco minutos durante los cuales no se puede ni pestañear. 

Mi puntuación: 9/10



sábado, 18 de diciembre de 2021

JFK: caso abierto

Oliver Stone nos muestra su versión del asesinato de unos de los presidentes más emblemáticos de Estados Unidos basándose en la investigación del fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, interpretado por un Kevin Costner que lo borda en su papel. La película no es más que una presentación, a un ritmo narrativo endiablado, de pruebas, teorías y personajes que apoyan su punto de vista. Durante más de tres horas consigue que no te despegues de la pantalla intentando procesar toda la información que te ofrecen y dejándote con ganas de seguir investigando por tu cuenta para conocer la verdad, pero eso es algo que nunca descubrirás.

Mi puntuación: 7/10


viernes, 17 de diciembre de 2021

Spider-Man: No Way Home

La impactante revelación de Mysterio en Spider-Man: Lejos de casa provoca los acontecimientos de esta nueva entrega del trepamuros que precisamente llega envuelta en un halo de misterio para ocultar la gran cantidad de sorpresas que nos han preparado. Esto ha provocado unas expectativas altísimas que sin duda supera con creces, convirtiendo la película en un homenaje mayúsculo al recorrido cinematográfico del Hombre Araña que logra ponernos la piel de gallina en continuas ocasiones. Y si bien es cierto que ciento cincuenta minutos podrían parecer excesivos, convergen tal cantidad de hechos que incluso se quedan cortos, siendo una de las películas más divertidas del UCM y que indaga aún más en la línea narrativa "multiversal" que marcará el futuro de la franquicia. Así sí Disney/Marvel.

Mi puntuación: 8/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



jueves, 16 de diciembre de 2021

Lista candidatos Mejor Cortometraje Blogos de Oro 2022

Estos son los cincuenta cortos candidatos a "Mejor Cortometraje" de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2022 que han pasado el primer corte, de entre los muchísimos que se han presentado, y que ha supuesto otra vez, un nuevo récord de Inscripciones en estos premios de cine.

El lunes 20 de diciembre a partir de las 17:00, a través las redes sociales de los premios, anunciarán los cinco elegidos de esta lista que compondrán las nominadas finales de novena la edición, junto a las nominaciones de las otras nueve categorías de los Blogos de Oro 2022.

Anselmo
Babel
Chaval
Club silencio
Como Cualquier Otro
Coque
Cristiano
Dona
Écoutez-moi
El Hijo del Pecador
El lago de amargas aguas
El Pueblo de las olas
El rey de las flores
El silencio en las flores
Ellipsism
Elsa
Ficciones
Fuera de la ley
Goodnight spa
Hacia Montañas Azules
Hikikomori
Hold for applause
Hoy es el día
La celda
La colcha y la madre
La luz
La Mujer Salvaje
La rebelión de Bernarda
Las moscas solo viven un día
Los días libres
Made in
Malas Noticias
Mama
Mi pequeño gran samurai
Mutha & The Death Of Hamma-Fuku
Nacer
No Estamos Solos
Ovni
Parresia
Punto de giro
Sólo una más
Space Frankie
Súper
Trazos del alma
Ulisses
Un minuto
Una buena causa
Una noche en el cósmico
Ya no te veo
Yo, sirena

¡Mucha suerte a todos los participantes!



miércoles, 15 de diciembre de 2021

Jinetes de la justicia

Thriller y comedia nada alambicados: violencia directa y humor ladino en una simbiosis perfecta de fuerza bruta e intelecto, combinación ideal para llevar a cabo con éxito la justicia vengadora, aunque sean los azares de la existencia y sus consecuencias incontrolables los que realmente decidan el destino de los protagonistas. Acción, parodia y drama con tintes psicológicos en un torbellino que sortea el absurdo de forma sorprendente, y de mucho calado pese a la aparente facilona vacuidad de esta propuesta proveniente de la fría Dinamarca; porque sonríes mientras le retuercen el cuello a alguien a la vez que rumias sobre cuestiones de la vida que probablemente habías pasado por alto.

