Páginas

sábado, 29 de octubre de 2022

Return to Dust

Hay personas a las que la vida da la espalda desde que nacen; sucede aquí y en la China popular. Y precisamente desde ese país, inmenso en tamaño y contrastes, llega una historia de gentes malditas por la pobreza, malditas incluso entre los malditos, destinadas únicamente a sobrevivir en precario. Si la vida les ofrece una mínima oportunidad deben aprovecharla de inmediato porque no va a durar. Es lo que les sucede a los personajes principales de esta cinta, la fortuna une en matrimonio a dos seres desventurados que inician una lucha perdida de antemano. Historia dura hasta la extenuación y en la que la esperanza apenas se vislumbra, con una puesta en pantalla lacónica, la cámara es únicamente un testigo incapaz de cambiar nada. En conclusión, drama social de realismo extremo, crítica y reflejo veraz a partes iguales.

Puntuación @tomgut65: 7/10



viernes, 28 de octubre de 2022

Before, Now & Then

Película exótica, habrá quien piense, por venir de Indonesia, prácticamente las antípodas, y nada más lejos de la realidad. Hay que ignorar el país de procedencia, la historia supera cualquier localismo, porque es un drama, un dramón folletinesco, si cabe, con el que sería posible hacer doscientos capítulos de un culebrón standard. Por tanto, la clave diferenciadora no es el argumento si no la forma de contarlo. Nada de gritos desgarradores y pasiones desenfrenadas, prevalece la quietud, el lenguaje de los gestos y miradas, las frases dichas con serenidad, se impone la sobriedad narrativa. Y la música, omnipresente haya lo que haya en pantalla, y que oscila desde la tradicional de aquellas tierras hasta la más "crooner", a lo indonesio por supuesto. En resumen, cuesta mantener el tipo ante tanta parsimonia, no obstante, hay fuerza y cine del bueno, y en eso la nacionalidad no cuenta.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Falcon Lake

El amor adolescente y las leyendas de fantasmas se funden en unas vacaciones a la orilla del lago Falcon, en Canadá. El despertar sexual, la atracción entrelazada con la admiración por una chica mayor, el miedo a crecer, en fin, eso que tantas veces hemos leído y visto en multitud de ocasiones, pero con un factor añadido, la muerte, como lección de vida y rito de iniciación. Esos son los propósitos del elemento sobrenatural, un juego de aprendizaje que va tornándose en algo esencial para la resolución de la trama. Por la sensualidad en lugar del erotismo apuesta la directora debutante Charlotte Le Bon, el entorno paisajístico también adquiere un papel importante, y el formato 4:3 aporta cierto tono intimista a una historia que bien lo requiere. Interesante opera prima deudora de una novela gráfica que desconocemos y a la que, sin duda, habrá que acercarse. Este tipo de historias bien llevadas apuntan directo al corazoncito, algo que nunca falla.

Puntuación @tomgut65: 7/10



jueves, 27 de octubre de 2022

Vasil

Esto de la emigración da para muchas historias en letras y pantallas, de hecho, estamos habituados a que nos cuenten sobre inmigrantes con graves problemas de integración o comunicación, en cambio, una modesta y agradable película española enfoca la cuestión desde un punto de vista distinto. Aquí, el recién venido no corresponde con la imagen de siempre, es un hombre, de Bulgaria para más señas, que lo tiene todo para integrarse: capacidad, inteligencia superior y la mejor de las voluntades. Las dificultades son del entorno a nivel legal, la burocracia es inefable, y a nivel social. En ese punto aparece Karra Elejalde, magnífico en la representación de un tiquismiquis causante de más contrariedades que soluciones. Agradable y simpática cinta, repartiendo leves críticas a unos y a otros, pero siempre positiva, lanza un mensaje de tolerancia y aceptación de mayor eficacia que los acostumbrados dramas sobre estos temas.

Puntuación @tomgut65: 6/10



miércoles, 26 de octubre de 2022

Cobertura Semana del Terror de San Sebastián 2022

Del 28 de octubre al 4 de noviembre, nuestro blog cubrió por séptima vez la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastiánque celebró su 33ª edición. Además, participamos en la entrega del Premio de la Crítica del festival, creado en colaboración con los premios de cine independiente Blogos de Oro.

