Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2025

The Running Man

Una frenética novela firmada bajo seudónimo por Stephen King a principios de los ochenta, y llamada en España "El fugitivo", dio pie, a finales de la misma década, a una buena cinta de acción titulada "Perseguido" con Schwarzenegger al frente. Y acabando el primer cuarto del siglo veintiuno nos llega un nuevo "reboot", "remake" y/o versión actualizada que conserva al fin el título original en inglés, y que además, le otorga un nuevo empaque en forma y contenido a una historia que de por sí no tiene mucha complicación, pero que bien trabajada y desarrollada da muchísimo juego a la hora de criticar una sociedad capitalista, que en los tiempos que corren tiene más sentido que nunca. En términos de producción estamos ante un largometraje con un reparto ideal para los histriónicos papeles que deben ejecutar, en ocasiones literalmente, y cuyo director, el siempre efectivo Edgar Wright le inflige su característico estilo y carisma para que la fiesta no decaiga en ningún momento, mezclando con atino acción y humor por partes iguales.

Mi puntuación: 7/10



jueves, 4 de diciembre de 2025

Escape

Lo que a priori podría parecer una comedia por su planteamiento inicial, es un drama de dimensiones considerables donde el personaje interpretado de forma plausible por Mario Casas extrapola su lucha interna al sistema judicial español. Con el paso de los minutos este tira y afloja que focaliza la trama se va convirtiendo en una tortura para quienes le rodean, con momentos más o menos cómicos de por medio, y otros un tanto surrealistas. Si bien la idea es curiosa a la par que llamativa, el escaso contexto que tenemos de su protagonista, cuyas circunstancias solo conocemos por flashbacks muy concretos y frases sueltas, hacen que no empaticemos con él tanto como cabría esperar, dejando en el limbo distintos temas que seguramente la novela original aborde con mayor profundidad, y eso sí, llevándonos hasta un desenlace que quieras o no, te pondrá la piel de gallina.

Mi puntuación: 5/10



miércoles, 3 de diciembre de 2025

Superdetective en Hollywood: Axel F.

Eddie Murphy intenta reverdecer laureles volviendo a los papeles más celebrados que le elevaron al estrellato en los ochenta: lo intentó con “El Rey de Zamunda” (2021) en Prime y no le fue del todo mal, según dicen, para luego reincidir en 2024 con el personaje que le lanzó de veras en el firmamento, Axel Foley, el dicharachero poli de Detroit que se daba un garbeo por el elitista Beverly Hills desfaciendo entuertos. Así llegó a Netflix la tercera secuela y cuarta peli de la saga del Superdetective en Hollywood que tanto éxito obtuvo en aquel 1984. Un ejercicio de nostalgia a fin de cuentas para baby boomers y post boomers, los que vivieron de primera mano en años mozos la década gloriosa del ocho y el cero, la que han mitificado generaciones posteriores. No les falta razón, los que vivimos esos años, su cine, su música, su estética -menos- no podemos evitar añorarla pese a que nos cueste reconocer que ya somos talluditos y a las puertas de la ancianidad.

Pero vamos al meollo, el tercer retorno de Axel a Los Angeles ya no destila aquella magia, es lógico, los chascarrillos de Murphy tienen menos gracia y los conflictos paterno filiales del prota interesan poco y, aun así, la añoranza se impone al ver caras de actores de la primigenia entrega a los que habíamos perdido la pista, oír de nuevo la célebre banda sonora de Harold Faltermeyer y a Eddie, ya mayor y algo fondón como nosotros mismos, correr por ahí con la voluntad propia de mejores años. Puro divertimento, por eso no es casual que sea otra plataforma de streaming la que paga la factura, de limitada eficacia cuyo poder evocador es lo único que le da valor, un valor que los milennials no serán capaces de entender, ni ellos ni los Y los Z u otras generaciones posteriores o futuras, igual que las anteriores son incapaces de digerir el reguetón o cualquier cosa de esas a las que llaman “música”, por poner un ejemplo significativo. Y es que algunos ya estamos mayores, hay que reconocerlo.

Puntuación @tomgut65: 5/10



lunes, 1 de diciembre de 2025

El Pacificador (2ª Temporada)

Una descacharrante e inesperada primera temporada dejaba el listón muy alto para su tardía continuación, que por fin, tras tres años de espera, vuelve después del terremoto que ha sacudido los cimientos del Universo Cinematográfico de DC, con varios proyectos cancelados y reinicios estrenados y por estrenar. Todo esto ha sido tenido en cuenta en esta serie, que ha perdido fuelle al estar limitada por el intento de encajarla en este nuevo contexto superheroico, con cameos de varios personajes de la reciente Superman, la cual es imprescindible haber visto para no perder el hilo, que si bien maximizan la relevancia de los acontecimientos, le quitan protagonismo a nuestro querido hacedor de paz.

Aún así, hay espacio para la camaradería, las peleas sangrientas, los chistes absurdos y en esta ocasión, hasta para el romance, con el grupito de amigos, tan torpe como entrañable, haciendo de las suyas como de costumbre. Y por si todo esto fuera poco, para seguir con la dinámica que tan de moda está en las franquicias de héroes y villanos actuales, el multiverso hace acto de presencia, lo cual complica un pelín el entendimiento para el público general de una trama que ya arrastra un historial de conocimiento previo necesario, pero que se compensa ofreciendo situaciones bastante surrealistas, cargadas de humor y con la suficiente carga emocional y argumental para que siga dando mucho juego en el futuro. 

En conclusión, sin mejorar o ni siquiera igualar a su antecesora en ningún aspecto, sigue siendo lo suficientemente estimulante para que sigamos muy atentos a las futuras desventuras de John "Christopher "El Pacificador" Smith" Cena. 

Mi puntuación: 7/10