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 14 de diciembre de 2021

El 20 de diciembre Cine Yelmo celebra la Navidad con la proyección de "It's Christmas by Jonas Kaufmann"

El tenor más versátil de la actualidad, Jonas Kaufmann, aporta su estilo universal a un excepcional concierto navideño, clasificado por la prensa como “una delicia”, que podrá verse el 20 de diciembre en la gran pantalla de Cine Yelmo a través de +Que Cine, su ventana de contenidos alternativos. 

It’s Christmas by Jonas Kaufmann está grabado en la Capilla de la Noche Silenciosa de Salzburgo (Múnich, Alemania) y en su repertorio incluye villancicos clásicos como Adeste fideles, Silent Night (Noche de Paz), White Christmas o Let It Snow, entre otros. Una oportunidad única para disfrutar con familiares y amigos, desde la comodidad de las butacas de Cine Yelmo, de este concierto y adentrarse en la magia de la Navidad.

Desde que apareció en la portada de un periódico de Múnich a la edad de 8 años, cuando ganó un premio escolar tras describir con gran entusiasmo la alegre Nochebuena musical de su familia, la Navidad siempre ha tenido un significado especial para Kaufmann. Las canciones elegidas para este concierto reflejan esa experiencia feliz además de las cosas buenas de la Navidad, ya sea la oración de agradecimiento o la emoción de celebrar con familia y amigos. 


lunes, 13 de diciembre de 2021

Matrix Revolutions

Rodada a la vez que Reloaded, y estrenada unos meses después, esta tercera entrega debía darnos la respuesta al cliffhanger de su predecesora, y a todas las preguntas planteadas anteriormente, y aunque en ese sentido no hay ninguna queja, en lo referido a la acción, su baza principal, no podemos decir lo mismo. En esta ocasión casi todo ocurre fuera de Matrix, ofreciendo un espectáculo más convencional y aburrido, y varios personajes irrelevantes ganan protagonismo a base de tópicos, sirviendo como mero relleno para lo realmente importante, la batalla final. Por suerte el desenlace no solo cumple las expectativas, si no que deja la puerta lo suficientemente abierta para alargar, si fuera económicamente necesario (algo que va a ocurrir), una saga que empezó en la cima virtual y acabó dándose de bruces con la realidad. 

Mi puntuación: 5/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Matrix".



domingo, 12 de diciembre de 2021

Valhalla Rising

Cinta épica repleta de silencios, simbolismos y estallidos hiperviolentos en un medievo salvaje e inhóspito que la convierten en un plato no apto para todos los paladares. Algunos la veneran por su intensa fuerza visual, y otros la detestan por lenta y críptica, nosotros nos situamos en medio de ambos extremos, nos cautiva su poder hipnótico y subyugante a la vez que reconocemos un exceso de parsimonia entre el inicio explosivo y el final a lo alegoría mitológica. En cualquier caso, reunió en 2009 a dos talentos que ahora se hallan en plena efervescencia, el director Nicolas Winding Refn y el actor Mads Mikkelsen, y aunque solo sea por eso merece apreciarla en su justa medida.

Puntuación @tomgut65: 6/10



sábado, 11 de diciembre de 2021

Matrix Reloaded

Un eventual cosquilleo anómalo recorría los cuerpos de los fans de Matrix cuando se anunció una secuela doble donde la lucha contra las máquinas rompía la barrera digital para situarse en el desierto de lo real. Una decisión que no impide que siga habiendo un buen número de escenas de acción, siendo las que suceden en el mundo virtual las más inspiradas, originales y espectaculares, aprovechando los nuevos poderes del señor Anderson, y presentando nuevos personajes, algunos aportando sus peculiares dotes para la lucha, y otros bombardeando nuestras mentes con su desafiante y taladrante verborrea. De esta manera sí que vale la pena que hagan segundas partes, ahora bien, terceras ya es otra historia.

Mi puntuación: 7/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Matrix".



viernes, 10 de diciembre de 2021

Ted Lasso (2ª Temporada)

Parece que las cosa se ha puesto bastante más seria en el AFC Richmond, el equipo ficticio de fútbol que sirve como excusa para contar las andanzas de unos personajes que han perdido paulatinamente la refrescante vis cómica que nos encandiló en la primera temporada. Y es que su giro al drama empieza por la duración de unos capítulos que han pasado de rondar los treinta minutos para acabar superando los cuarenta en casi la mitad, con incluso un episodio especial un tanto extraño con el que es difícil conectar.

