Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2024

Gladiator II

Mítica para unos, sobrevalorada para otros, lo que es innegable es que la primera Gladiator, y en un mundo ideal, la única, rezumaba épica por los cuatro costados. En esta innecesaria secuela, pese a tener la suerte de contar el mismo director y recuperar algún que otro secundario, la trascendencia de los hechos narrados, y reciclados en gran parte, no tocan la fibra ni ponen la piel de gallina, empezando por algo tan básico como la banda sonora, que apela a la original e inigualable de Hans Zimmer, pero se queda a medio camino. El nuevo reparto, con talante, talento y muchas tablas, resulta histriónico en demasiadas ocasiones, aunque su protagonista cabe reconocer que es un digno sucesor de Russell "Máximo Décimo Meridio" Crowe. Por supuesto, se han dejado los dólares para que luzca impresionante, y aún así, la acción no es tan abundante ni espectacular como cabría esperar, por lo que podríamos sintetizar las sensaciones en un genérico y simple "está bien".

Mi puntuación: 6/10

Mini crítica de "Gladiator".



jueves, 21 de noviembre de 2024

Regreso al futuro II

Considerada por muchos fans como la mejor entrega de la saga, y seguramente así sea, a nivel personal es una película que cuando era joven me causaba un alto grado de inquietud. En primera instancia por la oscuridad de la ambientación de su apocalíptica línea temporal alternativa, pero en gran medida por la histriónica interpretación de Thomas F. Wilson como el desagradable y deleznable villano de la cinta, Biff Tannen. Algo totalmente intencionado para lograr un objetivo que de mayor he logrado valorar, aunque no superar, pero sí que me ha permitido disfrutar de las bondades de esta segunda parte, cuyo guion va más allá de una comedia futurista para convertirse en una efectiva sátira sobre la sociedad capitalista.

Mi puntuación: 5/10

Mini críticas de toda la saga de "Regreso al futuro".



miércoles, 20 de noviembre de 2024

Los Fabelman

Relato sobre la infancia y juventud de uno de los directores más populares de la historia, que él mismo dirige, y en sus propias palabras, aligerando e idealizando lo narrado para que todo resulte más cinematográfico. Lo que de entrada parece un acercamiento a sus inicios en el séptimo arte vinculados con su vida familiar se va alternando con situaciones más tópicas de la adolescencia, siendo estos los momentos más flojos de una largometraje que quiere abarcar demasiado y que no desarrolla en profundidad ninguna de sus subtramas. Como es de esperar, las actuaciones y la producción son impecables, pero falla a la hora de transmitir sensaciones y sentimientos a base de momentos, que en lugar de ponerte la piel de gallina, te acaban dejando frío. 

Mi puntuación: 5/10



martes, 19 de noviembre de 2024

The Crown (Temporada final)

Hace setenta y seis años en la ficción, y siete en la vida real, empezaba la historia de la corona más famosa del mundo, que después de seis temporadas echa el cierre del mejor modo posible, con una de las mejores temporadas de las seis que nos han dejado.

El inicio de esta última sigue centrándose en las misma protagonista que nos dejó la anterior, una Lady Di que ha copado muchos capítulos y minutos, que girando alrededor de su trágico final, consigue darle un plus de interés a su hilo narrativo a la par que lo cierra, cediendo el testigo a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, en quien han profundizado muchísimo en detrimento de su propio padre, de otros familiares cercanos y por desgracia de Isabel II. Mención especial merece el capítulo dedicado a la princesa Margarita, uno de los mejores de esta entrega, íntimo, divertido y con estilo, algo que nos habría gustado también para su cuñado, el duque de Edimburgo, quien ha pasado bastante desapercibido.