Como siempre, el programa del festival fue fantástico, con varias películas alabadas por crítica y público en el pasado festival de Sitges 2022, cuyas reseñas ya podíais leer abajo, y mucha presencia, y de calidad, de cine español.

Las que nos faltaron tuvimos de nuevo mini críticas a cargo de nuestro querido director Manuel Aguilar, quien fue jurado de la crítica y que además estuvo cubriendo el festival en vivo y en directo para nuestra web.

Aquí os dejamos la lista ordenada cronológicamente con mini críticas de todas las películas que vimos en el festival:

Pamfir

Desde la Ucrania preinvasión llega un drama enraizado en las costumbres y tradiciones locales que deriva progresivamente en thriller, con el que sigue por igual las tradiciones, pero esta vez las usuales del género, sección mafia, para mayor concreción. El clima riguroso y un entorno social en crisis permanente que impelen al contrabando y otras prácticas delincuenciales son reflejadas con dureza, dando una imagen deprimente de un país que ha generalizado la emigración como única salida para buena parte de su población. Dureza, insistimos, también corrupción y violencia contra las que solo cabe doblegarse, huir o resistir, opciones entre las que ha de elegir el protagonista, por sí mismo y, ante todo, por su familia. Puesta en escena muy elaborada -la fotografía es excelente- y un aprovechamiento óptimo de medios limitados que saca gran partido de escenarios y gentes del lugar. Tradiciones y localismos aparte, las claves de la cinta son comunes a público de cualquier latitud, la maldad no tiene partida de nacimiento

Puntuación @tomgut65: 7/10



martes, 25 de octubre de 2022

Alma viva

Si la base argumental fuera una obra desconocida de García Márquez o Juan Rulfo a nadie le parecería extraño, porque de realismo mágico va está coproducción francoportuguesa. Esa religiosidad popular repleta de santos y vírgenes que bordea la superstición, la hechicería en mentes zopencas, que una chiquilla interpreta a su buen entender ante un hecho nuevo e incomprensible para ella: la muerte de un familiar muy cercano. Se suceden los hechos previsibles, conflictos familiares, y otros no tan previsibles, sobrenaturales, llamémosles mágicos, sobre los que tratará el intríngulis principal del relato. Humor y dramatismo revueltos, dónde se difumina la línea que separa la superchería de la fe auténtica o el poder de la sugestión en una niña. Cualquiera que haya crecido en un pueblo pequeño encontrará elementos reconocibles y el urbanita quedará pasmado, aunque cabe decir que el absurdo reina más entre semáforos y rotondas que entre prados y huertos, estamos convencidos

Puntuación @tomgut65: 6/10



Nothing (Nada)

Hay valores inmutables o todo es relativo, desde la integridad física hasta la moral, ¿que vale y que no? Un grupo de adolescentes lleva tal cuestionamiento hasta extremos inconcebibles. En una sociedad avanzada como la danesa, y por extensión la de Europa occidental, con sus valores de tolerancia y buenismo irracional, se impone el relativismo, lo que nos lleva pensar que lo expuesto en la película pueda darse en el mundo real de forma más o menos literal. Plantea interrogantes sin dar soluciones, porque no las hay. ¿Las habría si cambiara el sistema de creencias?, tampoco pretende incidir en eso, la solución la tiene cada individuo dentro de sí, en su propia concepción ética con respecto a sus semejantes. Se ha de tener claro que el film es una provocación enérgica y directa, la consecuencia lógica es impulsar la reflexión y remover conciencias. Alcanza esos objetivos, damos fe de ello

Puntuación @tomgut65: 7/10



lunes, 24 de octubre de 2022

Importante presencia de cine vasco y español en la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror

El viernes 28 de octubre la película Irati (Paul Urkijo Alijo, 2022) inaugurará la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en el Teatro Principal. Abyzou (Oliver Park, 2022) la clausurará en el mismo lugar el 4 de noviembre.