El objetivo de todo esto es humanizar a sus protagonistas, empezando por Ted y unos cuantos secundarios que han ganado minutos, idealizados en la anterior entrega donde casi todo eran flores y arco iris, y que ahora sacan a la luz su lado más sombrío. Esto aporta profundidad y da juego a la hora de contar historias, con algunos giros que le dan vidilla a una serie, que aún perdiendo parte de la gracia que la hacía especial, sigue manteniendo el suficiente encanto como para dar de sí unos cuantos años más.

Mi puntuación: 6/10



jueves, 9 de diciembre de 2021

No mires arriba

No va solo de cometas destructores de mundos, ni de héroes salvadores de la humanidad, para eso ya tuvimos a Bruce Willis en "Armageddon", más bien se trata de elucubrar sobre los niveles de estulticia a los que podría llegar la sociedad moderna ante una amenaza global. ¿Un hecho de este calibre haría que los políticos, militares, científicos y todos los demás diéramos la talla? A ese peliagudo interrogante se le da una respuesta harto plausible, rebosante de ironía, sarcasmo, humor negro y, por supuesto, dosis abundantes de terror apocalíptico. Ciento cuarenta y cinco minutos que pasan volando gracias a todo ese cúmulo de sensaciones contradictorias. Los apellidos ilustres -DiCaprio, Streep, Lawrence, Rylance, Hill, Chalamet, Blanchett, Grande- atraerán público a las salas y altas audiencias en Netflix, eso seguro, y a más de uno, y de dos, le hará sonreír mientras le recorre un escalofrío por el cuerpo.

Puntuación @tomgut65: 7/10



miércoles, 8 de diciembre de 2021

Matrix

El impacto de lo que supuso este largometraje, tanto en el cine como en la cultura popular, es equiparable al fenómeno vivido con las primeras partes de Star Wars o Parque Jurásico, por poner un par ejemplos. Y es que en términos cinematográficos supuso una revolución en el género de la ciencia ficción gracias a unos impresionantes efectos especiales que nos deslumbraron en unas espectaculares escenas de acción, justificados además por una historia, que si bien no rebosa precisamente originalidad, sirve como explicación y de excusa perfecta para esquivar balas en slow motion, giros de ángulos de trescientos sesenta grados o peleas de artes marciales con saltos imposibles. Todo esto, unido a algunas frases icónicas y a unos looks "muy molones", ha sido imitado hasta la saciedad marcando a toda una generación, en la que me incluyo, que hubiera dado su vida para ser "el elegido" y que a fecha de hoy, aún tiene sus dudas sobre si nuestro mundo es real o una simulación virtual.

Mi puntuación: 9/10

Mini críticas de todas las películas de la saga "Matrix".



martes, 7 de diciembre de 2021

Shiva Baby

Basada en el corto homónimo, esta adaptación al largometraje a cargo de su misma directora y guionista, empieza como una comedia hecha por y con judíos, para poco a poco convertirse en una claustrofóbica trampa que sufre su protagonista femenina, cuyo agobio acaba traspasando la pantalla para embadurnar al espectador. Y es que las expectativas familiares, y sociales en general, son un objetivo en ocasiones difícil de alcanzar, y que por el camino puede provocar situaciones de puro miedo. Esto no impide que haya escenas en las que sea imposible no reírse, ya sea por lo cercanas a la realidad que resultan, o por los oportunos infortunios que presenciamos a lo largo de setenta intensos y abrumadores minutos.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 6 de diciembre de 2021

The Stand (Miniserie)

Lo tenía todo para convertirse en una gran serie: la base en una de las mejores novelas de Stephen King, un generoso desembolso presupuestario y un casting de relumbrón, lo justo y necesario para superar a la primera versión de largo, la dirigida por Mick Garris en 1994 y de la que hablaremos en su momento. Pero no ha podido ser, el trasatlántico casi se ha hundido tras darse un costalazo con el iceberg de la vulgaridad.

