Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2016

Entrevista a José Luis Panero, periodista, crítico de cine y actor

José Luis Panero es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios. También ha impartido clases de Periodismo Social en la Universidad CEU San Pablo. 

En la actualidad desarrolla su labor profesional en Hispanidad.com, decano de la prensa digital española, y mantiene desde 2008 el blog de cine de la cadena COPE. Además preparara su Doctorado, habiendo superado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Complutense.

El pasado mes de noviembre su blog Palomitas de Maiz, cumplió ocho años de existencia, y con motivo de este fabuloso acontecimiento le entrevistamos para que le conozcáis un poco mejor, y por supuesto, os animamos a visitar su fantástica página web. 


¿Cómo surgió la idea, y que te motivó para crear un blog de cine tan personal como el tuyo?

Tras decidirme a estudiar Periodismo y después Comunicación Audiovisual e incluso un doctorado sobre cine tenía la necesidad de exportar cuanto sentía y podía saber sobre cine dentro de mí. No fue fácil abrirme hueco en los medios por su densidad y por el intrusismo habitual, pero no iba a permitir que para lo que sé que estoy suficientemente preparado supusiera un freno en mi trayectoria. Después de foguearme en varios medios especializados -como las revistas Ciudad Nueva o Pantalla 90 -en las que escribo desde hace 15 años- empezaron a surgir más y mejores oportunidades laborales que se tradujeron en la dirección de programas de televisión y radio -siempre con el telón de fondo del cine- hasta que completé el triángulo informativo sumándome a la escritura. De este modo ya podría desarrollarme en plan todoterreno, lo cual me apasiona, a saber, especializado en cine y dispuesto a hablar de cine desde cualquier plataforma. De hecho, fruto de esa progresión profesional, desde enero de 2015 firmo también en el portal Aleteia.

Pero no quería que todo lo que me llenaba el cine pudiera comunicarlo al respetable al tuntún ni desde cualquier púlpito. Desde el año 2000 colaboraba en un programa de cine en COPE. Y en 2008, en uno de los cambios de imagen de la web de la cadena, se ofertó la posibilidad de disfrutar de un blog personal. Dije que quería tener uno, tuve suerte, y me dijeron que sí. Y desde entonces en Palomitas de Maíz ha sido un no parar.

Lo que también tenía muy claro es que no iba a ser un blog de cine al uso, sólo con críticas de cine, aunque es el escaparate donde más se detienen mis lectores. Quería hablar sobre los entresijos del mundillo, darle la vuelta a las noticias en apariencia sin relieve, poner el acento en las voces más disonantes, o no, de la industria. Es decir, ofrecer un escaparate donde el lector no supiera qué tema voy a afrontar o de qué manera para evitar caer en lo previsible. Y desde la primera entrada, con fecha 7 de noviembre de 2008 y la crítica del documental de Iñaki Arteta "El Infierno vasco" estoy más que contento y satisfecho. ¡Son palabras mayores!


Los blogs de cine proliferan cada vez más, aunque pocos aguantan un ritmo constante de publicaciones y una longevidad tan alta como el tuyo. ¿Cuál es tu secreto y que recomendarías a nuevos blogueros que se inicien en este mundillo?

Está claro que si cada vez son más los blogs los que se echan a andar por las redes es porque hay mucha inquietud por dar a conocer una idea y, a su vez, porque hay un público que los lee y hace aportaciones suficientes para retroalimentar los contenidos. Eso es muy buen síntoma en cualquier época, ahora que la cultura, precisamente ahora y en líneas generales, está especialmente infravalorada cuando debería ser al revés, pues es el soporte sobre el que se asienta el conocimiento.

Desde luego he tenido suerte. Esto es algo que digo a menudo pero es muy cierto. Si el elemento suerte no hay nada que hacer por mucho talento que uno tenga. Pero también es muy cierto que para despegar en aquel lejano 2008 me empleé mucho en crear un golpe de efecto en internet escribiendo todos los días, y a veces más de una entrada, lo cual significó mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo durante las madrugadas y otras muchas renuncias... Sin embargo lo que es cierto es que cuando algo se hace con pasión nada importa, no implica ninguna carga. Al contrario, cada vez te implicas más por llegar donde los otros no llegan. Ocurre como en el amor: a mayor interés mayor deseo de estar con la persona amada, de permanecer en ella, de respirar por ella, de sentir por ella... es sólo cuestión de querer. Imagino, entonces, que en esta relación armónica que hemos creado entre el cine y el amor también ha contribuido de manera decisiva la constancia. Si acaso ir poco a poco, pero sin perder el ritmo. Hoy día sin paciencia ni ser constante en algo poca progresión puede haber en la tarea a realizar. Al menos es la experiencia que tengo, y en no quedarnos estancados en el conformismo. Creo que todo ello va configurando la receta del éxito.