Entre ambas fechas se proyectará una selección de los mejores títulos de cine fantástico del año, largometrajes y cortos, así como algunos clásicos del género, y tendrán lugar diferentes actividades para complementar la programación de la Semana.

Este año se proyectarán en total 32 largometrajes, 30 cortos y 3 capítulos de una serie de TV.

El Teatro Principal será la sede central del certamen, en la que se proyectará completa la sección oficial de largometrajes de la Semana, compuesta por 23 títulos.

Le otto montagne (Las ocho montañas)

La inconmensurable belleza de los Alpes es la auténtica protagonista. En esas laderas, dos amigos desde la infancia: el primero vinculado, fusionado podría decirse, a las cumbres bajo las que ha nacido, el segundo, un visitante vacacional en busca de un propósito en la vida. Un viene y va vitalista tratado con profundidad e idealismo, sin caer en los vulgares puntos comunes de los libritos de autoayuda, tratando con verismo lo que para algunos implica la soledad buscada o lo que para otros es la naturaleza, una parte consustancial de la existencia, pero no la única. Dos concepciones divergentes de lo que debe ser la vida, el aislamiento o la proyección al mundo, en principio incompatibles, pero que en el film se unen en plena conexión. El amplio metraje no debe disuadir a nadie, una historia tan hermosa requiere calma, y se la han dado hasta rozar la perfección

Puntuación @tomgut65: 8/10



domingo, 23 de octubre de 2022

Les passagers de la nuit (Los pasajeros de la noche)

Década de los ochenta, los cambios políticos en Francia son el encuadre histórico para un drama íntimo y familiar centrado en las peripecias vitales de una mujer divorciada y sus dos hijos. El ámbito sociopolítico poco aporta a la acción, si acaso equiparar las inestabilidades familiares con las del entorno general. De todas formas, el retrato de esa mujer en proceso de transformación personal y profesional y a punto de vaciar el nido irradia verosimilitud, porque nada en la película es desaforado ni radical, la emotividad está dentro de los límites que cualquier paisano/a puede comprender, son los contratiempos propios de la normalidad que todos asumimos diariamente. Las grandes tragedias quedan para otras ocasiones, con las pequeñas y medianas hay suficiente para sacarle partido a tan entonada propuesta.

Puntuación @tomgut65: 6/10



Decision to leave

Park Chan-wook, el destacado director coreano de Oldboy o La Doncella, nos trae una cinta de intriga policial rociada de obsesión por la clásica figura de la mujer fatal, la que siempre ha traído por la calle de la amargura a policías y detectives privados en múltiples historias de género negro. No lo es menos en la ocasión que nos ocupa, un crimen encamina al protagonista por un tortuoso camino de duda y obcecación sin salida aparente. La investigación policial se combina convenientemente con algo parecido al amor, quizá la simple atracción física o por lo prohibido, en cualquier caso, el director de Stoker se mueve como pez en el agua en un intrincado guion que repasa referencias tradicionales sin caer en la reiteración o el tópico. Cine suculento, no solo para el aficionado al género, si no para todo aquel público interesado en las pasiones cinematográficas.

Puntuación @tomgut65: 7/10



EO

Los animales no hablan, cantan o bailan, una verdad de Perogrullo que la Walt Disney se ha obstinado en cargarse desde hace décadas. La realidad nos la evidencia el cineasta polaco Jerzy Skolimowski con EO, un burro criado en un circo que acaba vagando por el mundo. Un cuento, parábola o fábula, tanto da la denominación, animalista en el que nuestro borrico es testigo involuntario de la condición del ser humano: cruel y violento a veces, otras amable y compasivo, pero siempre imprevisible. El animal de hablar, cantar o bailar nada de nada, lógicamente, bastan sus ojos brillantes de inocencia para que captemos el mensaje. Es un modo óptimo de transmitir amor por los animales y la naturaleza sin cargar las tintas en el apocalipsis ecológico o la denuncia de manual. La mirada de EO no deja indemne a nadie por muy endurecido que tenga el corazón de urbanita.

Puntuación @tomgut65: 6/10