La fusión de géneros -drama, thriller, fantástico, apocalíptico- patina por fallarle intensidad dramática, por las escasas y torpes secuencias de acción, por quedar desdibujada la parte místico-religiosa/sobrenatural, y porque al fin del mundo le falta oscuridad y consistencia trágica. Asimismo, los buenos son blanditos y carentes de hondura, y el malo, que debería ser aterrador, parece más un grosero psicópata que la encarnación del Mal, un error que el actor Alexander Skarsgàrd no ha sabido o no ha podido subsanar. Al menos, los dos capítulos, de los nueve, dirigidos por Vincenzo Natali (Cube, Cypher) elevan el nivel y alcanzan a taponar lo suficiente las vías de agua que amenazaban con hundir el tinglado. En fin, una decepción que no es un suspenso por exiguas décimas. Advertencia para iniciados: hay cambios relevantes con respecto al libro del Mr. King, sobre todo en el epilogo, que deja la puerta abierta a una nueva entrega. Rezaremos para que salga mejor.

Puntuación @tomgut65: 5/10





domingo, 5 de diciembre de 2021

Passengers

No hagáis caso de resúmenes ni tráilers que hayáis podido ver, lo realmente interesante no aparece ahí. Lo mejor de esta película reside en su vertiente dramática con tintes de thriller donde la psicología de su protagonista masculino tiene un papel primordial, y que por desgracia no se aprovecha lo suficiente, derivando en otra cinta de acción más con vistosos efectos especiales, que eso sí, resulta verdaderamente entretenida, gracias en gran parte al carisma de Chris Pratt, quien pasa por un encima de una desmotivada Lawrence. Un largometraje cuyo insatisfactorio final mejoraría mucho con un par de retoques que lo harían menos comercial, pero más realista e impactante.

Mi puntuación: 5/10


sábado, 4 de diciembre de 2021

La Casa Gucci

Es comprensible que la familia del título no se haya tomado demasiado bien esta película que hace uso de la comedia satírica para contar unos hechos, algunos reales, otros dramatizados y en su mayoría ficcionados, que no les dejan demasiado bien, y que llegan a parodiar personajes y situaciones verídicos que quizás merecerían más seriedad. Aún así, en su mayor parte la historia resulta poco interesante y carente de ritmo, y finaliza justo cuando parece que se va a animar, algo preocupante teniendo en cuenta las casi tres horas que han tenido previamente para contarla. Lo que es intachable e impecable son las actuaciones de un elenco de lujo que se acaba convirtiendo en el principal aliciente de un largometraje que cumple el popular dicho "quien mucho abarca, poco aprieta".

Mi puntuación: 5/10



viernes, 3 de diciembre de 2021

A partir de febrero de 2022 Cine Yelmo celebrará un viaje artístico inmersivo con "Joyas ocultas del impresionismo"

La recién estrenada nueva temporada de arte continúará en la gran pantalla de Cine Yelmo con la proyección del documental Joyas ocultas del impresionismo. A partir de febrero de 2022 los amantes del arte podrán disfrutar de un viaje inmersivo al íntimo mundo de los impresionistas a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

¿Cómo veían el mundo los impresionistas? ¿Qué relación tuvieron con la técnica, el color, la luz y el universo de formas que crearon la realidad ante sus ojos? ¿Cómo fueron recibidos sus trabajos? ¿Cómo pasó su arte, en pocos años, de ser rechazado por la crítica y el público a ser abrazado como uno de los más queridos en todo el mundo?

Joyas ocultas del impresionismo da respuesta a estas preguntas y explora la revolución artística que representó el movimiento impresionista. Lo hace a través de cincuenta tesoros escondidos exhibidos por primera vez en Roma en el Palazzo Bonaparte con motivo de la exposición creada y producida por Arthemisia.