No creo ser la persona más indicada para dar algún consejo, pero te cojo el guante... Sencillamente les diría a los nuevos blogueros, primero, que tengan muy claro de qué quieren hablar y que cuando lo sepan busquen la especialización, porque esa es la manera de ser exclusivo en los medios. En segundo lugar, que no tiren la toalla aunque se camine más despacio, que lo importante es hacer camino al andar, como decía Antonio Machado. El resto es cosa de cada uno, del enfoque, el planteamiento, las vías de expansión del tema, etc.


A lo largo de estos ocho años que llevas con tu blog, dinos cuál ha sido la película que más te ha impactado y que ha dejado huella en ti y recomiéndanos una poco conocida para que la descubran nuestros lectores.

¡Qué difícil decidirse por una! Me fascinó "Katyn" (2007), del recientemente desaparecido director de cine polaco Andrzej Wajda, con un Oscar honorífico a sus espaldas. La película sintetiza perfectamente lo que sucedió en aquel bosque, atribuyéndose la autoría de la matanza a otra nación... ¡Y con ese final! Sí que me impactó. Y, si me permites, diría que la que me ha dejado una huella es "Las alas de la vida" (2006), documental español dirigido por Antoni P. Canet sobre la enfermedad de la esclerosis. A veces no nos gusta tanto recordar lo que significa y supone el llanto y el dolor por una enfermedad tan dura en los amigos y familiares, como explicita el filme. No digamos ya cuando se produce la pérdida definitiva. Como es lógico pensar, sin este modelo de películas seríamos incapaces de valorar en toda su dimensión a los diferentes géneros, autores, interpretaciones... Y es que en la variedad está el gusto. 

Realmente no sabría muy bien qué película menos comercial, o desconocida, podría recomendar a tus lectores porque estoy convencido de que desde tu web están suficientemente informados. No obstante, voy a hacer un intento: me fascinó "Fatima"(Philippe Faucon, 2015), una cinta que podríamos añadirle el subtítulo “amor de madre”. Me parece una joya del cine francés contemporáneo que me dejó con la boca abierta. ¡Cuánta belleza y sensibilidad cuando quiere mostrarlas el cine!


Además del cine, sabemos que también eres un apasionado del teatro. ¿Cuál de estas dos artes es tu favorita y qué te gusta más de cada una?

¡Es también una decisión complicada! Recuerdo que empecé a hacer teatro con 16 años y crítica de teatro de modo profesional con 24. De hecho, desde mayo de los corrientes soy el último premio nacional de teatro UNIR por mi encarnación de don Dionisio en Tres Sombreros de Copa, el mejor trabajo que sobre el teatro del absurdo se ha hecho en el mundo, a cargo de Miguel Mihura, con el permiso de otros genios del género como, por ejemplo, los italianos Darío Fo y Franca Rame o el chileno Jorge Díaz.

Y, por otro lado, el cine me lo está dando todo. Yo lo veo como un servicio público muy gratificante y de una gran responsabilidad, porque el espectador que va a las salas en buena medida confía en las recomendaciones que antes ha leído en el blog.

De manera que me quedo con el teatro como disciplina artística favorita pero me gusta más el cine, en estos momentos, como vehículo transmisor de ideas más directo, fluido y fértil.


A lo largo de tantos años hablando de cine suponemos que has conocido a multitud de estrellas de cine, ya sean españolas o internacionales. ¿A quiénes destacarías de entre todas?

¡Caramba, cada vez se estrecha más el círculo, jeje! Pues sí, he tenido la suerte de conocer a lo más granado del cine español y hollywoodiense, incluso más de una vez. ¡Aunque no sabría por dónde empezar!

De las estrellas internacionales, entre otras, me gustó el temple y la serenidad del director Marcelo Piñeyro, la sabiduría de Manoel de Oliveira y Gerard Jugnot, la simpatía y socarronería de Dustin Hoffman, Robin Williams o Mads Mikkelsen, y la elegancia y personalidad de Roman Polanski, Franco Zefirelli, Omar Shariff, Morgan Freeman, Jim Caviezel o Connie Nielsen.

Y de las estrellas españolas destacaría el fuerte carácter de Pilar Bardem y José Luis López Vázquez, la cercanía de Alfredo Landa y Karra Elejalde, la simpatía de Natalia Verbeke, María Valverde, Paula Echevarría y Carlos Larrañaga, y el don de gentes de la directora Gracia Querejeta. 


Para acabar una ronda rápida de preguntas: 

- Tu película favorita: Ben-Hur.

- Tu director favorito: Alfred Hitchcock.

- Tu actriz y tu actor favorito: Ingrid Bergman y Cary Grant.

- ¿Cine español o americano?: Cine de autor, que puede ser español y americano.

- Otro blog de cine que te encante: ¡Son tantos los buenos compañeros! Venga, va: “Las estrellas, Mis amigos”, dirigido por Javier García. 


¡Muchas gracias José Luis y a por otros ocho años más con tu fabuloso blog!

¡Muchas gracias a ti por hacerte eco de este esclavo de la palabra!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.