Por suerte, conforme el epílogo de esta dinastía televisiva se acercaba, la Reina ha recuperado su trono en pantalla, gozando del protagonismo que exige uno de los personajes más icónicos de la historia de la humanidad, quien además ha estado representada de forma brillante por tres actrices de altísimo nivel. Ellas han logrado y sabido darle la despedida que merecía, sobria a la par que emotiva, cercana pero marcando las distancias, y con la flema inglesa necesaria para que, incluso en sus últimos momentos, no se pierdan los modales, la clase y el protocolo requeridos para que la realeza cruce el umbral a la otra vida tal y como su rango requiere.

Mi puntuación Temporada final: 8/10

Mi puntuación Serie completa: 7/10



lunes, 18 de noviembre de 2024

Palmarés Festival de Terrormolins 2024

Sección Oficial Largometrajes

Mejor película: El baño del diablo
Mejor interpretación: El baño del diablo (Anja Plaschg)
Mejor banda sonora: Heresy (Witte Wieven) (Sebastien Romero)
Mejor dirección: El baño del diablo (Severin Fiala, Veronika Franz)  
Mejor guion: El baño del diablo (Severin Fiala, Veronika Franz)   
Mejores efectos especiales y maquillaje: Exhuma   
Mejor fotografía: El baño del diablo (Martin Gschlacht)  
Mención especial: The Rule of Jenny Pen


Sección Being Different
 
Mejor película: El instinto  
Mejor dirección: Párvulos. Hijos del apocalipsis (Isaac Ezban)  
Mejor interpretación: Párvulos. Hijos del apocalipsis (Mateo Ortega)  
Mejor guion: El instinto (Juan Albarracín)


Sección Bloody Madness
 
Mejor película: Krazy House  
Mejor dirección: Grafted (Sasha Rainbow)  
Mejor interpretación: Krazy House (Nick Frost)  
Mejores efectos especiales: V/H/S/Beyond  
Mención especial: Handsome Guys
 

Sección Oficial Cortometrajes
 
Mejor cortometraje: Wander to Wonder  
Mejor guion: Pissen aufs Patriarchat  
Premio Víctor Israel a la mejor interpretación: Home (Youngji Jo y Malbok Yang)  
Mejores efectos especiales: Demons  
Mención honorífica del jurado: Au prix de la chair (Nayla Berrada)
Premio Méliès d'Argent al mejor cortometraje europeo: Puzzle
Premio de la Crítica de Oro al mejor cortometraje: Puzzle
Premio del Público Manel Gibert: Paspocalypse 


Sección Ç-Trencada
 
Premio NRD Multimedia al mejor cortometraje: Parasomnia  
Mención honorífica: Berta  
Premio del Público: Berta
 

Sección TerrorKids
 
Premio al Mejor Cortometraje Sección TerrorKids: Outside noise
Premio del Público Caca a la Butaca: Baile con la muerte
 

Concurso Microrelatos de Terror
 
Premio Instituts ex-aequo: 
La guía telefónica de Berta Asenjo (INS Lluís de Requesens - Molins de Rei)
La pilota de Paul Del Estal Castaño (INS Bernat el Ferrer - Molins de Rei)
Premio Catalán: Una mare exemplar de Rosalía Guerrero Jordán (Valencia)
Premio Castellano: Encallada de Tonio L. Alarcón (Barcelona)
Accéssit Premio Castellano: Famélico de Aïda (Tarragona)



domingo, 17 de noviembre de 2024

The Rule of Jenny Pen

Alcanzar la vejez con problemas de salud es un miedo intrínseco del ser humano que esta producción neozelandesa lleva aún más lejos añadiendo un sádico que atormenta a sus compañeros de la tercera edad. Sin ser cine fantástico, este drama consigue igualmente aterrorizar haciendo uso de elementos cotidianos, y sobre todo, explotando la vulnerabilidad de sus víctimas, logrando que la impotencia y la rabia que presenciamos traspase la pantalla para empatizar con unos ancianos vulnerables, física y mentalmente. Cabe decir que el trasfondo de sus personajes no está demasiado desarrollado, centrándose más la historia en el cómo que en el porqué, y en mayor medida, en exprimir al máximo el talento de su magnífico dúo protagonista/antagonista. 

Mi puntuación: 7/10