Una visita privilegiada en pantalla grande que estimula la curiosidad de los espectadores y les ofrece una fascinante y reveladora perspectiva sobre las obras complementaria y similar a la experiencia en vivo, permitiendo al público sumergirse en el trabajo de los pintores e incluso capturar nuevos detalles y matices desde la butaca de la sala de Cine Yelmo

El documental Joyas ocultas del impresionismo se proyectará a partir de febrero de 2022 en 22 salas Cine Yelmo: Madrid (Ideal, Plaza Norte 2, Palafox Luxury), Barcelona (Icaria, Comedia, Premium Castelldefels, Premium Sant Cugat), Valencia (Mercado de Campanar), Alicante (Puerta de Alicante), Málaga (Vialia), Cádiz (Área Sur), Almería (Roquetas de Mar), Sevilla (Premium Lagoh), Oviedo (Los Prados), A Coruña (Los Rosales), Lugo (As Termas), Vizcaya (Artea), La Rioja (Berceo), Badajoz (Premium El Faro), Albacete (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (Meridiano) y Las Palmas (Las Arenas).  


jueves, 2 de diciembre de 2021

¿Qué pasaría si...? (1ª Temporada)

Una fórmula tan popular y que tantísimo juego ha dado en los cómics como son los "What if?" no podía faltar en el Universo Cinematográfico Marvel, y han aprovechado las ilimitadas posibilidades que ofrece la animación para llevarlo a cabo. Lejos de ser un subproducto que aproveche la marca, el resultado rebosa calidad visual en primer lugar, con un elaborado trabajo de dibujos al estilo clásico e incluso en la mayoría de casos han podido contar con las voces de los actores y actrices originales de las películas.

Aunque lo realmente importante son la historias, a priori independientes con versiones alternativas de Black Panther, Star-Lord, Thor entre muchos más, de menos de treinta minutos de duración en las que pasa de todo a un ritmo trepidante, englobado dentro de un multiverso que a partir de ahora marcará la línea narrativa de futuros largometrajes y series. Solo con esto ya nos podríamos dar por satisfechos, pero en sus dos capítulos finales, de los diez que componen esta primera entrega, van más allá todavía, hilando lo contado hasta ahora de un modo magistral, y haciendo que la diversión sea mayúscula, y un deleite aún mayor para los marvelitas de toda la vida. 

Mi puntuación: 8/10

Cronología completa del Universo Cinematográfico Marvel



miércoles, 1 de diciembre de 2021

Candidaturas y fecha Nominaciones Premios de Cine Independiente Blogos de Oro 2022

El lunes 20 de diciembre a partir de las 17:00, los Premios de Cine Independiente Blogos de Oro anunciarán en sus redes sociales las nominaciones finales de las diez categorías de la novena edición de estos galardones.

Nueve de estas categorías estarán formadas exclusivamente por producciones españolas independientes, más una con películas internacionales estrenadas durante el año en curso.

Podéis consultar la lista con las candidaturas de los 52 largometrajes que optan a recibir nominaciones en la IX Edición de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro en este enlace: https://blogosdeoro.com/candidaturasblogosdeoro2022.html

Podréis seguir esta lectura virtual de nominaciones en las redes sociales de los premios:

twitter.com/blogosdeoro

facebook.com/blogosdeoro

instagram.com/blogosdeoro

Más información en blogosdeoro.com



martes, 30 de noviembre de 2021

El primer gran asalto al tren

El atractivo principal de esta película, en el sentido más amplio de la palabra, es sin duda un arrebatador, interpretativa y físicamente Sean Connery, liderando un grupo de granujas para ejecutar un robo, de manera menos magistral de lo que pretenden hacernos creer, pero de un modo divertido, bastante picante y sobre todo, con muchísima clase y templanza británica. A los mandos de la locomotora, adaptando su propia novela, tenemos a Michael Crichton, quien no derrocha demasiado estilo ni personalidad tras las cámaras, dejando en manos de su reparto los mejores momentos de un largometraje que se limita a ir sobre los raíles de la convencionalidad para llegar sin sobresaltos a una impecable estación cinematográfica.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 29 de noviembre de 2021

Free Guy

Un explosivo prólogo plantea una ingeniosa premisa muy adecuada para los tiempos que corren donde los videojuegos masivos multijugador online están en un momento álgido. La ingenuidad de su protagonista y las situaciones cotidianas adaptadas a este mundo virtual brindan un buen número de gags y bromas ocurrentes, que a la media hora, o brillan por su ausencia o caen en la reiteración. Y lo peor es que después de esto aún queda hora y media de más de lo mismo, con un descenso considerable de la acción, y por lo tanto de la diversión, acompañado de un sinfín de tópicos y previsibilidad argumental que dejan la sensación de haber perdido una excelente oportunidad de contar algo diferente sobre un tema que puede dar muchísimo juego, figurada y literalmente.

Mi puntuación: 4/10



domingo, 28 de noviembre de 2021

El cortometraje "Ellos" de Óscar Romero Barrero, ganador de la convocatoria DAMA Cortos, finaliza su rodaje

El guionista y co-director Óscar Romero Barrero (Anticlímax, Alina), junto al co-director Néstor López (Semillas de Kivu), ha finalizado el rodaje del cortometraje Ellos. El proyecto fue seleccionado entre los más de 40 presentados y fue ganador de la convocatoria DAMA Cortos, el concurso con el que la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) promueve el talento dentro de este género audiovisual.

Este trabajo, protagonizado por Bárbara Santa-Cruz y Cristobal Suárez. En palabras de sus propios directores, Ellos habla “sobre cómo esas partes de nosotros mismos que menos nos gustan y que quisiéramos dejar atrás, nos persiguen e intentan alcanzarnos. De cómo nuestro pasado, aunque queramos enterrarlo, siempre vuelve a por nosotros para intentar atraparnos”.

El cortometraje ha sido producido por Malvalanda (Madre, El agente topo) con un presupuesto estimado de 25.000€, ha contado con el equipo de producción cinematográfica de la empresa Welab, la posproducción se llevará a cabo en Telson y el etalonaje y conformado en La Luciérnaga. Además, será distribuido por OFF ECAM.

El jurado de esta edición de DAMA Cortos estuvo compuesto por Belén Sánchez Arévalo, guionista; Borja Cobeaga, guionista, director y presidente de DAMA; María del Puy Alvarado, productora de Malvalanda y del cortometraje ganador; María José Díez, directora de producción; y Susana López Rubio, guionista.

sábado, 27 de noviembre de 2021

Sex Education (3ª Temporada)

La primera y segunda temporada de la serie eran bastante ligeras narrativamente, centrándose más en lo evidente que en la profundidad de sus protagonistas, pero ahora que ya se han establecido las bases es cuando pone toda la carne, literal y psicológicamente, en el asador, desarrollando con esmero una amplia variedad de personajes y otorgándoles sus propia subtramas con la relevancia adecuada para captar nuestro interés. Y los temas para conseguirlo no son baladíes, tocando varias ramas de retos vitales a los que se pueden enfrentar las personas y con los que el espectador podrá identificarse, dejando de lado el morbo de las tendencias sexuales para contarnos algo más creíble.

En cuanto a calidad de producción no hay cambios, con localizaciones ya conocidas y una puesta en escena funcional dejando que las interpretaciones sean las que marquen las diferencias, contenidas y adecuadas dadas las circunstancias, y con pocas incorporaciones en el reparto que por suerte aportan algo nuevo y trascendente a la historia. Ya veremos si los estudiantes de Moordale siguen por este buen camino, por ahora podemos calificarlos en este curso con un merecido "progresa adecuadamente".

Mi puntuación: 7/10



viernes, 26 de noviembre de 2021

Récord de público y palmarés online de TerrorMolins 2021

Después de clausurar la vertiente presencial del TerrorMolins con un balance muy positivo y superando en un 11% las cifras de asistencia de 2019, hasta entonces el año con más concurrencia de público, el festival cierra definitivamente sus puertas hasta la edición de 2022 con una subida muy significativa de público virtual y global, y anunciando el palmarés de los premios de voto popular y de la única sección competitiva online, Videodrome. 

El TerrorMolins 2021 en formato presencial reunió un total de 6.271 espectadores, a los cuales ahora se suman 34.732 del formato virtual, contando los espectadores de Filmin y los de las actividades que han tenido lugar a través de Terrormolins TV. En definitiva, el festival supera los 41 mil espectadores y certifica así una importante subida de público y alcance en todas sus vertientes después de un año, 2020, que a pesar de funcionar bien en el online había tenido que sacrificar todo el aparato presencial, núcleo del certamen.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Renace la franquicia Resident Evil, ya sin Milla Jovovich y con Paul W.S. Anderson solo en labores de producción ejecutiva, dando un giro hacia la esencia de la saga de videojuegos original. En la dirección el poco distinguido Johannes Roberts, un curtido profesional de la serie B aupado a una producción de mayor empaque para componer un reboot que aúna el horror y la acción con indudable pericia. Los gamers adictos a los zombis mutantes la disfrutarán, y los simples aficionados al fantaterror no saldrán para nada decepcionados. Umbrella vuelve para quedarse, y seguro que lo hará si mantiene el nivel sustancioso de la reentrada.

Puntuación @tomgut65: 6/10



miércoles, 24 de noviembre de 2021

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid homenajea a la productora Malvalanda en su 15 aniversario

El viernes 26 de noviembre a las 19:00h en la Academia de Cine, la Semana del Cortometraje rendirá homenaje a María del Puy Alvarado (El agente topo, Madre), fundadora de la productora madrileña Malvalanda que celebra sus 15 años de trayectoria. 

Debido a su reconocida trayectoria, vinculada al mundo del cortometraje, así como a su prestigio como productora, la organización de la 23 edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid celebrará un evento especial en el que se proyectará una selección de algunos de los cortometrajes más significativos de Malvalanda: Luminaria (2006), Elena Asins-Génesis (2014), Primavera rosa en México (2016), Madre (2017), Pentimento (2020).

Posteriormente, tendrá lugar un encuentro entre la productora María del Puy Alvarado y el público asistente. Para poder acudir, la entrada será gratuita hasta completar aforo a través de este formulario


martes, 23 de noviembre de 2021

El buen patrón

A través de la comedia, y aportando la cantidad justa de drama, esta película encuentra el equilibrio ideal para relatarnos en clave de sátira los tejemanejes de un empresario, que menos aceptar sus errores, está dispuesto a lo que sea para salirse con la suya. Para encarnarlo quien mejor que un Bardem que se mimetiza con su personaje, convirtiéndose en lo mejor de una historia que a base de enredos y equívocos parece estar poniendo la pólvora de una bomba que no acaba de explotar. Y es que la finalidad de este largometraje es ofrecer una crítica de los diferentes estratos que componen nuestra desbalanceada sociedad, y si de paso nos reímos un rato de la cruda realidad, mejor que mejor.

Mi puntuación: 6/10



lunes, 22 de noviembre de 2021

El miércoles comienza la séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Ventana CineMad con la presencia de inversores internacionales

La séptima edición del Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad comienza este miércoles, 24 de noviembre, y tendrá lugar hasta el 25 de noviembre de manera híbrida: presencial en el Complejo El Águila (Ramírez de Prado 3, Madrid) y en su versión online. 

El objetivo de Ventana CineMad es favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. Por eso, el evento incluye mentorías, encuentros con potenciales coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, entre otros. Además, en esta edición se retoma la presencialidad de inversores internacionales, pausada en la edición de 2020 por las medidas de prevención por la covid-19, además de continuar con la modalidad online. Entre los inversores confirmados hasta la fecha se encuentran productoras de países como Bélgica, Francia, Reino Unido o Alemania.

La inauguración contará con la presencia de autoridades como Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y Gonzalo Cabrera, Director General de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El evento está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. 


domingo, 21 de noviembre de 2021

El mexicano

Convencido por Tarantino, y llevado por su admiración a Sergio Leone, Robert Rodriguez quiso hacer su propia trilogía del dólar pero a la mejicana, de ahí el título original de esta tercera parte, "Érase una vez en México". Pero los tiros le salieron por la culata, y lo que hasta ahora habían sido dos películas sencillas llenas de pistoleros, disparos y explosiones, se convierte en una compleja trama de espionaje al más alto nivel. No ayuda la infinidad de personajes y actores de renombre (Depp, Rourke, Dafoe) que buscan su momento de gloria, dejando en el olvido a quien debería ser el auténtico protagonista, nuestro admirado mariachi sin nombre que apenas goza de minutos y momentos estelares en un largometraje que empaña el excelente trabajo de sus divertidísimas antecesoras.  

Mi puntuación: 4/10



sábado, 20 de noviembre de 2021

Desperado

Las bondades que nos habían embelesado en El mariachi son elevadas, en esta secuela/remake, a un nivel superior gracias, en gran medida, a una enorme inyección de dólares, que sin convertirla en una super producción, sí que sirvieron para que contara con pirotecnia mucho más explosiva. Del mismo modo invirtieron en un reparto de mayor empaque, que en los casos de Banderas y Hayek, se beneficiaron del éxito de la cinta para lanzar sus propias carreras en Hollywood. Un cúmulo de factores que sin complicaciones y con un torpe y premeditado desparpajo, propiciaron una de las mejores cintas de acción de los noventa, la cual se disfruta mejor tomando unas copas de aguardiente y tequila blanco.

Mi puntuación: 8/10



viernes, 19 de noviembre de 2021

El actor Rubén Ochandiano y la actriz Elena Martínez recibirán el Premio Talento del Festival de Cine Premios Lorca de Granada

El actor Rubén Ochandiano y la actriz Elena Martínez recibirán el Premio Talento del Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada (FICPLOG), que se abre este miércoles con la proyección y posterior coloquio con el equipo del largometraje Hombre muerto no sabe vivir, del malagueño Ezekiel Montes, y que protagonizan los dos homenajeados. El certamen cinematográfico ofrecerá hasta el sábado un total de 37 películas –siete largometrajes y treinta cortos- a lo largo de doce sesiones en los cines Megarama y en la Fundación Euroárabe.

Madrileño de nacimiento, Rubén Ochandiano estudió arte dramático en la Escuela de Juan Carlos Corazza y, posteriormente, en el seminario de Manuel Morón. También se formó como bailarín de danza contemporánea en el Teatro de la Danza de Madrid. A finales de los 90 debutó en la pantalla con su aparición episódica en la serie Médico de familia, poco antes de integrarse en el reparto de Al salir de clase, serie en la que permaneció dos años.

En cine, debutó con Flores de otro mundo (Iciar Bollain, 1999), título al que siguieron El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 2000), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000), Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2001) -título que le otorgó su nominación al Goya al mejor actor revelación-, Guerreros (Daniel Calparsoro, 2002); La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), Tapas (Juan Cruz y Jose Corbacho, 2005), Che (Steven Soderbergh, 2008), Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009) o Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), entre otros títulos.

Por su parte, Elena Martinez es una actriz malagueña con amplia experiencia a nivel nacional en cine, television y publicidad. En 2004 protagonizó el cortometraje Natasha, de Ezekiel Montes, antes de intervenir en la mítica serie de televisión Arrayán, de Canal Sur, e intervino como parte del elenco de La campana de Manolo, programa de humor de Manolo Sarria. En cine, destacan sus trabajos en Clandestinos (Antonio Hens, 2007), Prime Time (Luis Calvo Ramos, 2008), Akemarropa (F.J. Arranz, 2018), Este amor es de otro planeta (Daniel Diosdado, 2019) y Hombre muerto no sabe vivir (Ezekiel Montes, 2021), entre otros títulos.


jueves, 18 de noviembre de 2021

El juego del calamar (1ª Temporada)

Es digna de elogio la campaña de Netflix para promocionar esta serie que se ha convertido en un fenómeno de masas que no está a la altura de las expectativas generadas. Para empezar, ya hay otras ficciones asiáticas similares recientes, que siendo mejores, han pasado desapercibidas, pero tanto en cine como en televisión hemos podido ver infinidad de veces historias con pruebas sangrientas, por lo que la originalidad no es su punto fuerte. Tampoco unas exageradas actuaciones características de Corea, con personajes que simplemente te caen mal por sus aspavientos, aunque cabe reconocer que otros están realmente bien.

En los aspectos técnicos sí que cumple de manera holgada, con un llamativo diseño de producción, y pese no ser tan violenta como la venden, cuando lo es resulta bastante impactante y realista. Y el mayor problema son sus altibajos de ritmo; en general es una serie distendida y fácil de ver, pero que alarga en demasiadas ocasiones escenas y situaciones que no dan para tanto, por no hablar de que a lo largo de los nueve capítulos que componen esta primera temporada solo se celebran seis pruebas, culminando en una final resuelto con menos empaque del esperado.

Mi puntuación: 5/10